ObamaWORLD

sábado 27 de febrero de 2010

La reforma sanitaria y cómo demostrar que tienes más narices que los republicanos

Anoche la Casa Blanca envió un correo a sus seguidores. El asunto decía que “la reforma sanitaria no puede esperar”. A esa misma hora, el jefe de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, anunciaba que la semana que viene Barack Obama dirá cómo quiere seguir adelante con esta ley. Sólo tiene una vía: el Congreso aceptará la propuesta que el senado aprobó en Navidad y los retoques que se hagan pasarán por el senado mediante un método que se llama reconciliación, que sólo necesita 51 votos. Los demócratas tienen 59, por tanto los republicanos no podrán bloquearla.

Es un camino arriesgado. John Boehner, el líder republicano del Congreso, cree que es “arrogante”. Quizá. Pero es la mejor opción que tienen los demócratas. Por tres motivos:

1. Las reglas del juego deben cambiar. Los demócratas ganaron ampliamente las elecciones de 2008. Pero los republicanos dominan el discurso. Su lema “menos impuestos, menos gobierno” toca la fibra americana. Este tuit del senador republicano Jim DeMint, una de las caras nuevas de su partido, es la mejor prueba: “Los demócratas quieren más gobierno, los americanos más libertad”. Asocia republicanos con americanos.

Obama quiere acabar con esto. Su apuesta no sólo aspira a pasar la reforma sanitaria, sino a cambiar el rumbo político de una generación. La reunión del jueves fue la imagen que Obama necesitaba para esta apuesta. Primero preguntó por los puntos en común. Había pocos y la propuesta ya los incluía. Los republicanos insistían en empezar de cero. Obama no lo hará. Las encuestas -fiables o no- demuestran que puntos sueltos de la reforma tienen más apoyo que la reforma entera. Hay que sacarla adelante.

Aquí está la clave. Los republicanos son desde hace unos años los que parecen más convencidos de sus propuestas. Los demócratas tienen que cambiar esa tendencia. Más si Obama quiere acabar con la revolución de Reagan y de su famoso eslogan: “Las palabras más terroríficas del inglés son ‘soy del gobierno y estoy aquí para ayudar'”. Obama lo dice al principio de esta respuesta a Eric Cantor (a partir del minuto 1:35). El gobierno es necesario para muchas cosas:

Imagen de previsualización de YouTube

Cantor tiene delante los miles de páginas de la propuesta -como tenían otros dos republicanos- para recordar a los televidentes el mamotreto que esa ley significaba. Pura estrategia política: tantas páginas sólo pueden ser más intromisión del gobierno, quiere demostrar Cantor. (Obama lo advierte en este mismo vídeo.)

2. Los americanos en realidad necesitan la reforma. Casi todos los demócratas que participaron en la reunión contaron historias de personas que tenían problemas con la sanidad. Obama empezó por contar la de su madre. El senador de Iowa Tom Harkin leyó la carta de un granjero de su estado:

Imagen de previsualización de YouTube

Los demócratas quieren dejar claro que los americanos necesitan la reforma ya. Van a pasar al ataque. Aparte de las intervenciones, esta breve puntualización del senador Dick Durbin da el tono: lo que pedimos para todos los americanos es lo que nosotros como funcionarios federales ya tenemos, basta de dobles estándares. Lo mejor es que se le ve sinceramente convencido.

Imagen de previsualización de YouTube

3. La campaña ha empezado. Los tres minutos del cierre de Obama marcan la ruta: “Políticamente no debe haber ningún motivo para que los republicanos hagan algo por la reforma sanitaria. No necesito una encuesta para saber que la mayoría de votantes republicanos se opone a esta ley y a cualquier compromiso que podamos acordar”. Si en seis semanas no ha habido avances, el proceso será rápido, añadió. Lo aprobarán mediante la conciliación. “Y para eso están las elecciones”, concluye, para ver quién tiene razón.

Imagen de previsualización de YouTube

Los demócratas deben convencerse de sus puntos y tirar adelante. Será una pelea por fin de tú a tú, sin acomplejados, con dos partidos convencidos de sus tesis. Había que ponerle narices y que nadie se asuste.

En el correo de anoche, la Casa Blanca pedía que la gente llamara a tertulias en la radio para contar sus problemas con las aseguradoras. Daba incluso instrucciones.

Como en cualquier ley, hay cosas mejores y peores. Daré los detalles cuando se apruebe. Por ahora, el debate político americano se pone más interesante.

Etiquetas: , , , , , , ,

Comentarios No hay comentarios

Comentarios

TRACKBACKS

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:47 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(650): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 47