ObamaWORLD

sábado 13 de marzo de 2010

¿Seré el último humano en haber comprado y leído cinco periódicos de papel el mismo día?

Acabo de volver de Londres. Uno de los días en que estuve allí -el miércoles- compré y leí cinco periódicos. Los otros tres días me conformé con tres, cuatro y dos. Quizá seré el último hombre que haga esto con periódicos de papel: ir al quiosco, comprar de su bolsillo cinco y leerlos. La cara del quiosquero era de extrañeza. En Londres he comprobado tres cosas.

El periódico diario de papel tal como es hoy desaparecerá pronto. Puede haber varias soluciones: o lo regalarán, o tendrá sólo 12 páginas, o solo sobrevivirán dos cabeceras. Pero ya no será como es hoy. Le quedan pocos años. Por la mañana iba a comprar los periódicos a un quiosco de barrio, en el este de Londres, en Whitechapel. Eran las nueve y media y había sólo dos o tres de cada. Por la tarde miraba en otros quioscos. Quedaban aún uno o dos. Se imprimen claramente menos. Apenas se ve a alguien con el periódico por la calle. El único con un cierto éxito era el Evening Standard, el diario de la tarde, que ya es gratuito. No sé cuántos periódicos habrán pasado de costar algo a ser gratis. Este debe ser de los primeros. Se lee en masa, aunque no sé si le saldrán los números.

Sólo queda un periódico extraordinario: el Guardian. Reino Unido tiene la mejor prensa del mundo. A mí hace unos años me gustaba el Daily Telegraph. Era serio, irónico, claro. Le ha pasado la época. El Times ya no es casi nada. El Independent quiere y no puede, no está mal. Incluso el Daily Mail, el tabloide de derechas, ha perdido brío. El Guardian es el único que mejora; es un gran diario. Si viviera en Londres, es el único que compraría cada día. Ya lo he hecho estos días. Se ha movido de la izquierda hacia el centro. Escriben aún buenos corresponsales y los mejores articulistas. Tiene sin embargo una particularidad: sus propietarios son una fundación sin una obligación perenne de dar beneficios.

Morirá el periodismo diario en papel, pero no el semanal. El sábado los quioscos volvían a parecer los de antes. Por la mañana, un montón de periódicos. Se veían varias personas por la calle con el Times y el Guardian bajo el brazo. El fin de semana los periódicos se venden más. Pero está claro que hay otros medios mejor preparados para afrontar este cambio: los semanarios. La gente no tiene tiempo de seguir la saga diaria de informaciones. Les basta internet, la radio y la tele. Pero una vez por semana sí que hay tiempo para algo más. Yo estoy suscrito al Economist desde hace cinco años. Es una revista que tira casi un millon y medio de ejemplares, ha doblado en los últimos diez años. Da contexto a la información, le da sentido. Acabo de darme de baja de otra gran revista: The Week (porque la he cambiado por Foreign Policy). He estado suscrito tres años. El objetivo de The Week es más obvio: resumir las noticias y los artículos de la semana. Convierten artículos de mil palabras en un párrafo. Lo hacen con dignidad y con medios de todo el mundo.

*

Por ahí va el futuro. Como seré uno de los últimos de Filipinas en leer la prensa inglesa como fue, quiero dejar aquí los diez motivos por los que creo que es extraordinaria (si debiera escoger sólo un periódico en el mundo me quedaría con el New York Times, pero la mayor variedad y la calidad más repartida están en el Reino Unido). Estas son las razones del mérito inglés:

1. Hace crítica parlamentaria. En el Daily Mail, el crítico parlamentario es el mismo que el de teatro, Quentin Letts.

2. Los editoriales acaban así, sobre un proyecto para construir una línea de trenes de alta velocidad: “Esta línea hará de Gran Bretaña un sitio mejor. Nadie lamentará su construcción cuando funcione.” Un editorial debe decir lo que el el periódico piensa. Ni debe enrollarse ni echar pelotas fuera.

3. La mayoría de articulistas son periodistas. Los profesores universitarios escriben en las revistas académicas.

4. Escribe Simon Jenkins.

5. Los tabloides son poco serios, pero son divertidos. La prensa deportiva española -con público parecido- es aburrida.

6. Las cartas al director son inteligentes, no quejicas.

7. Las críticas de teatro -si la ocasión lo merece- van en portada. Estos días ocurrió con el nuevo musical de Andrew Lloyd Webber.

8. Los obituarios son una de las secciones principales. Me cuentan la vida de alguien que no sabía que estaba vivo, pero me interesa. Es una de las funciones del periodismo.

9. No todos llevan las mismas noticias.

10. Son, de largo, los periódicos con más sentido del humor.

Etiquetas: , ,

Comentarios 7 comentarios

Comentarios

  • 15.03.2010 Horrach

    Otra prueba más que evidencia el altísimo nivel del Guardian es que en sus páginas escribe el gran Eddie Butler.

  • 15.03.2010 ldh

    Aunque no lo seas, seguro que te quedas con el título. Cojonudo, el post. ¡Cuánta información!

  • 16.03.2010 Abaya

    Es la primera vez que caigo por tu blog y tengo que felicitarte: es una columna impecable, muy bien escrita e interesantísima.

  • 16.03.2010 ximobrotons

    no sé por qué te quedarías con el NY Times. estéticamente es muy bueno, tiene mucho dinero y se nota en la amplitud de medios y temas q abarca, tiene algunos buenos periodistas, pero su fama no se corresponde con su vedadera calidad. mucho más conciso, daba mejor info cuando yo estuve y sin tantas componendas el USA Today, cualquier otro de NYC, o el Post de W.DC, etc./// en cuanto a la prensa londinense, me parece acertado el análisis. yo tengo un amigo londinense (judio) q por el año 2000 leía el Telegraph y ultimamente estaba con el Guardian. su hermano es periodista del Mail, q a veces confunde el brío con el sensacionalismo, según dijo. leí el Times en un pub, y sigue cumpliendo. es mi preferido. el Independent es a veces un poco amateur, no hay q tomarlo muy en serio pero ahí reside su gracia. es el q compré. hablaban de The Edge, leí al periodista deportivo Peter Lawson un artículo sobre Cesc Fábregas, y daban como favorito para las primarias demócratas a ¡Edwards! en cuanto al Guardian, lo tenía mi amigo en su casa y lo leí en un pub. me pareció un poco plomizo y espeso si bien en efecto pues tiene ese punto ex-marginal que aporta una nueva retrospectiva, the clash y todo eso. leí la crónica de los Saracens de rugby, mi equipo favorito.//paralelamente, la prensa madrileña intenta seguir los pasos de la de Londres. Abc-Times, la Razon-Mail?, pero el Mundo q está asociado al Guardian habría pasado más bien de la derecha al centro, mientras q El País, asociado al Independent, es mucho más poderoso y partidista q el Independent, me parece, es el más leido, y es más de izquierda, a veces casi comunista, cosa impensable seriamente en UK. en cuanto a Público, pues pretende ser un Guardian pero como Liberation de París, o sea, una cosa comunista de los años 30, etc. más bien en Londres esto lo ocupan los tabloides o periodicos conservadores sensacionalistas o gratuitos, no? en fin, saludos y suerte.

  • 16.03.2010 Jordi Pérez Colomé

    Ximo,
    me fijo mucho en la cobertura internacional. Como dices, en el NYT se nota su amplitud de medios. No tiene rival. Eso no quiere decir que el WaPost y el Journal tengan grandes piezas, pero el Times es el más completo. Lo compraría cada día. Los otros dos los alternaría. El USA Today aspira a otras cosas. No es malo, pero sus pretensiones se centran más en llegar a cubrir bien todo el país y los deportes. Lo hacen bien, pero me interesa menos.
    En cuanto a la teoría sobre la prensa española, me supera. No creo que se pueda calcar. En todo caso me parece que El País sería el Guardian: un diario que desde el centroizquierda quiere pasar a ser la referencia del establishment. El Independent y El Mundo se parecerían más en sus inicios: diarios jóvenes con ganas de ser revoltosos. Han tomado luego caminos distintos. Los tabloides ingleses tratan los asuntos importantes como nosotros tratamos los deportes: pura pasión y a favor o en contra. Todo muy plano. Pero tiene su atractivo para mucho público y lo mejor es que tienen sentido del humor. El peligro es que simplifican demasiado asuntos espinosos.
    Gracias.

  • 14.11.2010 sitogr

    No lo eres, pero somos pocos y cobardes. Lectores en papel, reflexivos, de las costumbres de antaño y preocupados por la actualidad, en peligro de extinción! Y los domingos el mejor día: encontrarte con 4/5 periódicos de 30-50 páginas, reportajes, deportes, los patios de columnas más trabajados, y los dominicales…. pasar una tarde de domingo en el sofá, con tu gin-tonic, tu música preferida y leyendo periódicos y revistas, no tiene precio!

    Un saludo, y enhorabuena de nuevo por un estupendo artículo!

    Sitogr

  • 16.02.2011 Teresa

    Un español alfabetizado comprando en Londres varios periódicos el mismo día es la cosa más normal del mundo. Lo que me extraña es que eso pueda ocurrir en España (a no ser que se incluya prensa internacional). En mi caso, cuando me tuve que volver, hasta me compré una radio wi-fi para escuchar la BBC en la cocina. Por cierto, The Independent me parece que está todavía mejor (de lo que juzgas) si eres mujer. Al menos, me da la impresión de que se preocupan bastante por dar la visión “femenina” de los asuntos que tratan. Felicidades por el blog.

TRACKBACKS

  • 20.07.2011 En defensa del periodismo británico | Obamaworld

    […] la oposición, también. La información se busca y elabora, no se recibe. (Hace tiempo, di otras razones para admirar la prensa británica.)El escándalo del News of the World cierra una década. Ahora, […]

  • 23.04.2012 Mucho mejor que el socialismo: vuelve el fascismo

    […] prensa francesa. Por debajo de su país. Justo lo contrario de lo que sucede en Gran Bretaña (aunque para ser justos la prensa inglesa sirve a dos países). Y tampoco lo que sucede en España, […]

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:47 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(650): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 47