ObamaWORLD

jueves 15 de julio de 2010

Israel va ganando y Palestina de momento se dedica a otra cosa

Ayer desayuné en el campus de la Universidad de Belén un café y un cruasán por 80 céntimos. Casi todas las chicas iban con hiyab, el velo que cubre pelo y cuello. Algunas flirteaban pacatamente sentadas en un banco con algún chico.

Cuando acabé, cogí la calle Juan Pablo II  hasta el campo de refugiados de Azeh. Lo crucé y giré a la izquierda. Era una avenida ancha y al final estaba el muro que separa Israel de Cisjordania. Se veía así:

El muro está lleno de pintadas, sólo en el lado palestino. Son de dos tipos: uno, otro mundo es posible.

Dos: Palestina, libre.

Aunque hay algunas más curiosas, para escoger.

Otros, más oportunistas, han aprovechado que el muro pasa por delante de su casa para hacer negocio, como este restaurante justo enfrente de la pared:

Al otro lado de la frontera, sin embargo, no había casas ni calles, sino campos. Esta foto es la barrera desde la ciudad antigua de Jerusalén. Israel se ocupó de colocar la barrera encima de Palestina. Se nota quién manda.

Después de pasear un rato por el lado del muro, fui al campo de refugiados de Aida, creado en 1948 para acoger a palestinos que abandonaban Israel. El campo es como un barrio pobre. Se nota sobre todo que es un campo porque la mayoría de instalaciones son de Naciones Unidas: el depósito del agua, la oficina de distribución, el colegio. Así es una calle cualquiera:

Aunque también hay casas más acomodadas:

Habrá gente que ha pasado toda la vida aquí, con la esperanza -por ahora remota- de volver a su casa, que probablemente ya no exista. (Esto de volver a casa no es algo que por estas tierras se olvide con facilidad. Hoy me he encontrado con un judío de lejanísimo origen español; su padre era chileno y su madre, polaca. Sin embargo, a través de la familia de su madre le había llegado la llave y la dirección de una casa en Toledo que sus antepasados habían abandonado ¡en el siglo XV!, cuando les habían expulsado de España. Él había ido a Toledo a buscarla: “La calle existía, pero la casa, no”. Reía mientras lo contaba, pero una familia que guarda una llave durante más de 500 años no olvida fácilmente de dónde viene.)

Los refugiados palestinos están repartidos por Cisjordania, Gaza, Jordania y el Líbano. La mayoría tiene claro que no va a volver pronto a su antiguo hogar. El difícil derecho al retorno de los refugiados y el muro, que no pasa exactamente por las fronteras que debieran ser -aunque no hay nada acordado-, son dos de los grandes temas del eterno proceso de paz palestino.

Los otros tres son los asentamientos isrealíes, quién se queda con Jerusalén y la seguridad de Israel. Hablaré de todo esto en otro post, sobre las posibilidades que hay de paz. Por si alguien no puede esperar: la paz es posible, pero será tan endeble que será difícil que aguante.

Hoy quiero hablar de que, a estas alturas del partido, Israel va ganando. El partido es largo, pero Israel gana de paliza. Los palestinos tienen difícil remontar, pero como dicen ellos, el resultado está en manos de Dios. Mientras esperan que Dios decida, los dirigentes de la Palestina actual han decidido hacer lo único que está en sus manos: mejorar el trocito de tierra que dirigen.

Palestina está partida en dos. En Cisjordania manda Fatah; en Gaza, Hamás. Desde hace unos meses Cisjordania es noticia porque el primer ministro, Salam Fayyad, intenta levantar las instituciones de un Estado con lo poco que tiene a mano. Yo lo he visto: la calle del Parlamento y varios Ministerios hierve de actividad constructora.

Su gobierno ha pasado de estar obsesionado por la derrota contra Israel a, sin decir que acepta la derrota, dedicarse a lo único que está en sus manos: mejorar la vida de los palestinos. El único requisito que Israel pone para no meterse mucho es que Fayyad garantice que no haya ataques contra Israel. Por ahora, lo consigue. Las nuevas fuerzas de seguridad palestinas parece que van en serio.

Los palestinos saben de sobra que de momento por la fuerza tienen las de perder contra Israel. También saben que la situación actual -provisional desde 1967- acabará un día siendo insostenible para Israel. Ahora mismo, Palestina forma parte de Israel. Si Israel no cede la soberanía pronto y sigue montando asentamientos, deberá aceptar todos esos territorios en su estado -no habrá manera de separarlos-, lo que no puede permitir porque los árabes serían mayoría y podrían escoger un primer ministro árabe.

Israel dejaría de ser un estado judío, con lo que no pasará. Así que la única solución más o menos factible es la división del territorio en dos estados, uno judío y el otro palestino. Fayyad prepara su país por si ese día llega pronto. A pesar del optimismo desde Occidente, hay algunos que creen que los problemas de Palestina son demasiado grandes para que consiga montar una educación o una justicia aceptables.

El otro día un restaurador en Jericó me decía: “Fayyad se dedica a poner parches, no puede hacer nada más; Palestina no tiene industria, no tiene nada”. Aunque a él, que ya es propietario de un restaurante, no le incumbía: “No hablo por mí, sino por la gente que tengo a mi alrededor, ¿de qué trabajarán?”

Antes muchos palestinos trabajaban en Israel. Ahora, con el muro, no pueden pasar sin visado. Un taxista de Belén, que se quejaba de que la gasolina vale lo mismo en Palestina que en Israel -porque son el mismo país-, me decía que antes del muro trabajaba de jardinero en Jerusalén. Ahora no puede ni siquiera cruzar al otro lado.

Cuando vine a Palestina, no sabía qué me encontraría. Ningún israelí me lo podía decir porque ellos, por motivos de seguridad, no pueden entrar. Me he encontrado precisamente con un país pobre pero en vías de construcción. Me he encontrado también con un montón de gente afable que va tirando. En cualquier conflicto la mayoría de gente procurar salir adelante, sin más. Eso no significa que cuando preguntaba por Israel, la opinión no fuera unánime: por ahora, hemos perdido, pero el partido no ha terminado.

Aparte de eso, me ha sorprendido la tranquilidad y la organización con la que funcionan las cosas: en Ramala hay bares y restaurantes con pretensiones de modernos, los taxis compartidos entre ciudades funcionan bien y muchos son nuevos, la comida es buena, la ropa es fea pero no más que en China y hay mucha para escoger, los niños van al cole y los cristianos árabes son mejor aceptados que en el resto de países de la región.

Y sobre todo, si una flotilla va a Gaza y el ejército israelí la ataca y mueren nueve personas, eso no significa que automáticamente Cisjordania se levante en armas. Puede ocurrir, pero esta vez no fue así. Palestina, si sigue así, quizá no consiga la paz con Israel, pero igual podrá unos años vivir en paz.

*

Ayer Barack Obama consiguió otro gran éxito: el senado pasó la reforma financiera. A pesar de que yo me pasee estos días por Israel, eso no significa, claro, que la actividad en Washington se detenga. Obama firmará la nueva ley la semana que viene. Espero para entonces poder explicar de qué va. De momento, aún me quedan días y temas sobre el conflicto entre Israel y Palestina.

*

He abierto una página de Obamaworld en Facebook, por si alguien quiere seguir este blog por allí. En la columna de la derecha está el botón.

Etiquetas: , , , , ,

Comentarios 8 comentarios

Comentarios

  • 16.07.2010 Horrach

    Pues me parece que los de la ‘brigada castellera palestina’ se van a caer de culo si leen tu entrada sobre la celebración palestina del mundial, jajajaj. Me parece que van a cambiar de amigos y de causa (la kurda está muy vacante, así que podrían aprovechar).

    Israel y Palestina, dices con razón, son dos mundos opuestos. Pero la estrategia de Fayyad, y otras muchas cosas, lo que está provocando es que cada vez sean más diferentes también los mundos de Cisjordania y Gaza. Y sobre esa tendencia hasta ahora no he leído nada, es decir, sobre la posibilidad de que Palestina se divida en dos países distintos: la República de Cisjordania y la islamista Gaza. ¿Tendrá Israel en mente la posibilidad de ir dejando un margen mayor de autonomía a Cisjordania de cara a establecer negociaciones únicamente con esta región y dejando la islamizada Gaza fuera de la mesa?

  • 16.07.2010 Eduardo

    Gracias por estos post.

  • 16.07.2010 Jordi Pérez Colomé

    Horrach,
    no creo que se llegue ahí, de momento. Aunque ahora Israel negocia sólo con Fatah porque Hamás no se sienta en ninguna mesa con ellos. No creo sin embargo que por ahora las negociaciones excluyan a Gaza o la posibilidad de una conexión por carretera entre los dos territorios a través de Israel. Por otro lado, si Cisjordania mejora en serio, los ciudadanos de Gaza puede que vuelvan al redil de Fatah. Aún así, que la estrategia es hoy la buena lo demuestra que, según dicen aquí (http://mideast.foreignpolicy.com/posts/2010/07/12/life_in_gaza), Hamás también se dedica ahora mismo a procurar levantar las instituciones de un estado en Gaza.
    Gracias por los comentarios.

  • 17.07.2010 Horrach

    Pero si tenemos en cuenta el modelo de sociedad que están trabajando los líderes de Cisjordania (Fatah) y de Gaza (Hamas) vemos unas diferencias importantes. A eso también me refería: si cada región evoluciona a su manera (independientemente de las negociaciones con Israel), las diferencias a medio plazo pueden ser tan grandes que conlleven diferencias políticas.

  • 18.07.2010 Jordi Pérez Colomé

    Horrach,
    no todo es malo: “Gaza abre su primer centro comercial desde que gobierna Hamás”: http://www.israellycool.com/2010/07/18/scenes-from-the-gaza-mall/
    Las fotos no están mal.

  • 19.07.2010 Horrach

    jajaja, qué optimista antropológico que estás hecho. Se abre el centro este en el feudo de Hamás, pero no parece que sea voluntad de Hamas. ¿Nos apostamos algo a que no tarda mucho Hamas en cerrarlo?

  • 30.07.2010 Rodrigo

    Hola,
    No suelo seguir blogs pues, en general, me parece bastante absurdos. Pero debo confesar que he leído de un tirón todos tus posts desde Israel, y me han parecido excelentes. Sin pretensiones, sencillos, bien explicados y al grano. Y lo más sorprendente (viniendo de un periodista español) es que los encuentro bastante objetivos. Felicidades…

TRACKBACKS

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:47 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(650): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 47