ObamaWORLD

viernes 16 de abril de 2010

Obama juega con el petróleo y la energía nuclear para conseguir una ley de cambio climático

Hasta las elecciones de noviembre, si no hay sorpresas, Obama tratará de pasar por el congreso y el senado cinco cosas: una reforma financiera, medidas de creación de empleo, la sustitución del juez Stevens en el Tribunal Supremo, la ley del clima y energía y la reforma de la inmigración. Serán temas de este blog.

Ayer se supo que el 26 de abril tres senadores presentarán su propuesta para ley del clima. Los tres senadores son el demócrata John Kerry, el independiente Joseph Lieberman y el republicano Lindsey Graham. El presidente Obama lleva semanas preparando el ambiente para conseguir que la ley pase. Que la propuesta sea bipartidista le da en principio más opciones -sólo con el voto de Graham los demócratas ya sumarían 60, aunque hay cinco o seis senadores republicanos más bien predispuestos.

Obama ha impulsado por su parte dos medidas más bien extrañas: en febrero, la ayuda federal para construir por primera vez en 30 años una central nuclear en Estados Unidos, y ahora, el 31 de marzo, el anuncio del permiso para buscar petróleo en aguas costeras americanas. En 1969, una plataforma a 10 kilómetros de la costa de Santa Barbara, un pueblo turístico en California, perdió entre diez y catorce mil toneladas de petróleo (el Exxon Valdez perdió 37 mil; el Prestige, 63 mil). Desde entonces, ningún gobierno ha permitido buscar más petróleo en sus aguas. Hay cuatro motivos para que Obama haya roto ese consenso:

Uno técnico: en estos 40 años la tecnología para detectar petróleo y perforar ha mejorado. También la seguridad. La tendencia en las pérdidas de petróleo en el mar es admirablemente a la baja.

Uno ecológico: los petroleros emiten mucho dióxido de carbono. Si el petróleo está al lado de casa, es más limpio. Además, los buques causan un 33 por ciento de los escapes, más que las plataformas (el origen principal del petróleo que llega al mar es la filtración natural, con un 47 por ciento).

El motivo que dice Obama: “Este anuncio es parte una estrategia más amplia que nos llevará de una economía basada en combustibles fósiles y petróleo extranjero a una que se centra en combustibles nacionales y energía limpia”, dijo Obama en su discurso. Puede ser cierto, pero el petróleo que se encuentre en Estados Unidos no cambiará mucho las cosas: las reservas americanas son un 2 por ciento y Estados Unidos consume un 20 por ciento del petróleo mundial. Además, lo que se encuentre ahora, no se empezará a sacar hasta 2017. Hay sin embargo algo más que debe destacarse. La subida del precio del petróleo de 2008 ha confirmado una tendencia en la industria del transporte: la busqueda de eficiencia en los motores. Según Tony Hayward, director ejecutivo de BP, “nunca más venderemos tanta gasolina en Estados Unidos como en 2007”. El consumo de combustible en aviones desciende desde el 2000 gracias a mejoras técnicas. Gracias a esto, al impulso del etanol y a las nuevas reservas locales de gas natural, Estados Unidos se ahorrará mucho dinero en la compra de petróleo fuera. Son esas cosas que no salen en los periódicos -son cambios lentos, no hay escándalos ni noticias-, pero que cambiarán el mundo en una década.

El que cuenta en realidad: Obama ha impulsado estas dos medidas para que los republicanos estén contentos. Espera que algunos en el senado voten a favor de la ley. Los republicanos creen poco en el cambio climático y quieren evitar una ley que pueda frenar la creación de empleo (si las empresas se ven obligadas a gastarse dinero en limitar sus emisiones, contratarán a menos trabajadores). Por eso Obama les da este caramelo de cara a la galería: tanto la energía nuclear como las nuevas perforaciones son algo que los republicanos pedían y que creará empleo.

Aún así, los conservadores no están del todo satisfechos. Obama ha hecho algunas concesiones a los ecologistas y no ha abierto toda la costa americana; ha vetado algunas zonas por motivos ambientales. Los republicanos se escudan en eso para decir que la medida es incompleta. La esperanza de Obama es que algún republicano moderado acepte. Para los ecologistas, la propuesta es inútil y peligrosa para el medio ambiente, aunque ninguno se ha sorpendido mucho de que Obama lo anunciara. Ya lo insinuó como candidato en agosto de 2008.

El Congreso aprobó su ley del clima antes de la cumbre de Copenhague. Desde entonces, el senado trabajaba en su versión. Parece que habrá algunas novedades (el texto exacto no será público hasta el 26). El Congreso proponía un sistema de compra de permisos para emitir -cap and trade- para toda la industria. El senado quiere hacerlo progresivo. Primero se verán afectadas las eléctricas, en 2012. Luego el transporte -con una probable y polémica tasa sobre la gasolina- y por último la industria manufacturera, en 2016, cuando la crisis sea ya historia.

El objetivo principal de la ley es modesto: cortar un 17 por ciento las emisiones respecto a lo que se emitía en 2005. En Europa el año que se ha escogido para establecer la reducción es 1990, cuando se emitía menos. Si Estados Unidos tomara como año de medida 1990, sólo reduciría las emisiones un 6 por ciento. Europa aspira a un 20 respecto a 1990. Para confirmar esa reducción simbólica pero importante, habrá que esperar. La batalla del clima está por empezar.

Lo que está claro es que Obama no para. Mientras escribía este post, me ha llegado al correo un mensaje de “Barack Obama” con este asunto: “La reforma de Wall Street”. No me da tregua.

Etiquetas: , , , , , ,

Comentarios No hay comentarios

Comentarios

TRACKBACKS

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:47 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(650): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 47