ObamaWORLD

miércoles 7 de julio de 2010

Obama y Netanyahu se quieren como nunca, pero la paz sigue igual de lejos

Ayer se reunieron en la Casa Blanca el presidente americano, Barack Obama, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Hablaron sobre todo de la paz entre Israel y Palestina. Estos son los cinco puntos clave de ayer:

1. Israel ya ha hecho un esfuerzo (pequeño, por ahora). Los asentamientos judíos en Palestina son uno de los grandes obstáculos para la paz. Israel construye desde hace años barrios enteros en territorio palestino. Allí van a vivir en buena parte colonos que creen que Israel tiene derecho bíblico a ocupar la región. Es obviamente un freno enorme para la paz, pero hace años que los gobiernos israelíes permiten su crecimiento. El día que se negocie en serio, los asentamientos serán un hecho consumado, un as más en la manga. Netanyahu consiguió hace dos meses, con presión americana, que se detuviera la construcción de casas en los asentamientos hasta septiembre. No es gran cosa, pero era una precondición de los palestinos para sentarse a negociar.

Netanyahu ha cumplido. El problema es que no era la única, pero Israel actúa como si lo fuera. Tras la reunión de hoy entre Obama y Netanyahu, la presión está sobre los palestinos. Netanyahu no podrá probablemente alargar la congelación de nuevas construcciones más allá de septiembre. Si lo hiciera, su gobierno se desmembraría porque los partidos de más a la derecha que le apoyan, le abandonarían. De ahí la presión a los palestinos. Ahora ha conseguido algo, o lo cogen o siguen los asentamientos. Obama ha aceptado el trato y ha dicho que habrá negociaciones directas en las próximas semanas, antes del final del plazo. Este anuncio ha sido la única gran novedad del día: habrá negociaciones en breve (ahora ya las hay, pero son indirectas; ha habido cinco encuentros de ambas partes por separado con el enviado de Obama, George Mitchell).

2. Ahora debe venir el esfuerzo palestino, pero será difícil. Los palestinos dicen que no tienen por qué aceptar esa presión. Un miembro de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha dicho que “todos tratan de relacionar la moratoria de cuatro meses con el periodo de cuatro meses de charlas de proximidad. Esperamos que no sea un intento de presionar a los palestinos que si no aceptan conversaciones directas habrá más asentamientos”.

Además los palestinos no quieren negociar sólo asentamientos. Quieren que se hable de todo: fronteras, refugiados. dos estados. Lo tienen crudo. Israel por ejemplo no ha dicho aún cuáles son sus fronteras definitivas. Está casi todo por hacer.

3. Estados Unidos presiona. El gran objetivo de Estados Unidos es, según ha dicho Obama, “bajar la temperatura en la región”. Tiene prisa. Así, ese conflicto ya no sería una excusa más para fomentar los ataques contra tropas americanas en países musulmanes. Sobre todo, ahora, Irak y Afganistán.

Obama necesita gestos. Su aliado, Israel, le ha dado la congelación de asentamientos. Ahora necesita que los palestinos se sienten a la mesa de negociaciones, cara a cara. “Hay que construir confianza”, dice Obama. Eso no garantiza nada, como ya se ha visto otras veces. Luego habría que poner de acuerdo a todos los países árabes en un plan.

4. El invitado de piedra: Irán. Por si había pocos problemas, ha llegado otro gordo. El otro gran tema del encuentro de hoy era Irán y sus posibles futuras armas nucleares. Netanyahu ha dicho que las sanciones que ha aprobado la ONU están bien -“muerden”-, pero que deben ser aún más globales. El problema con Irán no está sólo en la consecución de armas nucleares, sino a manos de quién pueden llegar.

Netanyahu ha dicho: “Estamos dispuestos a hacer mucho por la paz, pero no queremos repetir la situación en que abandonamos unos territorios y son ocupados por los amigos de Irán como base para lanzar ataques o misiles contra Israel”. Se refiere a Gaza. El temor de que un día alguno de esos misiles pueda llevar carga nuclear es legítimo. Israel es de hecho quien más tiene que perder si Irán consigue la bomba (aunque si la usa contra Israel, Irán lo pasaría mal).

5. Las relaciones Israel y Estados Unidos. La falta de confianza mutua en la región pone en peligro la gran esperanza americana: la solución de los dos Estados. No está claro que Israel acepte dos Estados si no tiene la garantía absoluta de que la nueva Palestina será independiente de sus aliados. Aunque la otra gran opción -un solo estado laico, por tanto no judío, del Mediterráneo al río Jordán- es aún peor para Israel. A pesar de todo esto, Obama no es popular en Israel ni entre los votantes de izquierda que quieren la paz ya.

En resumen, Israel aspira a una seguridad que no ve clara, con lo que al final no hace nada para conseguirla de verdad. Más bien al contrario. Palestina quiere ser un estado independiente, pero no consigue montar una estructura decente y sus gobiernos no se ponen de acuerdo. Ahora encima está la bomba nuclear iraní. Es un avispero, pero cosas peores se han visto.

*

Escribo esto desde Tel Aviv. Estoy aquí en parte para ver qué se ve de todo esto por la calle; cómo es el problema. Tel Aviv no es ningún ejemplo de nada. Parece al margen del conflicto, lejos. Como ciudad, es una mezcla de Denver y Palermo. Es cosmopolita y joven, decadente y mediterránea. Se respira poca tensión. Sólo se ve algún joven vestido de militar por la calle, que vuelve a casa. En los próximos días, espero intuir más.

*

He abierto una página de Obamaworld en Facebook, por si alguien quiere seguir este blog por allí. En la columna de la derecha está el botón.

Etiquetas: , , , ,

Comentarios 7 comentarios

Comentarios

  • 08.07.2010 Arkaitz Mendia

    De verdad que trato de no ver este conflicto como de buenos y malos, pero…¿A tí te parece “lograr algo” paralizar los asentamientos hasta Septiembre? Creo que Israel, país al que admiro por muchas razones siempre sabe disfrazar a los burros de sementales pura sangre. Si me apuras, creo que la máxima responsabilidad de todo este conflicto recae sobre los judíos ultraortodoxos. A su lado algunos militantes de hamás parecen el colomo del liberalismo, y mira que odio a los islamistas radicales.
    Un abrazo.

  • 08.07.2010 Jordi Pérez Colomé

    Arkaitz,
    es muy complicado. En una negociación la clave siempre es procurar convertir tus burros en sementales. Los palestinos pidieron no más asentamientos -y otras cosas-, e Israel lo ha concedido. Les han devuelto la pelota. Ahora los palestinos deben decir si conversan o no. Con la diferencia que ahora Obama también les aprieta.

    Anoche estuve con jóvenes israelíes. Igual lo cuento aquí. Ni ellos se aclaran ni ven mucha esperanza. Los ultraortodoxos, como Hamás, son responsables, pero se me hace imposible por ahora valorar cuánto. Los extremos se alimentan. A ver qué veo estos días por aquí. Gracias.

  • 08.07.2010 Arkaitz Mendia

    Querido J:
    Sí, es verdad. “Toda la responsabiñidad” es mucho decir, me he pasado. Pero cuando les veo alucino( a los ultraortodoxos). Tipos corrientes, con pinta de empleaducho de oficina (algunos) que se pasean con una uzi al hombro empujando carritos de bebé. Si vas a hablar con jóvenes, preguntales (si quieres ¿eh?), si quieres …) qué opinan de que los ultraortooxos tengan tanto poder de presión, tanta capacidad de desestabilización y tantos privilegios. Porque…tengo entendido que no pagan impuestos y no sirven en el ejército. Aunque supongo que existe diferencia entre judios ultraortodoxos y colonos radicales….en fin, yo que sé. Es verdad que es un jodido embrollo.
    saludos.

  • 08.07.2010 abermube

    Me pregunto si el logro por parte de Irán de la bomba podría ser la única solución definitiva a este conflicto.

    Puede sonar descabellado y no me agrada la idea de una bomba así en manos del presidente iraní, pero no olvidemos que EUA y la URSS no tuvieron enfrentamientos directos durante la guerra fría a pesar de multitud de “roces” por el miedo a un enfrentamiento nuclear.

  • 08.07.2010 Jordi Pérez Colomé

    Arkaitz,
    el problema de los ultraortodoxos es que tienen más peso porque se reproducen más que los israelíes que no lo son. Eso se traduce en votos e influencia. Es cierto, no van al ejército, no he visto ningún soldado con los tirabuzones. Lo contaré todo un día que hable de ellos.

    Abermube,
    el problema de la bomba nuclear iraní es que llegue a manos de Hezbolá. Los dirigentes iraníes no estarán tan locos como para jugarse la aniquilación si lanzan un misil atómico e Israel responde. Pero Hezbolá tiene menos problemas. Israel debería destrozar el Líbano. Sería un sinsentido aún mayor. Es complejísimo.
    Gracias.

  • 05.03.2015 Imran

    I just want to say, I downloaded Jesus at the ceentr this morning. I can not say enough LOVE, LOVE, LOVE IT. Te Amo, Overflow, and to make you feel my love are awesome. So tender the way he sings with his daughter she is so talented. I will be seeing the King of Men tour and I am so excited. Be bless all of you. Thank you of making this wonderful music. Be blessed may God continue blessing each and everyone of you.

  • 11.04.2015 Lanette

    This pointsg knocked my socks off

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia