ObamaWORLD

viernes 5 de febrero de 2010

Viva Alabama y nadie más

Richard Shelby es uno de los dos senadores republicanos por Alabama. Ayer se supo que ha bloqueado la aprobación en el Congreso de nuevos cargos del gobierno. El método para detener el proceso que ha usado Shelby se llama blanket hold (suspensión global, más o menos) y no se recuerda su uso en los últimos años. Es una medida excepcional y severa. Shelby -que no es un senador con la mejor fama- quiere presionar para que la Casa Blanca intervenga a su favor en dos casos.

Primero, la administración debe conceder un contrato de 35 mil millones de dólares para construir aviones que reposten en el aire. La compañía Northrop/EADS dijo que construiría esos aparatos en Mobile, Alabama, lugar de origen de Shelby. La administración les concedió el contrato, pero luego se lo retiró por una protesta de Boeing. La nueva propuesta de solicitud del gobierno, según Northrop, favorece a Boeing y amenazan con retirarse de la puja. Shelby pide que se cambie la petición de nuevo. Según el senador, ese contrato lleva parado diez años.

Segundo, Shelby consiguió que el anterior gobierno destinara 45 millones de dólares a la construcción de un laboratorio de explosivos del FBI en Alabama. El gobierno de Obama ha parado el proyecto. Pretende lógicamente que lo recuperen.

Como media de presión, Shelby ha decidido bloquear todas las nominaciones del nuevo gobierno. El gobierno tiene un serio problema con este asunto. La reacción de Shelby es uno de los peores ejemplos del comportamiento de los senadores. Ya se vio en el debate de la reforma sanitaria con Ben Nelson, de Nebraska.

Esta noticia es más importante de lo que parece: da incluso para ideas radicales. En España no ha salido -es algo muy concreto. La información la ha filtrado el gabinete de Harry Reid, líder demócrata del Senado, y encaja perfectamente en la nueva estrategia del gobierno de Obama para acorralar a los republicanos. La tesis de la Casa Blanca es esta: los republicanos bloquean cualquier medida para obtener ventajas electorales, y si el país se detiene, no les importa. Es un argumento eficaz y el caso Shelby viene de perlas. Contaré con más detalle este cambio de táctica de Obama en el siguiente post, que empiezo a escribir ahora y colgaré entre hoy y mañana.

Comentarios Un comentario

Comentarios

  • 06.02.2010 Joan Fuertes

    Bueno. Quien gobierna tiene que adoptar las medidas que considera adecuadas para llevar a cabo su programa, ¿no?
    Que el senador Shelby «barra para casa» no tiene nada de extraño. Supongo que trabajará para unos cuantos «lobbies», y para traer inversiones a su Estado. No nos engañemos. «Tothom va a la seva»

TRACKBACKS

  • 08.02.2010 El ring será la Casa Blanca | Obamaworld

    […] cargos de la administración Obama porque no le daban lo que quería para su estado, Alabama. En un comentario, Juan Fuertes decía que así son las cosas: es lógico que un senador de un lugar defienda como […]

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:52 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(659): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 52