ObamaWORLD

miércoles 26 de mayo de 2010

Por qué Israel tiene tan mala prensa

En Israel, esta mañana, a las 11 (las 9 en España), los ciudadanos han oído sirenas durante 90 segundos. Tenían que correr y esconderse en el refugio más cercano. Poco antes, las radios habían avisado de que era una simulación. Los conductores estaban exentos. Ha sido el momento álgido de cinco días de prueba de defensa civil en caso de guerra o ataque con misiles. Hace unas semanas los israelíes denunciaron que entraban misiles Scud en Líbano desde Siria. Los sirios lo niegan y Naciones Unidas no lo confirma. Israel cree que desde la guerra de 2006, Hezbolá ha almacenado cuarenta mil misiles. En Hezbolá creían que la simulación israelí era una estrategia para atacarles por sorpresa. “Es un ejercicio rutinario”, ha dicho el primer ministro, Benjamin Netanyahu. Hace cuatro años que lo hacen.

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, está estos días en Israel de visita privada; tiene familiares allí. Hoy ha visto al primer ministro israelí. Le llevaba una carta de su jefe, el presidente Obama, donde le invita a la Casa Blanca el próximo martes. En la carta Obama dice que quiere hablar de “los intereses de seguridad compartidos”.

Cualquier movimiento de Israel levanta suspicacias. Por su lado, en Washington intentan aún reconducir una situación cada vez más enrevesada (Obama recibirá en unas semanas al presidente palestino, Mahmud Abbas).

En los últimos días en Estados Unidos ha empezado un debate interesante. El periodista Peter Beinart publicó en el New York Review of Books el largo ensayo “El fracaso de la elite judía americana”. En su twiter, escribió: “Ha sido el artículo más díficil de escribir de mi vida”.

Tradicionalmente, el lobby judío americano ha apoyado a Israel contra viento y marea. Según Beinart, ese apoyo sólido desaparecerá cuando la nueva generación tome el mando. Los motivos son certeros -incluso quienes le han criticado, los reconocen- y sirven para entender mejor la mala prensa que tiene hoy Israel en el mundo.

Israel nació en 1948, con el holocausto nazi aún fresco. Las primeras décadas fueron de defensa y supervivencia. El punto álgido fue la guerra de los seis días en 1967. Tras rifirrafes en las fronteras, Egipto, Jordania y Siria se preparaban para atacar a Israel. Irak, Arabia Saudí, Sudán, Túnez, Marruecos y Argelia contribuían al esfuerzo militar árabe. Israel se sintió acosado y atacó a Egipto. Los aliados de los egipcios dijeron que no fue un acto preventivo, sino de agresión y atacaron a Israel. En seis días, Israel derrotó a todos y se quedó con parte de su territorio.

Cinco años después, en 1973, Egipto y Siria intentaron recuperarse. El día del Yom Kippur, el más sagrado del calendario israelí, atacaron a Israel. Los primeros días avanzaron, pero la contraofensiva israelí les hizo retroceder más allá del punto de partida. Con métodos militares tradicionales, Israel no tenía rival.

En esos años, Israel era la única democracia de Oriente Próximo y un firme aliado americano en la guerra fría. El apoyo americano a Israel no se discutía. Ante la opinión pública, Israel defendía por todos los medios legítimos su derecho a la existencia.

En 1982 la tendencia empezó a cambiar. Fue el año de la primera guerra del Líbano. En dos campos de refugiados libaneses -Sabra y Chatila-, milicias cristianas asesinaron centenares de árabes musulmanes. Era una venganza por cuestiones internas libanesas, pero el ejército israelí rodeaba los campos y permitió la masacre.

Pocos años después empezaron las intifadas: jóvenes palestinos tiraban piedras a tanques israelíes. Vinieron luego los planes de paz fracasados. Es imposible aislar la responsabilidad entre israelíes y palestinos. Pero lo importante no es eso, sino el cambio de percepción de Israel de la nueva generación: los que vivieron como adultos la guerra de los seis días sienten que Israel es una democracia rodeada de enemigos y que debe defenderse; los que crecieron en los años 80 han vivido un Israel con mucho más poder en la región.

A esta tendencia, deben añadirse tres peligros recientes que perjudican la imagen de Israel:

1. La democracia israelí duda. Cuando Israel se fundó, dentro de las fronteras quedaron miles de árabes. Israel los asumió como israelíes. Hoy hay un 20 por ciento de árabes israelíes. Crecen rápido y un día podrían llegar a tener un peso electoral decisivo. Para impedirlo, algunos políticos piden que se les retire la ciudadanía a los que no juren lealtad al estado judío, entre otras amenazas para convertirles en ciudadanos de segunda.

2. Los asentamientos crecen. Israel no para de construir asentamientos en lo que un día debería ser Palestina. Las nuevas casas hacen más complicada una futura paz. Si un día un primer ministro israelí decide desmontar algunos asentamientos a cambio de paz con los palestinos, muchos israelíes se opondrán. El crecimiento urbanístico en el “Israel bíblico” se ha convertido casi en una política de Estado. Pero si Israel no consigue separar dos Estados, en Israel vivirían una mayoría de árabes. Es algo impensable. La esperanza oculta de Israel es que los palestinos se vayan a Jordania u otros países árabes. Pero ni lo harán ni los quieren. (Un libro reciente cuenta con detalle los increíbles acuerdos de venta de armas que Israel mantuvo durante años con la Sudafrica del apartheid; ahora hay quien compara ambos regímenes por este motivo.)

3. El trato a los palestinos es denigrante. Esto no es nuevo. Nuestros medios van llenos de las dificultades de los palestinos de llegar a sus trabajos por los controles del ejército o los abusos por la desigualdad de fuerzas. Es el punto que conocemos mejor.

Si en todos los países hay una división entre dos corrientes políticas principales, en Israel la distancia es extraordinaria. Los israelíes que entienden el sufrimiento del pueblo palestino y procuran mitigarlo se enfrentan a una alianza creciente y mejor representada en el gobierno: los ortodoxos, los habitantes de los asentamientos y los inmigrantes judíos rusos, más proclives al rechazo a los árabes. El 53 por ciento de israelíes creen que los árabes deberían dejar el país (entre los inmigrantes de ex países de la URSS, el porcentaje es un 77).

Los judíos americanos han sido tradicionalmente progresistas. Con Israel, ante algunas políticas dudosas, podían servir de contrapeso. A sus hijos, Israel les importa poco, y si les importa a menudo es para criticar. Desde Estados Unidos cada vez más, el apoyo incondicional a Israel procede sobre todo de las familias de judíos ortodoxos. Si sigue esta tendencia, Israel recibirá un apoyo monocolor.

Los árabes, claro, no están exentos de culpa en esta historia. Israel ha tomado muchas de sus decisiones a causa de los miles de misiles que le han lanzado desde Gaza o Líbano, de las decenas de atentados que ha sufrido. Pero este debate no es sobre las luchas entre israelíes y palestinos, sino sobre Israel como democracia.

La seguridad no puede justificar todas las decisiones de una democracia. El victimismo ante Irán o los países árabes no puede ser ya la única defensa. Israel ha llegado a la madurez -hace un par de años cumplió 60- convertido en una potencia regional. Su futuro es también responsabilidad suya.

Etiquetas: , , , , , , ,

Comentarios 19 comentarios

Comentarios

  • 26.05.2010 Alex

    Muy buen artículo. Incidiría un poco más en la punta de flecha que representa Israel para occidente en Oriente Medio. Quizá un equivalente a Corea del Sur, de nuevo “de moda”, en Asia.

  • 27.05.2010 Fujur

    Mi más sincera felicitación por este elaboradísimo artículo. Actualmente existen muchos libro sobre la refutación a la “supuesta” conspiración judía. Se tiende mucho a ponerlos como víctima, a la vez, por otra parte, judíos de todo el Mundo se oponen al Estado de Israel, oponiendo judaísmo a sionísmo.

    En cualquier caso, genial artículo.

    Te invito a mi blog! http://www.nubiru.blogspot.com
    un abrazo!

  • 27.05.2010 Jordi Pérez Colomé

    Gracias, Alex. La diferencia con Corea del Sur es que sólo un vecino la odia, Corea del Norte. Con los demás se llevan más o menos bien.

    Fujur, gracias. Buen blog.

  • 27.05.2010 Horrach

    Discrepo con esta reflexión:

    “Pero este debate no es sobre las luchas entre israelíes y palestinos, sino sobre Israel como democracia”.

    Israel como democracia es algo que está directamente relacionado con el conflicto con los palestinos y los países con los que está en conflicto. No se trata de justificar cualquier cosa que haga Israel, ni mucho menos (yo también considero de en las últimas décadas ha caído en una dinámica perjudicial), pero el hecho del conflicto con los palestinos, la existencia de Hamas y sobre todo de Hezbollá (brazos armados del terrible Irán de Jamenei), determina muchísimo el funcionamiento de este Estado. Nuestra perspectiva europea no suele tener en cuenta estas circunstancias, pero en cierta forma esto es muy etnocentrista (o muy cómodo). Sin Hamas ni Hezbollá, y con unos palestinos cuyos líderes se hubieran parecido más a Mandela que a Arafat, dudo mucho que existiera conflicto alguno en la zona.

  • 27.05.2010 Jordi Pérez Colomé

    Horrach,
    este debate no es sólo israelí. Allí se ve más porque la amenaza terrorista es directa y frecuente. Pero otras grandes democracias se preguntan hoy dónde poner el límite de los derechos civiles en la lucha contra el terrorismo. Ayer le preguntaron al consejero de la Casa Blanca para asuntos de terrorismo, John Brennan, cómo iban a detectar mejor a posibles terroristas con pasaporte americano. Brennan respondió que hacen lo que pueden. Si hay que hacer algo más -infringir la ley- la sociedad debe debatirlo, dijo. Es un gran tema.
    Obama, Guantánamo y los drones es un asunto fascinante: ¿dónde acaba la necesidad de seguridad y empiezan los derechos inquebrantables? Yo creo que primero los derechos, luego la seguridad. Pero entiendo que Israel, por su situación, podría mover el límite ligeramente. Lo mejor es que sepa y hable.
    Por ahora, el declive democrático avanza. Un profesor israelí, Ze’ev Sternhell, que ha recibido incluso el premio Israel, ha dicho: “La última vez que políticos que defendieron opiniones parecidas a las de algunos de los miembros del gobierno estuvieron en el poder en la Europa de después de la Segunda Guerra Mundial fue en la España de Franco”. Hace unas semanas, unos manifestantes impidieron en una gran librería la venta de un libro que criticaba la ocupación. Una vez roto el imperio de la ley, el límite se pierde de vista. También en Israel.

  • 29.05.2010 Horrach

    Probablemente el progreso del debate libertad-seguridad venga determinado por el nivel que alcance el propio terrorismo. Es decir, que se vayan generalizando ataques estilo 11S o 11M provocará inevitablemente reacciones cada vez más drásticas, no sólo por parte de los políticos, sino también de la población. Si el terrorismo no consigue acercarse a nuestro límite de tolerancia, entonces bien, la libertad quedará por delante de la seguridad en la relación que los une. Pero si alcanza ese límite, cualquier cosa podría pasar. (nota: estoy leyendo a Clausewitz y tal vez por eso me ponga algo apocalíptico, jajaja).

  • 01.06.2010 Tintín

    Hola ,Jordi:

    Hay encuestas sobre la popularidad de Israel entre la juventud de EEUU y es cierto que reflejas que para ellos no existe un vinculo más especial que con otras naciones amigas. Además después de las guerras, después del odio y el rencor suele darse una conexión emocional fuerte entre los enemigos. Estoy convencido que muchos americanos va a descubrir los encantos orientales y se van a dejar seducir por ellos. No será sería raro que empezar a a tomar partido por las tesis árabes.

    Quienes compara e identifican a Israel con Sudáfrica lo hacen con decidida mala intención. Yo prefiero comparar a Israel con España. Es un país con una Memoria Histórica que no le van a perdonar cada vez que intente levantar cabeza. Tiene una población musulmana creciente rebotada que puede cometer actos de terrorismo y que está predispuesta acumular poder y usarlo para socavar el sistema. Tiene unos vecinos musulmanes que sólo respetan la fuerza y que esperan cualquier debilidad…. decidiamente yo me quedo con la analogía hispana.

    Me gusta tu estilo de redacción y la estética de tu blog. No me gusta Obama..

    http://tintinenelpaisdelosprogres.blogspot.com

  • 01.06.2010 elga

    hola,

    el otro dia una amiga muy querida me sorprendio hablando de “los judios que tienen controlada la banca mundial”, otro dia otro amigo me dice que “los emigrantes en paro que se vuelvan a su casa”, ahora leo a Tintin y aunque no entendi lo de la memoria historica si me inquieta lo de “la poblacion musulmana rebotada que puede cometer actos de terrorismo y que está predispuesta acumular poder y usarlo para socavar el sistema” … Europa esta entrando en una espiral ideologica de xenofobia y racismo cada vez mas manifiestos, es decir, gente buena, gente de paz, esta haciendo suyos argumentos conocidos, efectivamente, de tiempos de dictadurafascista. Estamos en tiempos de crisis, en Espanya con mucho paro y descontento, tenemos que tener muycho cuidado y no caer en la trampa de siempre, la de ver al que es diferente, esta mas desprotegido o es menos afortunado como el causante del “mal”. Tintin, de donde sacas esa informacion? conoces a algun musulman en Espanya? te ha hablado de sus planes? lo has notado muy nervioso? si cada espanyol que tiene miedo de los musulmanes conociera a uno de ellos matariamos dos pajaros de un tiro, se le quitaria el miedo y el recelo (creo que de ambas partes) y se prouciria un contacto entre las comunidades, lo cual, normalmente lleva al mestizaje cultural, salvo que haya intereses razistas por medio, y enriquecimiento reciproco
    un cordial saludo

  • 02.06.2010 TINTÍN

    Hola Elga,

    Sí conozco a algún musulmán por temas profesionales. Ahora está en la cárcel por 191 asesinatos. Reconozco que no sé mucho de sus miedos, o sus ansias o sus fantasías eróticas; y sinceramente me dan igual: supongo que también las tendrían esos 191 y sería muy injusto con ellos si me preocupara por esas cosas.

    A mi, que soy más demócrata que tu como de aquí a Lima, me preocupan, sin embargo, los indiferentes morales que se les llena la boca de grandes cusas pero son incapaces de hacer nada bueno por nadie; los hipócritas que derrochan el dinero de los demás en sus propias causas; los corruptos que lo usan simplemente para empeorarles la vida; me preocupa la gente que desprecia a su país, su cultura y sus leyes, y que pretende que su desprecio se la medida de todas las cosas (España se escribe con ñ… y racistas con c) ¿Has probado a mirar la a la cara a un español de verdad y decirle esas cursiladas? No me extraña que no; el día que lo hagas sabrás lo que es que se te caiga la cara de vergüenza.

  • 06.06.2010 elga

    Hola Tintin,

    mi teclado no tiene esa grafia que lleva el nombre de Espanya y por eso uso esa otra “ny”, no por ningun otro motivo, en cuanto a razistas con “z” no creas tampoco que es falta de ortografia, la otra posible explicacion supongo que es obvia.

    En cuanto a mi grado de democrata, o el tuyo, o el del vecino, la verdad es que no sabria como medirlo sin conocerte ni a ti ni al vecino, en todo caso veo que tu te consideres democrata, y no se de donde sacas que yo no vaya a serlo yo en igual o mayor medida que tu … en fin. Espero que no solo conozcas a ese musulman que esta en la carcel y que tambien conozcas a alguno de los que estan fuera. Veo que has reaccionado con mucha virulencia a un comentario que no pretendia ser ofensivo. Veo que a ti tambien te preocupan muchas cosas, y se me ocurre que a lo mejor crees que yo soy como esas personas que te preocupan porque “desprecian su pais, su cultura y sus leyes”,
    si es asi, te agradeceria que me explicaras que te hace pensar eso.

    No se exactamente a que te refieres con “un espanyol de verdad”, si te refieres a una persona con pasaporte espanyol por supuesto que he mirado a muchos a la cara (aunque sin hacer control previo de pasaporte), si te refieres a cualquier otra definicion de “espanyol”, ni idea porque no se cual sea, pero dado la oacasion no tendria inconveniente en hacerlo. La cara de vergüenza se me cae muchas veces, en estos tiempos que corren no hay nada mas facil que eso, hasta cuando quieras

  • 07.06.2010 Tintín

    Elga,

    Intentaré hacerte caso y conocer a otro musulmán, pero eso no le va a devolver la vida a los 191 asesinados ¿verdad? Veo que te sigue preocupando más el bienestar y la buena opinión de un musulmán que la vida de cientos de españoles. Oye, es tu forma de pensar. No la respeto porque es éticamente repugnante, pero y allá tú con tu conciencia. Un español de verdad en seguida se conoce porque piensa al revés que tú.

    Lamento que una cosa tan tonta como un teclado se interponga entre tú y escribir decentemente en español. ¿Qué más impedimentos de 10 euros se interponen entre tú y otras formas de expresar decencia?

  • 07.06.2010 elga

    Hola Tintin,

    no uso ordenador, uso portatil y no se donde los compres tu, donde los compro yo cuestan algo mas de 10 euros. No se de donde sacas esa falacia sobre mis preocupaciones. Precisamente, y porque me preocupa mucho el bienestar y la paz en Espanya me interesa mucho que haya entendimiento entre sus habitantes, sean cristianos, musulmanes, judios, testigos de jehova, ateos o indecisos. Lo que trato de hacer es, sencillamente, no confundir una religion con una condicion. Si alguien asesina a 191 personas es un asesino, sea musulman o no, y sean las victimas espanyolas, afganas o irakies. Pero eso no convierte a todas las personas que tengan la misma confesion ni en asesinos ni en asesinos en potencia. Y por cierto, hay mucha gente, de hecho cada vez mas, con pasaporte espanyol, (ay, espera que copio de tu escrito para que no sufra tanto tu umbral de tolerancia con mi “ny”) … español, y de confesion islamica. A lo mejor no se da el caso pero bien pudiera ser que entre esas 191 lamentables victmas haya mas de una de confesion musulmana. Claro que a saber si tu los consideraras
    “españoles de verdad”.

    Si entiendo bien tu definicion de “español de verdad” (copio otra vez) me excluye a mi por obra y gracia de mis opiniones (si siquiera las entendieras realmente me daria por satisfecha) … interesante manera de ver la pluralidad y la libertad de opinion de un democrata tan esplendido (de aqui a Lima no es ahi cualquier cosa) como tu …

    Y, no, el que conozcas a uno o veinte musulmanes no le va a devolver la vida a nadie, lo unico que se puede hacer es tratar de evitar que se vuelva a repetir algo asi. Eso es todo.

    Pues nada, Tintin, si me quieres escribir, ya sabes mi paradero, y que haya salud

  • 08.06.2010 Tintín

    Ya veo que eres toda una aliada de las civilizaciones. Me perdonas si no te felicito por ello. No tengo costumbre alabar chorradas. Ya sé que quieres que adentre en la senda multicolor de las culturas barbáricas. El problema que yo veo en Economía se llama coste de oportunidad, quiero decir: si busco hacerme amiguito de un musulmán, no ocupo ese tiempo en un amigo israelí, o español de verdad, o budista. Por tanto, al igual que tú, yo tengo que elegir… y ¿por qué iba a hacerlo con unos tíos que ven bien casar viejos con niñas, la poligamia, el velo, además de poner bombas en trenes autobuses? Yo elijo que no, lo que veo raro es tú elijas que sí.

    Respecto a lo demócrata que soy, yo es que a los progres los tengo calados nada más que abren la boca, y de un progre se puede decir muchas cosas menos que es un demócrata o que administra bien el dinero de los contribuyentes. A los hechos me remito.

    ¿Qué es eso de que sé tu paradero? ¿Eres famosa? ¿Vives en Hollywood? ¿Eres una de las hijas de Zapatero? Explícate.

  • 08.06.2010 elga

    Tintin,

    me refiero a este foro, por supuesto. Yo estaba conversando con Tintin … lamento mucho que tu estes hablando con “una progre” y no conmigo, teniendo en cuenta ademas que a diferencia de ti (supongo) estoy empleando mi nombre personal y no un pseudonimo ridiculo de figura de historieta, para expresar mis opiniones, equivocadas o no. He aqui como el tono se contagia, yo empece de buen rollo y ya me has fastidiado, creo que no tiene sentido seguir discutiendo puesto que a buen entendedor con pocas palabras basta pero a ti las que escribo te llegan filtradas por tus espectativas cribadas con la categoria “progre” y ahora entiendo por que me las regurcitas tergiversadas en un tono de reproche prepotente que ademas de desalentador me empieza a parecer aburrido. Cuando decidas conversar conmigo y no con “una progre” ya sabes donde encontrarme, de otra manera, si seguimos discutiendo como hasta ahora voy a empezar a repetirme y puesto que ha quedado grabado todo te remito a lo escrito, salud

  • 18.11.2010 Juan

    Me encanto el artículo. Segui asi.

  • 10.03.2011 jose carlos

    “si cada espanyol que tiene miedo de los musulmanes conociera a uno de ellos matariamos dos pajaros de un tiro, se le quitaria el miedo y el recelo (creo que de ambas partes) y se prouciria un contacto entre las comunidades, lo cual, normalmente lleva al mestizaje cultural, salvo que haya intereses razistas por medio, y enriquecimiento reciproco
    un cordial saludo.” Pero bueno como es posible escribir tantas tonterias juntas. Ese mestizaje cultural seria posible e incluso deseable si las culturas fueran paritarias. Pero decir que la civilización occidental y su cultura que posiblemente haya aportado el 90% del progreso en todos los campos (Arte, filosofia, ciencia, politica, medicina, arquitectura, ingenieria etc, etc) debe mezclarse con otra cultura que esta anclada en la edad media simplemente es de locos.

  • 13.08.2014 emer

    será posible que sean tan evidentemente pro sionista ?! deja de mentir pelota de trapo 1

  • 07.03.2015 Agenor

    It feels as if God has restored the joy of my satovlian having taken in this new project from Israel and New Breed! I can’t stop playing it,,.day in and day out. its refreshing, renewing and full of life and above all LOVE! A new sound for a new place in God in the earth. Many thanks to all of you for hearing from heaven. Many will be healed, delivered & set free from this project.

  • 12.04.2015 Chiamaka

    Awesome awesome..awesome move of God! I psheraucd the Jesus at the Center CD and DVD just before having surgery for cancer. While home recovering, I have watched the DVD over and over again ! Such a blessing to be able to be at home in get in a wonderful place of worship . Thank you guys for your awesome ministry !

TRACKBACKS

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:47 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(650): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 47