ObamaWORLD

viernes 5 de marzo de 2010

Si estos son los argumentos electorales del Partido Republicano, son pobres

El Partido Republicano organizó del 18 al 20 de febrero un encuentro de su comité nacional en el Gasparilla Inn & Club, con playas y golf, en Boca Ratón, en la costa oeste de Florida.

Fueron unas cien personas, según el director del hotel, estrictamente por invitación. La estancia costaba 2.500 dólares por cabeza. Estaban los pesos pesados del Partido. El primer día del encuentro, el director financiero, Rob Bickhart, hizo una charla sobre cómo conseguir más dinero de cara a las elecciones legislativas de noviembre. Lo hizo con un pase de diapositivas en Powerpoint y repartió una copia del texto a los asistentes, sobre todo gente que se encargará de dar con el dinero.

Cuando el retiro acabó, un asistente olvidó una copia del documento probablemente en la habitación. Alguien la encontró y se la hizo llegar a Ben Smith, periodista de Politico. Según Smith, quien la encontró era “un demócrata”. No da más detalles. (¿Algún empleado del hotel la haría llegar a algún miembro local del Partido Demócrata?)

Era una exclusiva. El informe (aquí está en pdf) cuenta cómo hacer que los donativos al Partido aumenten. La polémica se ha levantado sobre todo por dos motivos:

1. Trata a los donantes de idiotas. Hay dos tipos de personas que dan dinero a un partido: los que dan poco y los que dan mucho. Para conseguir más ingresos de ambos, las motivaciones para los menores deben ser meterles “miedo” sobre el gobierno actual, y a los que dan mucho, cuidar su ego (página 29). Otro recurso, según el documento, son los tchochkes, que es algo así una mezcla entre merchandising y trastos. El modo en que lo ponen es patético, con un montón de admiraciones, impropio del segundo partido de Estados Unidos:

2. La estrategia de cara a las elecciones es pobre. “¿Qué puedes vender cuando no tienes la Casa Blanca, el Congreso ni el Senado?” Las respuesta: “¡Salvar al país del socialismo!” A continuación (página 31) aparecen las fotos de Obama como Joker; la líder del Congreso, Nancy Pelosi, como Cruella Devil, y el líder del Senado, Harry Reid, como Scooby Doo (y se parece bastante).

Desde hace un año los demócratas intentan caracteriar a los republicanos como el partido del no, del miedo y lleno de elementos extremistas. Esto les dará más razón. Sin embargo lo peor no me parecen los tristes argumentos, sino la pobreza de la presentación y la poca confianza en los votantes. Diría casi desprecio.

El País lo trae hoy. Sólo destaca el segundo punto, el del socialismo. Lo liga con los Tea Party, “el movimiento ultraderechista que lleva la iniciativa dentro de la oposición”. Es una opción lícita. Algunos argumentos de ese documento se han oído en boca de partidarios de este Tea Party, aunque lo de ultraderechista es demasiado fuerte. No son políticamente fascistas, más bien libertarios. Son sobre todo partidarios de poco gobierno e impuestos, y la mayoría son gente mayor discreta, religiosa y educada. De ahí al ultraderechismo hay más de un paso.

Es curioso sin embargo que el sábado, el último día del encuentro, miembros del Tea Party de la zona fueron al Gasparrilla Inn & Club a protestar. No querían que el Partido Republicano se apropie de su mensaje y vitalidad. El País parece insinuar lo contrario: “El recurso a esa imagen [la de Joker] es una prueba de que el Partido Republicano está sucumbiendo a la presión de ese grupo”. No es exacto. En esta precisa noticia se cuentan los detalles de la manifestación.

El problema de los republicanos es que para ganar las elecciones necesitan ir más allá y proponer alternativas, como bien dice aquí el estratega Cameron Lynch. Ahí está el peligro para los republicanos en noviembre, aunque lo tengan todo de cara: quejarse tanto de lo que hay que no representen una alternativa seria.

Dos notas al pie. Desde el lado republicano, se defienden: la verdadera noticia es el aumento en donativos al Partido Republicano. Tienen probablemente razón en otra cosa: este documento era una presentación informal, no una pieza estratégica. Aunque en realidad estuvieran en el encuentro -no sabemos si también en esa presentación- los principales representantes del Partido.

Para quien le interese la comunicación política, el resto del documento merece la pena. Al principio dicen en qué elecciones centrarán sus esfuerzos. Al final, el modo en que se lleva a cabo la recaudación, el presupuesto y algunos actos. Destacan los típicos en que personas ricas pagan bastante dinero por reunirse con intelectuales -William Kristol- o políticos -el inglés David Cameron.

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Comentarios Un comentario

Comentarios

  • 06.03.2010 Mercutio

    Salud. Sigo este blog desde que estaba en Factual y sólo quería felicitarte por el trabajo. Me pareces claro, ecuánime e informativo: tres características que no son fáciles de encontrar en la prensa. Bravo.

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