ObamaWORLD

miércoles 14 de abril de 2010

Las armas nucleares son un detalle, lo que importa es el ambiente

Hace un par de semanas que se habla de armas nucleares. Se dan pasos, se dice, hacia su eliminación. Ninguno de nosotros verá un mundo sin armas nucleares. Su improbable desaparición tardará décadas. Por eso hoy ese debate es un detalle. En realidad, lo que importa es crear un ambiente internacional más relajado entre estados. El peligro viene de bandas terroristas.

El presidente Obama ha dicho que estamos en “la primavera nuclear”. De momento, ha hecho tres cosas, que son el prólogo de una cuarta que se celebrará en mayo:

1. Ha cambiado la estrategia nuclear de Estados Unidos. Hasta ahora el objetivo de las armas nucleares americanas era la disuasión: los posibles enemigos debían tener claro que si atacaban a Estados Unidos con una bomba atómica, la respuesta sería su aniquilación. El armamento nuclear americano debía por tanto seguir creciendo y modernizarse. Era sobre todo un arma defensiva. El nuevo documento dice en cambio que la mayor amenaza para Estados Unidos es la proliferación de armas nucleares: que haya armas sueltas por el mundo. El enemigo ya no son hoy otros estados, sino terroristas. Los terroristas no representan a nadie, así que la respuesta de Estados Unidos a una bomba nuclear lanzada en Chicago por Al Qaeda sería difícil. En 2001, Al Qaeda estaba en Afganistán, pero ¿dónde está hoy? ¿Pakistán, Yemen, Somalia? ¿A quién atacaría Estados Unidos? El mejor modo de evitar que una bomba nuclear llegue a manos de terroristas es, primero, que se aseguren las que hay -no sólo las bombas, sino el uranio enriquecido o el plutonio que sirve para construirlas.  Segundo, lograr que no se fabriquen más. Y tercero, a décadas vista, eliminarlas. En este nuevo documento, Estados Unidos también especifica que no responderá con bombas nucleares a países que no las tengan o que estén en regla con el Tratado de No Proliferación Nuclear. Es otro modo de tranquilizar a otros estados. A algunos esta estrategia les parece absurda.

2. Ha firmado el nuevo Start con Rusia. La semana pasada, los presidentes ruso y americano firmaron la renovación del acuerdo Start. Fue un gesto de buena voluntad. Poco más. Los dos países deben reducir dos cosas: primero, las armas con las que lanzarían las bombas nucleares -misiles de largo alcance- y los aviones que las cargarían a no más de 800 en total; segundo, las cabezas nucleares no deberán superar las 1.550 (cada misil o avión puede cargar más de una). El tratado anterior preveía 1.600 misiles o cazas y 2.200 cabezas. La reducción está bien, pero no pasa del gesto. Cada una de esas cabezas puede seguir matando a miles de personas.

3. Ha reunido a 46 jefes de Estado en Washington para hablar de armas nucleares. El gran objetivo de esta reunión ha sido lograr que todos los países se comprometan a guardar bien el material que permite hacer bombas nucleares. Ha dado cuatro años para hacerlo, aunque no hay sanciones para quien no cumpla. Había otro objetivo mucho más importante: que se dejara de fabricar el material de fisión que permite hacer armas. Obama no lo puso sobre la mesa. Hay un acuerdo pendiente sobre el material de fisión, pero no hay consenso. Pakistán es el país que más se opone, porque sigue ampliando su capacidad nuclear. Obama no se queja mucho de eso porque los paquistaníes tienen una buena excusa para seguir fabricando armas: India, su gran rival, también lo hace. Y lo hace gracias a que el gobierno de Bush -en una decisión que Obama ha ratificado- permitió a India tener centrales nucleares liberadas de la inspecciones internacionales. A pesar de este acuerdo de mínimos, el gesto es importante: ningún presidente americano desde Roosevelt cuando propuso crear Naciones Unidas había reunido a tantos jefes de Estado en su país para alcanzar un objetivo común.

4. La primavera nuclear seguirá su camino en mayo. La ONU celebrará entonces una reunión sobre el Tratado de No Proliferación. Ahí habrá más espadas en alto. Se oirá hablar más de Irán, el gran ausente hasta ahora.

Todos estos hechos son en realidad pasos minúsculos para la seguridad de Estados Unidos. Si un grupo terrorista quiere hoy una bomba, está a su alcance (parece que hay cuatro que la buscan: Al Qaeda, separatistas chechenos, los paquistaníes Lashkar-e-Taiba y la secta japonesa Aum Shinrikyo; aquí todos los detalles). Hay montones de países con uranio enriquecido en sus laboratorios y el armamento que hay ya construido es capaz de destruir el planeta varias veces. El peligro sigue vigente.

La eliminación de las armas nucleares no se dará en dos años ni en veinte. Yo tengo 34 años y estoy seguro de vivir feliz el resto de mi vida en un mundo con armas nucleares. Pero mejor que en el ambiente internacional esté la idea de que esas armas ya no sirven como defensa entre estados. Eso ha pasado a la historia. El cambio de percepción es un gran progreso. Países como Irán quedan más aislados. Su aspiración era que la bomba nuclear le permitiera asegurar su defensa. Hasta hoy era así, y lo será lógicamente en los próximos años. Pero había que cambiar la tendencia. Estados Unidos lo intenta. Tiene mérito.

Etiquetas: , , , ,

Comentarios No hay comentarios

Comentarios

TRACKBACKS

  • 18.04.2010 L’actualitat política en 7 enllaços

    […] ‘Las armas nucleares son un detalle, lo que importa es el ambiente’ Magnífic article de Jordi Pérez Colomé. Tan important com la no proliferació és la percepció […]

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:47 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(650): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 47