ObamaWORLD

martes 4 de mayo de 2010

El escritorio de Obama está llenito

El famoso escritorio del Despacho oval está mucho más lleno de lo que parece en la foto. Tiene estos asuntos:

1. Un atentado fallido. Ayer informaron a Obama seis veces sobre las investigaciones por el coche con explosivos econtrado el sábado en Times Square, Nueva York. Hoy llevan al juzgado en Manhattan al presunto sospechoso, Faisal Shahzad, detenido ayer a punto de embarcarse hacia Dubai. Shahzad es un pakistaní que se naturalizó americano en abril de 2009. Había vivido con su familia en Connecticut hasta el año pasado y ahora acababa de volver de una estancia de cinco meses en Peshawar. Según parece, su mujer y dos hijos están en Karachi, donde hoy la policía detenía a presuntos sospechosos. La duda es cuándo le leyeron sus derechos y tuvo derecho a guardar silencio (lo que confiese antes de disponer de abogado no serviría en el juicio y su defensa podría alegarlo para que le dejaran en libertad). El gobierno no lo ha dicho, aunque han reconocido que ha dado “información útil”. Seguramente, pues, preguntaron primero, leyeron derechos y preguntaron más. Este fue uno de los grandes debates con Umar Farouk Abdulmutallab, el nigeriano que intentó explotar una bomba en Navidad en un avión antes de aterrizar en Detroit. Por ahora, si no hay grandes novedades, el asunto parece que se deshinchará con la entrada de Shahzad en la vía judicial. El caso se parece más al de Malik Nadal Hasan, el soldado americano que presuntamente asesinó a trece soldados en Fort Hood a principios de noviembre, que al de Abdulmutallab. ¿La diferencia? Hasan y Shahzad son americanos.

2. Un escape de petróleo en el Golfo de México. La incertidumbre sigue. La administración avisa y se prepara para el peor de los casos, pero confía en que pueda frenarse un desastre mayor. No será el Katrina de Obama porque sólo se parecen en el lugar. Esta vez ha sido imprevisible y la culpa no es de la naturaleza. Este asunto tendrá más consecuencias que el atentado fallido. Sobre todo porque hay una ley pendiente en el senado sobre energía. Obama abrió hace unos días las costas americanas para nuevas exploraciones. Uno de los argumentos era que las plantas eran seguras. Ya no lo parecen. Sin embargo, Obama no ha utilizado el escape para promover energías alternativas. El presidente no parece querer cambiar la producción energética en breve. Su objetivo es otro: hacer que Estados Unidos sea independiente en energía. La mayor eficiencia de los motores, el gas natural americano y canadiense, y un poquito de petróleo local, acerca el objetivo. Además, su apoyo constante al petróleo americano da más posibilidades a que pase la ley con apoyo republicano.

3. La reforma financiera está al caer. El senado ya discute los detalles y el trabajo va a ser más frenar las pretensiones de la izquierda que plegarse a los mandamientos de la derecha. La reforma es popular y pocos querrán quedarse fuera del vagón en año electoral.

4. La inmigración arde. El estado de Arizona aprobó hace unos días una ley que requería a la polícia que si había “sospechas razonables” determinara si alguien es inmigrante ilegal. La medida es polémica: implica que la policía actúe sólo por el color de la piel. Falta una ley federal. Hace cuatro años, Estados Unidos estuvo a punto de aprobar una reforma de la inmigración con tres medidas: más vigilancia en fronteras y empresas para detectar a inmigrantes ilegales, un programa de visados más eficaz y amplio y un camino claro hacia la ciudadanía -antecedentes limpios, multa y aprender inglés- para los inmigrantes ya en Estados Unidos. Entonces el senado la pasó con el voto de 23 senadores republicanos. Los republicanos en el congreso la bloquearon. Hoy esa ley es imposible. A Obama no parece importarle. El fin de semana dijo: “Pueda que no haya ganas para la ley”. Desde un punto de vista electoral, lo mejor para Obama es que los votantes latinos sepan que la ley pasará con mayoría demócrata, pero que no pase antes de las elecciones de noviembre para no perder a los independientes. De ahí, quizá, su extraña frase.

5. El Tribunal Supremo espera. Este es el gran asunto de la semana, junto a la reforma financiera. Varias fuentes han insinuado que estamos a punto de saber el nominado de Obama para sustituir al juez Stevens, que se retira. Luego deberá ratificarlo en el senado la comisión bipartidista de asuntos judiciales. El Tribunal Supremo es básico en Estados Unidos. Los derechos civiles para negros, el aborto o las elecciones del 2000 los decidieron sus nueve jueces. La semana pasada, por ejemplo, Obama presentó legislación que debe pasar en el Congreso para limitar las consecuencias de una reciente decisión del Supremo: la posibilidad de que las empresas puedan contribuir libremente a las campañas electorales. Es un asunto que ha salido de su escritorio brevemente. Por ahora, lo que importa es el nominado. Cuando se sepa, hablaré más de esto.

6. Vuelven las armas nucleares. En Nueva York se celebra este mes la reunión de Naciones Unidas sobre el Tratado de No Proliferación Nuclear. Obama quiere pasos concretos para que las armas nucleares se reduzcan. Irán y Corea del Norte son los grandes obstáculos. Crecerá en importancia hacia final de mes.

7. La visita de Karzai. La semana que viene Karzai va a Washington. Lleva bajo el brazo una petición para negociar con los talibanes. Es probablemente la mejor salida al conflicto. La Casa Blanca debe decidir si acepta o no el diálogo. Mientras, en Irak, aún cuentan votos.

Dentro de un tiempo, volveré a ver cómo está el escritorio de Obama.

Etiquetas: , , , , , ,

Comentarios 2 comentarios

Comentarios

  • 04.05.2010 Gaze

    Bloggerss… Sí, es cierto que tiene el escritorio llenito de cosas, pero ahí se la pasa jugando golf, y básquetbol, y como ves, esta vacio, sin papeles en su superficie, pero como dice el dicho popular: “de atracito pica el indio…” ¿Qué quiero decir con esto? A ver, veamos como Obama, y su administración de progresistas/liberales se queda como el peor presidente en la historia de los USA y será reconocido y recordado por lo siguiente:

    1. prometió cerrar Guantánamo, todavía esta abierto.
    2. decide enjuiciar al terrorista del S/11 en New York, mala movida. Los neoyorkinos y gran mayoría no quiere el juicio, ¿para qué? Si ya confesó.
    3. dos guerras: Irak Afganistán, de mal en peor, las fechas de retiro, retórica, nada de eso será cristalizado de acuerdo al descarne que continua en esa región.
    4. Golfo de México, catástrofe, lo peor de todo si Catrina tomo dos días reaccionar a Obama le tomo 12 días antes de volar hacia el Golfo. Nada se ha hecho nada para parar el derrame de crudo, y decide atacar al PIb como responsable del desastre… ni siquiera ha hecho mención de los 11 hombres que murieron …
    5. el proyecto sanitario, pasó pero se hizo con la “circunvención” (se derogó la constitución norteamericana) del legislativo. El pueblo, colectivo americano debió aceptar de mala el “impase” de esta reforma. Los efectos de esa reforma saldrá de los bolsillos del ciudadano para ayudar el parasitismo social…
    6. Arizona se le viene encima, nada cambia su retórica frente a los indocumentados que viven en los USA… no por ahora hasta que necesite sus votos en noviembre .. ¿y la muralla, cuando?.
    7. incapaz de frenar la retórica beligerante de Felipe Calderón que acusa a los arizones de ser racista cuando ellos, los mexicanos desaparecen cuerpos de centroamericanos o cualquier extranjero ilegal en México, dándoles también tratos inhumamos a los que están presos antes de ser deportados…
    8. lo paquetes de plata fabricada (estímulos) no ha levantado el desempleo oficial 10%, mientras se sabe que hay un 17% con los que hacen medio tiempo temporal.
    9. el loco que quiso volar a un centenar de personas (que ya confesó) y no es “presunto” en Times Square, Nueva York, es demócrata y apoya la política de Obama, según lo demuestra los Stick pumpers en su coche.. “si se puede”… este es otro “pobrecito” que debido a la pobreza se vuelcan al terrorismo, según Obama. Maizal tiene un diploma de la IT computacional o un MBA, todo pagado con plata para minorías…
    10. Obama será recordado por lo letárgico, incompetente y desinformado frente a situaciones que demandan rápida acción para solucionar problemas…
    11. Será recordado por una “foreing policy” débil, idealista y demagogo que no ha hecho nada concreto con otras naciones, otra que no sea disculparse por lo “horrible que ha sido esta nación” con el resto del planeta…
    12. será recordado por dividir la nación aun más de lo que ya es: ricos vs pobres.
    13. recordado por una deuda nacional que es la vergüenza del colectivo nacional.
    14. recordado por dejar que su percepción ideológica de la realidad social le nuble la vista…
    15. la reforma financiera no pasará, a menos que también se deroge el legislativo… y si pasa, será el hombre más odiado del país….
    16. en cuanto a las armas nucleares, Obama tiró por la ventana el armamento norteamericano, algo así “como cinco mil cabeza nucleares tenemos,” hay que reducirlas dijo… que lindo, así todos ya saben lo que se supone que es un secreto de la seguridad nacional…
    en fin… ya veremos como se le hunde el barco en noviembre por que si así es, entonces no va para un segundo termino… lo que sería una bendición para la nación.

  • 04.05.2010 Jordi Pérez Colomé

    Caramba, gaze. Me quedo con el 1, 2, 6 y del 7 me gustaría saber más. Del resto, tendré que hacer un post de por qué será recordado Obama. Pero es pronto. De momento, me conformo con el escritorio.

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:47 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(650): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 47