ObamaWORLD

viernes 11 de junio de 2010

Marruecos es el mejor país árabe para los judíos (aunque no sea muy difícil)

Buscaba la sinagoga de Marrakech. Me había perdido dos veces por la Kasba, que según el mapa rodea el barrio judío, la Mellah. Empecé a preguntar. Al principio con la boca pequeña. No sabía si pedir por la sinagoga en una ciudad árabe iba a ser bienvenido. Animado por los dos primeros intentos, probé incluso a preguntarle a un musulmán más ortodoxo, de esos que se dejan crecer la barba sin bigote, con chilaba y gorrito. El hombre, serio, me indicó con destreza, sin amabilidad pero sin desprecio.

Llegué a la sinagoga y un hombre muy mayor me recibió. Es el único judío marroquí que he visto en estos días. Me enseñó la sinagoga mientras charlaba con unos niños musulmanes. Sólo quedan doscientos judíos en Marrakesh, me dijo. A mediados de siglo XX, llegó a haber 40 mil.

Dos días después visité la sinagoga de Essaouira, un pueblo en la costa con una de las mayores tradiciones judías de Marruecos. Según parece, es el único lugar árabe donde hubo una mayoría judía. También aquí nació la madre del escritor judío A. B. Yehoshua. Me recibió la vigilante, musulmana; su padre ya había hecho este trabajo. Recordaba aún el primer grupo de judíos que se fue hacia Israel, a principios de los 60. Ahora quedan cincuenta. Sólo dos son viejos. El resto son nietos de los que se fueron hace décadas a Israel. Han vuelto porque, según la mujer, prefieren la vida en Marruecos que el servicio militar en Israel (en Israel la mili obligatoria es de tres años para los chicos y dos para las chicas; luego un mes al año hasta los 45). Le pregunto si ha visto alguna vez problemas con la comunidad judía: “Aquí nunca”.

En Casablanca hay el único museo judío en un país árabe. Está en una villa en un barrio rico en las afueras, en una calle menor. He ido en tren y los vecinos no sabían bien dónde estaba. Cuando he llegado, he despertado al vigilante y han encendido las luces para mí. En el libro de visitas había cinco comentarios de junio, todos de israelíes o norteamericanos. Cuando me iba entraba, sin embargo, una pareja de argentinos.

En el museo hay fotos y objetos del judaísmo marroquí. En un panfleto que había a la entrada, Simon Levy, el secretario general de la Fundación marroquí del patrimonio judío, cuenta la historia de su pueblo. Decía tres cosas obvias que ayudan a entender el conflicto entre árabes y judíos:

1. Judaísmo no es sionismo. Un judío es una persona que nace judía -la madre debe ser judía o si no lo es, el hijo puede serlo por la identidad judía del padre, son las opciones más comunes- y puede o no practicar el judaísmo, que es una religión monoteísta basada en la Torá, el Antiguo Testamento de la Biblia. El sionismo en cambio es una doctrina política que aspira a reunir a todos los judíos en un país, Israel. Nació debido a la persecución de judíos a lo largo de la historia y creció en el siglo XX con el nazismo. No todos los judíos son sionistas. Después de la creación de Israel en 1948, los israelíes se dedicaron a recorrer las comunidades judías del mundo para animarles a emigrar a Israel. Era lógico que les iban a facilitar las cosas: cuantos más judíos en Israel, mejor. En Marruecos había 270 mil judíos, la mitad pobres. Las razones económicas -Israel garantizaba bienestar- tenían su peso. Entre 1948 y 1956, emigraron 90 mil. Eso no los hizo automáticamente sionistas. Igual que hay cinco millones de marroquíes musulmanes que viven en el extranjero, los judíos marroquíes también consideran que hay un millón en la diáspora y siempre serán bien recibidos en Marruecos.

2. Los judíos pueden querer ser sólo marroquíes. El judaísmo es una religión. Eso no quita, como es lógico, que un judío pueda sentirse del país donde ha nacido. Marruecos ha tenido grandes hombres de Estado judíos. Aunque siempre ha habido tensiones entre marroquíes y judíos, cuando el país se independizó en 1956, el rey Mohamed V les dio la ciudadanía completa. En el museo he leido varios fragmentos de las memorias de Nicole Elgrossy, una judía marroquí que decidió quedarse a pesar de todo. Decía que nunca se había sentido extranjera aquí y que siempre que alguien se lo echaba en cara sacaba su carné de identidad: era tan marroquí como cualquier musulmán (las memorias están dedicadas con pasión a los reyes marroquíes).

3. El problema más grave fue la Guerra de los Seis Días. En 1967, varios países árabes se preparaban aparentemente para atacar a Israel (lo conté aquí). Israel se adelantó y ocupó parte del territorio de sus enemigos. Aquellos días la vida de los judíos en Marruecos empeoró: “Esa guerra fue la primera y la única que provocó acciones contra la comunidad judía marroquí: boicots, campañas de prensa, asesinatos”, dice Levy. De los 70 mil judíos que quedaban, 40 mil se fueron. Ahora se ha calmado de nuevo, pero la comunidad es minúscula, apenas llega a las cinco mil personas, la mayoría en Casablanca. Su momento reciente más difícil fue el 16 de mayo de 2003. Ese día terroristas suicidas atentaron contra varios objetivos judíos en la ciudad. A los pocos días la mayor manifestación de la historia de Marruecos iba encabezada por esta pancarta: “Judíos o musulmanes, todos somos ciudadanos, todos somos marroquíes”.

Marruecos ha sido el país árabe más tolerante con la comunidad judía. Aquí cuentan entre otros el caso de uno de los asesores del rey Mohamed VI, un judío.  Yo mismo he probado estos días esa tolerancia. Seis o siete veces, cuando me lo han preguntado, he dicho que era israelí. Ninguna vez me han respondido mal, incluso en una ocasión me pidieron: “¿Y cómo va la guerra con los palestinos?” No me he sentido intimidado.

Esto no quiere decir mucho sobre la relación entre árabes (o musulmanes; Irán no es árabe) y judíos. Sólo que la historia y la tradición de cada país cuenta y sus raíces son largas y variadas. Marruecos ha sido sin duda el mejor ejemplo de tolerancia, aunque con los vecinos árabes que tiene Israel ese mérito sea relativo. Eso no significa que con la flotilla las manifestaciones no hayan sido grandes aquí también. Hay, claro, opiniones para todos los gustos. Pero la sensación de convivencia es otra. Algo distinto es la libertad de culto en Marruecos, pero de eso ya hablaré.

Etiquetas: , , ,

Comentarios 58 comentarios

Comentarios

  • 20.01.2015 mohaltzo

    Marruecos sera geopolíticamente Árabe, por la desgracia de los imazighen, la diferencia es, que no es, ni nunca sera, un país árabe, una cosa es que este arabizado en muchos territorios por sionista ÁRABES, pero la gran mayoría son descendencia amazigh (bereber),
    NO NOS VENDÁIS DE QUE MARRUECOS ES UN PAÍS TOLERANTE, SABÉIS QUE ESTÁN SOMETIDOS POR EL REY, ES MAS QUE UNA DICTADURA. CARECE DE MUCHOS DERECHOS HAY MUCHAS INJUSTICIAS ETC..,
    LOS BEREBERES SE LES TRATA COMO CIUDADANOS DE SEGUNDA CLASE, CUANDO NOSOTROS LOS IMAZIGHEN SOMOS LOS NATIVOS DE TODO EL NORTE DE ÁFRICA,
    VIVA ABDEL KRIM KHATABI
    VIVA TAMAZHGA LIBRE
    FUERA SIONISMO ÁRABE Y JUDÍO.

  • 10.11.2015 yugurtha

    hola, en primer lugar Maruecos no es un pais Arabe ,Maruecos es un pais berebre de los Amazigh.

  • 10.11.2015 yugurtha

    hola de nuevo, como he dicho antes todo al que diga que es arabe sabe muy bien que no es marroquí ,los autínticos marroques son los Bereberes, no solo en Maruecos sino en todo el norte Africa, la mayoría de marroques no saben hablar el arabe solo hablan el bereber (Amazigh) ,como esa gente nos llaman a nosotros arabes, nosotros antes de la invasión arabe al norte de Africa eramos cristianos, San Agustín es de origen Berebere, Caracalla es de origen Berebere,el faraon Sheshong era Berebere,los reyes de la Berbería Massinissa, Yugurtha ,Juba ,Ptolomeo de Mauritania. Los generales Romanos de origen Berebereson, Macrino, Septimio Severo,Caracalla,Gildo. mas y mas, ese tal Arabe Salem que hable de cosas que hacen los arabes terroristas que asesinan a los niños, ancianos mujeres y todo al que piensa diferente a ellos , que se vallan los arabes del norte de Africa y que se lleven con ellos su religión .ViVA LOS BEREBERES GENTE NOBLE, Y VIVA ISRAEL ,MUCHOS BEREBERES SON JUDIOS .

  • 26.02.2016 Eduardo Luis Aprea

    El Faraon MON y que también fue un rey Egipto era Berebere

  • 06.04.2016 jouied

    el judaismo no es una religion es una raza y para mas informacion consulten mas las doctrinas judias que habla de un pueblo y no una religion por eso los judios no predican la religion judia mas bien la practican y no como nosotros que no paramos de predicarle a la gente que el islam es una religion universal que incluso abraham y mueses y jesus y todos los profetas eran musulmanes

  • 30.04.2016 sofía

    Marruecos árabe? creo que en el árticulo hay un error, Marruecos ha sido y es autóctonamente BEREBER. A lo que hay que añadir que también hay también judíos bereberes.

  • 17.10.2016 Abdel

    Marruecos es arabe y los judios marroquies son nuestros paisanos y son como nosotros y tambien los amazig refinios todos somos marroquíes dejar de tonterias y un a todos arabes judios y amazigh

  • 06.11.2016 Manal

    He llegado a este canal por casualidad porque he tenido una charla con mis padres sobre los judíos marroquíes!
    Primero el que dice que la mayoría de los Marroquíes no saben hablar árabe? Informate bien y luego ya tendrás derecho a hablar!!
    Menos intolerancia y y abrid mas la cabeza..
    Marruecos es un país árabe con origen bereber..
    En Marruecos la lengua oficial es el árabe!
    Y si los judíos proscedentes de Marruecos son Marroquíes y bienvenidos son
    De hecho mi tío su mejor amigo era judío y nunca han habido problemas por este tema.
    Pero eso sí, estoy totalmente contra el sionismo, porque son unos asesinos, invadores y sinvergüenzas y les deseo lo mas peor que puede haber!
    Por hijos de puta!!!!?

  • 25.02.2017 Driss

    Hola no somos arabes somos berberes.hay qe modefecar la hestoria . Los berber son los premeros qe entraron a andalucia

  • 23.05.2019 KAUTHAR

    Esa que dice que marruecos es un país árabe y que la lengua oficial es el árabe… anda a informarte por favor y no te me hagas la lista. En marruecos viven tanto árabes como bereberes, y la mayoría somos bereberes.

    Además, el Amazigh es también lengua oficial desde hace unos cuantos años, un poco de por favor mujer. Y antes de andar a criticar y soltar barbaridades, comprueba que tu información sea verdad, porque esas tonterías que acabas de soltar ni son veraces ni mierdas.

    Algún día los árabes os vais a ir a tomar por saco. Usáis el islam como herramienta para ejercer control, como si fuéramos un rebaño. Sois unos malditos egoístas: solo pensáis en vosotros y queréis que todos sean como vosotros, anda ya.

    Y pensar que os manifestáis por los derechos de los palestinos solo porque el enemigo son los judíos y no por el hecho de que las están pasando canutas. Y eh, ¿podrías ser mas idiotas? Hasta estáis luchando contra vosotros mismos y muchos lo hacéis “en el nombre del islam”, no jodáis.

    Y eso de que el rey este de marruecos entro en la alianza de mierda – aunque ya salió (Por fin, no?)- que hizo Arabia Saudí contra el Yemen… pero a Marruecos que mierda se le ha perdido en el Yemen? No puede ni solucionar sus putos propios problemas y ya anda metiendo mierda en los países de los demás.

    Y no sigo porque ya me he cabreado lo bastante, pero tela hay eh, porque los problemas que causáis son tan grandes como vuestro ego, el mundo se le ha quedado pequeño.

    PD: No creáis que sois mejores que los judíos, no amig@s, no lo sois.

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia