ObamaWORLD

miércoles 2 de junio de 2010

Israel mide la magnitud de su error

Los barcos de la Marina israelí observaban la cubierta del Mavi Marmara. Eran las 4 de la madrugada del lunes. Parecía que dormían. Decidieron abordar desde un helicóptero. El segundo en bajar por la cuerda fue el capitán R., uno de los soldados heridos: “El compañero que ya había bajado fue rodeado por un grupo de gente. Empezó una pelea uno contra uno, pero entonces más personas empezaron a saltar contra nosotros. Tuve que luchar contra unos cuantos terroristas que iban armados con cuchillos y palos”.

Cuando el capitán R. vio venir a un soldado con un cuchillo, sacó la pistola y disparó una vez, dice. Más gente fue hacía él y le clavaron un cuchillo en el estómago. La lucha siguió hasta que los soldados tomaron control del barco, que aparentemente fue hacias las 6. Dirigieron el barco hacia el puerto israelí de Ashdod. Hubo en la batalla nueve muertos, cuatro son turcos. Turquía era el país con más representantes en la flotilla, 380; luego venían Reino Unido, Grecia y Jordania. Los pasajeros extranjeros -casi setecientos- serán deportados. Raed Salah, un árabe israelí lider del Movimiento Islámico, seguirá en custodia ocho días más, tras una tensa vista judicial.

Los relatos de los pasajeros -que ayer  empezaron a volver a sus países- son por ahora escasos. No todos esperaban a los soldados en cubierta. Al cámara de Al Yazira le rompieron el aparato: “Estaba filmando y [un soldado israelí] me persiguió con una pistola eléctrica. No me pudo atrapar. Uno de sus colegas me dio en la mano con la pistola eléctrica. La cámara cayó y corrió a pisarla”.

Según el ejército israelí, los otros cinco barcos de la flotilla fueron saboteados. Con el Mavi Marmara, siempre según el ejército, no se hizo por temor a que por su tamaño quedara a la deriva.

En el barco, el ejército dice que encontró pistolas en las manos de dos de los muertos con el cargador vacío. Una vez descargado el barco, la mercancía más sospechosa que han encontrado son chalecos antibala, gafas con visión nocturna y máscara antigás. Algunos de los detenidos que Israel acusa de pertenecer a bandas terroristas iban sin pasaporte y llevaban sobres con miles de dólares.

Las consecuencias del ataque a la flotilla que más se dejan sentir en Israel son estas tres:

1. Hemos hecho el ridículo. “Una cosa es que la gente crea que estás loco, pero lo malo es que crean que eres incompetente y loco, y eso es lo que parecemos”, ha dicho un general israelí aquí. Una pandilla en un barco les ha dejado en evidencia. Es incomprensible que hayan sido más listos que el país con el ejército y los servicios secretos más poderosos de la región.
Los nombres que más salen en las críticas son de políticos (el ejército no se discute y se sienten mal empleados): el primer ministro, Benjamin Netanyahu; el ministro de Defensa, Ehud Barak, y el viceprimer ministro, Moshe Ya’alon. Más allá de una posible crisis política, preocupa el debate sobre la situación de Israel respecto a Estados Unidos. Meir Dagan, el jefe del Mosad, los servicios secretos israelíes, ha dicho que “poco a poco Israel se convierte más en una carga en lugar de un patrimonio para Estados Unidos”. Esto converge peligrosamente con la impresión que tiene el ejército americano: la actitud de Israel pone en peligro a sus soldados en Irak y Afganistán, en lugar de ayudarles. Por ahora, Estados Unidos sigue firme en su apoyo a Israel. Se ha notado sobre todo en Naciones Unidas. Obama también aspira aún a un débil plan de paz. Después de la crisis de la construcción de asentamientos de hace unos meses, por suerte para Israel, Estados Unidos se ha mantenido esta vez a su lado sin dudas.

2. No hemos solucionado nada. Los barcos hacia Gaza no van a parar, al contrario. Israel ha avisado que utilizará de nuevo la fuerza si es necesario. Uno de los organizadores de la flotilla, Free Gaza, ha dicho que Israel “va a tener que abandonar el bloqueo a Gaza, y uno de los modos para que lo haga es continuar enviando barcos”. El temor -o la excusa- israelí sigue siendo la mismo: si levantan el bloqueo pueden utilizar los barcos para entrar armas pesadas a Gaza, que ahora sólo pueden pasar de contrabando. (Sobre los organizadores, hay un detalle importante. Junto a Free Gaza, la flotilla la montó una asociación turca, IHH, a quien Israel acusa de terrorismo. Según dicen aquí, IHH forma parte de Union of Good, que serviría para financiar a Hamás según el gobierno americano.)

Hay un problema aún mayor: Turquía ha insinuado que enviará buques de su ejército con la siguiente flotilla que salga hacia Gaza. Es probable que sea una exageración, pero los israelíes ya dicen que preparan todas las opciones. El gobierno americano, por si acaso, ha dejado claro que su prioridad era calmar a los turcos. Obama ha hablado por teléfono con el primer ministro, Erdogan, y Hillary Clinton se ha reunido con el ministro de Exteriores turco.

3. El bloqueo perjudica más que ayuda. Esta desgracia pone de nuevo en duda los beneficios del bloqueo. La versión oficial está clara: los líderes de Gaza aspiran a destruir Israel por todos los medios e Israel tiene por tanto todo el derecho de defenderse con todos los bloqueos necesarios. Hay quien pone en duda sin embargo que esa sea la mejor defensa. Según dicen aquí, en boca de un funcionario israelí, el objetivo del bloqueo es que los palestinos vivan “sin prosperidad, sin desarrollo, sin crisis humanitaria”. Es una especie de castigo colectivo ineficaz.

Si los palestinos no caen a su vez en el uso de la violencia, la presión para el final del bloqueo crecerá. Hamás pide boicots por el mundo. Netanyahu ya ha dicho que le da igual, que no cederá. De momento, el único desatascador rápido son las charlas de proximidad que empezarán el viernes con el enviado de Obama, George Mitchell, como mediador.

La paz sigue lejos. El jefe del Mosad ha avisado también hoy de que Estados Unidos no se implicará a fondo mientras vea que ninguna de las dos partes está dispuesta a llegar a un acuerdo. La calma en Oriente Medio se ha complicado un poco más. Aunque siempre hay quien ve alternativas.

Etiquetas: , , , , ,

Comentarios 2 comentarios

Comentarios

  • 02.06.2010 Ho

    Varias cosas:

    1. buen momento para que caiga el gobierno del incompetente Bibi Netanyahu. Recordemos que no ganó las elecciones (que fueron para el Kadima de Tzipi Livni). Otro que debería caer es el laborista Ehud Barak, un hombre resentido que respira por la herida de las frustradas negociaciones de paz con Arafat en 2000.

    2. Turquía: me parecen preocupantes las últimas acciones de este país, liderado por el islamista (nada moderado) Erdogan, socio de ZP en la famosa Alianza. Lo de Irán, junto con Lula, tiene su miga, pero que primero promocione aventurillas como la de la comitiva pseudohumanitaria y después deje caer que puede apoyar con barcos de guerra a la siguiente flotilla es como para pensarse qué pretende Erdogan. Provocar a Israel y aliarse con los ayatollas iraníes (al tiempo que sigue manteniendo una actitud miserable en relación al genocidio armenio) no parece lo más recomendable para un país que pretende entrar en la UE.

    3. Mankell: dice que habría que aplicarle a Israel medidas similares a las que acabaron en su momento con el apartheid sudafricano. Me llama la atención que luego, con otros países, como Cuba e Irán, gente del estilo de Mankell defienda luego todo lo contrario: negociación y diálogo.

  • 02.06.2010 Horrach

    El mensaje anterior es mío.

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:47 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(650): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 47