ObamaWORLD

Miércoles 16 de junio de 2010

La vida difícil de las mujeres marroquíes y las dudas con el burka

Los bares en Marruecos tienen dos rasgos fijos: sólo hay hombres y nadie bebe alcohol. El alcohol es porque el islam lo prohíbe. Puede encontrarse alcohol y hay bares que lo sirven, pero casi nadie lo bebe en público. En Marruecos se consume mucho té, café y refrescos.

El trato a las mujeres es más grave. Fui en bus de Essaouira a Casablanca. Son unas seis horas por campos. Me aburría con el paisaje amarillo y me dediqué a contar durante media hora cuántos hombres y mujeres veía desde la ventanilla. Ganaron los hombres 291 a 43. Más de seis hombres por cada mujer. Todas las mujeres que vi iban con velo -la inmensa mayoría con hiyab, el que cubre pelo y cuello-, estaban lejos del centro de los pueblos y a menudo acompañadas por niños. Los hombres en cambio dominaban en las calles y tiendas de los pueblos, desde el mecánico al bar.

En todos mis días en Marruecos traté sólo con tres mujeres para comprar algo: una me cobró en un restaurante, otra era la camarera de un bar y otra me vendió un billete de tren. A la camarera del bar, enfrente de la estación de autobuses de Essaouira, en cinco minutos que estuve allí, se le escaparon de la terraza dos hombres sin pagar. Los persiguió sin gritar y los hombres pagaron sin inmutarse. Al volver, me dijo: “Los marroquíes son todos unos ladrones”, pero yo dudo: ¿la tenían por menos por mujer y no llevar velo?

El velo en Marruecos es seguridad, protección. Una mujer que lo lleva es más respetada. Los hombres acosan -piropean, se acercan, siguen- sólo a mujeres que no lo llevan. Es un problema serio. No es difícil de ver por la calle. Hay una ong que intenta cambiar esta mentalidad. Se llama Touche pas à ma fille (No toques a mi chica). En un reportaje en la revista Actuel -donde dicen que un tercio de las mujeres ha sufrido algún acoso-, una de las fundadoras del movimiento, Zineb El Rhazoui, dice: “Es verdaderamente el problema número uno de la mujer. Nada puede justificarlo. Una mujer tiene el derecho de vestirse como quiera y de moverse libremente”. Por temor al acoso, las mujeres tienden a quedarse en casa o ponerse el velo al salir. El hombre puede pensar que la que a sabiendas no se lo pone está más predispuesta al trato con desconocidos.

Cuando le he dicho esto a un hombre, ha tendido a decirme que en las grandes ciudades es distinto. En realidad, es sólo un poco distinto. Hay más mujeres sin velo -no muchas más-, pero también hay más acoso. Una mujer -la única con la que hablé abiertamente de esto- me dijo: “En Marruecos los hombres prefieren que las mujeres se queden en casa”. Esta chica lleva sólo un pañuelo que le cubre el pelo y busca marido. Ella cuando liga, sólo habla. No hace nada más. Si cuando habla con un chico se entienden, en seguida deben llegar la presentación familiar y las promesas de matrimonio. Se quedan solos en casa cuando se han casado.

La mayoría de los chicos con los que hablará esta chica le exigirán que cuando se case deje el trabajo y se quede en casa. En casa, además, de sus suegros: “Es como si la familia del marido contratara una chacha”. Su obligación sería principalmente llevar la casa, a las órdenes de la mamá del marido. Si se niega, el marido puede repudiarla. El objetivo de esta chica es por tanto encontrar un hombre avanzado y rico para que no la lleve con la suegra y puedan alquilar un piso juntos. Lo tiene difícil.

Lo normal es lo contrario, como dice El Rhazoui: “El inconsciente colectivo masculino en Marruecos no tolera a la mujer en el espacio público. De hecho se llama chica virtuosa a la chica que se queda en casa”. Las mujeres que no admiten esa situación son uno de los grandes grupos que exige más libertad en Marruecos, también en otros países árabes, como cuentan en este libro.

¿Qué papel juega el burka en todo esto? En Marruecos no hay burkas, pero sí se ven bastantes niqabs, los velos que tapan todo el cuerpo menos los ojos. No es un símbolo específicamente religioso. El Corán pide vestir con decoro, no esconderse. El velo total no es una muestra de piedad religiosa, es una costumbre. Hay también quien utiliza el velo total para demostrar su religiosidad exacerbada. Pero no por eso es mejor musulmán.

En Europa, algunos países quieren prohibir estos dos velos totales. En España, algunas ciudades han empezado a hacerlo, entre ellas Barcelona, que lo limitará en sus espacios municipales. Siempre se dan razones similares: la seguridad, el límite a la represión de la mujer y la idea europea de secularidad.

La primera es la más clara: es lógico que en un colegio, en un juicio o en una comisaría no puede esconderse la cara; detrás del velo puede haber otra persona (en la última Loya Jirga de Afganistán tres hombres intentaron atentar vestidos con una burka; no es nuevo). De ahí a prohibirlo en todos los ámbitos, hay un paso. La secularidad recibe otras afrentas públicas, por ejemplo con los trajes de otras religiones; además en este caso no queda directamente afectada, esos velos no son un signo específicamente religioso. En cuanto a la represión, hay que valorarlo. Es cierto que vestirse así es una afrenta a la dignidad y que viola nuestra tradición. Pero sin burka o niqab esas mujeres saldrán menos de casa. Eso también viola nuestra tradición.

No estoy convencido de que haya que prohibirlo a rajatabla. Estas cosas es mejor que caigan por su propio peso. Prefiero la paciencia a la ley. Las soluciones así son más sólidas.

*

Mientras escribo esto, el presidente Obama está a punto de hablar del escape de petróleo desde el Despacho Oval. Será su primer discurso desde esa oficina, que da tanta gravedad al acto. El escape de petróleo se ha convertido en la preocupación nacional. Es un asunto con  detalles interesantes. Serán para el próximo post.

*

He abierto una página de Obamaworld en Facebook, por si alguien quiere seguir este blog por allí. En la columna de la derecha está el botón.

Etiquetas: , , ,

Comentarios 67 comentarios

Comentarios

  • 07.12.2014 Ma. Claa

    Escritora poetiza indígena ecuatoriana.-pregunto:sería posible un recital de poesia de amor erotico?, podria morir golpeada y azotada por tomar unas copas de vino?. .Cuando conoci de la vida de Jesús me enamore de su historia, sobre todo cuando amo profundamente de una prostituta, Maria Magadalena. Gracias

  • 24.02.2015 ANONIMO

    La pregunta es ¿por qué los hombres no os penéis el bulka o cualquier otro paño que os cubran enteros ? porque vosotros también os estáis mostrando más libres hacia las mujeres no soporto que defendáis y veáis las cosas como ciegos , sin querer ver nunca la verdad, mi hermana lleva años enganchada en un bulka ya aproximadamente 8 años y solo iba de visita a la familia de su esposo y las cosas que cuenta no tiene nada que ver con las que vosotros los ciegos decís seguro que si fuera viceversa no opinarías lo mismo.

  • 21.06.2015 Asturias

    Si quieres a un musulman el te pedira que te hagas musulmana. Te lo pondra todo muy bonito y no sabes donde te metes. Mi consejo y se de que hablo es que no te hagas musulmana pidele que se haga el cristiano e insiste en la impotortancia que tieneparati el cristianismo veras como desaparece. A los musulmanes hay quepedirles reciprocidad en susacciones y entonces si eres constante y tienes confianzaenti mismaenseguida les ves el plumero.

  • 27.07.2015 Randa

    Estoy verdaderamente sorprendida de las tonterías que se dice en algunos comentarios por favor pido que si no saben no hablen yo soy española de origen marroquí Y todos los años voy a Marruecos de vacaciones es un país precioso y de gente muy gentil y amable , muspadres son de Tetuán .Hay muchísimas chicas con pantalón corto y no pasa nada por eso en los restaurantes hay mujeres con sus amigos y yo yhe visto más mujeres haciendo la compra que hombres . Respecto a lo de tener varias mujeres ,hay una ley que te pide el consentimiento firmado de la mujer para volver a ccontraer matrimonio. Otro aspecto que quiero aclarar , los jóvenes por la calle que dicen piropos lo hacen para ligar y buscarse novia no para acosarlas Y a mi personalmente nunca me han faltado el respeto por lo calle y mucho menos por llevar no llevar velo . Lo de no confiar en un hombre marroquí verdaderamente me parece una falta de respeto , un hombre marroquí es verdaderamente cariñoso y respetuoso, la experiencia me lo demostrado tanto en casa como fuera , hombres buenos y malos hay en todas partes así que por favor no inventen más , cualquier duda que tengan mantenme un correo que encantada respondo , un saludo

  • 27.07.2015 Randa

    PD: deberíais leer los comentarios de la gente de origen marroquí , los demás comentan cosas sin saber y la mayoría son pura tontería

  • 18.08.2015 Pilar

    Hola Randa me das tu correo? es interesante este tema y me encantaria saber mas , Yo soy Peruana.

  • 22.09.2015 Maria

    Buenas tardes,

    Soy una española casada con un marroquí desde hace 6 años. He ido a Marruecos y os puedo asegurar que no puedes ni salir a tomar un café, ya que todos son hombres y te acosan con la mirada, no se te puede ver ni siquiera un mechon de pelo ya que hasta las mismas mujeres se te quedan mirando fatal con ganas de matarte y te critican con otras en la cara. Aun encima los hombres visten como los europeos y las mujeres con la tunica y el velo. Las mujeres se pasan el dia cocinando y no trabajan la mayoria porque las acosarian. Todo esto interesa que siga asi, que la gente siga atontada mirando haber si hacen el ramadan si visten así o asa… para que no se quejen de lo que realmente es importante, como es el paro y los bajos salarios . De mientras su rey Mohamed encabeza la lista faichani robandoles dinero a todos.

  • 14.10.2015 Sara

    Totalmente de acuerdo Maria.
    Yo estuve por mi luna de miel en Marruecos y es tal como lo describes. Es una pena que entre ellas se esten vigilando y criticando si visten o se comportan con decoro y ellos visten como europeos y dueños de las calles.

  • 17.10.2015 claudia

    Hola yo soy mexicana y conoci a un chico por las redes sociales es muy cariñoso pero veo todos los comentarios y en mexico es totalmente diferente aqui.si un hombre te falta al respeto lo denuncias o hasta groserias puedes decirles osea no somos nada dejadas si yo fuera a marruecos y me insultaran y yo les respondo con una groseria que pasaria me pueden contestar mis dudas

  • 18.10.2015 Fatima

    Hola Claudia. Te aconsejo no insultar a tu marido. No podemos contestarle y menos en público , aunque nos traten mal o nos peguen, si denuncias esta muy mal visto . Ya que allí una mujer es mas valorada si esta junto con un hombre.

    Cualquier otra cosa preguntame soy de tanger

  • 18.10.2015 VALERIA

    PUES QUE POCO OS HACEIS VALER … LAS MUJERES EN MARRUECOS SOPORTANDO MALOS COMPORTAMIENTOS DE SUS MARIDOS… PERDON! ES POR MANTENER LA APARENCIA YA QUE SI NO ESTA CASADA UUUU SE VE FATAL UUU QUE INDIGNO

    UNA PENA….

  • 29.10.2015 DANA

    MUCHO CUIDADO A LAS CHICAS QUE SE RELACIONAN CON HOMBRES MUSULMANES, YO ESTUVE CON UNO; AL FINAL TERMINAMOS DE AMIGOS, PERO POR FAVOR PIÉNSENLO BIEN ANTES DE CONVERTIRSE O IRSE A SU PAÍS, TENDRÁN QUE CONVERTIRSE SÍ O SÍ, ELLOS DIRÁN QUE NO INFLUYERON EN USTEDES, QUE FUE SU DECISIÓN, PERO NO ES ASÍ, ES PARTE DEL LAVADO DE CEREBRO QUE ESTÁN ACOSTUMBRADOS A HACER, PERO PUES CON NOSOTRAS QUE NOS CRIAMOS LIBRES NO PUEDEN, CON LAS IGNORANTES SÍ. Y NADIE RESPONDE NADA DEL VELO, ¿POR QUÉ ELLAS DEBEN ANDAR CUBIERTAS Y ELLOS NO? SIEMPRE SALIÉNDOSE POR LA TANGENTE CUANDO NO HAY ARGUMENTO…

  • 24.11.2015 Gina

    Hola Randa y María !
    Podrían darme sus correos? Quisiera hacerles unas consultas sobre Marruecos y la vida allá. Soy de Perú.
    Muchas gracias!

  • 06.12.2015 Elias

    No relacionemos países como afganistan o pakistan ,Arabia saudita en los que la mujer no puede valerse por si misma sin un hombre con Marruecos y también el machismo hay por todas partes y hay que cortarlo desde la raíz analfabetos, pobreza y un libro puede ser la puerta acia la libertad de expresión , tener derechos y ser como uno quiera sin perjudicar a nadie no olvidéis no todo el mundo es igual buenos y malos hay en todas partes

  • 06.12.2015 Elias

    Una cosa en el caso de países ricos como Arabia Saudí el dinero a adelantado a la mentalidad causando que las ideas del machismo y no ala libertad de expresión sean más fuertes UN COSEJO enseñen a sus hijos que una mujer y un nombre tienen el mismo derecho y que acer el mal esta muy mal

  • 27.12.2015 Olivia

    En Marruecos hay machismo.

    1°) No comparten las tareas del hogar (las mujeres son como las chachas de los hombres)

    2°) No salen a ningun sitio. Sólo los hombres son los que ocupan terrazas de bares, paseos etc…

    3°) Sólo hay trabajo para ellos, a no ser que te vayas a un centro comercial a trabajar. Del plan autonoma y ponerte un local para vender ropa o alimentos… OLVIDATE!!
    De esa manera como puede ser autosuficiente del hombre si no hay las mismas oportunidades.

    4°) Las mujeres hacen grandes esfuerzos para reirse de los chistes de los hombres aunque estos sean unos zoquetes, solo por el simple hecho de ser hombres.

    Quería añadir por último que si las propias mujeres marroquies se critican entre ellas del plan .. si sabe cocinar o no la otra… si viste así o asa… etc.. Lo único que conseguiran es alimentar mas ese machismo. Teneis que ser mas listas y daros a respestar y no vosotras mismas con vuestros comentarios entre vosotras tiraros tierra encima. Se que es díficil que las mujeres marroquies puedan ver esa realidad ya que han nacido con eso y no han visto otra cosa… Pero no esta bien los seres humanos (hombres y mujeres) tienen que ser iguales

    Porque una sociedad donde puedas disfrutar del ocio y tener los mismos derechos laborales indiferentemente si eres mujer vale la pena por respeto y dignidad

  • 24.01.2016 sandra

    Hola la verdad yo soy mexicana y me estoy enamorando de un marroqui, el quiere que me vaya a vivir a marruecos con el, y si lo he pensado mucho y me da miedo y al leer esto suena como una pelicula de Terror, me gustaria que me dieran mas informacion, por que en mexico la mujer tiene los mismos derechos que un hombre aqui si hay igualdad, por favor escriban a mi correo elizabethrgs35@gmail.com ,

  • 25.01.2016 Galtza

    Sandra:

    Hola.
    Sobre tus dudas solo informarte un poquillo mi punto de vista
    No se cuantos años tienes ni qué formación. Solo te aconsejo que leas, que leas mucho sobre el islam pq si decides dar ese paso es lo que vas a vivir.Tus hijos serán musulmanes y propiedad del padre.Tu puedes seguir siendo cristiana o lo que seas…mientras lo hagas discretamente hasta que llegue el día que tengas que ser musulmana si o si. Lee por favor. Del islam no se sale, los apóstatas que es así como los consideran tienen pena de carcel en Marruecos (puede que no te toque) y mínimo el repudio rechazo amenazas y que se yo más de la familia.Los ateos no “existen” públicamente. No se puede decir nada en contra del islam.

    Tu verás, hay infinidad de casos de mujeres que se han casado con un musulman y lo han perdido todo, su libertad, sus hijos si es que ella ha querido vivir en occidente…yo sinceramente elegiría LIBERTAD.

    Infórmate de qué es la Sharia , allí no vas a tener división de poderes legislativo/ejecutivo/judicial ,vas a pasar a ser una propiedad.En fin…lee, lee, no me creas, lee y decide por tí misma mientras puedas. Infórmate de quién fué Mahoma y de las cosas que hizo, con cuantas mujeres se casó, de qué edades,las esclavas que tuvo,las violaciones,decapitaciones,matanzas qué hizo a sus adversarios….es el ejemplo a seguir para todo buen musulman, es verdad que muchos no saben de estos pasajes , muchos musulmanes ni se han leído el coran y mucho menos los hádices pero la presión del grupo de la comunidad allí es asfixiante ,nadie escapa al control.La vida de Mahoma se se recoge en los hadices, el islam no solo es el Coran el cual ya de por si contiene versículos de matanzas,odio…nada que ver con los mensajes que probabklemente has recibido desde pequeña de amar al prójimo…ese concepto no existe en el islam.
    Ten en cuenta que en cuanto llegues a Marruecos…serás suya, las reglas serán las de el.Aunque decidas casarte y formar familia en occidente sigues corriendo el riesgo de que se lleve a los hijos..ya se han dado muchos casos.
    Tu misma decides. Mi opinión es que tengas mucho cuidado y que si quieres ser tu misma, tener una profesión y una vida propia SIN MIEDO…NO LO HAGAS. Solo tenemos una vida, no seas esclava de nadie.
    Un saludo.

  • 22.02.2016 Laura

    hola…quedé perpleja leyendo todo esto. soy Argentina, estoy enamorada de un marroquí y creo que el también de mí, me pinta que el no es así, que con el la mujer puede ser libre, sin embargo recalca muchas veces que el musulmán ve mal la mujer si tiene novios. Solo uno y para casarse, el no está de acuerdo con eso y no quiere una esposa Marroquí, no quiere una escava, quiere una mujer para poder salir a pasear y poder tomarse de la mano en publico y cosas así, decidimos no casarnos y no tener hijos, y en el caso de que los tengamos el quiere que sean Argentinos y lleven mi apellido asi no hay problemas, en ningún momento me pidió convertirme, siempre me dice que me quiere libre. Ahora con esto no se que pensar… leí mucho sobre la vida en Marruecos. En Argentina soy maestra de grado. A modo de chiste siempre me dice que lo único que me va a exigir es que le cocine, ya que el no sabe y le encanta comer. por favor alguien que me comente!!! gracias!!!!

  • 03.03.2016 paloma

    Hola Laura
    Fui pareja de un marroquí bereber casi siete. Al final me dejó poniéndome una excusa irrisoria para una mente normal.
    Por mi experiencia te digo q no te fies. Los musulmanes no pueden tener hijos fuera del matrimonio. Lo tiene mas fácil si te dice q le pongas tus apellidos así tendrá menos problemas si quiere desaparecer. No quiere casarse? Duda porq el día q lo haga será con una musulmana y virgen. Te lo digo sabiendo de lo q hablo. Todos dicen lo mismo. “yo no soy así”. A los cuatro meses de dejarme mehe enterado que el verdadero motivo de dejarme fue que se había casado al bajar d vacaciones a Marruecos con una de allí y eso si virgen.
    Dejale antes de que sea demasiado tarde porque el daño para ti sera muy grande. Yo le quería con locura y el me utilizo con pasión

  • 16.04.2016 anon

    la religion si que exige que las mujeres se pongan velo no te inventes cosas.

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia