ObamaWORLD

Jueves 29 de julio de 2010

¿Quién tiene más razón: Israel o Palestina?

He vuelto ya de mi viaje por Israel y Palestina. Fui a ver sobre todo cómo estaban los ánimos. Están tranquilos, aunque la paz será difícil. En otro post ya conté las dificultades del proceso de paz. Aquí quiero responder una pregunta imposible: ¿de qué lado está la razón entre palestinos e israelíes?


Esta tierra es mía

Palestina fue la tierra de los judíos desde mil años antes de nuestra era hasta cien años después. Los romanos destruyeron el Templo de Jerusalén y derrotaron a los judíos tras dos revueltas, entre 66-73 y 132-135. Los judíos empezaron entonces su diáspora -su dispersión- por el mundo. A finales del siglo XIX nació un movimiento judío internacional que promovía el retorno a Palestina. Surgió entonces por dos motivos: la persecución de los judíos en Rusia y el caso Dreyfus -un militar judío francés acusado injustamente de traición. Así emergió el sionismo moderno (que defiende la creación de un estado judío en Palestina) y se inició la lenta emigración hacia Palestina.

En aquellos años, Palestina formaba parte del imperio otomano. Nunca fue un país independiente. A lo largo de la historia había sido invadida por persas, árabes, cruzados o mongoles. Ahora era el turno de los turcos. En 1881, en Palestina vivían 457 mil árabes -400 mil eran musulmanes-, cerca de 20 mil judíos y 42 mil cristianos. Desde ese año, el número de judíos crecía, pero nunca se equiparó al de árabes. Los judíos que iban llegando compraban tierras a los árabes. El sionismo tenía esos dos grandes objetivos: la emigración y la compra de tierras. Su intención era comprar el territorio, echar a los árabes y repoblarlo de judíos.

A principios del siglo XX, los árabes empezaron a darse cuenta de la estrategia judía y surgió el nacionalismo árabe. Los judíos les llevaban algunas décadas de ventaja y ya se habían dado cuenta de que la creación de un hogar nacional en Palestina no iba a ser fácil. Si alguno soñaba que la tierra prometida estaría vacía, se había equivocado. Allí vivía gente -árabes- que no aceptaba el cambio. Después de descartar la búsqueda de otro lugar para reunir a los judíos, se asumió que la creación de Israel sería violenta.

Al final de la Primera Guerra Mundial, Palestina pasó a manos del imperio británico. En los años 20, las aspiraciones de los judíos ya eran evidentes y la lucha entre ambas comunidades era continua. Los británicos oscilaban entre ambos bandos: dudaban entre contentar el capital judío y sus aspiraciones legítimas o el petróleo árabe y su sensación de traición. Al final dejaron la decisión a Naciones Unidas, que en 1947 votó por la partición de Palestina en dos Estados, uno judío y otro árabe. Empezó la guerra abierta entre Israel y sus vecinos árabes: Egipto, Siria, Jordania, Irak y Líbano. Había ese año en Palestina 1,2 millones de palestinos y 600 mil judíos. A pesar de ser minoría, los judíos hacía años que se preparaban para ese momento, están mejor organizados, consiguen más armas. Y ganan, ganan una y otra vez.

Los palestinos explican con dos razones el proceso que les llevó a la pérdida de parte de su tierra. Primero, los europeos mataron a millones de judíos, lo que es una atrocidad, pero los árabes no tienen por qué pagar las consecuencias; si los judíos merecen un estado, que lo monten en Dakota del Norte, por ejemplo. Segundo, como me decían un día en Jericó: “Tú eres español. Imagínate que un día los árabes vamos a Andalucía y decimos que nosotros pasamos varios siglos allí y que ahora será nuestro otra vez”.

Los dos argumentos son de peso. El segundo, sin embargo, no es exacto. Hoy Andalucía forma parte de España y los árabes que vivieron aquí tuvieron un arraigo menor (Córdoba no era La Meca para los musulmanes; Jerusalén sí que lo es para los judíos) y siempre dispusieron de otro lugar en el que vivir según sus creencias. Además, Palestina siempre ha formado parte de imperios. Cuando los judíos empezaron a emigrar allí en masa ocuparon las tierras donde vivía un pueblo, no conquistaron una parte de un país.

En suma, el argumento de la tierra puede decantarse quizá a favor de los palestinos: ellos vivían solos aquí y ahora tienen que compartir la tierra con unos recién llegados. Pero el asunto no acaba ahí: ¿son los judíos en Palestina unos invasores? ¿Sería tan injusto compartir -separados si juntos por ahora no pueden vivir- Palestina entre esos dos pueblos?


Los judíos sólo podrían vivir en un estado; los árabes, en dos

Desde la creación de Israel, ha habido varias guerras y muchos atentados. Israel ha ganado siempre. Por eso estamos hoy donde estamos. Si los árabes hubieran ganado una de esas guerras, hoy los judíos vivirían en su mayoría de nuevo en la diáspora, en el extranjero. Los habrían expulsado. Pero los judíos han ganado e insisten en su derecho de vivir ahí. Por eso, el conflicto sigue pendiente de solución y sólo hay una: dos estados. Los árabes ya viven en Israel y Palestina; los judíos sólo podrían vivir en Israel.

Los árabes se sienten robados y engañados. Ellos también tienen parte de culpa. Las tierras que los judíos compraron en Palestina las vendían árabes. El trabajo judío de lobby en los pasillos internacionales y su unión por la causa han sido definitivos. Los países árabes vecinos de Israel tenían intereses distintos. Los palestinos sufrieron esta desunión y nunca trabajaron por un solo objetivo: hoy aún es así, en Palestina mandan Fatah y Hamás, que tienen intereses distintos y si es necesario los defenderán con las armas. En las grandes guerras entre árabes e israelíes, la implicación árabe era pequeña. Los judíos, en cambio, luchaban por su supervivencia.

Israel, por supuesto, no ha sido benévolo con los árabes y si podía vaciar un pueblo palestino que quedaba dentro de su territorio, lo hacía. También hay judíos que preferirían que todos los árabes desaparecieran de Palestina. Esa no es sin embargo la opinión del estado de Israel. Los israelíes saben que su única opción es convivir con los árabes y lo aceptan. Los árabes tienen aspiraciones más crudas.

Una de las cosas que más me ha impresionado es cuantos israelíes defienden a los palestinos. No he encontrado a árabes sin embargo que defiendan abiertamente que los judíos pueden vivir allí en un estado propio. Sí que he dado con alguno que dice que vivan todos en un mismo estado. Sería, claro, una trampa: las elecciones las ganaría un primer ministro árabe porque son más. Además, después de lo que ocurrió a muchos judíos en países árabes, pocos israelíes vivirían en un país de mayoría musulmana.

En suma, Israel como estado y los israelíes como pueblo están más abiertos a compartir Palestina y a entender la postura de los árabes. Los árabes, en cambio, quizá porque se sienten robados, no quieren admitir la convivencia al mismo nivel. Los judíos eran sólo unos miles en Palestina y ahora tienen un estado más grande que el árabe y son cinco millones y medio. Se lo han ganado en una lucha que en principio era desigual. ¿Tienen derecho ahora a esa tierra, después de todo? Derecho es una palabra muy grande, pero Israel está ahí. ¿Cuál es la alternativa seria?


El argumento palestino es mejor

En Occidente, la causa palestina tiene más seguidores. Aparte de las lógicas simpatías de cada cual, hay dos motivos: uno, los palestinos son los perdedores o las víctimas -según se mire- y tienen mejor prensa, y dos, es más fácil explicar su desgracia: “Los judíos vinieron a nuestra tierra y nos echaron. Cuando defendimos lo que es nuestro, nos ganaron por la fuerza. Desde entonces, vivimos oprimidos”. Los argumentos de Israel son más intrincados (su gobierno, además, es malo en relaciones públicas): “Nos perseguían por el mundo. A finales del siglo XIX dijimos basta y buscamos un hogar nacional. Sólo podía estar en Palestina. Tras muchas luchas y tras el mayor desastre humanitario de la historia, el mundo nos lo concedió. Desde entonces los árabes no nos dejan compartir esta tierra, que con Jerusalén ha sido desde siempre el centro del pueblo judío. Cuando hemos tendido la mano por la paz, los árabes han querido más. Su único objetivo es echarnos de Palestina, al precio que sea. Nuestra unica esperanza es defendernos día tras día, ser los más fuertes de la región”.

El resumen palestino es claramente más eficaz: más breve y claro. Los dirigentes árabes de otros países usan ese recurso para unir a sus pueblos. Los palestinos son víctimas de esa manipulación. En parte, el mundo árabe no permite que los palestinos acepten una paz “deshonrosa”. Saben sin embargo que no hay otra salida. Pero alargan la agonía con la financiación de ataques terroristas y una retórica amenazante contra Israel. Los palestinos son los que sufren a diario. Nadie defiende su causa por encima de todo, a pesar de que ellos quieran sobre todo vivir en paz. Son el segundo plato. Si el primer ministro Salam Fayad consigue levantar un estado palestino, veremos qué pasa. Ya será algo. Quizá la “lucha” continúe, pero hay que probar toda opción. Israel parece dispuesto a hacerlo, aunque seguirá confiando en sus fuerzas, que pueden agotarse un día, más si su unión y compromiso se debilitan. Palestina, por su lado, por ahora ha confiado en Dios, cuya fuerza quizá nunca llegue. Mejor que confíe también en sus fuerzas, como procura hacer ahora, y se olvide de las pretensiones de los amigos árabes.

Es imposible decidir quién tiene más razón sin entrar en juicios de valor. Si uno cree que Israel debe existir, es sencillo. Si lo contrario, también. El problema es el amplio margen intermedio, pero eso debe solucionarse en las negociaciones. Yo creo que hoy la desaparición de Israel sería terrible. También creo que el camino que ha tomado Cisjordania es bueno. Y, por último, que cualquier solución imprecisa, cualquier parche, cualquier periodo de calma que calme el ambiente y permita vivir a todos en paz unos años, ya es mucho.

Etiquetas: , ,

Comentarios 68 comentarios

Comentarios

  • 29.07.2010 rojobilbao

    Un sólo pero a este más que aceptable resumen. Cuando en boca de loa árabes pones palabras como estas: “Primero, los europeos mataron a millones de judíos, lo que es una atrocidad, pero los árabes no tienen por qué pagar las consecuencias”. Para ser precisos los árabes tienen mucha responsabilidad en lo del holocausto. Conocida es la relación entre Hitler y el Mufti de Jerusalén.
    http://www.laplegariadeunpagano.com/2010/06/a....salem.html

  • 29.07.2010 Jordi Pérez Colomé

    Rojobilbao,

    tienen relación y el Mufti pudo desear públicamente el éxito de los nazis. De ahí a decir que tuvieron responsabilidad en montar la solución final contra los judíos, hay mucha distancia.
    Gracias por el comentario.

  • 30.07.2010 Lázaro de Renca

    Lo siento pero siempre es bueno saludar. ¡Un saludo!

  • 30.07.2010 Lázaro de Renca

    Reparo en la variante religiosa. Creo que es fundamental; pero, claro, es más tramposa. La división palestina (Hamas, Fatah) da buena cuenta de ello. No estoy seguro pero pienso que es reciente (desde la muerte de Arafat). Ambos pueblos están dirigidos por extremos político-religiosos. Israel, que es laico, es ante todo un estado judío.
    Reitero el saludo de antes

  • 30.07.2010 Manuel

    Muy buenos artículo Jordi.

    Por lo que cuentas, y lo ya sabido, no parece que la situación tenga solución. Mucho menos si el tema religioso no se deja a un lado.

    Por otra parte parece que desde fuera no se ayuda mucho, aunque creo que las partes ven eso más como algo relacionado con el marketing que con la resolución del conflicto.

    Mi opinión es que la resolución del conflicto pasa por una democratización de los países de la zona, incluida una separación clara entre estados y religiones.

    Un saludo.

  • 30.07.2010 Jordi Pérez Colomé

    Lázaro,
    la división entre árabes y palestinos viene de lejos. La lucha contra los judíos antes de la creación de Israel en 1948 era un cúmulo de intereses dispares.
    En ambos países hay extremistas y tienen un peso grande, pero por suerte por ahora no los dirigen. Si pasara eso, el problema crecería.

    Manuel,
    la verdad es que allí nadie piensa que la solución definitiva sea inmediata. Por eso, cualquier parche es bueno. La opinión internacional importa, pero afecta poco, es cierto (si no es la opinión del presidente de Estados Unidos, claro). La democratización ayudaría mucho. Por ahora, sólo hay un país democrático en la zona. Aunque la religión no dejaría de tener peso y cuenta mucho.

    Gracias por los comentarios.

  • 02.08.2010 José Salazar

    Al menos Jordi dice algo claro: los israelíes están mucho más dispuestos a buscar una solución que traiga la paz a oriente próximo que los palestinos!!!! Eso dice bastante!!!!!

  • 03.08.2010 Eli Cohen

    uno de los artículos más ecuanimes que he leído sobre el Conflicto. También, como RojoBilbao, tengo algún “pero”, aunque ni de lejos tumba mi buena opinión sobre el escrito.

    Gracias.

  • 03.08.2010 yo

    Los judios son el pueblo elegido, pero no tienen tierra. Israel es un estado ficticio impuesto por los EEUU para mantener el control en esa zona. Y punto.

  • 03.08.2010 Camber

    Creo que no has matizado claramente que *todas* las guerras, excepto la de los 6 días, las iniciaron los árabes. Y tengo entendido que Egipto estaba haciendo una concentración de tropas bastante importante; la inteligencia israelí creo que ha sido de todo menos tonta.

    También creo que es interesante clarificar que en el ’48 Israel aceptó abiertamente la creación de un estado Palestino, pero los árabes se negaron a aceptar la existencia de uno israelí.

    Finalmente creo que sería rebelador resaltar las matanzas de Palestinos por parte de Jordania (rey Hussein) en el ’70.

    En resumen, que si los palestinos están como están, buena parte de la responsabilidad es de sus líderes y países vecinos, que siempre han estado más interesados en extender el conflicto de forma explícita o implícita.

  • 03.08.2010 Eduardo

    Artículo sesgado con contradicciones dentro del mismo: ¿cómo puede ser que se afirme que en Israel es posible la conviencia y al mismo tiempo se diga que cuando Israel puede expulsar a palestinos de sus pueblos lo haga? En España es posible que en general la prensa considerada de centro o de izquierdas tienda a defender a los palestinos, pero la prensa de derechas no. Si miramos más allá de España, mucha prensa occidental es claramente pro Israelí, seguramente se explique en el ámbito financiero.

    En resumen, me parece que la url de la web deja clara la perspectiva con la que se analiza el conflicto, la de un presidente que presume de dialogante del país complice del estado sionista de Israel.

  • 03.08.2010 lol

    “los israelíes están mucho más dispuestos a buscar una solución que traiga la paz a oriente próximo ”

    Ellos lo llaman, por abreviar, genocidio.

    Buen artículo.
    Lastima que la palabra “muro” no aparezca por ninguna parte.

  • 03.08.2010 lol

    “Los israelíes saben que su única opción es convivir con los árabes y lo aceptan.”

    De risa.

  • 03.08.2010 Eduardo

    A más que reflexiono sobre el artículo, más partidista del lado Israelí me parece. Ni menciona las claras violaciones de los derechos humanos perpretados por el estado de Israel ni las violaciones a las decisiones de las Naciones Unidas.

    Propaganda israelí camuflada en un objetivismo digno del periodismo amarillo.

  • 03.08.2010 Jorge

    Infumable sionismo amable. Cambio de tactica, de la doctrina Rahola a textos como este que omiten tantas cosas que cae por su propio peso…..

    Leete a Pappe hot en el Pais y profundiza un poco en vez de dar 4 datos de historicismo barato….

    Jorge (EEUU ya no es hegemonia desde el 2001 y la multipolaridad China, India, Iram no le permiten a Israel, cada vez menos cometer errores de bulto como los esta cometiendo) Y todo eso con una resistencia en Gaza intacta en su determinacion a pesar del ataque en el 2009, la flotilla, el bloqueo, Israel como estado judio etnico y exclusivista, expansionista solo puede vivir del conflicto por que en base e a el se construyo, y la coexistencia de la que hablas deseada por Israelies dan risa. Preguntaselo al 20% de la poblacion arabe que se les quedo en el 48 y que son ciudadanos de 2)

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/insalv....opi_12/Tes

  • 03.08.2010 raquel

    Como va a querer vivir un paz un pueblo que asesina a su propia gente, por motivos tan absurdos como la infedelidad, la homosexualidad, el ateísmo o las sospechas de colaborar con los judíos (sospechas, alli ni juicios ni leches)

    Yo tambien estuve en Israel, y me sentí como en casa, en ningún momento nadie me miro mal por mi condición ni nada, y se que de la misma manera que estuve alli en Palestina se me habría condenado no a muerte, pero hubiera tenido muchisimos problemas, y la ley hubiera estado de mi contra.

    Por mi que Palestina desaparezca con su modo de vida arcaico y fascistoide-musulmán. Yo como lesbiana no puedo respetar a un pueblo que me condenaría a muerte por ir con mi pareja de la mano por la calle. Y no hay mas sitios por donde mirarlo. NO podemos andar con paños calientes, la democracia y la civilizacion han de prevalecer por encima de peleas absurdas por terruños, cuando el 99% de oriente medio es territorio árabe, un 1% es israelí, y aun les parece demasiado. Esta gente no entiende de razones.

    Mas tarde o mas temprano llegara a Europa el choque que nuestros hermanos israelíes estan sufriendo día a día, los embistes del islam.

  • 04.08.2010 Jorge

    Muy esclarecedor Raquel, muy en sintonia con la coexistencia sionista, que despararezca, arcaicos,, asesibnan a su propia gente (los palestinos) el ateismo es condenado (no sabes que la OLP esta formada por grupos laicos como el que lideraba Arafat y que existen marxistas como el FPLP o FDLP? o reduces palestina a Hamas?), fascistoide (tu eres judia? por que podras estar de visita en Israel NUNCA ciudadana NUNCA, solo es un estado para los judios, se llama SIONISMO).

    Y lo de lesbiana, ten cuidado en alguna colonias y en segun que barrios de Tel Aviv, que como pilles un piruli mesianico veras lo bien que te entiende tu orientacion sexual.

    Nuestraos hermanos? tu sabes que los arabes son tan semitas como los judios? y que en el estado español tenemos sangre tanto judia como arabe? que llevamos en los genes las dos culturals? o te crees que Alñbacete, albarracin alicante, y todods los nombres esos, los moriscos (tb expulsados como los judios), el arte mudejar, no es parte de nuestra historia y cultura, por que les llamas hermanos a los judios y noi a los arabes?

    Os estais destapando como unos islamofobos ademas de sionistas amables…

    Y ultima cosa. La pregunta no genera posturas de acercamiento, sino posicionamiento. Quien tiene mas razon: Israel o Palestina.

    Sabes la solucion de un estado binacional? pues esa sera segun muchos demografos la solucion, por que la demografia tb cuenta y el estado israeli no puede manetener la pureza etnica en la que basa su proyecto por que ya nadie de los 7 judios que hay en el mundo que se vaya a avivir a ese pais de locos, donde viven otross 7 millones (son en total 15 millones en el mundo y no todos se sienten representados, ni mucho menos por el estado Israeli). Pues en el 2030 a este paso en el estado de Israel seran minoria, y si son minoria y tan democratas como presumen igual piereden unas elecciones en benficio de un partido arabe. Tu te crees que lo van a consentir? pues si son tan democratas y buscan la coexistencia propongo un estado binacional en las fronteras del 48 bajo las mismas condiciones de igualdad.

    Ala buenos dias a todos

    Jorge

  • 04.08.2010 adrian

    Yo creo que el enfrentamiento entre árabes y judios desaparecerá cuando los judios sean expulsados de palestina. Hoy en día israel está en el apogeo de su poder, pues los árabes están divididos y no tienen aliados, mientras que los de israel son poderosos. Y aún así Israel no ha podido ganar las batallas demográfica y cultural que, al final, serán las que decidan esta guerra. Algún día occidente perderá el interés o la fuerza para mantener viva a israel y cuando ese día llegue Israel desaparecerá de la faz de la tierra y los judíos serán expulsados al mar.

  • 10.11.2010 anonimo

    Hola!…soy de origen judio ,pero he nacido y me he criado en un pais musulman,Marruecos.En general mi vida ha sido bastante satisfactoria.Pese a ser de la religion opuesta mis compañeros y demas personas me han tratado de la mejor manera y nuca me han descriminado (poseo muy buenos amigos musulmanes) ,pero sobre todo me han respetado y no han prestado atencion a mi religion.Pero desde hace dos años,todo empezo a cambiar.Empeze a oir insultos hacia los hebreos,y se hacian llamar entre ellos -li hudi- que en arabe significa EL JUDIO (es una manera de insultarse entre ellos).¿Y todo porque?tanto yo como mis compañeros somos unos ignorantes de la vida por nuestar edad,no llega a la mayoria de edad.La culpa de estos hechos se debe a la mala informacion que transmite los medios de comunicacion…..¿y como no hacer caso a la tele?… si aun somos unos niños.
    POSDATA:
    No tengo nada en contra del islam,gracias a dios todavia tengo algo por encima de los hombros(incluso mi actual pareja es de origen musulman,pero nos adaptamos poco a poco a los pensamientos de esta sociedad, aloemjor afecta el hecho de que ambos seamos ateos y pensamos que un ser humano tiene mas importancia que un libro sagrado).Menos mal que aun hay personas sensatas que poseean esa racionalidad que solo poseemos los humanos…Pena es que falte en esa parte de la tierra

  • 20.02.2011 gerard

    Putu crack!

    He escuchado sobre este blog en RAC1, voy a ser un nuevo lector!

  • 15.03.2011 patxitx

    Buenas JORDI!
    He tenido noticias de tí a través de Twitter, gracias a que el gran Ramón Trecet nos anunció que estabas haciendo un trabajo magistral sobre lo que está pasando en Libia minuto a minuto.
    He empezado a leer tu blog y la verdad es que me encanta cómo analizas todo lo que está pasando y puede pasar en Israel, Libia, Egipto, USA, …
    Ya he puesto tu blog en mis favoritos, así que te seguiré leyendo.
    ESKERRIKASKO GUZTIAGATIK! (moltes gracies per tot!)

  • 17.04.2011 Consuelo

    Leí toda tu entrada pues ando navegando en busca de información. También,
    como tú, me entró el bichito de la curiosidad y para dejar de ser ignorante en el tema me he estado documentando.
    Podría haber sido muy buena, pero para la cantidad de datos que mencionas, le faltan fuentes, sino, pasan por puros juicios de valor y eso le quita veracidad a tu escrito.
    El ejemplo de Andalucía que das, lo demuestra… pues podría mencionarte decenas de ejemplos así, con más peso.

  • 29.07.2011 Gonzalo

    Me parece curioso que culpes el apoyo de occidente hacia palestina por que su mensaje es “más breve y claro” e Israel es “malo en relaciones públicas”. Y no debido a las miles de violaciones a los derechos humanos que el estado de israel ha cometido y sigue cometiendo cada día hacia los civiles que habitan la franja de gaza. Sin contar su falta de respeto hacia las resoluciones de la ONU y a los intentos internacionales de mantener a esa gente bajo las mínimas condiciones aceptables (¿flotilla de la libertad?).

    Tu blog es intersante pero es increible lo sesgado que estás al intentar analizar la situación sin abordar los temas más importantes.

  • 23.09.2011 kanela

    Aqui el problema es que tanto Israelies y Palestinos siguen mirando hacia el pasado, en lugar de hacia al futuro. Igualmente las taras que impone la religion – que es arcaica en sus preceptos- impide el dialogo y el respeto y derecho a la vida de ambos lados del conflicto. El problema es la falta de tolerancia, educacion y el fanatismo religioso de ambos lados. Como es posible que Palestinos y Judios convican en otros lugares del mundo con relativa paz y no lo logren en sus propios territorios? Porque en los otros paises tiene que respetar las leyes de los otros paises. En conclusion ni los Israelies ni Palestinos son aptos para gobernar ya que dada la oportunidad no se han podido gobernar y convicir entre ellos mismos. En mi opinion niguno de los os deberia tener derecho a autogobernarse o tener su propio estado. Son ineptos e incivilizados

  • 23.09.2011 Paula

    Creo que Israel debe dejar inmediatamente los territorios ocupados, siempre ha sido una injusticia, ellos han ocupado inmoralmente ese territorio con la complasencia del mundo entero, hoy es hora que se haga justicia y Palestina sea una nación independiente, Además quien define si Israelitas o Paletina es el pueblo biblico de Dios??, esa no es la discusión

  • 30.03.2012 Jasús

    Los judíos fueron expulsados de Israel en el año 135 d.C. se les prohibió volver bajo pena de muerte, se dispersaron por todo el Imperio Romano, se quiso eliminar para siempre el recuerdo de Israel y su religión, los romanos así lo hicieron, para ello cambiaron el nombre de Jerusalem por Aelia Capitolina, al lago Kineret le pusieron Tiberiades en honor a Tiberio a Israel, le pusieron el nombre de Palestina.

    Como Israel quedó vacío, fue llenado con árabes de la actual Jordania que son los antepasados de los palestinos. Todos sabemos que esa tierra es del pueblo judío desde hace 3000 años, a quienes no pertenece legítimamente es a los palestinos.

    Si eso fuese así entonces, los españoles no estaban legitimados para recuperar Granada, ya que los moros llevaban allí casi 8 siglos, pero es que antes era de España, igualmente antes de llegar los árabes a Israel era de los judíos, estos sólo hacen lo que deben de hacer, recuperar las antiguas fronteras de Israel.

    Son los árabes los que no tienen razón, a pesar de lo cual han atacado y provocado 4 guerras contra Israel, parece que Israel es muy duro, pero los árabes harían lo mismo si pudiesen, además Israel son sólo 20000 Km2 y los países árabes tienen millones de Km2, ya es hora que dejen a los israelíes en paz de una vez, que Israel ha sufrido mucho a lo largo de la historia, siempre ha sido perseguido en todas las épocas y todo debido a su religión, de ésta nació el cristianismo, que también los persiguió durante 20 siglos, dejen ranquilos a los descendientes de los hebreos de la Biblia que tengan su propio país, los israelíes ya tienen su país es Jordania, donde el 95% de la población es de origen palestino.

  • 30.03.2012 Jesús

    Después de escribir he leído los comentarios que vienen y a la mayoría se le nota que no tiene ni idea de nada, sólo dicen las tonterías que dice la gente con respecto a este tema, pero para mí está muy claro debemos echar mano de la historia y eso nos dirá de quién es esta tierra, tal como he echo yo.

    Ninguno ha caído en la cuenta de que para saber esto lo mejor es consultar a la historia, esta es muy clara, los hebreos comandados por Moisés y luego por Josué llegan desde Egipto y entran en la Tierra Prometida desde la actual Jordania, allí se encuentran los cananeos, la Biblia dice que ordenó Dios su exterminio, pero lo que realmente sucedió es que los dos pueblos se mezclaron, así que parece obvio, que Israel es de los judíos.

    La gente en Occidente está intoxicada con la propaganda de los árabes, y no se dan cuenta de lo que dicen, si Israel es muy pequeño y los árabes tienen mucho terreno, los palestinos son los que siguen las consignas dictadas por los países árabes circundantes, pero mucho árabes son extremadamente ricos debido al petroleo y si de verdad quisiera a los palestinos, Cisjordania y Gaza serían unos vergeles, como lo es Israel, pero se nota quie los países árabes circundantes, lo que quieren es que desaparezca Israel, lo que les pase a los palestinos en realidad les trae sin cuidado, lo que quieren es que estos destruyan Israel, en vez de dividirse la tierr.

    En 1948 la ONU divide Palestina en dos partes una para los judíos y otra para los árabes y los judíos aceptan esta división, los que no aceptan son los árabes, que querían toda la tierra para ellos, por eso en Israel hay nada menos que 1 millón de árabes que viven dentro de Israel y no pasa nada, pero los árabes no harían lo mismo con los judíos, los quieren exterminar.

    Muchos árabes lucharon en Europa a favor de Alemania dominada por los nacionalsocioalistas, también ellos son culpables de todo lop que les pasó de malo y terrible a los 6 millones de judíos muertos en los campos de exterminio, lo que hace Israel es defender su derecho a la existencia, y si los árabes estuviesen en posesión de la tierra no tratarían a los árabes tan bien como los trata Israel que les deja convivir con ellos en Israel, los árabes musulmanes no entienden eso de la convivencia, ellos tienen su Ley islámica y si no eres musulmán lo pasas muy mal.

    Además la gente es poco lista, no se dan cuenta que Israel, está como si diríamos guardando a Europa de una invasión musulmana, que es lo que sucedería si Israel no existiese, los israelíes están cuidando de Europa, ellos vigilan que el mundo occidental no se vea invadido por los musulmanes y si al final la gente es tan poco lista de estar de parte de los árabes, tendremos que pasarlo mal en Europa, pues cuando Europa caiga en poder de los musulmanes, impondrá `la Sharía o Ley islámica, y será el fin de Europa.

  • 30.03.2012 Jesús

    Si Israel al final cae, será el fin de Europa y si entra Turquía en la UE pasará lo mismo, por meter a los musulmanes en Europa, ya decía Jomeini quería invadir Europa y crear un califato universal, y Bumedian que no sé si era argelino o cerca de allí, que me corrijan si me he equivocado, pues cito de memoria, éste bumedian como dije, en cierta ocasión comentó que las mujeres musulmanas trasportaban en su útero a los futuros musulmanes que conquistarían Europa.

    Lamentablemente el mundo está cada vez más manejados por la prensa y medios de comunicación antijudíos y creen cosas que no son ciertas, no parecen darse cuenta, que por ejemplo el judaísmo no hace proselitismo, no quiere convencer a nadie, mientras que el islam intenta que todo el mundo se vuelva musulman, no han calculado que su error al vilipendiar a Israel es la caída de la socidad eurocristiana y de nuestra patria común Europa, además hay muchos más árabes que judíos parece que no se han dado cuenta, que Dios nos coja confesados, porque si cae Israel, la que se va a preparar es gorda.

    Puede que al final, los duros de oído que sólo escuchan las voces anti-israel se den cuenta de que para la supervivencia de Europa nacesitamos a Israel, nadie como los israelíes, para hacer el menester de cuidar de nuestra patria, Israel necesita ahora de nosotros, no vamos a ir contra Israel y ponernos de parte de los árabes, eso es lo que todos los anti-judíos quieren, empezando por los nazis, que son una pandilla de ignorantes, creen que saben algo y son el hazmereir de Europa, dicen cada tontería, que yo creo que ni ellos mismos se las creen, arremeten contra Israel y quieren destruir el estado hebreo, pero no les vamos a dejar, los nazis son unos ignorantes, no hacen más que hablar contra Israel y no tienen en cuenta porque no lo saben la historia.

    Espero que este aviso entre en la cabeza de algún despistado y le llene de luz, y se dé cuenta que Europa necesita a Israel e Israel a Europa, los judíos ya han sufrido bastante a lo largo de la historia, y ellos fueron los primeros en ser monoteístas, y su religión pasada por el cristianismo, terminó por convertirse en nuestra religión, y nosotros leemos la Biblia en que viene la historia del pueblo judío, y además ellos inventaron al verdadero Dios y dijeron cuales eran sus atributos, y todo eso pasó al cristianismo, pero el Islam no ha aportado nada a lo largo de 14 siglos, nada más que muerte, ellos no tenían ni idea de Dios y lo que aprendieron de los filósofos especialmente de Aristóteles lo vertieron sobre el territorio que conquistaron y eso llegó a Europa vía España musulmana, pero ellos no crearon nada, y eso es lo que pasará si Israel cae, como dijo un político español, si Israel cae, caemos todos.

    Que el verdadero objetivo de los musulmanes, no es conquistar Israel, que es muy pequeño, lo que realmente quieren es invadir y conquistar Europa, ya lo intentaron dos veces antes de ahora en el 711 invaden la península, y fueron detenidos en Covedonga y los galos los detuvieron en Poiters, la segunda vez los musulmanes turcos llegaron a las puertes de Viena en no recuerdo que año, pero fue en el siglo XVII o siglo XVIII, y la tercera vez es ahora, se han inventado el rollo de que lo que quieren es defender a los palestinos, lo cual les trae sin cuidado y lo que hacen es poner al mundo occidental en contra de Israel y parece que nadie se da cuenta de que Israel no es su verdadero objetivo, el verdadero objetivo somos nosotros, espero que este aviso sirva para hacer entrar en la cabeza de alguno un rayo de luz, que a alguno le hace mucha falta, y de momento, no sé que más contar, no he querido extenderme, para no hacer más largo este comentario, espero que alguien lo lea despacio y lo entienda.

  • 30.03.2012 Jesús

    Si leeis los evangelios, vereis que Israel estaba habitado por judíos, judía era la Virgen, judío Cristo, los primeros apóstoles, los primeros mártires, San Pablo, que tanto hizo por difundir el mensaje cristiano entre los gentiles.

    La moral cristiana expresada de forma contundente en las bienaventuranzas, y en el decálogo, es hoy en día en que sólo dos ideologías hay en Europa que son el cristianismo y el capitalismo, lo único qu.e puede salvarnos o caer en manos de los musulmanes.

    Por favor, no hagamos el caldo gordo para ellos, eso es lo que quieren difamando a Israel, desafortunadamente hay bastantes por no decir que son más los que hablan en contra de Israel, me ha pasado muchas veces, que cada vez que defiendo a Israel, siempre hay alguno que pìensa lo contario y no se dan cuenta de que se están poniendo de parte del enemigo, un enemigo que quiere Ceuta y Melilla y el sur de España a la que ellos llaman Al-Andalus. Mientras que los judíos no quieren ningún trozo de España, y no hacen propselitismo, su relñigión es sólo para ellos y no pretenden volver judaizantes a nadie, el Islam piensa de otra manera, ellos si hacen proselitismo y quieren que los demás se conviertan a su religión.

    España desde que cambió de Régimen a llevado el camino de la degeneración, no me extraña que los musulmanes nos vean degenerados y aprovechen para conquistarnos, y nosotros dale, y dale hablando mal de Israel, como si éste fuese nuestro enemigo.

    Jordi casi todos antes de que yo escribiese, se ponen en contra tuya diciendo que defiendes a Israel, tu has estado en Israel recientemente y has visto un pàís que está muy avanzado, es el referente de Europa entre los musulmanes, bien les vendría a éstos copìar a Israel, en vez de querer destruirlo.

  • 30.03.2012 Jesús

    Me parece muy bien el artículo, has sido valiente por decir lo que has dicho; yo si tengo que elegir para vivir aunque es peligroso viviría en Israel antes que en un país musulmán con su ley islámica que es brutal, como todo lo que ellos hacen, en cambio Israel es un Estado moderno y europeizado, ya que los judíos que lo habitan eran europeos y es hoy un gran país, donde no existe la pena de muerte, excepto para los criminales nazis, en algunas cosas está algo antiguo, como no permitir el matrimonio sólo civil, debe ser cumpliendo la tradición religiosa de su pueblo, por eso los israelíes que quieren casarse sólo por lo civil, se van a Chipre a casarse.

    Es rematadamente tonto ponerse del lado de los palestinos y querer que desaparezca Israel, los que así opinan siguen a los mass-media y sus tonterías, hay que ser imparcial e Israel en realidad tiene el derecho a toda la tierra, no sólo lo que hoy es Israel, sino también Gaza y Cisjordania, ya que los romanos en el año 135 d.C. cometieron un delito gravísimo de lesa humanidad, y el delito de lesa humanidad no prescribe, también los musulmanes que invadieron la península cometieron un delito de lesa humanidad al conquistar un territorio que ya estaba habitado.

    Sólo los menos avisados vociferan consignas contra Israel siguiendo la moda actual de los mass-media, es decir de los hombres masa, aquellos que en palabras de Ortega y Gasset, se sienten iguales a todo el mundo y no se valoran en más o en menos con relación a los demás, son los hombres que se dejan llevar por lo que está de moda, y quieren imponer sus gustos a los demás, se sienten a sabor en esta sociedad democrática y esperpéntica que padecemos, cuanto mejor el Régimen anterior. Si es cierto el que dijo que si Israel cae, caemos todos, fue el señor Aznar, pero resulta que tiene razón.

  • 21.08.2012 Carlos

    “Después de escribir he leído los comentarios que vienen y a la mayoría se le nota que no tiene ni idea de nada”

    Pues Jesús parece que tú tampoco sabes mucho, porque basas la mayoría de tus argumentos en las escrituras bíblicas, que en mi opinión no es la mejor fuente.

    Pensar que los musulmanes quieren conquistar Europa y que la adhesión de Turquía a la UE sería un comienzo es una gran conspiroparanoia. Desde luego que habrá algún árabe “colgao” que le gustaría, pero una pequeñísima minoría.

    Intentemos vivir en paz y comprender al prójimo en lugar de demonizarlo.

    Saludos

  • 02.09.2012 Ruben

    Excelente artículo, muy centrado. Explica claramente por qué el conflicto es tan complejo, algo que no es fácil de explicar.

    De todos modos, algunas inexactitudes históricas:

    1. El sionismo no quería echar a los árabes.
    Quería transformarlos en una minoría. Incluso Jabotinsky, lider politico y espiritual del ala derecha del sionismo, hablaba de que del vice-presidente debería ser árabe y que siempre debería haber árabes en Israel. No es casualidad que el árabe sea desde su creación uno de los idiomas oficiales, que tras la guerra quedaran árabes en Israel. A diferencia de cisjordania y Jerusalen oriental donde no quedo ni un sólo judío. A diferencia de los árabes que anunciaban sin pudor que mascrarían a todos los judíos, en una mascre tal que haría recordar a las conquistas de los mongoles. No vas a encontrar ni una sola cita de ningun sionista hablando de expulsar a los árabes antes de 1948. La expulsión comenzó sin embargo en marzo de 1948, cuando Ben Gurion se dio cuenta que estaba perdiendo la guerra y las amenazas árabes se estaban cumpliendo, y decidió salir a la ofensiva. Pero claro, explicar la conyuntura histórica vende menos que el mensaje breve y claro palestino, “nos han expulsado”, como bien lo dices.

    2. Una parte de los palestinos tambien eran “recién llegados”.
    Cierto, los árabes de palestina eran más que los judíos. Pero buena parte de ellos no puede decir que le hayan “robado la patria ancestral”. Hubo varias migraciones hacia palestina a lo largo de los siglos, y especialmente en el siglo XIX, no solo de judios. Ejemplos: musumanes llegados del caucaso que fundaron Abu Gosh en el siglo XVI, drusos que escaparon de Siria en el XVIII, musulmanes llegados de Egipto durante el gobierno de Mohamed Ali 1831-1840, musulmanes que se escaparon de los balcanes tras la invasion de austro-hungria, se establecieron en Cesarea en 1872, etc, etc, etc. La dicotomía de los judíos como recién llegados, frente a los palestinos como los aborigenes, es muy inexacta. Hace poco el vocero de Hamas, rogándole a los egipcios que abrieran la frontera con Gaza, sostenía que la mitad de los palestinos son de origen egipcio y la otra mitad sauditas (que tampoco es exacto).

    Saludos.
    Ruben

  • 27.09.2012 Martango

    Para responder a esa interrogante, sugiero leer esto:

    http://www.ajcespanol.org/site/apps/nlnet/con....ct=1430065

    Bendiciones,
    Daniel

  • 04.10.2012 Liah

    El Mufti no deseo publicamente… colaboró activamente, no era invitado de Honor en la Alemania nazi por amor al arte, es más, le cedieron su puesto en los juicios de Nuremberg (dado q huyó a toda prisa a Egipto) a Julius Streicher.

  • 16.11.2012 BloodyKefka

    Es un buen artículo pero yo añadiría más cosas.

    El primero es que la experiencia no dice nada: que tu te encontrases con israelíes que estarían dispuestos a compartir y arabes que no es muy anecdótico, sin embargo, es bueno estudiar ese tema.

    Por otro lado hay un punto bastante jodido que creo que se debería haber mentado: es cierto que la mayoría de las guerras no las inició Israel, pero también es verdad que se prometió que la ocupación de territorios iba a ser temporal, ya que se iban a usar como moneda de cambio para fraguar la paz entre Israel y sus vecinos. Sin embargo, cuando la derecha llegó al poder, empezó a ocupar más territorios. Creo que es un factor importante a tener en cuenta.

    Por otro lado yo no estoy de acuerdo en que quisieran echar a los árabes para formar un estado, sino formar un estado israelí (que no israelita), aunque hubiese árabes dentro.

    También eso de “que la causa palestina tiene mejor prensa” es discutible, y más cuando los medios muchas veces intentan resaltar “lo peor del Islam” para que simpaticemos con los israelíes. También me chirría un poco las objetciones al argumento del arraigo y la tierra, pero tendré que pensarlo.

    También tenía entendido que en un principio, las acciones armadas de los judíos en tiempos coloniales (con la Haganá a la cabeza) eran defensivas primordialmente, pero me gustaría que me lo aclarases.

    Y bueno luego está que si que el mutfí de Jerusalem si parece que era el hombre de Hitler en Palestina, y también es verdad que los árabes vendían tierras a los judíos. Ahora, y esto corrígemelo, creo recordar que en un principio la emigración a Palestina (por lo menos la de la gente de a pie) no tenía guisos de acabar así: simplemente buscaban un hogar.

    Por lo demás es un gran artículo que resume todo el problema. Y también estoy de acuerdo con dejarnos de “derechos sobre el tema”: la existencia Israel es necesaria. La cosa es que hay que hacerlo bien.

    Lo voy a twittear.

  • 19.11.2012 Alejandro Pardo

    Un artículo bastante neutro, pero con algunas omisiones.

    El conflicto hoy en día es con Hamas… no es ni con los árabes, ni con los palestinos. Hamas es el “partido político” (terrorista) que quiere borrar del mapa a Israel. Los palestinos (que por cierto son un invento de mediados del siglo XX, una mera derivación de la palabra Palestina, originada de los Filisteos que no tiene NADA que ver en este discurso) también poseen territorios autónomos en Cisjordania, donde, como no gobierna Hamás, la cosa ahí es bastante negociable y con un ambiente no de paz, pero sí al menos de tregua con Abu Mazen.

    Los palestinos son un invento contemporáneo. Los árabes tienen 56 países a los que pueden ir y los musulmanes (que no tienen nada que ver tampoco en este conflicto) tiene entre sus ideales el asesinato de todos los “infieles” (no musulmanes) a menos que se conviertan al Islam. Eso, más la carta fundamental de Hamas que llama a asesinar a todo Sionista, son las razones del conflicto, el resto es comentario, si quieres informarte, ve y estudia.

  • 21.11.2012 Almona

    Me parece que el argumento judio es más susntentable, si aceptamos que la tierra fue judia por miles de años, y quizás la gran masa se fue buscando salvarse de la persecución romana, recordar Massada, NO TODOS SE FUERON, es decir, siempre estuvieron los judios en su territorio, es verdad que no pudieron controlarlo, y que no pudieron formar un estado que impida la llegada de sirios, libaneses, egipcios y otros, no es argumento para decir que no son los legitimos dueños ancestrales de su territorio.

  • 01.12.2012 Mercedes.

    A ver…… yo me hago un lío con todo esto de los palestinos, los árabes, los musulmanes, (que parece que no es lo mismo que los árabes) y los judíos.
    Mi pregunta es: ¿porque los judíos no tenian patria? (territorio)
    ¿porque los mandaron (y quien) a Palestina si allí ya había gente viviendo?
    Si como parece ser los estadounidenses defienden tanto a los judios, ¿porque no les dan un trozo de su extenso país para que vivan tranquilamente allí?
    ¿Hay alguien que sepa contestarme a esto?
    Gracias.

  • 04.12.2012 TRafalgar

    La izquierda siempre igual, con su supuesta superioridad moral. Israel es digna de admiraciión sobre viven en un panal de avispas. Los arabes son arcaicos y no respetan los derechos humanos. Aqui se puede construir una mezquita, alli una catedral es un delito de proxelitismo.

    Buenas tardes.

  • 19.12.2012 Jaume

    Yo sólo veo una solución al “problema” palestino y es que alguien ponga un poco de equilibrio en ese conficto. Los palestinos no son un imperio ni tienen aviación ni bomba atómica. Una solución justa en esas condiciones es inimaginable. Jordi, tus simpatías judeo-cristianas te han jugado una mala pasada y te llevan a esas preguntas de “quien tiene más razón”. Es como titular un post diciendo “Quién tiene más razón: los SS o los judios”

  • 31.12.2012 Xaquín

    Da gusto poder leer opiniones dispares sobre el tema que no acaban en disparos. Y al amigo Jesús habría que pedirle se lea más los Evangelios y sea menos bíblico, o por lo menos se meta en la cabeza que la Biblia es más universal de lo que el debe pensar que es…

  • 06.01.2013 Anonimo 2

    (Israel quiere la paz) matando a palestinos, construyendo asentamientos ilegales en territorios palestinos, ente muchas cosas mas.

    Vi un vídeo en YouTube en el que unos niños Israelis Judios de un colegio, visitaron las FDI (las fuerzas de israel), un reportero (también israelí) les pregunta a cada uno que quieren ser de mayor, TODOS respondieron ser parte de las FDI y MATAR A ÁRABES…
    Me quede “o_O” , con la normalidad y felicidad cuando lo decian, y el reportero también, como si fueran a ayudar a una ONG, o acabar con el hambre en el mundo.

  • 23.01.2013 Pablo

    La verdad no me interesa quien tiene razón, solo me interesa que se esta asesinando a mujeres hombres y niños inocentes. Tampoco tiene lógica defender a Israel, así como estoy en contra de lo que hizo la Alemania nazi, el cual tenia un pueblo que se creia la raza suprema y por eso consentraba y asesinaba a los judios, seria ilogico estar a favor de israel que tiene un pueblo que se cree el elegido por dios y que tambien concentra y asesina personas. Israel es actualmente el pais mas parecido a lo que fue la Alemania nazi y yo si fuera judio sentiria mucha verguenza de que el pais que me representa se comportara igual a aquella nacion que tento mal le hizo a los judios.

  • 05.02.2013 JESÚS

    DIEZ RAZONES PARA APOYAR A ISRAEL.

    Primero. Porque Israel es la clarí¬sima ví¬ctima de una nueva agresión y lo moral es respaldar a las ví¬ctimas. Israel abandonó Gaza, y Hamas secuestró a uno de sus soldados y lanzó sus ataques con rockets. Poco después, una lluvia de cohetes de corto y medio alcance lanzada desde el sur del Lí¬bano por los terroristas de Hezbolá cayó sobre el paí¬s, provocando bajas en la población civil. Varios militares resultaron asesinados. Israel no está atacando: se está defendiendo. Tiene el derecho y el deber de hacerlo.
    Segundo. Porque si Israel no se defiende y no consigue proteger a sus ciudadanos, se repetirá la masacre de judí¬os que ya el mundo contempló (con bastante indiferencia) durante el nazismo. ¿Duda alguien cuál serí¬a el comportamiento de un gobierno palestino integrado por Hamas y Hezbolá que consiguiera derrotar al ejército israelí¬ y dominar el territorio? La amenaza de arrojar a los judí¬os al mar no es una metáfora, sino una ominosa promesa mil veces reiterada por los islamistas más radicales.
    Tercero. Porque derrotar y desarmar a Hezbolá le confiere al Lí¬bano la oportunidad de existir como una sociedad próspera, pací¬fica y libre. Hezbolá, con su agresiva milicia armada por sirios e iraní¬es (más poderosa que el ejército libanés), no sólo intenta destruir a Israel: ya ha destrozado al Lí¬bano precipitándolo a una guerra que la mayor parte de los libaneses no deseaba.

    Cuarto. Porque Israel es la única democracia plural y respetuosa de los derechos humanos que existe en el Medio Oriente. La única, por cierto, en la que los árabes, incluso los que detestan al Estado judí¬o, votan libremente y forman parte del parlamento. La única en la que las mujeres de religión islámica estudian sin limitaciones, gozan de los mismos derechos de los hombres y no son tratadas como seres de segunda clase.
    Quinto. Porque la única solución a ese conflicto depende de la convivencia pací¬fica entre Israel y un mundo islámico que, finalmente, como sucedió con Egipto y Jordania, admita el derecho de ese Estado a existir, y parece que ello no va a ocurrir hasta que se abra paso la convicción de que no es posible destruir al Estado judí¬o, algo que resulta mucho más claro si los enemigos de Israel perciben que el mundo libre respalda su integridad sin vacilaciones.

    Sexto. Porque detrás de Hamas y Hezbolá están las satrapí¬as siria e iraní¬, dos regí¬menes enemigos de Occidente que divergen en el terreno religioso –Siria es una dictadura laica e Irán una dictadura religiosa–, pero que convergen en el odio irracional a las democracias liberales.

    Séptimo. Porque el éxito económico, polí¬tico, cientí¬fico y social de Israel tiene el potencial de convertirse en un modelo para la región. Los más sensatos árabes de Gaza o de la Autoridad Palestina, cuando contrastan la vida miserable que les imponen los matones de Al Fatah, Hamas o Hezbolá con el muy superior estilo de vida de sus hermanos palestino-israelí¬es, inevitablemente llegan a la conclusión de que la libertad y la racionalidad rinden dividendos.
    Octavo. Porque a todo el planeta le conviene eliminar a unos terroristas capaces de provocar una escalada del conflicto que puede derivar hacia una guerra devastadora. Irán está en camino de convertirse en un Estado nuclear, y su presidente, Mahmud Ahamadineyad, ha reiterado que el Estado hebreo debe desaparecer. Nadie duda de que, si lo intentara, Israel responderí¬a en el mismo terreno y el resultado serí¬a una catástrofe para la región y para el mundo.
    Noveno. Porque lo que anima a los aventureros a atacar a Israel es el doble lenguaje de los paí¬ses de Occidente, la indiferencia y la falsa equivalencia, como si las acciones de unos terroristas desalmados que auspician a suicidas-asesinos para que vuelen autobuses escolares o disparan cohetes contra viviendas de civiles tuvieran la misma legitimidad que la respuesta de una sociedad que se defiende de esas agresiones.
    Décimo. Porque aquella lección de historia que nos explicaba que los fundamentos morales de la civilización occidental se encontraban en la tradición judeocristiana era cierta. En Occidente, Israel somos todos. Y si algún dí¬a Israel perece, será un poco la muerte de todos nosotros.

  • 16.02.2013 Jeanny

    Los Israelies no tienen tierra, ellos fueron expulsados de esa area hace varios siglos, por ende son invasores; Estados Unidos les entrego un territorio que ya no les pertenecia… que sucederia si Mexico desearia recuperar sus antiguas tierras en territorio estadounidense (Florida, California)? obviamente las perderia, ya que la armada de Estados Unidos es un monstruo al lado de la Mexicana, pero seria justo reclamarlas despues de tantos años? como se sentirian los ciudadanos de esos estados, si Mexicanos quisieran imponerse en esas tierras? o que Peru reclame a Chile – Arica? los residente de Arica lo aceptarian? entonces, como lo pueden aceptar los Palestino?

    Referente a los Arabes, ellos no tienen la culpa de lo sucedido en el Holocausto, que fue un hecho atroz, lamentablemente realizados por los Nazis, lo que no entiendo es por que insisten en acusarlos como tales?

    Un poco de sentido comun y de respeto Judios, lo que ustedes hacen es igual de malo de lo sucedido en Holocausto!! dejen de hacerse las victimas, move on!!

  • 23.02.2013 Javier

    Ay Jesus, no hace falta ser tan inteligente para darse cuenta de tu postura Pro-Sionista, pones a Israel como la víctima y a los Palestinos como un monstruo. Primero dices que la tierra le pertenece a los judíos por que eran los primeros habitantes, no veo a los griegos reclamar Anatolia aún sabiendo los siglos de cultura helénica que sucedieron allí. No veo a los nativos americanos reclamando las tierras que los colonizadores europeos conquistaron así que es absurdo poner razones como estas como motivos válidos para justificar la causa judía, en todo caso vamos a darle al pueblo gitano una nación no te parece?
    Luego dices que los musulmanes van a conquistar Europa, es la típica propaganda neonazi que es sabido que el Sionismo tiene las mismas bases racistas y supremacistas como el Nazismo. También dices que Israel es la Europa de Medio Oriente frente al Islam que es lo peor, quisiera que estes frente a un rabino ortodoxo y le digas que quieres casarte con una judía en Israel, y quisiera ver tu cara cuando escuches su respuesta. Pero discutir con gente como tú, extremista y partidaria no vale la pena :)
    Con respecto al tema del blog, ámbos lados son extremistas, unos tirando cohetes y otros fósforo blanco, ámbos sobre civiles, pero claro, del lado sionista apoyado por EEUU y sus medios liderados por judíos y por el otro una organización preocupada por los recursos de la zona y no del pueblo. Por ende este conflicto no tiene solución a menos que suceda un milagro en las clases gobernantes y piensen en la gente y no en el dinero y el poder.
    Eso si, me dan asco personas como Jesus que es un fanático sionista asi como los fanáticos islámicos que comentaron aquí, y para la chica lesbiana, te aseguro que en ninguna religión van a aceptar tu condición así que antes de tirar mierda al Islam (no soy musulmán ni defiendo su religión), te aconsejo que te informes que la homosexualidad está castigada en el cristianismo y el judaísmo.
    Y por último antes de que me acusen de antisemita, les informo que tengo amigos judíos que saben como yo que el sionismo no representa al judaísmo y que cada persona puede vivir donde quiera sin importar raza, religión y color y al que no le guste que invente una máquina del tiempo y se vaya a vivir a la edad media ;)

    Saludos

  • 08.04.2013 francesc

    Jerusalem se menciona en la Biblia unas 600 veces. en el Coran ninguna, Ahora es “ciudad santa” de los musulmanes, por cuestiones meramente políticas. La ciudad Santa del Islaam es la Meca y no Jerusalen.
    Comaparar la Alemania Nazi con Israel es como comparar una cerdo con una bombilla. Notienen nada que ver Israel és criticable y tiene defectos pero es la unica democracia formal de Medio Oriente. Enteraos, hay arabes israelis en el parlamento.

  • 22.04.2013 briggitte

    Tantas cosas que pasan en Palestina y Jesruslaen, es culpa de los EE.UU. por que ellos son los que estan detras de Jerusalen beneficando con diferenetes instrumento, armas y capital para que invadan a Palestina. los EE.UU. estan detras de cada pais solo que con diferentes objetivos, para sacar benefico de ella sin que se de cuenta la sociedad. y los territorios geografico practicamente pertenecen a Palestina, jerusalen segun su historia se independiza pequena, y ahora en cambio esta re grande, gracias a Palestina.

    PAZ Y AMOR PARA PALESTINA!

  • 28.04.2013 EMMA

    hola!
    Me encanta tu post. No puedo estar más de acuerdo.
    Dentro de unos días viajo a Israel y he estado leyendo mucho.
    Felicidades!!

    http://www.emmatvchannel.wordpress.com

  • 14.05.2013 chica con la verdad

    tu no tienes razon porque los palestinos son unos ladrones asqurosos, que no respentan a sus mujeres son usadas como objeto sexual, no seas tan menso respondeme cuanto antes y discutimos en tema , por que a los judios los obligaron a irse y ademas palestina a pasado de mano en mano, imperio otomano , britanicos, judios , mongoles. te falto decir que los palestinos se aliaron con hittler un tirano dictador de lo peor para matar a los judios los encerraban sin agua comida, calor y les tiraban gases y morian, mataron millones de judios.
    no seas tan mentiroso y subjetivo, imbecil, tonto estupido di lav erdad te odio

    JORDI PÉREZ COLOM

  • 07.06.2013 Jesús M. Pérez

    La que has liado escribiendo algo así.

    Yo haría unos matices.

    “[El sionismo] surgió entonces por dos motivos: la persecución de los judíos en Rusia y el caso Dreyfus”.
    El nacionalismo como fenómeno político y cultural surge en Europa tras la Revolución Francesa y el Romanticismo alemán. Es una corriente que sacude el continente todo el siglo XIX. Basta fijarse en la Renaixença catalana, la figura de Prešeren en Eslovenia o Solomos en Grecia. Los judíos europeos se encuentran con la oportunidad de ser por primera vez ciudadanos de pleno derecho en las democracias liberales que surgen de las revoluciones del siglo XIX. El caso Dreyfus y los progromos en Europa oriental son el muro con el que chocan esas expectativas. Los judíos descubren que siempre serán “diferentes” y que sólo podrán ser ciudadanos plenamente en un estado propio.

    Y ya que mencionamos los progromos en la Europa oriental, habría que recordar los desatados en los países árabes contra sus minorías judías tras la proclamación del Estado de Israel.

    Por cierto, los ataques para expulsar las poblaciones palestina de aldeas y barrios tuvo en un principio un objetivo militar para asegurar posiciones estratégicas ante una guerra anunciada. Quien haya paseado por Jerusalén e Israel, entenderá el desafío que suponía una guerra en un área que era un mosaico de poblaciones de uno y otro bando. Se trataba de tomar elevaciones que controlaban carreteras u ofrecían una posición artillera privilegiada. Fue algo que practicaron ambos bandos. Salvo que los israelíes ganaron la guerra.

  • 11.06.2013 JOSE LUIS

    LAS MEJORES FUENTES DE CONOCIMIENTO ESTAN EN LA BIBLIA LA CUAL PARA MI ES VERDAD ABSOLUTA.HAY MUCHOS PSEUDO CRISTIANOS QUE RECHAZAN A ISRAEL COMO PUEBLO DE DIOS.PERO LEAN LA CARTA A LOS ROMANOS Y VERAN ALLI QUE DIOS SIEMPRE RESERVA A LOS JUDIOS PORQUE ES EL PUEBLO ESCOGIDO DE DIOS Y DE LA UNION DE ABRHAM ,CON LA SIERVA ARABE NACIO ISMAEL EL HIJO DE LA ESCLAVA DE LA CUAL DESCIENDEN LOS ARABES. YO NO ESTOY EN CONTRA DE NADIE ,PERO EN PAISES MUSULMANES PODES PERDER LA VIDA POR SER CRISTIANO.MUCHOS MISIONEROS HAN SIDO ASESINADOS POR HINDUES ,COMUNISTAS Y MUSULMANES.ISRAEL ES EL PUEBLO DE DIOS.PALESTINA ES DE ISRAEL

  • 26.06.2013 Ramon

    Entonces, es válido que el antiguo dueño de mi casa actualemente, por el dictamen de un juez influenciado, se establezca en mi casa y me relegue a un pequeño espacio, ¿eso es válido? si es así, me tengo que preparar porque son varios dueños los que han pasado por aquí. El estado de Israel simplemente fue un abuso de parte de la ONU junto con las potencias de ese momento.

  • 11.07.2013 Trovador Urbano

    No seas tonto, eso ni se discute…

    Tú cómodamente turisteas en aquéllos lugares sin tener que soportar la humillación que sufrieron los palestinos… Si en cambio España fuese invadida, bajo el pretexto que fuese (que en este caso es cuestión de creencias religiosas) no lo aceptarías. Esas personas vivían sus vidas, como en cualquier parte del mundo, cuando fueron despojados por los sionistas…

    Lo más ridículo es que todo el mundo se compadece de los judíos, pero tú ya lo has dicho en tus argumentos: “los europeos mataron a millones de judíos, lo que es una atrocidad, pero los árabes no tienen por qué pagar las consecuencias; si los judíos merecen un estado, que lo monten en Dakota del Norte, por ejemplo”.

    En fin, estamos hablando de una injusticia contra un pueblo débil. Israel no tiene derecho alguno, sino la fuerza para imponerse.

  • 31.07.2013 Henry Báez Alvarez

    Hay que contar toda la verdad y dejar dejar de ser imparcial, el caso Palestina es una realidad marcada por la injusticia que practican los Judíos apoyados por los Europeos, algunos países arábes y sobre todo los EE.UU. Es una crueldad la que vive el pueblo ihndefenso de Palestina en contra de un ejercito profesional armado hasta los dientes y que han obligado a los Palestino a recurrir a cualquier medio de defensa si no ya lo hubieran desbaratado, pero a eso logicamente se le llama terrorismo. Pero lo más lamentable de todo esto es cuando aparece de por medio el tema religioso y porque es biblico hay que aguantar tanta muerte y destrucción.
    Debe haber una salida, ya que es el único estado que no es estado. Muerte al sionismo

  • 17.08.2013 ALRALI

    “En este mundo traidor/
    nada es verdad ni mentira/
    todo es según el color/
    del cristal con que se mira”

    (Ramón de Campoamor).

    “De cada diez…uno piensa y nueve embisten…” (Machado).

    La segunda cita tiene un destinatario: Jaime Pérez Colom cuando al parecer se dirige a “Chica con la verdad”. Y, como obviamente yo no estoy en posesión de la verdad, dejo al propio JPC que él mismo elija en qué grupo, de los dos que cita el maestro Machado, se situaría.

  • 29.10.2013 Tarek

    jesus , mis respetos , pero … Si no has vivido allí , no creo que tengas derecho de defender algo ! Usted no sabe dc untas bombas tiran a los pueblos palestinos , no sabe que cada noche bajan ejércitos israelíes a ser lo que se le den la gana , ir a tiendas sin pagar tirar bombas para aturdir y sabe como los pueblitos palestinos se defienden ? Con piedras ,… Es triste saber que no entienden el dolor de perder un país , no estoy encontra de los judíos yo tengo amigos judíos , lo que pasa halla es conflicto de años y tienen sus contra , ellos perdieron su tierra desgraciadamente pero como quieren que los palestinos tengamos un contrato de paz sí mataron a muchos palestinos , eso da rabia , que le maten a la familia de uno y a lo último le digan perdón queremos paz ? Es ilógico tienen que veré sea perspectiva … Gracias

  • 03.11.2013 juan

    Esto es como un problema en que hay dos partes involucradas,y tienen que llegar a una mediacion,en que las dos partes tienen que ceder algo para llegar a un acuerdo posible.Ambos pueblos vivieron en esas tierras.

  • 07.01.2014 Gustavo González

    Podría agregar algunos comentarios políticamente incorrectos:
    Se dice que los judíos no era numerosos en Palestina, y que vinieron huyendo de pogromos y matanzas. Como se vé solo en situaciones desesperadas podían arriesgarse a ir a Palestina como hubieran querido. La idea de volver debió ser fuerte por siglos pero siempre había un imperio colonizando a Israel. Debían ir allí a convertirse en ciudadanos de segunda (como son los infieles en un territorio musulmán). En cuanto se convirtiera en un país con mayoría de religión judía el retorno masivo iba a ser mucho mayor.

    La única nación que hubo allí fue Israel, lo demás fueron colonias de imperios mucho mayores.

    En la independencia de la India los musulmanes eran minoría y quisieron su estado (Pakistán), igual a la situación de los judíos en Palestina. La diferencia es la población y los enormes territorios.

    Al igual que la situación de Malvinas en donde los ingleses apelan a la autodeterminación de los habitantes kelpers los musulmanes apenas perdieron los territorios en 1967 inventaron el estado Palestino que jamás había existido desde 1948 a 1967. Ahora iban a culpar a los judíos por la no existencia del estado Palestino cuando ellos dominaban un 50% más o menos del territorio en esos años. Claro, para la guerra de propaganda en que se embarcaron es mucho más fuerte un país que no tiene territorio a ser una parte poco importante de naciones musulmanas mucho mayores en tierras (era lo que había en realidad con la presencia musulmana en Palestina sin ningún país en la mitad del territorio).

    Se está comprobando que la conquista de la tierra prometida jamás existió, ni Moisés ni Josué. La justificación del estado judío de Israel es su presencia continua allí de sus habitantes durante 28 o 29 siglos o más quizás. Y lo que debería ser importante a los críticos de la existencia de Israel (que además se proclaman muy favorables a las guerras de independencia y liberación de los imperios de todo pueblo MENOS el judío) es que fue víctima siempre de imperios mucho mayores que convertían a Palestina en colonia. Egipcios, asirios, caldeos, persas, griegos, romanos, árabes, turcos, ingleses, todos imperios que hicieron colonia en Palestina.
    Si queda alguna mínima duda de que es así se podría ver que cuando se constituye Israel como nación el bloque musulmán se comporta como un imperio, 5 ejércitos de naciones islámicas vecinas atacan a israel, copan la mitad del territorio durante dos décadas y no hay estado palestino alguno. Cuando consideran perdida la mitad de Palestina por la guerra del 67 allí aparece el nacionalismo palestino inexistente hasta esa fecha. Un imperio musulmán de miles de km hacia el oeste, hacia el este, y fanatizados por la pérdida de un territorio minúsculo.

    En fin, la propaganda es inmensa, hasta en estos comentarios se defiende a rajatabla a una religón medieval por política. El islámico es un sistema religioso totalitario, discriminador, violento, que está a años-luz de luchas que se dieron en occidente con la separación de religión-estado y los varios derechos humanos, que por política se desprecian de un plumazo. Lo que tanto costó ganar.

  • 23.01.2014 yohanan

    por cierto el sionismo moderno nace de las persecuciones si pero el sionismo no deja de ser la restiticion de sion el reino de dios en la tierra y eso muchos anos antes de que a un romano le diera por llamar a israel palestina

  • 23.02.2014 MARIA

    YO PIENSO QUE ESO ES UNA BUENA ARGUMENTACION Y SIEMPRE GANA ISRAEL

  • 23.02.2014 MARIA

    internacional que propugnó desde sus inicios el restablecimiento de una patria para el pueblo judío en la Tierra de Israel («Eretz Israel»).1 Dicho movimiento fue el promotor y responsable en gran medida de la fundación del moderno Estado de Israel.
    Aunque sus orígenes son anteriores, el movimiento político laico actual fue establecido oficialmente por el periodista austro-húngaro Theodor Herzl a fines del siglo XIX. El movimiento tiene como objetivo fomentar la migración judía a la Tierra Prometida y fue exitoso en la fundación del Estado de Israel en 1948, siendo actualmente el único Estado judío del mundo. El sionismo constituye una rama del fenómeno más amplio del nacionalismo moderno.2 3 Descrito como un “nacionalismo en la diáspora”,4 el sionismo se autodefine como un movimiento de liberación nacional,5 cuyo objetivo es la libre autodeterminación del pueblo judío.

  • 27.02.2014 J.Ferrer

    Excelente artículo. Faltaría añadir que cuando el Imperio Británico divide la colonia de Palestina en dos colonias (Palestina y Transjordania (actual Jordania)) los palestinos no se quejaron. No dijeron ni mú. Y eso que Transjordania se llevó un territorio cinco veces mayor que Israel. Si por tierra fuera los palestinos deberían estar cinco veces más molestos con los jordanos que con los israelíes. Pero sólo están molestos con los israelíes. No nos engañemos. No es la tierra. Es el antisemitismo.

  • 25.03.2014 Rodrigo

    Hola buenas el comentario de Jordi me parece bastante bueno pero siempre hay algun error, el problema me ha venido cuando e leido algun comentario de algun extremojudio, yo no soy musulman pero tengo amigos i amigos judios, y puedo aseguraros que toda europa,EEUU,y sudafrica tiene islamofobia toda es propaganda judia debida a los medios de comunicacion judios en america , porque os creeis que existen miles de peliculas sobre el holocausto solo para refrescar la memoria al mundo de que los judios fueron masacrados ( ojo que no fueron solo judios, tambien homosexuales,gitanos,negros y prisioneros de guerra, que de eso no se habla NUNCA) durante la segunda guerra mundial pero quien alguna vez habla de la inqusicion o durante hace siglos que los musulmanes estan vistos por ser el maximo enemigo del mundo y siempre haciendo lo posible por exterminar o convertir en el cristianismo, en cambio cuando los musulmanes invadian un territorio les dejaban a los locales conservar su religion , habla y tradiciones , es un pacto judio-crisriano para eliminar a la tercera religion monoteista que existe,y como la mayoria de medios de comunicacion y politicos en estados unidos don judios o islamofobos apoyan a israel y si alguien les dice lo contrario se les extermina por que claro quien a dia de hoy no sabe que estados unidos es el pais mas poderoso del mundo,desde el holocausto nazi alemania a tenido que pagar cada año millones de cantidades de dinero a israel como castigo,los palestinos habian sido siempre un pueblo pacifico pero con el hambre americano de dominar el mundo y que todo este bajo poder americano envia a los ocupas judios a quitar un territorio a los arabes y luego con peliculas y telonoticias lavarles el cerebro a la gente, mis amigos siempre en el colegio cuando oia arabe lo asociaban con terrorismo, bombas , racismo, cuando es todo lo contrario, no digo que sea la mejor religion pero de las mejores y ningun cristiano ni judio puede decir lo contrario,los judios le deben mucho a lls musulmanes/arabes toda su vida desdee la antigüedad han estado con ellos y siempre les han seguido y han seguido compañeros , los arabes les defendian y como a pueblo , el judio no era nada en cualquier momento podria desaparecer pero eran grandes ‘amigos’ y siempre hiban juntos pero ahora les apuñalan por la espalda por reclamar un territorio que nisiquiera es suyo, que fue suyo es verdad , pero no miremos al pasado , miremos al futuro , algunos paises arabes como palestina o afganistan son pobres, creo recordar que afganistan es el pais con menor esperanza de vida del mundo y a los norteamericanos les da igual , porque. Irak que lo unico que quiere es no ser invadido por los americanos no puede tener armas nucleares pero israel si?, es todo una injusticias pero claro contra los americanos nadie hace nada, si le preguntas a alguien sobre el conflicto arabo/israeli te dira que los judios pobre los mataron pero no saben que su religion en algunas cosas puede compararse con el nazismo y que los arabes son unos racistas, racistas? Pero si son la unica religion que a ayudado a las demas y no a querido exterminarla y en la unica donde el hombre de piel negra se le a respetado no como en america o en la alemania nazi o en españa mismo , genkhis khan despues de vencer algunas batallas contra los pueblos arabes acabo convertiendose en el islam y cuando muhammad ali o mike tyson se convirtieronn en el islam la gente les odiaba y discriminaba muchos de los jugadores de futbol famosos actuales o cantantes o por ejemplo malcom x defensor de los derechos de. Los negros en estados unidos son musulmanes pero nadie sabe nada porque a los islamofobos no les conviene mostrarnla cara buena de los musulmanes , solo la mala enseñando cosas de grupos radicales como al-qaeda que no estoy a favor de sus pensamientos o sino los talibanes que son radicales y solo en verdad buscan a su pais de la conquista por parte de estados unidos , asco de publicidad judia y asco de antisemitismo y islamofobia, lnonsoy antisemintisma antes de que me acuseis y en verdad es todo al contrario les respeto pero eso que estan haciendo en israel es intolerable, crimenes contra la humanidad, racismo,demoliciones de casas y asesinatos de niños, el uso de tanques , el corte de alimentos y bienes a los musulmanes , no todos los judios son malos ni todos los arabes son buenos pero maldita sea israel existio pero ya no existe ese territorio se llama palestina ahora mismo , y no es justo que por intereses norteamericanos dos religiones se tengan que enfrentar y los judis en palestina son ocupas, estoy a favor de que tengan un territorio los judios pero que a los arabe nonles toquen mas muchos de los pais involucrados o no son pobre y viven en la miseria y no pueden hacer nada sobre la superioridad judia-americana , el problema que los judios trabajan como deberia ser , ayuda mutua de un mismo pueblo, mientras que los arabes cada uno esta con lo suyo , que si revolucion, que si nose cuantos,piedra contra tanque o misil frente palo no tienen nada que hacer, todos los crimenes que se crean contra los musulmanes en palestina , israel yestados unidos ya se encargan de enmascararlos , y tambien porque no dejan entrar a turqquia en la union europea siendo rica y poderosa? Muy facil porque son musulmanes y todo lo que sean musulmanes fuera , escoria, maltratadores, os puedo asegurar que es verdad que abulos y visabuelos de amigos mios musulmanes fueron eliminados tambien oor los nazis pero de eso nadie sabe nada solo de los judios, si se lo permitieran y ningun pais se entrometiera cualquier pais arabe tiraria una bomba en la parte ocupada por los judios en israel osea se casi toda y destruiria a los judis pero no lo arian los arabes porque no son asi como el 90% del mundo se cree, ademas ahi viven hermanos musulmanes y tambien estarian destruyendo su propio terreno, en suma , palestina es arabe querais o no judios y ami cualquier tipo de propaganda o cualquier extremo arabe o judio me va hacer cambiar mis pensamientos, israel debe aceptar que esas tierras no son suyas y que ahora los nazis son ellos , ademas de traidores por traicionar a un pueblo que sea a estado con el , todos los grandes descubrimientos hace siglos fueron descubiertas por los arabes, matematicas,astronomia,medicina pero de eso nadie habla solo muestran la caea mala no entiendo como puede ser tan cruel la sociedad con ellos y tan ignorantes muchos los que comparten pensamientos con los radicales e islamofobos

  • 25.03.2014 Rodrigo

    Hola buenas el comentario de Jordi me parece bastante bueno pero siempre hay algun error, el problema me ha venido cuando e leido algun comentario de algun extremojudio, yo no soy musulman pero tengo amigos i amigos judios, y puedo aseguraros que toda europa,EEUU,y sudafrica tiene islamofobia toda es propaganda judia debida a los medios de comunicacion judios en america , porque os creeis que existen miles de peliculas sobre el holocausto solo para refrescar la memoria al mundo de que los judios fueron masacrados ( ojo que no fueron solo judios, tambien homosexuales,gitanos,negros y prisioneros de guerra, que de eso no se habla NUNCA) durante la segunda guerra mundial pero quien alguna vez habla de la inqusicion o durante hace siglos que los musulmanes estan vistos por ser el maximo enemigo del mundo y siempre haciendo lo posible por exterminar o convertir en el cristianismo, en cambio cuando los musulmanes invadian un territorio les dejaban a los locales conservar su religion , habla y tradiciones , es un pacto judio-crisriano para eliminar a la tercera religion monoteista que existe,y como la mayoria de medios de comunicacion y politicos en estados unidos don judios o islamofobos apoyan a israel y si alguien les dice lo contrario se les extermina por que claro quien a dia de hoy no sabe que estados unidos es el pais mas poderoso del mundo,desde el holocausto nazi alemania a tenido que pagar cada año millones de cantidades de dinero a israel como castigo,los palestinos habian sido siempre un pueblo pacifico pero con el hambre americano de dominar el mundo y que todo este bajo poder americano envia a los ocupas judios a quitar un territorio a los arabes y luego con peliculas y telonoticias lavarles el cerebro a la gente, mis amigos siempre en el colegio cuando oia arabe lo asociaban con terrorismo, bombas , racismo, cuando es todo lo contrario, no digo que sea la mejor religion pero de las mejores y ningun cristiano ni judio puede decir lo contrario,los judios le deben mucho a lls musulmanes/arabes toda su vida desdee la antigüedad han estado con ellos y siempre les han seguido y han seguido compañeros , los arabes les defendian y como a pueblo , el judio no era nada en cualquier momento podria desaparecer pero eran grandes ‘amigos’ y siempre hiban juntos pero ahora les apuñalan por la espalda por reclamar un territorio que nisiquiera es suyo, que fue suyo es verdad , pero no miremos al pasado , miremos al futuro , algunos paises arabes como palestina o afganistan son pobres, creo recordar que afganistan es el pais con menor esperanza de vida del mundo y a los norteamericanos les da igual , porque. Irak que lo unico que quiere es no ser invadido por los americanos no puede tener armas nucleares pero israel si?, es todo una injusticias pero claro contra los americanos nadie hace nada, si le preguntas a alguien sobre el conflicto arabo/israeli te dira que los judios pobre los mataron pero no saben que su religion en algunas cosas puede compararse con el nazismo y que los arabes son unos racistas, racistas? Pero si son la unica religion que a ayudado a las demas y no a querido exterminarla y en la unica donde el hombre de piel negra se le a respetado no como en america o en la alemania nazi o en españa mismo , genkhis khan despues de vencer algunas batallas contra los pueblos arabes acabo convertiendose en el islam y cuando muhammad ali o mike tyson se convirtieronn en el islam la gente les odiaba y discriminaba muchos de los jugadores de futbol famosos actuales o cantantes o por ejemplo malcom x defensor de los derechos de. Los negros en estados unidos son musulmanes pero nadie sabe nada porque a los islamofobos no les conviene mostrarnla cara buena de los musulmanes , solo la mala enseñando cosas de grupos radicales como al-qaeda que no estoy a favor de sus pensamientos o sino los talibanes que son radicales y solo en verdad buscan a su pais de la conquista por parte de estados unidos , asco de publicidad judia y asco de antisemitismo y islamofobia, lnonsoy antisemintisma antes de que me acuseis y en verdad es todo al contrario les respeto pero eso que estan haciendo en israel es intolerable, crimenes contra la humanidad, racismo,demoliciones de casas y asesinatos de niños, el uso de tanques , el corte de alimentos y bienes a los musulmanes , no todos los judios son malos ni todos los arabes son buenos pero maldita sea israel existio pero ya no existe ese territorio se llama palestina ahora mismo , y no es justo que por intereses norteamericanos dos religiones se tengan que enfrentar y los judis en palestina son ocupas, estoy a favor de que tengan un territorio los judios pero que a los arabe nonles toquen mas muchos de los pais involucrados o no son pobre y viven en la miseria y no pueden hacer nada sobre la superioridad judia-americana , el problema que los judios trabajan como deberia ser , ayuda mutua de un mismo pueblo, mientras que los arabes cada uno esta con lo suyo , que si revolucion, que si nose cuantos,piedra contra tanque o misil frente palo no tienen nada que hacer, todos los crimenes que se crean contra los musulmanes en palestina , israel yestados unidos ya se encargan de enmascararlos , y tambien porque no dejan entrar a turqquia en la union europea siendo rica y poderosa? Muy facil porque son musulmanes y todo lo que sean musulmanes fuera , escoria, maltratadores, os puedo asegurar que es verdad que abulos y visabuelos de amigos mios musulmanes fueron eliminados tambien oor los nazis pero de eso nadie sabe nada solo de los judios, si se lo permitieran y ningun pais se entrometiera cualquier pais arabe tiraria una bomba en la parte ocupada por los judios en israel osea se casi toda y destruiria a los judis pero no lo arian los arabes porque no son asi como el 90% del mundo se cree, ademas ahi viven hermanos musulmanes y tambien estarian destruyendo su propio terreno, en suma , palestina es arabe querais o no judios y ami cualquier tipo de propaganda o cualquier extremo arabe o judio me va hacer cambiar mis pensamientos, israel debe aceptar que esas tierras no son suyas y que ahora los nazis son ellos , ademas de traidores por traicionar a un pueblo que sea a estado con el , todos los grandes descubrimientos hace siglos fueron descubiertas por los arabes, matematicas,astronomia,medicina pero de eso nadie habla solo muestran la caea mala no entiendo como puede ser tan cruel la sociedad con ellos y tan ignorantes muchos los que comparten pensamientos con los radicales e islamofobos

  • 25.03.2014 Rodrigo

    Hola buenas el comentario de Jordi me parece bastante bueno pero siempre hay algun error, el problema me ha venido cuando e leido algun comentario de algun extremojudio, yo no soy musulman pero tengo amigos i amigos judios, y puedo aseguraros que toda europa,EEUU,y sudafrica tiene islamofobia toda es propaganda judia debida a los medios de comunicacion judios en america , porque os creeis que existen miles de peliculas sobre el holocausto solo para refrescar la memoria al mundo de que los judios fueron masacrados ( ojo que no fueron solo judios, tambien homosexuales,gitanos,negros y prisioneros de guerra, que de eso no se habla NUNCA) durante la segunda guerra mundial pero quien alguna vez habla de la inqusicion o durante hace siglos que los musulmanes estan vistos por ser el maximo enemigo del mundo y siempre haciendo lo posible por exterminar o convertir en el cristianismo, en cambio cuando los musulmanes invadian un territorio les dejaban a los locales conservar su religion , habla y tradiciones , es un pacto judio-crisriano para eliminar a la tercera religion monoteista que existe,y como la mayoria de medios de comunicacion y politicos en estados unidos don judios o islamofobos apoyan a israel y si alguien les dice lo contrario se les extermina por que claro quien a dia de hoy no sabe que estados unidos es el pais mas poderoso del mundo,desde el holocausto nazi alemania a tenido que pagar cada año millones de cantidades de dinero a israel como castigo,los palestinos habian sido siempre un pueblo pacifico pero con el hambre americano de dominar el mundo y que todo este bajo poder americano envia a los ocupas judios a quitar un territorio a los arabes y luego con peliculas y telonoticias lavarles el cerebro a la gente, mis amigos siempre en el colegio cuando oia arabe lo asociaban con terrorismo, bombas , racismo, cuando es todo lo contrario, no digo que sea la mejor religion pero de las mejores y ningun cristiano ni judio puede decir lo contrario,los judios le deben mucho a lls musulmanes/arabes toda su vida desdee la antigüedad han estado con ellos y siempre les han seguido y han seguido compañeros , los arabes les defendian y como a pueblo , el judio no era nada en cualquier momento podria desaparecer pero eran grandes ‘amigos’ y siempre hiban juntos pero ahora les apuñalan por la espalda por reclamar un territorio que nisiquiera es suyo, que fue suyo es verdad , pero no miremos al pasado , miremos al futuro , algunos paises arabes como palestina o afganistan son pobres, creo recordar que afganistan es el pais con menor esperanza de vida del mundo y a los norteamericanos les da igual , porque. Irak que lo unico que quiere es no ser invadido por los americanos no puede tener armas nucleares pero israel si?, es todo una injusticias pero claro contra los americanos nadie hace nada, si le preguntas a alguien sobre el conflicto arabo/israeli te dira que los judios pobre los mataron pero no saben que su religion en algunas cosas puede compararse con el nazismo y que los arabes son unos racistas, racistas? Pero si son la unica religion que a ayudado a las demas y no a querido exterminarla y en la unica donde el hombre de piel negra se le a respetado no como en america o en la alemania nazi o en españa mismo , genkhis khan despues de vencer algunas batallas contra los pueblos arabes acabo convertiendose en el islam y cuando muhammad ali o mike tyson se convirtieronn en el islam la gente les odiaba y discriminaba muchos de los jugadores de futbol famosos actuales o cantantes o por ejemplo malcom x defensor de los derechos de. Los negros en estados unidos son musulmanes pero nadie sabe nada porque a los islamofobos no les conviene mostrarnla cara buena de los musulmanes , solo la mala enseñando cosas de grupos radicales como al-qaeda que no estoy a favor de sus pensamientos o sino los talibanes que son radicales y solo en verdad buscan a su pais de la conquista por parte de estados unidos , asco de publicidad judia y asco de antisemitismo y islamofobia, lnonsoy antisemintisma antes de que me acuseis y en verdad es todo al contrario les respeto pero eso que estan haciendo en israel es intolerable, crimenes contra la humanidad, racismo,demoliciones de casas y asesinatos de niños, el uso de tanques , el corte de alimentos y bienes a los musulmanes , no todos los judios son malos ni todos los arabes son buenos pero maldita sea israel existio pero ya no existe ese territorio se llama palestina ahora mismo , y no es justo que por intereses norteamericanos dos religiones se tengan que enfrentar y los judis en palestina son ocupas, estoy a favor de que tengan un territorio los judios pero que a los arabe nonles toquen mas muchos de los pais involucrados o no son pobre y viven en la miseria y no pueden hacer nada sobre la superioridad judia-americana , el problema que los judios trabajan como deberia ser , ayuda mutua de un mismo pueblo, mientras que los arabes cada uno esta con lo suyo , que si revolucion, que si nose cuantos,piedra contra tanque o misil frente palo no tienen nada que hacer, todos los crimenes que se crean contra los musulmanes en palestina , israel yestados unidos ya se encargan de enmascararlos , y tambien porque no dejan entrar a turqquia en la union europea siendo rica y poderosa? Muy facil porque son musulmanes y todo lo que sean musulmanes fuera , escoria, maltratadores, os puedo asegurar que es verdad que abulos y visabuelos de amigos mios musulmanes fueron eliminados tambien oor los nazis pero de eso nadie sabe nada solo de los judios, si se lo permitieran y ningun pais se entrometiera cualquier pais arabe tiraria una bomba en la parte ocupada por los judios en israel osea se casi toda y destruiria a los judis pero no lo arian los arabes porque no son asi como el 90% del mundo se cree, ademas ahi viven hermanos musulmanes y tambien estarian destruyendo su propio terreno, en suma , palestina es arabe querais o no judios y ami cualquier tipo de propaganda o cualquier extremo arabe o judio me va hacer cambiar mis pensamientos, israel debe aceptar que esas tierras no son suyas y que ahora los nazis son ellos , ademas de traidores por traicionar a un pueblo que sea a estado con el , todos los grandes descubrimientos hace siglos fueron descubiertas por los arabes, matematicas,astronomia,medicina pero de eso nadie habla solo muestran la caea mala no entiendo como puede ser tan cruel la sociedad con ellos y tan ignorantes muchos los que comparten pensamientos con los radicales e islamofobos

  • 25.03.2014 Rodrigo

    Hola buenas el comentario de Jordi me parece bastante bueno pero siempre hay algun error, el problema me ha venido cuando e leido algun comentario de algun extremojudio, yo no soy musulman pero tengo amigos i amigos judios, y puedo aseguraros que toda europa,EEUU,y sudafrica tiene islamofobia toda es propaganda judia debida a los medios de comunicacion judios en america , porque os creeis que existen miles de peliculas sobre el holocausto solo para refrescar la memoria al mundo de que los judios fueron masacrados ( ojo que no fueron solo judios, tambien homosexuales,gitanos,negros y prisioneros de guerra, que de eso no se habla NUNCA) durante la segunda guerra mundial pero quien alguna vez habla de la inqusicion o durante hace siglos que los musulmanes estan vistos por ser el maximo enemigo del mundo y siempre haciendo lo posible por exterminar o convertir en el cristianismo, en cambio cuando los musulmanes invadian un territorio les dejaban a los locales conservar su religion , habla y tradiciones , es un pacto judio-crisriano para eliminar a la tercera religion monoteista que existe,y como la mayoria de medios de comunicacion y politicos en estados unidos don judios o islamofobos apoyan a israel y si alguien les dice lo contrario se les extermina por que claro quien a dia de hoy no sabe que estados unidos es el pais mas poderoso del mundo,desde el holocausto nazi alemania a tenido que pagar cada año millones de cantidades de dinero a israel como castigo,los palestinos habian sido siempre un pueblo pacifico pero con el hambre americano de dominar el mundo y que todo este bajo poder americano envia a los ocupas judios a quitar un territorio a los arabes y luego con peliculas y telonoticias lavarles el cerebro a la gente, mis amigos siempre en el colegio cuando oia arabe lo asociaban con terrorismo, bombas , racismo, cuando es todo lo contrario, no digo que sea la mejor religion pero de las mejores y ningun cristiano ni judio puede decir lo contrario,los judios le deben mucho a lls musulmanes/arabes toda su vida desdee la antigüedad han estado con ellos y siempre les han seguido y han seguido compañeros , los arabes les defendian y como a pueblo , el judio no era nada en cualquier momento podria desaparecer pero eran grandes ‘amigos’ y siempre hiban juntos pero ahora les apuñalan por la espalda por reclamar un territorio que nisiquiera es suyo, que fue suyo es verdad , pero no miremos al pasado , miremos al futuro , algunos paises arabes como palestina o afganistan son pobres, creo recordar que afganistan es el pais con menor esperanza de vida del mundo y a los norteamericanos les da igual , porque. Irak que lo unico que quiere es no ser invadido por los americanos no puede tener armas nucleares pero israel si?, es todo una injusticias pero claro contra los americanos nadie hace nada, si le preguntas a alguien sobre el conflicto arabo/israeli te dira que los judios pobre los mataron pero no saben que su religion en algunas cosas puede compararse con el nazismo y que los arabes son unos racistas, racistas? Pero si son la unica religion que a ayudado a las demas y no a querido exterminarla y en la unica donde el hombre de piel negra se le a respetado no como en america o en la alemania nazi o en españa mismo , genkhis khan despues de vencer algunas batallas contra los pueblos arabes acabo convertiendose en el islam y cuando muhammad ali o mike tyson se convirtieronn en el islam la gente les odiaba y discriminaba muchos de los jugadores de futbol famosos actuales o cantantes o por ejemplo malcom x defensor de los derechos de. Los negros en estados unidos son musulmanes pero nadie sabe nada porque a los islamofobos no les conviene mostrarnla cara buena de los musulmanes , solo la mala enseñando cosas de grupos radicales como al-qaeda que no estoy a favor de sus pensamientos o sino los talibanes que son radicales y solo en verdad buscan a su pais de la conquista por parte de estados unidos , asco de publicidad judia y asco de antisemitismo y islamofobia, lnonsoy antisemintisma antes de que me acuseis y en verdad es todo al contrario les respeto pero eso que estan haciendo en israel es intolerable, crimenes contra la humanidad, racismo,demoliciones de casas y asesinatos de niños, el uso de tanques , el corte de alimentos y bienes a los musulmanes , no todos los judios son malos ni todos los arabes son buenos pero maldita sea israel existio pero ya no existe ese territorio se llama palestina ahora mismo , y no es justo que por intereses norteamericanos dos religiones se tengan que enfrentar y los judis en palestina son ocupas, estoy a favor de que tengan un territorio los judios pero que a los arabe nonles toquen mas muchos de los pais involucrados o no son pobre y viven en la miseria y no pueden hacer nada sobre la superioridad judia-americana , el problema que los judios trabajan como deberia ser , ayuda mutua de un mismo pueblo, mientras que los arabes cada uno esta con lo suyo , que si revolucion, que si nose cuantos,piedra contra tanque o misil frente palo no tienen nada que hacer, todos los crimenes que se crean contra los musulmanes en palestina , israel yestados unidos ya se encargan de enmascararlos , y tambien porque no dejan entrar a turqquia en la union europea siendo rica y poderosa? Muy facil porque son musulmanes y todo lo que sean musulmanes fuera , escoria, maltratadores, os puedo asegurar que es verdad que abulos y visabuelos de amigos mios musulmanes fueron eliminados tambien oor los nazis pero de eso nadie sabe nada solo de los judios, si se lo permitieran y ningun pais se entrometiera cualquier pais arabe tiraria una bomba en la parte ocupada por los judios en israel osea se casi toda y destruiria a los judis pero no lo arian los arabes porque no son asi como el 90% del mundo se cree, ademas ahi viven hermanos musulmanes y tambien estarian destruyendo su propio terreno, en suma , palestina es arabe querais o no judios y ami cualquier tipo de propaganda o cualquier extremo arabe o judio me va hacer cambiar mis pensamientos, israel debe aceptar que esas tierras no son suyas y que ahora los nazis son ellos , ademas de traidores por traicionar a un pueblo que sea a estado con el , todos los grandes descubrimientos hace siglos fueron descubiertas por los arabes, matematicas,astronomia,medicina pero de eso nadie habla solo muestran la caea mala no entiendo como puede ser tan cruel la sociedad con ellos y tan ignorantes muchos los que comparten pensamientos con los radicales e islamofobos

  • 25.03.2014 Rodrigo

    Hola buenas el comentario de Jordi me parece bastante bueno pero siempre hay algun error, el problema me ha venido cuando e leido algun comentario de algun extremojudio, yo no soy musulman pero tengo amigos i amigos judios, y puedo aseguraros que toda europa,EEUU,y sudafrica tiene islamofobia toda es propaganda judia debida a los medios de comunicacion judios en america , porque os creeis que existen miles de peliculas sobre el holocausto solo para refrescar la memoria al mundo de que los judios fueron masacrados ( ojo que no fueron solo judios, tambien homosexuales,gitanos,negros y prisioneros de guerra, que de eso no se habla NUNCA) durante la segunda guerra mundial pero quien alguna vez habla de la inqusicion o durante hace siglos que los musulmanes estan vistos por ser el maximo enemigo del mundo y siempre haciendo lo posible por exterminar o convertir en el cristianismo, en cambio cuando los musulmanes invadian un territorio les dejaban a los locales conservar su religion , habla y tradiciones , es un pacto judio-crisriano para eliminar a la tercera religion monoteista que existe,y como la mayoria de medios de comunicacion y politicos en estados unidos don judios o islamofobos apoyan a israel y si alguien les dice lo contrario se les extermina por que claro quien a dia de hoy no sabe que estados unidos es el pais mas poderoso del mundo,desde el holocausto nazi alemania a tenido que pagar cada año millones de cantidades de dinero a israel como castigo,los palestinos habian sido siempre un pueblo pacifico pero con el hambre americano de dominar el mundo y que todo este bajo poder americano envia a los ocupas judios a quitar un territorio a los arabes y luego con peliculas y telonoticias lavarles el cerebro a la gente, mis amigos siempre en el colegio cuando oia arabe lo asociaban con terrorismo, bombas , racismo, cuando es todo lo contrario, no digo que sea la mejor religion pero de las mejores y ningun cristiano ni judio puede decir lo contrario,los judios le deben mucho a lls musulmanes/arabes toda su vida desdee la antigüedad han estado con ellos y siempre les han seguido y han seguido compañeros , los arabes les defendian y como a pueblo , el judio no era nada en cualquier momento podria desaparecer pero eran grandes ‘amigos’ y siempre hiban juntos pero ahora les apuñalan por la espalda por reclamar un territorio que nisiquiera es suyo, que fue suyo es verdad , pero no miremos al pasado , miremos al futuro , algunos paises arabes como palestina o afganistan son pobres, creo recordar que afganistan es el pais con menor esperanza de vida del mundo y a los norteamericanos les da igual , porque. Irak que lo unico que quiere es no ser invadido por los americanos no puede tener armas nucleares pero israel si?, es todo una injusticias pero claro contra los americanos nadie hace nada, si le preguntas a alguien sobre el conflicto arabo/israeli te dira que los judios pobre los mataron pero no saben que su religion en algunas cosas puede compararse con el nazismo y que los arabes son unos racistas, racistas? Pero si son la unica religion que a ayudado a las demas y no a querido exterminarla y en la unica donde el hombre de piel negra se le a respetado no como en america o en la alemania nazi o en españa mismo , genkhis khan despues de vencer algunas batallas contra los pueblos arabes acabo convertiendose en el islam y cuando muhammad ali o mike tyson se convirtieronn en el islam la gente les odiaba y discriminaba muchos de los jugadores de futbol famosos actuales o cantantes o por ejemplo malcom x defensor de los derechos de. Los negros en estados unidos son musulmanes pero nadie sabe nada porque a los islamofobos no les conviene mostrarnla cara buena de los musulmanes , solo la mala enseñando cosas de grupos radicales como al-qaeda que no estoy a favor de sus pensamientos o sino los talibanes que son radicales y solo en verdad buscan a su pais de la conquista por parte de estados unidos , asco de publicidad judia y asco de antisemitismo y islamofobia, lnonsoy antisemintisma antes de que me acuseis y en verdad es todo al contrario les respeto pero eso que estan haciendo en israel es intolerable, crimenes contra la humanidad, racismo,demoliciones de casas y asesinatos de niños, el uso de tanques , el corte de alimentos y bienes a los musulmanes , no todos los judios son malos ni todos los arabes son buenos pero maldita sea israel existio pero ya no existe ese territorio se llama palestina ahora mismo , y no es justo que por intereses norteamericanos dos religiones se tengan que enfrentar y los judis en palestina son ocupas, estoy a favor de que tengan un territorio los judios pero que a los arabe nonles toquen mas muchos de los pais involucrados o no son pobre y viven en la miseria y no pueden hacer nada sobre la superioridad judia-americana , el problema que los judios trabajan como deberia ser , ayuda mutua de un mismo pueblo, mientras que los arabes cada uno esta con lo suyo , que si revolucion, que si nose cuantos,piedra contra tanque o misil frente palo no tienen nada que hacer, todos los crimenes que se crean contra los musulmanes en palestina , israel yestados unidos ya se encargan de enmascararlos , y tambien porque no dejan entrar a turqquia en la union europea siendo rica y poderosa? Muy facil porque son musulmanes y todo lo que sean musulmanes fuera , escoria, maltratadores, os puedo asegurar que es verdad que abulos y visabuelos de amigos mios musulmanes fueron eliminados tambien oor los nazis pero de eso nadie sabe nada solo de los judios, si se lo permitieran y ningun pais se entrometiera cualquier pais arabe tiraria una bomba en la parte ocupada por los judios en israel osea se casi toda y destruiria a los judis pero no lo arian los arabes porque no son asi como el 90% del mundo se cree, ademas ahi viven hermanos musulmanes y tambien estarian destruyendo su propio terreno, en suma , palestina es arabe querais o no judios y ami cualquier tipo de propaganda o cualquier extremo arabe o judio me va hacer cambiar mis pensamientos, israel debe aceptar que esas tierras no son suyas y que ahora los nazis son ellos , ademas de traidores por traicionar a un pueblo que sea a estado con el , todos los grandes descubrimientos hace siglos fueron descubiertas por los arabes, matematicas,astronomia,medicina pero de eso nadie habla solo muestran la caea mala no entiendo como puede ser tan cruel la sociedad con ellos y tan ignorantes muchos los que comparten pensamientos con los radicales e islamofobos

TRACKBACKS