ObamaWORLD

Miércoles 16 de junio de 2010

La vida difícil de las mujeres marroquíes y las dudas con el burka

Los bares en Marruecos tienen dos rasgos fijos: sólo hay hombres y nadie bebe alcohol. El alcohol es porque el islam lo prohíbe. Puede encontrarse alcohol y hay bares que lo sirven, pero casi nadie lo bebe en público. En Marruecos se consume mucho té, café y refrescos.

El trato a las mujeres es más grave. Fui en bus de Essaouira a Casablanca. Son unas seis horas por campos. Me aburría con el paisaje amarillo y me dediqué a contar durante media hora cuántos hombres y mujeres veía desde la ventanilla. Ganaron los hombres 291 a 43. Más de seis hombres por cada mujer. Todas las mujeres que vi iban con velo -la inmensa mayoría con hiyab, el que cubre pelo y cuello-, estaban lejos del centro de los pueblos y a menudo acompañadas por niños. Los hombres en cambio dominaban en las calles y tiendas de los pueblos, desde el mecánico al bar.

En todos mis días en Marruecos traté sólo con tres mujeres para comprar algo: una me cobró en un restaurante, otra era la camarera de un bar y otra me vendió un billete de tren. A la camarera del bar, enfrente de la estación de autobuses de Essaouira, en cinco minutos que estuve allí, se le escaparon de la terraza dos hombres sin pagar. Los persiguió sin gritar y los hombres pagaron sin inmutarse. Al volver, me dijo: “Los marroquíes son todos unos ladrones”, pero yo dudo: ¿la tenían por menos por mujer y no llevar velo?

El velo en Marruecos es seguridad, protección. Una mujer que lo lleva es más respetada. Los hombres acosan -piropean, se acercan, siguen- sólo a mujeres que no lo llevan. Es un problema serio. No es difícil de ver por la calle. Hay una ong que intenta cambiar esta mentalidad. Se llama Touche pas à ma fille (No toques a mi chica). En un reportaje en la revista Actuel -donde dicen que un tercio de las mujeres ha sufrido algún acoso-, una de las fundadoras del movimiento, Zineb El Rhazoui, dice: “Es verdaderamente el problema número uno de la mujer. Nada puede justificarlo. Una mujer tiene el derecho de vestirse como quiera y de moverse libremente”. Por temor al acoso, las mujeres tienden a quedarse en casa o ponerse el velo al salir. El hombre puede pensar que la que a sabiendas no se lo pone está más predispuesta al trato con desconocidos.

Cuando le he dicho esto a un hombre, ha tendido a decirme que en las grandes ciudades es distinto. En realidad, es sólo un poco distinto. Hay más mujeres sin velo -no muchas más-, pero también hay más acoso. Una mujer -la única con la que hablé abiertamente de esto- me dijo: “En Marruecos los hombres prefieren que las mujeres se queden en casa”. Esta chica lleva sólo un pañuelo que le cubre el pelo y busca marido. Ella cuando liga, sólo habla. No hace nada más. Si cuando habla con un chico se entienden, en seguida deben llegar la presentación familiar y las promesas de matrimonio. Se quedan solos en casa cuando se han casado.

La mayoría de los chicos con los que hablará esta chica le exigirán que cuando se case deje el trabajo y se quede en casa. En casa, además, de sus suegros: “Es como si la familia del marido contratara una chacha”. Su obligación sería principalmente llevar la casa, a las órdenes de la mamá del marido. Si se niega, el marido puede repudiarla. El objetivo de esta chica es por tanto encontrar un hombre avanzado y rico para que no la lleve con la suegra y puedan alquilar un piso juntos. Lo tiene difícil.

Lo normal es lo contrario, como dice El Rhazoui: “El inconsciente colectivo masculino en Marruecos no tolera a la mujer en el espacio público. De hecho se llama chica virtuosa a la chica que se queda en casa”. Las mujeres que no admiten esa situación son uno de los grandes grupos que exige más libertad en Marruecos, también en otros países árabes, como cuentan en este libro.

¿Qué papel juega el burka en todo esto? En Marruecos no hay burkas, pero sí se ven bastantes niqabs, los velos que tapan todo el cuerpo menos los ojos. No es un símbolo específicamente religioso. El Corán pide vestir con decoro, no esconderse. El velo total no es una muestra de piedad religiosa, es una costumbre. Hay también quien utiliza el velo total para demostrar su religiosidad exacerbada. Pero no por eso es mejor musulmán.

En Europa, algunos países quieren prohibir estos dos velos totales. En España, algunas ciudades han empezado a hacerlo, entre ellas Barcelona, que lo limitará en sus espacios municipales. Siempre se dan razones similares: la seguridad, el límite a la represión de la mujer y la idea europea de secularidad.

La primera es la más clara: es lógico que en un colegio, en un juicio o en una comisaría no puede esconderse la cara; detrás del velo puede haber otra persona (en la última Loya Jirga de Afganistán tres hombres intentaron atentar vestidos con una burka; no es nuevo). De ahí a prohibirlo en todos los ámbitos, hay un paso. La secularidad recibe otras afrentas públicas, por ejemplo con los trajes de otras religiones; además en este caso no queda directamente afectada, esos velos no son un signo específicamente religioso. En cuanto a la represión, hay que valorarlo. Es cierto que vestirse así es una afrenta a la dignidad y que viola nuestra tradición. Pero sin burka o niqab esas mujeres saldrán menos de casa. Eso también viola nuestra tradición.

No estoy convencido de que haya que prohibirlo a rajatabla. Estas cosas es mejor que caigan por su propio peso. Prefiero la paciencia a la ley. Las soluciones así son más sólidas.

*

Mientras escribo esto, el presidente Obama está a punto de hablar del escape de petróleo desde el Despacho Oval. Será su primer discurso desde esa oficina, que da tanta gravedad al acto. El escape de petróleo se ha convertido en la preocupación nacional. Es un asunto con  detalles interesantes. Serán para el próximo post.

*

He abierto una página de Obamaworld en Facebook, por si alguien quiere seguir este blog por allí. En la columna de la derecha está el botón.

Etiquetas: , , ,

Comentarios 44 comentarios

Comentarios

  • 16.06.2010 Horrach

    Sólo dos precisiones a tu texto (un documento de peso, muy bueno).

    “Pero sin burka o niqab esas mujeres saldrán menos de casa”.

    Desde luego, si se prohibieran en Marruecos las mujeres no pisarían la calle, pero es en Europa donde se están comenzando a prohibir, y aquí no creo que las mujeres que no utilicen esas prendas se vean sometidas al acoso tan brutal que describes (más que nada porque el occidental que ve a una mujer-sin-pañuelo no le da la carga significativa del musulmán, que la percibe como una chica que está “más predispuesta al trato con desconocidos”). Por tanto, desaparece el problema.

    “No estoy convencido de que haya que prohibirlo a rajatabla. Estas cosas es mejor que caigan por su propio peso. Prefiero la paciencia a la ley. Las soluciones así son más sólidas”.

    Volvemos a la cuestión de tu último artículo, un cierto optimismo antropológico al que en ocasiones le puede fallar la base, porque es difícil que estas cosas “caigan por su propio peso” cuando la tradición que las legitima no está en vías de transformación alguna (como evidencia tu artículo. Marruecos es más avanzado que Arabia Saudí, pero la situación de la mujer sigue estando muy alejada de los patrones europeos). No se percibe ninguna autocrítica en este sentido. La única esperanza de que las cosas vayan cambiando por sí mismas tiene un sentido externo a la cultura islámica, producida por la influencia que costumbres occidentales provoquen en la sociedad marroquí (y parece que estas influencias son muy limitadas) o directamente a la convivencia de musulmanes en sociedades europeas. Visto de esta manera, parece claro que prohibir burkas y niqabs en espacios públicos reforzaría socialmente el papel de la mujer musulmana en las sociedades occidentales, así que sería una medida recomendable.

  • 16.06.2010 Jordi Pérez Colomé

    Horrach,
    1. Es cierto, pero el problema no es sólo la sociedad que hay fuera de casa, sino su familia -marido, padres- que se lo pueden impedir. El problema del burka está a menudo dentro de casa.
    2. En el libro que enlazo arriba cuentan el avance progresivo de las mujeres musulmanas. Ven la tele, ven las extranjeras por la calle, ven sus compatriotas que trabajan. Sí que “se percibe alguna autocrítica en este sentido”. Los marroquíes avanzados saben mucho mejor que nosotros cuáles pueden ser los caminos hacia el progreso. Conocen su sociedad como nadie. No creo que tenga tanta infuencia lo que nosotros hagamos con los velos. Y menos con prohibiciones. Nuestro ejemplo debe ir por otro lado.

  • 16.06.2010 JM Guardia

    Vamos a hacer un ejercicio mental. Imaginemos que vivimos en el Mississippi de los años 50. ¿Defenderíamos que existiesen zonas para negros y para blancos en los autobuses porque “si no las hay, los negros no podrían desplazarse en transporte público y sería peor”?

    ¿Creeríamos que es buena idea que haya restaurantes segregados porque, como los negros no pueden ir a los restaurantes de los blancos, si no se permitiera crear otros sólo para negros éstos no podrían salir a comer fuera “y sería peor”?

    Viajemos un poco más atras con la imaginación, concretamente a mediados del siglo XIX. ¿Opinaríamos que no es mala idea que los negros lleven cadenas “porque si no se quedarían en sus chozas y sería peor”?

    Pues eso.

  • 16.06.2010 Jordi Pérez Colomé

    José Miguel,
    no es exactamente lo mismo. El ejemplo serviría si ocurriera eso con todos los musulmanes -que podríamos equiparar a negros porque no pueden dejar de serlo. La hija de una familia cuya madre lleva burka puede dejar de llevarla, pero seguro que no va a dejar de ser musulmana.
    La sociedad sin segregar ya la tenemos. Ahora tenemos que decidir que hacemos con un porcentaje ridículo de negros que quieren vivir segregados aunque nosotros les demos todas las facilidades para no hacerlo. ¿Hay que prohibirles que insistan en querer seguir siendo sólo negros? Quizá sí, pero no estoy convencido. No sé si hay que dar tanta importancia a este asunto, que depende de tantos factores.

  • 16.06.2010 Manuela

    hola Jordi, muy interesante tu reflexión, y lo que más me gusta de ella es que no tiene conclusión tajante y a rajatabla, porque tú tampoco sabes qué será mejor para unos y para otros, como en realidad nadie lo sabe. Me fastidia mucho que ahora el PP quiere aprovechar los votos de la derecha más radical y por eso está promoviendo la prohibición de burkas y niqabs que, por mucho que me esfuerzo, no veo ni rastro de ellos en Barcelona.

    Estoy de acuerdo, por razones sobretodo de seguridad, en que se prohiban en espacios como juzgados, o ayuntamientos, o aeropuertos si me apuras, porque afecta a la seguridad de todos que podamos ver la cara e identificar a la persona que tenemos delante y no se pueda hacer pasar por otra. Tengo una compañera trabajando en la embajada española de Abu Dhabi y me contaba cómo las señoras ricas de EAU tratan de hacerse la foto para la visa -o lo que sea que necesitan para viajar a España- con el niqab puesto, vamos que no se les ven ni las orejas, y la Embajada se las ve y se las desea para convencer a sus maridos de que así no pueden viajar…

    Dicho esto, creo que prohibirlo en cualquier lugar público lo que puede conseguir es que se radicalicen dos bandos, uno el nuestro, occidentales modernos e igualitarios, y otro el suyo, que ahora ‘por narices’ hasta ellas querrán llevar el niqab para autoafirmarse como musulmanas. Y más de un listo tratará de convencerlas de que estamos intentando borrar su identidad. No sé, yo creo que cuanta más educación para esas niñas hijas suyas que van al colegio con nuestros hijos, cuanta más integración, cuanta más ‘educación para la ciudadanía’ igual para todos, pues estaremos creando redes de entendimiento para todos. Y cuantas más leyes de prohibición, más mujeres que se quedarán en casa porque, como bien dices, sus maridos no las dejarán ni asomar la cabeza. Y a ver cómo nos enteramos de eso. Prefiero que salgan tapadas y puedan acudir a charlas, ir a bares, ver lo que es la vida, incluso estudiar o trabajar, y darse cuenta de lo que hay por ahí y a lo que no quieren renunciar, aprender el idioma, relacionarse… y si no las dejan salir…

    felicidades por el blog, ya tienes otra seguidora…
    http://www.manuelassecret.blogspot.com

  • 16.06.2010 JM Guardia

    “La hija de una familia cuya madre lleva burka puede dejar de llevarla, pero seguro que no va a dejar de ser musulmana.”

    Cierto, puede dejar de llevar burka. Posiblemente porque sea irrelevante si lo llleva o no. Estará muerta por atreverse a hacerlo. Tal es esa libertad que comentas.

    Es verdad que existe la posibilidad teórica de que una mujer que vive en un entorno “burquizado” no lleve burka. También es verdad que en la práctica es casi inaudito.

  • 16.06.2010 Jordi Pérez Colomé

    Manuela,
    gracias por el comentario. La radicalización de los dos bandos es interesante. Es uno de los motivos por los que merece la pena, quizá, no legislar. Gracias por el link al blog. Me ha gustado.

    José Miguel,
    es verdad que si una mujer se quita el burka de un día para otro pone en riesgo su vida. Por eso no saldrá de casa si lo prohibimos. El objetivo debe ser que la nieta de esa mujer no se lo ponga porque la abuela, de aquí a 40 años, la defienda y crea que la niña vivirá mejor sin. Ni con prohibición ni sin será un asunto que se solucione en seguida. Al contrario, tardará años. Y menos aún en los países musulmanes, que es donde de verdad es importante que cambie.

  • 16.06.2010 Horrach

    “Y cuantas más leyes de prohibición, más mujeres que se quedarán en casa porque, como bien dices, sus maridos no las dejarán ni asomar la cabeza”.

    Manuela, para eso también hay solución: que se les aplique a esos maridos la ley de violencia doméstica. Sin concesiones multiculturalistas. Sería poco democrático aceptar que, si ellas dan un paso para liberarse de coerciones culturales, sus maridos (o sus padres y hermanos) las puedan encerrar en casa como castigo. Volvamos a lo que dice JM Guardia: hagamos otro ejercicio mental e imaginémonos que es un españolazo el que le prohíbe a su mujer salir de casa porque le asoma el tanga por encima de los vaqueros…

    Sobre lo de ‘los dos bandos’, no estoy de acuerdo en la equidistancia que este calificativo destila. Porque no podemos poner al mismo nivel a aquellos que defienden el burka como un elemento de coerción y diferenciación, y a los que defienden una igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Son dos bandos, sí, pero su grado y tipo de radicalización están en las Antípodas.

  • 17.06.2010 Anonymous

    En Tanger y rabat donde he estado yo diria que menos del 30% son las mujeres que llevan velo.

  • 16.09.2010 l'adelaida

    No creo que el motivo principlal del uso del burka o niqab, sea el de seguridad hacia el ser respetadas, porque la falta de respeto a la mujer existe en todo mundo y creo sea ésta inherente a la naturaleza del hombre-el sexo masculino- .

    Es más tampoco es un problema, creo sea una ficta suposicion sobre un problema que no cumple con los estereotipos europeos, aquellos que ahora estamos viviendo, dentro de esta sociedad donde los valores morales cada vez se van deteriorando.
    Es falta de tolerancia, la misma existente hacia el homosexualismo, el mismo que daña de manera permanente a nuestra sociedad?
    Entonces como explicar el prohibicionismo ante la libertad de usos y costumbres sociales y religiosas, cuando a los nuestros los hacemos transgredir en una manera tan insolente?
    Por qué no se le pregunta a las mujeres musulmanas su verdadero sentir y pensar?
    Y como concebir que hace siglos, entre el intercambio comercial, hubiera sido posible la coexistencia de culturas diversas, que si bien hacían la guerra por motivos económicos y territoriales, solo una de ellas hizo la guerra para imponer su religión, como la cristiana?

    O diganme si soy tan ignorante cómo para preguntarme tanto?????????”

  • 20.12.2010 mohamed

    Alá (en árabe Allah), en el Islam, nombre dado a Dios. Los conceptos de deidad en el Islam tienen mucho en común con los del judaísmo y el cristianismo. Dios es visto como uno solo, perfecto, no creado, eterno, omnipotente y como el creador (o para algunos filósofos medievales, la fuente) del cosmos. Los musulmanes han subrayado, de forma habitual, la unidad y unicidad de Dios sobre todas las cosas. En discusiones entre las diferentes tendencias islámicas, y en otras mantenidas con creyentes de otras creencias monoteístas, a menudo, se ha acusado a los componentes de mantener diferentes exposiciones que son incompatibles con la unicidad de Dios.

  • 20.12.2010 mohamed

    Sobre los orígenes de la palabra árabe Allah, que está relacionada con la palabra Dios en otras lenguas semíticas se han dado varias interpretaciones. La explicación aceptada mayoritariamente es que procede de la contracción de al-ilah, ‘el Dios’. Sugiere que los árabes paganos de la Arabia preislámica, aunque adoraban a muchos dioses, habían aceptado que uno de ellos era superior a los otros. Este dios estaba asociado en particular con la Kaaba en La Meca, y recibía el nombre de al-ilah, que, posteriormente, se convirtió en Allah. Mahoma usó este nombre ya existente para referirse al único Dios del cual era profeta.

  • 20.12.2010 mohamed

    Algunos eruditos islámicos han intentado explicar el origen del término como un préstamo de la lengua aramea o de alguna otra lengua, teoría que no ha tenido gran aceptación. Alá, quien en el momento de la creación del Islam era el Dios de luna, fue transferido al Islam junto a otras doctrinas, prácticas y monumentos de un sin número de otras religiones preexistentes en la Península Arábica, además de una mezcla asombrosa de doctrinas tomadas del Antiguo y Nuevos Testamentos, incluyendo que quien construyó a Jerusalén fue el “Profeta Adán”, que “Jesús habló cuando aún estaba en su cuna” (19:29-30), que “El Rey Salomón aprendió a hablar con los pájaros”, que “Alá hizo siete cielos y siete tierras” (65:12), además de una increíble ensarta de otros reclamos.

  • 20.12.2010 mohamed

    salamu ala man ittbaa alhuda .me llamo mohamed soy un xico musulman tengo 26 años vivo en españa .quiero deceros que estoy aqui para la gente que quiere saber del islam si ala quiere .salamu ala man itabaa alhuda.mi coreo es imilchil1973@hotmail.com

  • 14.02.2011 leandro

    las mujeres del amazonas llevan las tetas al aire. no es digno. que se tapen. las mujeres musulmanas se tapan todo. tampoco es digno. que se destapen. jajaja me encanta, somos mas listos que nadie. tenemos la piedra de toque para decidir qué es lo que hay que hacer en todo momento, y, además, bien hecho. jajaja soy superfan del hombre blanco ilustrado

  • 16.03.2012 http://unviajedemilesdekmempiezaconunpequenopaso.wordpress.com/

    Me gusta mucho tu texto. De hecho estoy yo preparando uno para explicar mi experiencia: mujer y feminista viviendo en Marruecos.
    Totalmente de acuerdo con eso que dices que llevar velo da seguridad. Yo no lo voy a llevar pero nunca me visto allí como normalmente voy en España, me sentiría desnuda. Ya casi me siento desnuda al caminar por llevar el pelo suelto.

    Yo respeto totalmente que las mujeres lleven velo, incluso queda bonito. Lo que no me gusta es el niqab. Simplemente es un elemento de represión femenino. Con velo una mujer puede trabajar. Con niqab no. Cómo contratar a una persona en una empresa que lleva el rostro cubierto? En Marruecos hay una gran cantidad de mujeres luchando porque la mujer trabaje y así dependa menos del marido y de la familia de este y el niqab impide este propósito. Por este motivo, lo de prohibir el velo en Europa no me parece buena idea. Un velo no impide a la mujer hacer su vida diaria y prohibirlo haría que muchas se sintieran incómodas.

    También tengo que añadir que hay que tener en cuenta el gran trabajo realizado en Marruecos por la libertad de la mujer. A pesar de las limitaciones y de que la amyoría de las personas en bares sean hombres, Marruecos es uno de los países más abiertos de la región y ha habido históricamente un movimiento feminista muy importante. No podemos comparar su historia con la historia europea.

    Por otro lado, no sólo podemos criticar a los homnbres. Yo soy más crítica con las mujeres. Ellas mismas son las que más les gusta comentar si esta o la otra hace una vida ‘demasiado libertina’ para los estándares. Si la misma primida no hace nada por sus derechos no lo va a hacer el opresor.

    Cuando me preguntan si estoy casa y digo que ni lo estoy ni quiero, se les queda una cara de asombro que no consiguen comprender nada. Es la educación, lo sé, pero siempre he admirado a esas personas que salen, aunque sea un poquito, del camino marcado. Aquí en España las mujers ya se han casnado de sentirse fregonas. En Marruecos, en muchas ocasiones es tan muy satisfechas de su labor. He estado visitando a familias en las que las mismas mujeres (que, en ocasiones, también trabajan fuera de casa) le quitan el palo a la escoba para limpiar. Para mí, pasar la escoba agachadas, sin el palo, es absurdo y otro punto más de represión.

    Menudo rollo he soltado pero es que es un tema largo…….

  • 31.03.2012 saadia

    soy de origen marruqui ,musulmana no praticante ,casada com un catolico ymis hijos son catolicos ,no tenemos problamas ni defreincias entre nosotros soy una madre trabajadora conduciendo un camion regido de mecancias pesadas y a la vez ama de casa com cuatro hijos .asi que yo como mujer apoyo las mujeres arabes que luchen por la egualdad . un saludo

  • 15.11.2012 bella

    los lugares como maruecos no debieran existir ya que a las mujeres de aya las tratan muy mal,como la basura por que prohibirle a las mujerescomo vestirse que usen burda ese traje asqueroso que ellas no tienen su propia opinion ,lugares como se no devieran existir …….por favor si alguna mujer le interesa algun hombre de este lugar como los marroqui no se dejen engañar por que son persona que al principio hablan con mucho amor hacia ellas y despues que se las llevan para aya las someten y las tratan muy mal asi que chicas antes de conversar con estos personas en las redes social informense como son ,es una experiencia que vi a una mujer vivir asi que informense primero

  • 20.12.2012 C Clavo

    He leído este artículo por casualidad y es estremecedor. Además, me ha hecho recordar que en España, en los años 50 y antes, las mujeres “decentes” se cubrían la cabeza con un pañuelo, más si se trataba del servicio religioso. También se separaban las zonas de hombres y mujeres, por ejemplo al tomar un baño en la playa. Por ejemplo, el padre se iba a la parte para hombres y la madre con sus hijas a la de mujeres. Mi propia madre, me ha contado en muchas ocasiones cómo ella no podía abrirse una cuenta bancaria sin la firma de su marido, entre otras muchas cosas. Todo eso ha desparecido por completo y nos suena a algo lejano. En ocasiones, ni siquiera lo conocemos. Pero ha ocurrido, y gente que lo ha vivido lo puede contar, y no se trata de personas de 90 años. Mi madre hoy tiene poco más de setenta años.

    ¿Qué ocurrió para que la vida de las mujeres se fuese normalizando en los últimos cincuenta años? Aún y todo, aún falta camino por recorrer, pero se ha recorrido ya mucho teniendo en cuenta lo que yo comento, y parece imposible. ¿Qué debe ocurrir en los países árabes para que vivan un cambio similar, que en nuestro caso quizá tomó unos 50 o sesenta años? ¿Una guerra, un cambio de régimen? ¿Ayudaría prohibir nada o ayuda más que esas personas vean cada día en la televisión y a través de comentarios de familiares que se puede vivir de otra forma? ¿O esta otra forma de vivir es para ellos una forma de reforzar el problema, pues no son pocos los problemas que tiene nuestra “vida moderna” y la decadencia moral en Europa?. Desde luego no es fácil contestar. No entiendo que la gente pueda posicionarse y hacer cábalas tan fácilmente, pero aún, les admiro por intentarlo. Espero que nuestros vecinos y vecinas puedan un día quitarse la venda… O el niqab de los ojos y al menos, vivir una vida menos dramática, más natural, sin tantos “tapujos”, perdón por la broma.

  • 06.01.2013 Miriam

    No estoy de acuerdo con que lugares como Marruecos no deberían existir. De hecho, hay muchas mujeres en Marruecos (que precisamente es uno de los países más “abiertos” y con “más libertad” dentro de lo que cabe, del mundo árabe) que luchan por los derechos de la mujer y por la igualdad, y en las manifestaciones que hay cada sabado en rabat y en estas manifestaciones (las pacíficas, no las de los pueblos) hay mujeres también. Lo que quiero decir con ello es que se están abriendo paso y debemos apoyarlas.

    El artículo está genial, simplemente una pequeña puntualización: vivo en Marruecos desde hace cinco años y a mi como Europea no se me deja de molestar (es cierto, pero es así) por la calle, del “guapita guapita” pasan al “putita putita”, y a las mujeres sin velo también. Sin embargo, creo que no tiene que ver con el velo, sino con la edad. A una chica de veinte años que lleva velo la molestan igual que a mi, si no salgan a la calle y párense a observarlo.

    Un saludo.

  • 12.01.2013 adrijano

    El texto no es la verdad en muchos partes.

    En Marruecos hay tambien chicas que encontran con chicos sin estar casado y personas que hacen fiestas con alcól por ejemplo.. la situación de las mujeres no es tan bueno como en la mayoridad de los países europeos, pero más buenos que en el resto del mundo arabe.

    Están mucha gente de Marruecos en tu país, porque no sabes algunos cosas sobre los jóvenes, que hacen las mismas cosas como jóvenes en España o Francia o otro paí´s en Europa.

    En pocos años la sociedad marroquíes va a ser símil como Europa en muchos aspectos.

    Espero que el texto está bien, español no es mi lengua materna

  • 15.01.2013 Adriana

    Bueno, me gustaria saber si como extranjera que quiere vivir en Sefrou tendria que obligatoriamente usar el velo y si podria o no trabajar…por favor cuentenme no quiero equivocarme….!!!!!!!!!

  • 05.04.2013 bbecares

    Es complicado el tema de la mujer en Marruecos. Viví allí siete meses y, de hecho, o que me hizo mudarme al país fue conocer la situación de las mujeres. Y tuve la suerte de poder convivir mucho con ellas y, gracias a ellas, aprender la lengua local y pasarnos horas y horas juntas charlando siempre de lo mismo, yendo al mercado o bailando entre las paredes del hogar sin hombres molestando.

    Quiero aclara que tb las mujeres con chilaba y velo o hiyab sufren acoso. Yo he salido mucho de paseo con ellas y tb a las que son jóvenes y van tapadas, si son bonitas, les dicen cosas groseras que a ellas les resulta molesto.

    De todos modos, lo que me sorprendió de toda mi experiencia allí es que a las mujeres eso no parece que les importe. Eso tb me fastidia mucho porque quiere decir que no harán gran cosa por ir cambiándolo a la hora de educar a sus hijos e hijas (si supieran el rol tan importante que juegan en la sociedad). Pero a ellas les disgustaba que su marido pasara muchas horas en el trabajo y tuviera poco tiempo para ella y sus hijos o que pudiese mirar a otras. Y entre unas que conoci que su marido tenia tres esposas, lo que les molestaba es cuando el hombre aprecia prestar más atención a la otra esposa que vivía al lado.

    Así que parece que las mujeres del mundo acaban compartiendo las mismas preocupaciones (absurdas en muchos casos) y mientras todas ellas (no hablo de las que han estudiado que son las que menos) no sean conscientes de la situación, la tristeza es que seguirá igual.

  • 05.04.2013 bbecares

    Ah y sobre el niqab…. eso es un tema diferente al del hiyab. El hiyab no te quita de trabajar. El niqab sí. Esas mujeres que usan niqab, además no salen a la calle practicamente si no es con su marido o suegra. No estoy de acuerdo con prohibirlo aqui porque, como bien dices seria un problema mas para estas mujeres oprimidas, pero es un tema muy grave! De hehco, mis amigos marroquies, casi todos ellos muy conservadores, opinan igual y creen que es innecesario.
    http://unviajedemilesdekmempiezaconunpequenopaso.wordpress.com/

  • 18.06.2013 BloodyKefka

    Respecto a la prohibición de las “prendas musulmanes”, la solución es muy sencilla: la ley ya dice que edificios públicos no se puede ir con la cara tapada para poder identificar a la persona. No hace falta nada más, el debate es absurdo (y más aquí donde lo del niqab es una anécdota o montaje de algunos programas), si se airean esas llamas, es porque se busca réditos políticos.

  • 21.06.2013 cristina

    hola . yo soy peruana -lima
    y tengo un novio de marrueco y me ha propuesto matrimonio
    y a leer todas estas cosa s. ya me esta dando miedo
    porque en mi País todas las mujeres trabajamos . es mas
    yo trabajo de enfermera .. y me visto normal . sin nada de velos en la cara
    quiero que me dean una opinión

  • 21.06.2013 Vanesa

    Hola yo soy argentina y la verdad con todo lo que he leido y la pelicula que vi (basada en hechos reales)yo te aconsejo que no te confies por que despues y te sale con una solpresa (dicen q uno nunca llega a conocer verdaderamente a una persona )..yo por mi parte en el caso d q me llegara a casar con un musulmar tendria q estar bien segura de quererlo mucho y por las dudas jamas visitaria su pais natal.. Ni tampoco me convertiria en la religion suya ni nada..esta bien q algunos paises arabes son mas estrictos q otros con eso de los velos pero el pensamiento sigue siendo el mismo,(discriminador hacia las mujeres y en algunos, no se si en todos, son castigadas orriblemente (lapidacion) y hasta las matan, xq lo q he leido).. La verdad yo no se si aseptaria. Pero eso queda en vos..

  • 01.08.2013 lorena

    hola, quisiera saber sobre el hombre en marruecos soy de lima peru, y bueno tengo un romance con un marroqui el es culto y profesional y bueno me propuso tambien casarme y vivir en marruecos pero no estoy segura, quisiera que em informen mas, se ve que es moderno por q es profesor de filsofia pero aun no estoy segura por favor , aconsejarme , gracias

  • 17.08.2013 tina

    No pude leer todos los comentarios por falta de tiempo, llevo 8 meses en Montréal y muchas mujeres musulmanas usan el NIQAB, para mi sin razón…ya que los hombres en la calle no molestan a nadie como en sus países, digo…si es “esa” la razón de usarlo allá…aquí no deberían hacerlo porque nadie las molestará…al contrario para quienes no nos tapamos lo que nos molesta es el fuerte olor que emanan hombres y mujeres por el exceso de sudor y falta de limpieza…algo de su religión que según es saludable sudar…pero al parecer les falta un detalle “la higiene es salud”…también leí por ahí que lo usan para no llamar la atención…cuando la mayoría no lo usa…créanme..llaman mucho la atención, otro punto de desigualdad en verano a 35ºC las mujeres todas tapadas y los hombres en bermudas y playeras super cómodos mientras ellas con su NIQAB negro…aun las adolescentes casi niñas lo usan…si se trata de no mostrar su cuerpo para no ser motivo de pecado que sea parejo el asunto…otro punto..hace unos días por televisión salió un reportaje sobre el acceso a un parque de diversiones, ya que no permiten ingresar alimentos…obvio para que compres y consumas lo que ahí hay…pero a las mujeres que van con su NIQAB si se les permite entrar con su lunch familiar ya que no comen cualquier cosa…algo para mí…con demasiada desigualdad…no sólo ellos comen algo especial..gente enferma con dietas especiales, vegetarianos, alérgicos, etc…
    Bien..el punto principal era porqué usar el NIQAB y tapar todo su cuerpo mostrando solo rostro, manos y pies, si el zapato lo permite, en un lugar donde nadie las va a molestar ni hacer menos…definitivamente es porque alguien en casa las obliga…o simplemente ellas quieren y son felices así…

  • 17.08.2013 TINA

    CORRECCIÓN: CADA VEZ QUE MENCIONÉ NIQAB…LA PALABRA CORRECTA ES “HIYAB”

    HIYAB HIYAB HIYAB HIYAB

  • 10.10.2013 victoria

    Quiero un novio arabe, a ver que tal.. me va./

  • 18.11.2013 laila marruecos

    Hola . Soy marroqui y vivo toda mi vida en marruecos . Soy joven tengo 26 años . No llevo hijab, ni yo ni ninguna de mis tres hermanas ni ninguna de todas mis primas , ni las hijas de las vecinas en mi edad solamente una .pero las madres si. Ahora en marruecos la mayoria de las mujeres no lo llevan pero las jovenes . El pañelo es simbolo de ser religioso y practicante . Pero como en españa hay religiosos y practicantes y otros que son cristianos pero no son practicantes igual pasa en marruecos cada dia hay menos practicantes . Lo de salir y a ver lo que es la voda os digo que como salga cualquiera persona de vosotros en la calle marroqui y entra a los bancos, las gestorias, las administraciones publivaq , las empresas , las tiendas , encuentra que las mujeres estan ahi de mayoria en verdad hasta en las universidades. Lo de que se veian menos mujeres en la carretera en medio de nada , lo veo normal hasta en holanda o cualquiera pais europeo, os invito a pasar unos dias en marruecos , pero no en la carreera o en el campo sino en las ciudades . Essaouira es una ciudad turistica donde se ha perdido el pañuelo. Espero que os entendeis lo que escribe . Que no hablo muy bien el idioma español. Gracias

  • 18.11.2013 leila marruecos

    Tina . Lo de sudar es la primera vez que lo escucho y soy musulmana. A quien se lo cuento aqui se va a reir. Porque no es verdad. Si buscas la palabra mesk en internet quiere decir una piedra que huele bien que la usaban siempre los arabes antiguos antes de qje existen los perfumes. Tambien si lees un poco del islam encuentras que insiste de que el cuerpo tiene que estar siempre limpio y tiene que oler bien. Lo de sudar es saludable pero cuando hagas el deporte y te duchas. Jejejejeje . Otra cosa para rezar los musulmanes estan obligados de estar lavados limpios y se lavan los manos y los pies y la cara cinco veces al dia para rezar es una obligacion . Hay muchas cosas que hay que saberla de esto . de verdad

  • 01.12.2013 SOLO QUIERO AYUDAR

    si ha usted le parece bien que a tu mujer vaya por la calle y que los lobos las vayan cazando con sus miradas hasta llegar a ligar con ella hay otros que no.y la mujer que se pone el bello es porque ella quiere,y para que no la miren otros hombres solamente su marido.y el que aprecia algo le da valor.ami me parece que una mujer que no lleva bello y que se acuesta con cualquiera no la dan el valor que se merece,ya que eso puede causar desde enfermedades hasta la muerte.y eso esta prohibido en paises europeos la prostitucion ya que ocurren casos terribles.yo creo que deberias de dedicarte a criticar lo que deverdad hace daño a la gente.esas mujeres no te han hecho nada ni a ti ni a nadie para que hables a si de mal de ellas.si tienes alguna duda hablalo cnmigo y estare encantado de enseñarte.

  • 01.12.2013 NO ME BORRES

    no se porque borras los mensajes que dicen la verdad y dejos solo los que tu quieres y que dicen solamente mentiras pero te digouna cosa.ten cuidado con el sida porque viene a los que se acuestan con cualquiera o al reves.

  • 08.12.2013 VLERIA

    En mi opnion, el tema de mantener las costumbres es bastante importante. Sin embargo, lo que no puedo entener es como en esta epoca podamos seguir excluyendo a las mujeres de poder realizarse y someterlas a ser esclavas de los maridos, familia e hijos….y peor aun de si mismas. Vi un comentario en el que decìa que todo debia ser progresivo y no obligado y es cierto, ya que por mas leyes que existan para elimina el hiyab, si las propias mujeres no los dejan, nadie las obligara. El trabajo debe ser en las niñas y niños, en señarles sobre igualdades de madres a hijas, explicarles que siendo la vida que ellas llevan….para sus niñas deben esperar algo mejor y con mayores posibilidades de ser exitosas en todas las areas.
    Sobre el respeto que simboliza el hiyab, seria al parecer una soluciòn mundial para que las mujeres dejemos de ser acosadas y no creo que sea lo corresto andar tapadas de pies a cabeza para ser respetadas. creo mas bien, que debemos de trabajar en el respeto y valoraciòn de personas, hacer que no nos vean como objetos sexuales, si no, como madres, hermanas, hijas … mujeres que dia a dia luchamos por salir adelanto como los varones.

    En realidad me gustaria conocer Marruecos, imagino gente muy amable con mucha historia.

    Saludos.

  • 08.01.2014 Karim

    De verdad, eres tan manipulador y tanta mierda barata que vendes que no se que vendes, LAS MUJERES MAS RESPETADAS SON LAS MUSLMANAS TANTO EN MARRUECOS COMO EN CUALQUIER LADO, y en todo el mundo hay cabrones tanto como en marruecos como en este pais y un gran ejemplo eres tu.
    Vida barata te llamaría.
    Suerte con tu manipulación. y que sepas que mas que manipulador eres manipulado.

  • 20.01.2014 Arelis Moreno

    QUEEEE ironia Las mujeres mas respetadas? sin derechos? Que su marido , su Verdugo, su amo, dueno o como quiera que se le llame se acueste con dos o tres mujeres mas; y como si fuera poco ponerlas a vivir juntas. QUE ASCO! Hablas de enfermedades?

    .Hombres irrespetuosos y abusadores los hay en todas las culturas.

    El problema esta en la mujer que permitimos que esas cosas pasen. EL HOMBRE LLEGA HASTA DONDE LA MUJER PERMITE. Te aseguro que esas pobres mujers viven asi porque no pueden ver mas alla de su nariz, porque no conocen otra cosa, por falta de Apollo y de educacion, por miedo al dios DE ELLAS que las castigue, PERO SOBRE TODO POR MIEDO A QUE LAS TORTUREN Y LAS MATEN.
    PERO TE ASEGURO ALGO SI HUVIERAN MAS LORENAS BOBETS, otro gallo cantaria. No creo que huvieran tantos hombres dispuestos a tomarse el riesgo de ser sorprendidos mientras duermen. O dormir tan tranquilos, Si supieran que UNA DE ELLAS TUVIERA EL VALOR DE CERCENAR LO QUE TIENEN ENTRE LAS PIERNAS Y PONERLO EN AGUA HIRVIRNDO O ACEITE CALIENTE, PARA QUE NO PUEDA LLEVALO AL HOSPITAL A QUE SE LO EMPATEN. PERO CLARO ESTARIA MUERTA AL DIA SIGUIENTE.
    YO prefiriria muerta que reprimida.

    Dios nos hizo sin ropa.CIERTO en el Amazonas, una comarca en Panama las mujeres llevan sus senos al aire libre y como es normal nadie esta con su avaricia. Lo que sucede es que estos alla en medio este estan mas enfermos de xexo que los de aca. He viajado un monton y estuve en marruecos. Me gustaria saber que tan MACHO es un MARROQUI O MUSULMAN, ARABE, EL QUE SEA, amarrado por una MUJER CABRONA CANSADA DEL ABUSO, DISPUESTA A PONER PUNTO FINAL A TANTO ABUSO DE DIGNIDAD.

    Para terminar mujeres enamoradas de esos hombres huye de alli ellos aqui son una cosa y alla son otra. Aqui hay suficiente para escoger no te arriegues la vida si no estas dispuesta a enfrentarla.

    Las mujeres que no llevamos velos tambien sabemos darnos a respetar no creas que somos perras deseosas de sexo.
    Estamos deseosas de Amor que es diferente a SEXO.deseosas de un companero que verdaderamente nos respeta dandome nuestro lugar,como una dama. Un hombre que confia en su esposa, que nos deja ir a la Universidad, manejar un carro, tener un trabajo,eleguir lo que me puedo poner,ir a comer con el agarrados de la mano y sentir que el comparte conmigo todas las cosas buenas.Que el se sienta orgulloso de que me miren cuando paso. Al cabo no hacen nada con mirar O SI?
    sentirnos que somos mas que un objeto sexual y reproductor.

    POR ESO NOSOTRAS ESCOGEMOS CON QUIEN QUEREMOS CASARNOS.

    Para los que no saben quien es LORENA BOBETH es una latina Venezolana
    que corto el pene de su esposo cansada de su abuso

    Otra cosita cuando estuve en marruecos vi mas bultos negros moviendose que mujeres.

    ESOS ALLA SON UNOS SICOPATAS SEXUALES que no pueden ver las curvas que Dios le dio a una mujer. porque ya estan levantados sera?

    Por supuesto se que no todos estaran de acuerdo porque la VERDAD DUELE!!!!!!

  • 25.03.2014 meryem

    Primero saludo a todos, segundo qué la mujer musulmana es una esclava de su marido etc eso es mentira qué la mujeres acusadas o violadas a mi desde luego nunca me a pasado nada de eso , tercero en occidente tienen las violaciones más altas qué en los países musulmanes eso no la digo yo los expertos en esa tema lo han dicho estados unidos número 1 y España número 13 buscarlo en google ahora en occidente ellos quien quieren obligar a las mujeres musulmanes qué vistan a su antojo yo pienso mientras qué gente cumpla la ley no importa como viste la gente y yo vivo en occidente y soy musulmana practicante y pongo el hijab gracias

  • 04.04.2014 SOY AMALIA - MEXICANA

    Conocí por internet a un marroquí de 60 años, yo tengo 50 y me esta proponiendo matrimonio hace unos meses, el me comenta que ya no existe la represión hacia la mujer ahí, de hecho vive tambien en Marbella, su familia tiene una empresa en España por lo que comenta que sus costumbres son ya mas que europeas, sin embargo tengo miedo de echarme la aventura. No quiciera ser sometida por el resto de mi vida, luego como me rescata mi familia, no podrian ir hasta allá por mi.
    Alguien en situación similar viviendo en Marruecos (Rabat), me podria dar algun consejito o compartir su experiencia, seria muy importante para mi, a estas alturas de mi vida para una decisión así.
    De verdad lo agradecería en el alma, mi correo es (amaliabautistasilva@live.com)
    GRACIAS ANTICIPADAS.

  • 31.07.2014 dalila

    Soy bereber y marroqui. Soy licenciada en derecho y trabajadora em marruecpsi
    No llevo panuelo, por que no quiero. Nunca me he sentido menos por ello.
    Soy madre y tengo una vida normal. En mi Pais el gran problema que hay
    es que no se hable mas, y de forma mas abierta.por supuesto paro y analfabetismo

    son lo peor, junto con el mal reparto de la riqueza. Muchos comentarios me han revueltp el estomago. El peor el del tio q dice q de insistir terminamos cayendo. Claro nos encanta ser acosadas, no podemos resistirnos si nos tratan de putas.

    Prohibir no ayuda. Hay que educar, sensibilizar y romper tabus.
    Un saludo y perdon si ofendo.

    Marruecos np es mejor pero tampoco peor. Es distinto. Quien quiera ayudar que respete y de mejor ejemplo

  • 08.08.2014 latifa

    Buenas tardes, soy española de religión musulmana, mis padres todos los años me llevaba de vacaciones para ver a mis familiares en marruecos, y es cierto que los hombres son muy machistas, no saben lo que es ceder el paso a una mujer, respetarla sin necesidad de tener que llevar el velo, algunos piropos son incómodos… entiendo que iba de vacaciones a un país con costumbres diferente a donde me crié pero al igual que lo sabia me intentaba vestir lo menos provocativa posible y aun así parecen que no han visto a una mujer en su vida y la suya en casa escondida o bien tapadita, si sus mujeres vistiesen al estilo europeo seguramente mirarían menos a otras mujeres… creo que es un país estupendo, con gente muy buena pero que necesita modernizarse y civilizarse, tiene playas de escándalo, hay gente muy agradable y noble, haber si entre todos poco a poco vamos introduciendo un poco de nuestra mentalidad…..

  • 08.08.2014 latifa

    ahh en Marrakech, casablanca, tetuan… ciudades turísticas las gran mayoría de las mujeres no llevan pañuelo, por lo menos cuando yo estuve de vacaciones apenas las vi

  • 24.08.2014 CARLOTA

    SALIR DE CASA Y QUE NINGÚN IMBÉCIL NOS DIGA NADA… ¿TAN DIFÍCIL ES? http://notelotomescomoalgopersonal.blogspot.c....-nada.html

TRACKBACKS