ObamaWORLD

miércoles 25 de noviembre de 2009

Un presidente, quizá, distinto

Estas crónicas son sobre Barack Obama, presidente de Estados Unidos. En campaña, Obama fue un candidato distinto. Por dos motivos. El primero, montó una organización política extraordinaria: los miembros de su campaña en Ohio hablaron al menos una vez con el 53 por ciento de la población; un 51,2 votó por Obama. La premisa de su eficacia era, según un panfleto interno, que “no hay un instrumento más poderoso que un vecino hablando con otro vecino”.

El segundo motivo es que creó un discurso de cambio y esperanza que caló: “Es verdad que los discursos no solucionan los problemas, pero también es verdad es que necesitamos inspirar al país y sin eso no importa cuántos planes y políticas tengamos”, dijo Obama en una de sus mejores intervenciones de las primarias. Por poco inglés que se entienda, vale la pena ver este trocito:

Imagen de previsualización de YouTube

Obama ganó. Ahora toca ver si es un presidente distinto. Esto es lo que haré. Espero no engañarme. No soy tan ingenuo como para pensar, creo que nadie lo es, que un político que llega a presidente de Estados Unidos es un idealista sincero, sin malicia y sin trampa ni cartón. El mismo Obama, por supuesto, tampoco: “Sé cómo será de difícil conseguir sanidad universal, porque si fuera fácil ya se hubiera hecho”, dijo en ese discurso. “Y sé que las buenas intenciones no son suficientes”, añadía. Las últimas semanas lo demuestran.

Quien se quiera dejar engañar y crea en la pureza de Obama, lo hace a su cuenta y riesgo. Mayor será su decepción y el lamento será el de siempre: todos los políticos son iguales. Estas crónicas intentarán buscar el hilo que separa a políticos de un tipo y de otro y ver de qué lado cae Obama. El periodista Andrew Sullivan dijo de Ted Kennedy: “Fue, claro, un político. A pesar de apoyar una energía verde, él solito evitó la construcción de un parque eólico en Cape Cod porque hubiera podido obstruir la vista del mar desde su casa”. Y acaba: “[Kennedy] podía ser partidista e hipócrita así como bipartidista y con principios”. Igual podría pasar con Obama.

Ser un candidato distinto es más fácil que ser un presidente distinto. ¿Cómo se mide un “presidente distinto”? En un candidato era fácil de ver: una organización y un discurso nuevos. Pero gobernar es otra historia. En estos meses sus admiradores ya se han dado cuenta de que no es fácil. Sus adversarios ya han intuido cómo obstruir su camino. Convencer en un discurso a un votante es más sencillo que lograr pasar legislación nueva, que afecta el bolsillo de ciudadanos y empresas. Obama tiene tres platos fuertes estos días: Afganistán, la reforma de la sanidad, el cambio climático. Serán temas recurrentes aquí. Además de sus obras, también me entretendré en el estilo de Obama. Entre todo, igual se puede adivinar si es un político distinto.

El periodismo no es historia y analizar un presidente a diario es un juego malabar. De ahí el reto de este Obamaworld (si alguien tiene sugerencias o comentarios, que los envíe aquí: jpcolome@gmail.com; utilizaré los más interesantes). Espero que sea algo más que buena compañía.

Etiquetas: , , , ,

Comentarios No hay comentarios

Comentarios

TRACKBACKS

  • 01.02.2010 Un cambio pequeño « ObamaWORLD

    […] es un blog básicamente sobre Barack Obama, presidente de Estados Unidos. Lo conté aquí, el primer día. Pero ahora que ya no estoy atado con grilletes a una mesa en una redacción de […]

  • 02.03.2010 La campaña de Obama vuelve a tener nervio | Obamaworld

    […] razón esencial: gobernar es mucho más difícil que ganar unas elecciones. Ya lo dije en el primer post de este blog. En unas elecciones el objetivo está claro y el candidato que uno intenta vender […]

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:47 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(650): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 47