ObamaWORLD

Miércoles 16 de junio de 2010

La vida difícil de las mujeres marroquíes y las dudas con el burka

Los bares en Marruecos tienen dos rasgos fijos: sólo hay hombres y nadie bebe alcohol. El alcohol es porque el islam lo prohíbe. Puede encontrarse alcohol y hay bares que lo sirven, pero casi nadie lo bebe en público. En Marruecos se consume mucho té, café y refrescos.

El trato a las mujeres es más grave. Fui en bus de Essaouira a Casablanca. Son unas seis horas por campos. Me aburría con el paisaje amarillo y me dediqué a contar durante media hora cuántos hombres y mujeres veía desde la ventanilla. Ganaron los hombres 291 a 43. Más de seis hombres por cada mujer. Todas las mujeres que vi iban con velo -la inmensa mayoría con hiyab, el que cubre pelo y cuello-, estaban lejos del centro de los pueblos y a menudo acompañadas por niños. Los hombres en cambio dominaban en las calles y tiendas de los pueblos, desde el mecánico al bar.

En todos mis días en Marruecos traté sólo con tres mujeres para comprar algo: una me cobró en un restaurante, otra era la camarera de un bar y otra me vendió un billete de tren. A la camarera del bar, enfrente de la estación de autobuses de Essaouira, en cinco minutos que estuve allí, se le escaparon de la terraza dos hombres sin pagar. Los persiguió sin gritar y los hombres pagaron sin inmutarse. Al volver, me dijo: “Los marroquíes son todos unos ladrones”, pero yo dudo: ¿la tenían por menos por mujer y no llevar velo?

El velo en Marruecos es seguridad, protección. Una mujer que lo lleva es más respetada. Los hombres acosan -piropean, se acercan, siguen- sólo a mujeres que no lo llevan. Es un problema serio. No es difícil de ver por la calle. Hay una ong que intenta cambiar esta mentalidad. Se llama Touche pas à ma fille (No toques a mi chica). En un reportaje en la revista Actuel -donde dicen que un tercio de las mujeres ha sufrido algún acoso-, una de las fundadoras del movimiento, Zineb El Rhazoui, dice: “Es verdaderamente el problema número uno de la mujer. Nada puede justificarlo. Una mujer tiene el derecho de vestirse como quiera y de moverse libremente”. Por temor al acoso, las mujeres tienden a quedarse en casa o ponerse el velo al salir. El hombre puede pensar que la que a sabiendas no se lo pone está más predispuesta al trato con desconocidos.

Cuando le he dicho esto a un hombre, ha tendido a decirme que en las grandes ciudades es distinto. En realidad, es sólo un poco distinto. Hay más mujeres sin velo -no muchas más-, pero también hay más acoso. Una mujer -la única con la que hablé abiertamente de esto- me dijo: “En Marruecos los hombres prefieren que las mujeres se queden en casa”. Esta chica lleva sólo un pañuelo que le cubre el pelo y busca marido. Ella cuando liga, sólo habla. No hace nada más. Si cuando habla con un chico se entienden, en seguida deben llegar la presentación familiar y las promesas de matrimonio. Se quedan solos en casa cuando se han casado.

La mayoría de los chicos con los que hablará esta chica le exigirán que cuando se case deje el trabajo y se quede en casa. En casa, además, de sus suegros: “Es como si la familia del marido contratara una chacha”. Su obligación sería principalmente llevar la casa, a las órdenes de la mamá del marido. Si se niega, el marido puede repudiarla. El objetivo de esta chica es por tanto encontrar un hombre avanzado y rico para que no la lleve con la suegra y puedan alquilar un piso juntos. Lo tiene difícil.

Lo normal es lo contrario, como dice El Rhazoui: “El inconsciente colectivo masculino en Marruecos no tolera a la mujer en el espacio público. De hecho se llama chica virtuosa a la chica que se queda en casa”. Las mujeres que no admiten esa situación son uno de los grandes grupos que exige más libertad en Marruecos, también en otros países árabes, como cuentan en este libro.

¿Qué papel juega el burka en todo esto? En Marruecos no hay burkas, pero sí se ven bastantes niqabs, los velos que tapan todo el cuerpo menos los ojos. No es un símbolo específicamente religioso. El Corán pide vestir con decoro, no esconderse. El velo total no es una muestra de piedad religiosa, es una costumbre. Hay también quien utiliza el velo total para demostrar su religiosidad exacerbada. Pero no por eso es mejor musulmán.

En Europa, algunos países quieren prohibir estos dos velos totales. En España, algunas ciudades han empezado a hacerlo, entre ellas Barcelona, que lo limitará en sus espacios municipales. Siempre se dan razones similares: la seguridad, el límite a la represión de la mujer y la idea europea de secularidad.

La primera es la más clara: es lógico que en un colegio, en un juicio o en una comisaría no puede esconderse la cara; detrás del velo puede haber otra persona (en la última Loya Jirga de Afganistán tres hombres intentaron atentar vestidos con una burka; no es nuevo). De ahí a prohibirlo en todos los ámbitos, hay un paso. La secularidad recibe otras afrentas públicas, por ejemplo con los trajes de otras religiones; además en este caso no queda directamente afectada, esos velos no son un signo específicamente religioso. En cuanto a la represión, hay que valorarlo. Es cierto que vestirse así es una afrenta a la dignidad y que viola nuestra tradición. Pero sin burka o niqab esas mujeres saldrán menos de casa. Eso también viola nuestra tradición.

No estoy convencido de que haya que prohibirlo a rajatabla. Estas cosas es mejor que caigan por su propio peso. Prefiero la paciencia a la ley. Las soluciones así son más sólidas.

*

Mientras escribo esto, el presidente Obama está a punto de hablar del escape de petróleo desde el Despacho Oval. Será su primer discurso desde esa oficina, que da tanta gravedad al acto. El escape de petróleo se ha convertido en la preocupación nacional. Es un asunto con  detalles interesantes. Serán para el próximo post.

*

He abierto una página de Obamaworld en Facebook, por si alguien quiere seguir este blog por allí. En la columna de la derecha está el botón.

Etiquetas: , , ,

Comentarios 100 comentarios

Comentarios

  • 26.10.2016 alicia

    esty hablando con un chico en marruecos y espero pronto reunirnos xq a la distancia nos amamospero si me da miedo solo un poco de todas las cosas qe hablan o inventan y apesar de eso no voy a dejarlo.nora quiera contactarme contigo escribeme,gracias

  • 08.11.2016 Valeria

    Siento mucha bronca e impotencia cuando hablo de este tema. No es algo nuevo que ésto pase, la religión es la causa. Hay religiones tan machistas, tan tontas.

  • 12.11.2016 Amina

    Haber Esther esas son tus creencia yo ahora puedo ir rebuscando en el cristianismo y sacarte cosas que tampoco estaria de acuerdo yo ,asi que, solo pedimos respeto yo no te juzgo por lo que crees tu a mi tampoco por mis creencia.En marruecos haran lo que quieran pero recuerden musulman y árabe no es lo mismo puede haber musulmanes no árabes y árabes no musulmanes☺. Y una cosa mas el profeta Mohammad (sala’allah alaihi wa salam) es de las mejores personas que han existido sobre este planeta no importa que digas primero culturizate y ve las cosas y luego ya juzgaras mi religión pero si no sabes nada y vienes aqui manifestando 2 cosas que seguramente te las conto alguien por la calle o por facebook ,por favor lee el qur’an e informate luego ya me diras.

  • 14.11.2016 Amina

    Haber Esther esas son tus creencia yo ahora puedo ir rebuscando en el cristianismo y sacarte cosas que tampoco estaria de acuerdo yo ,asi que, solo pedimos respeto yo no te juzgo por lo que crees tu a mi tampoco por mis creencia.En marruecos haran lo que quieran pero recuerden musulman y árabe no es lo mismo puede haber musulmanes no árabes y árabes no musulmanes☺. Y una cosa mas el profeta Mohammad (sala’allah alaihi wa salam) es de las mejores personas que han existido sobre este planeta no importa que digas primero culturizate y ve las cosas y luego ya juzgaras mi religión pero si no sabes nada y vienes aqui manifestando 2 cosas que seguramente te las conto alguien por la calle o por facebook ,por favor lee el qur’an e informate luego ya me diras.En cualquier caso el coran no se forme de una vez los profetas fueron trayendo fragmentos de el a lo largo de la historia , esas son mis creencias y me gustaria que el resto las respete

  • 24.11.2016 Juanan

    Amina, yo a ti te respeto como persona,como a cualquiera. Love que no puedo es callarme ante las ideas del Islam.Ten en cuenta que nosotros hemos sido educados en un entorno no religioso pero indiscutiblemente de raíces cristianas. Hemos criticado el catolicismo, al clero a la iglesia.. a pesar de que nuestros mayores fueran creyentes. A pesar de mayoritariamente y cada vez más rechazar la religión tenemos ciertos valores que queramos o no están ahí. A pesar de no creer en Dios,la iglesia… Cualquiera te dirá que Jesus fuera quien fuera y so existió o no tuvo un mensaje de paz indiscutible. Se nos hace imposible aceptar que Mahoma, un caudillo religioso político y militar le tengáis como la mejor de las personas y modelo a imitar. Tampoco entendemos vuestro fervor religioso y tememos vuestro comunitarismo. Pero sobretodo lo que da miedo es vuestra ley islámica, la teocracia. Han sido siglos de lucha, de trabajo, de educación para romper esas cadenas y que los valores humanistas calen. Ahora los musulmanes nos descolocais,es una vuelta atrás, es poner en peligro la paz social. La religión solo tiene un sitio en la sociedad… en los libros de historia. Sois muy religiosos y da miedo, da miedo que vuestra vida esté completamente condicionada por la religión, da miedo vuestra ortodoxia, solo vemos algo parecido en lo que llamamos ultra católicos.Da miedo vuestro modelo de sociedad a nuestros ojos triste y falto de libertad. Yo no veo arte, música, alegría..No os veo socializar, da miedo vuestro modelo patriarcal. Dais miedo Amina, da miedo el islam y la aplicación política. Amina,te respeto como persona, pero tu ideología que va relacionada año que tu llamas religión .. NO. Como tampoco respeto a los nazis. Suena fuerte la comparación? Creo que es acertada, he viajado en el pasado a algún país de mayoría musulmana y a pesar de ser hospitalarios… son sociedades controladas, inquisidoras. No se respira libertad ni alegría ,no se ven enamorados por la calle y todo es muy monótono. Es muerto en vida, parece que vinierais pensando más en cuando os muráis, en el hipotético paraíso. No sabéis disfrutar de la vida, sois muy muy tristes.Un saludo.

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia