ObamaWORLD

Jueves 29 de julio de 2010

¿Quién tiene más razón: Israel o Palestina?

He vuelto ya de mi viaje por Israel y Palestina. Fui a ver sobre todo cómo estaban los ánimos. Están tranquilos, aunque la paz será difícil. En otro post ya conté las dificultades del proceso de paz. Aquí quiero responder una pregunta imposible: ¿de qué lado está la razón entre palestinos e israelíes?


Esta tierra es mía

Palestina fue la tierra de los judíos desde mil años antes de nuestra era hasta cien años después. Los romanos destruyeron el Templo de Jerusalén y derrotaron a los judíos tras dos revueltas, entre 66-73 y 132-135. Los judíos empezaron entonces su diáspora -su dispersión- por el mundo. A finales del siglo XIX nació un movimiento judío internacional que promovía el retorno a Palestina. Surgió entonces por dos motivos: la persecución de los judíos en Rusia y el caso Dreyfus -un militar judío francés acusado injustamente de traición. Así emergió el sionismo moderno (que defiende la creación de un estado judío en Palestina) y se inició la lenta emigración hacia Palestina.

En aquellos años, Palestina formaba parte del imperio otomano. Nunca fue un país independiente. A lo largo de la historia había sido invadida por persas, árabes, cruzados o mongoles. Ahora era el turno de los turcos. En 1881, en Palestina vivían 457 mil árabes -400 mil eran musulmanes-, cerca de 20 mil judíos y 42 mil cristianos. Desde ese año, el número de judíos crecía, pero nunca se equiparó al de árabes. Los judíos que iban llegando compraban tierras a los árabes. El sionismo tenía esos dos grandes objetivos: la emigración y la compra de tierras. Su intención era comprar el territorio, echar a los árabes y repoblarlo de judíos.

A principios del siglo XX, los árabes empezaron a darse cuenta de la estrategia judía y surgió el nacionalismo árabe. Los judíos les llevaban algunas décadas de ventaja y ya se habían dado cuenta de que la creación de un hogar nacional en Palestina no iba a ser fácil. Si alguno soñaba que la tierra prometida estaría vacía, se había equivocado. Allí vivía gente -árabes- que no aceptaba el cambio. Después de descartar la búsqueda de otro lugar para reunir a los judíos, se asumió que la creación de Israel sería violenta.

Al final de la Primera Guerra Mundial, Palestina pasó a manos del imperio británico. En los años 20, las aspiraciones de los judíos ya eran evidentes y la lucha entre ambas comunidades era continua. Los británicos oscilaban entre ambos bandos: dudaban entre contentar el capital judío y sus aspiraciones legítimas o el petróleo árabe y su sensación de traición. Al final dejaron la decisión a Naciones Unidas, que en 1947 votó por la partición de Palestina en dos Estados, uno judío y otro árabe. Empezó la guerra abierta entre Israel y sus vecinos árabes: Egipto, Siria, Jordania, Irak y Líbano. Había ese año en Palestina 1,2 millones de palestinos y 600 mil judíos. A pesar de ser minoría, los judíos hacía años que se preparaban para ese momento, están mejor organizados, consiguen más armas. Y ganan, ganan una y otra vez.

Los palestinos explican con dos razones el proceso que les llevó a la pérdida de parte de su tierra. Primero, los europeos mataron a millones de judíos, lo que es una atrocidad, pero los árabes no tienen por qué pagar las consecuencias; si los judíos merecen un estado, que lo monten en Dakota del Norte, por ejemplo. Segundo, como me decían un día en Jericó: “Tú eres español. Imagínate que un día los árabes vamos a Andalucía y decimos que nosotros pasamos varios siglos allí y que ahora será nuestro otra vez”.

Los dos argumentos son de peso. El segundo, sin embargo, no es exacto. Hoy Andalucía forma parte de España y los árabes que vivieron aquí tuvieron un arraigo menor (Córdoba no era La Meca para los musulmanes; Jerusalén sí que lo es para los judíos) y siempre dispusieron de otro lugar en el que vivir según sus creencias. Además, Palestina siempre ha formado parte de imperios. Cuando los judíos empezaron a emigrar allí en masa ocuparon las tierras donde vivía un pueblo, no conquistaron una parte de un país.

En suma, el argumento de la tierra puede decantarse quizá a favor de los palestinos: ellos vivían solos aquí y ahora tienen que compartir la tierra con unos recién llegados. Pero el asunto no acaba ahí: ¿son los judíos en Palestina unos invasores? ¿Sería tan injusto compartir -separados si juntos por ahora no pueden vivir- Palestina entre esos dos pueblos?


Los judíos sólo podrían vivir en un estado; los árabes, en dos

Desde la creación de Israel, ha habido varias guerras y muchos atentados. Israel ha ganado siempre. Por eso estamos hoy donde estamos. Si los árabes hubieran ganado una de esas guerras, hoy los judíos vivirían en su mayoría de nuevo en la diáspora, en el extranjero. Los habrían expulsado. Pero los judíos han ganado e insisten en su derecho de vivir ahí. Por eso, el conflicto sigue pendiente de solución y sólo hay una: dos estados. Los árabes ya viven en Israel y Palestina; los judíos sólo podrían vivir en Israel.

Los árabes se sienten robados y engañados. Ellos también tienen parte de culpa. Las tierras que los judíos compraron en Palestina las vendían árabes. El trabajo judío de lobby en los pasillos internacionales y su unión por la causa han sido definitivos. Los países árabes vecinos de Israel tenían intereses distintos. Los palestinos sufrieron esta desunión y nunca trabajaron por un solo objetivo: hoy aún es así, en Palestina mandan Fatah y Hamás, que tienen intereses distintos y si es necesario los defenderán con las armas. En las grandes guerras entre árabes e israelíes, la implicación árabe era pequeña. Los judíos, en cambio, luchaban por su supervivencia.

Israel, por supuesto, no ha sido benévolo con los árabes y si podía vaciar un pueblo palestino que quedaba dentro de su territorio, lo hacía. También hay judíos que preferirían que todos los árabes desaparecieran de Palestina. Esa no es sin embargo la opinión del estado de Israel. Los israelíes saben que su única opción es convivir con los árabes y lo aceptan. Los árabes tienen aspiraciones más crudas.

Una de las cosas que más me ha impresionado es cuantos israelíes defienden a los palestinos. No he encontrado a árabes sin embargo que defiendan abiertamente que los judíos pueden vivir allí en un estado propio. Sí que he dado con alguno que dice que vivan todos en un mismo estado. Sería, claro, una trampa: las elecciones las ganaría un primer ministro árabe porque son más. Además, después de lo que ocurrió a muchos judíos en países árabes, pocos israelíes vivirían en un país de mayoría musulmana.

En suma, Israel como estado y los israelíes como pueblo están más abiertos a compartir Palestina y a entender la postura de los árabes. Los árabes, en cambio, quizá porque se sienten robados, no quieren admitir la convivencia al mismo nivel. Los judíos eran sólo unos miles en Palestina y ahora tienen un estado más grande que el árabe y son cinco millones y medio. Se lo han ganado en una lucha que en principio era desigual. ¿Tienen derecho ahora a esa tierra, después de todo? Derecho es una palabra muy grande, pero Israel está ahí. ¿Cuál es la alternativa seria?


El argumento palestino es mejor

En Occidente, la causa palestina tiene más seguidores. Aparte de las lógicas simpatías de cada cual, hay dos motivos: uno, los palestinos son los perdedores o las víctimas -según se mire- y tienen mejor prensa, y dos, es más fácil explicar su desgracia: “Los judíos vinieron a nuestra tierra y nos echaron. Cuando defendimos lo que es nuestro, nos ganaron por la fuerza. Desde entonces, vivimos oprimidos”. Los argumentos de Israel son más intrincados (su gobierno, además, es malo en relaciones públicas): “Nos perseguían por el mundo. A finales del siglo XIX dijimos basta y buscamos un hogar nacional. Sólo podía estar en Palestina. Tras muchas luchas y tras el mayor desastre humanitario de la historia, el mundo nos lo concedió. Desde entonces los árabes no nos dejan compartir esta tierra, que con Jerusalén ha sido desde siempre el centro del pueblo judío. Cuando hemos tendido la mano por la paz, los árabes han querido más. Su único objetivo es echarnos de Palestina, al precio que sea. Nuestra unica esperanza es defendernos día tras día, ser los más fuertes de la región”.

El resumen palestino es claramente más eficaz: más breve y claro. Los dirigentes árabes de otros países usan ese recurso para unir a sus pueblos. Los palestinos son víctimas de esa manipulación. En parte, el mundo árabe no permite que los palestinos acepten una paz “deshonrosa”. Saben sin embargo que no hay otra salida. Pero alargan la agonía con la financiación de ataques terroristas y una retórica amenazante contra Israel. Los palestinos son los que sufren a diario. Nadie defiende su causa por encima de todo, a pesar de que ellos quieran sobre todo vivir en paz. Son el segundo plato. Si el primer ministro Salam Fayad consigue levantar un estado palestino, veremos qué pasa. Ya será algo. Quizá la “lucha” continúe, pero hay que probar toda opción. Israel parece dispuesto a hacerlo, aunque seguirá confiando en sus fuerzas, que pueden agotarse un día, más si su unión y compromiso se debilitan. Palestina, por su lado, por ahora ha confiado en Dios, cuya fuerza quizá nunca llegue. Mejor que confíe también en sus fuerzas, como procura hacer ahora, y se olvide de las pretensiones de los amigos árabes.

Es imposible decidir quién tiene más razón sin entrar en juicios de valor. Si uno cree que Israel debe existir, es sencillo. Si lo contrario, también. El problema es el amplio margen intermedio, pero eso debe solucionarse en las negociaciones. Yo creo que hoy la desaparición de Israel sería terrible. También creo que el camino que ha tomado Cisjordania es bueno. Y, por último, que cualquier solución imprecisa, cualquier parche, cualquier periodo de calma que calme el ambiente y permita vivir a todos en paz unos años, ya es mucho.

Etiquetas: , ,

Comentarios 193 comentarios

Comentarios

  • 05.11.2014 Gerardo Rodolfo Venegas Donoso

    Miércoles, 5 de Noviembre del 2014.-

    !Ayudenme por favor, auxilio, S.O.S., socorro, que alguna prestigiada familia
    árabe en el estado de DAKOTA DEL NORTE, si captase mi mensaje, salgan
    en mi angustia, me siento desesperado, por eso, que he decidido escribirle pa
    ra que vean, que un joven, que vive en soledad, necesito que me adopten co
    mo un hijo mas dentro del núcleo familiar.
    Llevo muchísimo, pero muchísimo largo tiempo en que estoy hacien
    do este urgente llamado : MAY-DAY, MAY-DAY, MAY-DAY, si alguien tuvie
    ra la honestidad de escucharme a la brevedad .
    Atte
    Gerardo Rodolfo Venegas Donoso, gerardovenegascl@yahoo.com
    CURICO – CHILE
    Esperando recibir pronto la respuesta.-

  • 08.11.2014 lucia

    Q no nos metan el tema de la religion, q no todos nos creemos, los judios invaden palestina no por q sea la tierra q les prometio su dios, ese dios de la biblia q ellos mismos (listillos)se inventarona c, por q el dios de los judios es el dinero, sino q a nosotros al mundo nos metieron su patetica historia en la cabeza, israel es un estado terrorista, y es q nadie nombra los muchos grupos terroristas qtiene israel, y es verdad si israel es una democracia, un pais avanzado civilizado q hace en medio oriente, rodeado de “atrasados terroristas, gente barata”como llaman los judios a los arabes, buenoy al resto del mundo, x q no olvidemos q esta raza “”escogida por dios””rs laraza suprema, los no judios somos los gentiles, los hijos desechables de dios, en verdad con todo esto no entiendo por q los judios no piden conformar su patria en europa q se siente tan culpable por el “”sufrimiento judio en el holocausto nazi””xq eeuu q lo protege tanto no le dio un territorio alla mismo, la verdad israel y eeuu son un peligro para la paz del mund

  • 12.11.2014 anonimo

    Lucia, ¿Israel y EEUU peligro para la paz del mundo? Y que más, ¿ Los palestinos santitos? Te diré algo, prefiero mil veces la fuerza y el poder de Israel o Estados Unidos que a cualquier árabe donde todos los que no somos como ellos corren peligro. A EEUU e Israel les moverá el dinero como tu dices, los países árabes les mueve el simple deseo de convertir al mundo en su religión y al que se resiste se lo cargan. No me gusta nada esa mentalidad que se cree con derecho de hacer lo que le de la gana con las mujeres convirtiéndolas en objetos y otras miles de barbaridades…. Me ha bastado ver como secuestran periodistas para decapitarlos en directo, me ha bastado ver como matan a mujeres que han sido violadas, me ha bastado ver como matan a cristianos por no ser como ellos y me ha bastado ver como tratan a los homosexuales matándoles a pedradas sin mencionar como mutilan a las mujeres extirpando su clítoris para que no sientan placer…. Eso si que son bárbaros de mucho cuidado. Definitivamente prefiero la frivolidad y el capitalismo de Israel y EEUU que a toda esa gentuza que son capaces de meter a un niño en un metro con un cinturón de explosivos después de comerles el tarro con un mierda paraíso. Esa gente intolerante intenta llevarte a su terreno con palabras bonitas y cuando no lo consiguen lo hacen por las malas. Esa es la clase de gente que apoya Europa y España, ya vendrán sustos más adelante y espero que no tarden mucho en despertar, porque mucho me temo que cuando lo hagan sea ya demasiado tarde.

  • 17.11.2014 El Cid Campeador con su Colada y su Tizón montando a Babieca

    Pues Israel tiene mas razón claro. Los musulmanes de Hamas (los mismos de Isis) llevan atacándolos de manera barbara a mujeres, hombres y niños desde hace 30 años. Y ya están hasta la coronilla de ellos, asi que se defienden, al igual que nosotros lo haremos cuando nos hagan lo mismo a nosotros (como es su proyecto) Islám=kk pero de la vaca.

  • 21.11.2014 masculina

    los judios tienen mucha mas razon si uds leerian el libro que se llama profetas entenderian que los judios si tienen tierra nadie puede decir que no tienen tierra porque en ese libro que esta echo por moises esta escrito todas las guerras que hicieron para conseguir una tierra espero que me crean
    masculina

  • 24.11.2014 yo

    Luego de la revuelta de bar kojba se denomino palestina a la fusion entre judea y samaria. OK.
    Siempre han vivido judios ahí

    Se le denomino desde entonces PALESTINOS a los HABITANTES de esa zona. Yo, siendo judia era palestina porque vivia ahí.. él, árabe tambien lo era por la misma razon. OK

    Despues de la primera guerra mundial el imperio otomano pierde y ahora ese territorio es parte del mandato britanico sobre palestina.

    Palestinos y sionistas cooperaron con gran bretaña en la primera guerra mundial a cambio de un estado palestino y uno judio.

    En ese momento, cuando se acaba el mandato britanico sobre palestina la resolucion 181 de la ONU SUGIERE la division entre un estado palestino y uno judio.

    Recien ahi se hace la distincion entre CIUDADANOS palestinos, y ciudadanos israelies.

    Ahora, los ciudadanos palestinos solo son aquellos que quedaron en el lado árabe de la division y NO todos.

    Si no era justa la division de todas maneras en la guerra de los seis dias se ganó ese territorio y perdieron los 4 paises árabes.

  • 24.11.2014 yo

    Por otra parte, israel estaba en desventaja por donde se le mire, tanto en numero de soldados, tanques, aviones, etc. Si ganó fue porque hicieron un ataque preventivo y destruyeron el 85% de los aviones de egipto. Solo israel podria haber hecho eso, por su preparacion militar y no por la cantidad de armas. Solo usaron 3 cosas para ganar esa guerra: INTELIGENCIA, INTELIGENCIA, INTELIGENCIA

  • 03.12.2014 TU

    Para el de arriba: si 3 cosas y no son inteligencia. EEUU, Inglaterra… y ellos claro

  • 06.12.2014 Maria

    Solo son fragmentos de verdad. El trasfondo queda oculto. Y de saberse, no sería aceptado, de tan terrible que es.
    Nadie habla de quién está detrás y cuál es el plan. Porque el secreto es poder.
    La humanidad está siendo engañada y por sindrome de Estocolmo, se niega
    a reconocerlo.
    Los judíos sionistas (los que desobedecen a Dios y rechazan su pacto) son las cabezas de este engranaje. El resto de los humanos, son la fuerza sometida que
    trabaja manipulada y esclavizada.. El plan es la instauracion del Nuevo Orden Mundial con capital en Jerusalem, desde donde el enemigo de Dios impondrá su gobierno a través del llamado Anticristo.
    La meta es la implementacion de la 8va. Esfera (el infierno con forma fisica) para llevar el mayor numero posible de almas al abismo.
    Dios lo permite para que todos y c/u elijan su destino.
    Luego de cierto plazo, llega el Cristo para ordenar el mundo según la Voluntad del Padre Celestial.
    Es la verdad, pero como (casi) nadie la cree, la humanidad sigue dormida y cae en la trampa que monta el Diablo, Satanás, a traves de su agenda politica-cultural.
    Es plan macabro. Se la tiene jurada al Master desde que fue echado del Cielo.

  • 09.12.2014 Benjamín Chable Camal

    Dios dijo: Y traeré del cautiverio ami pueblo Israel, y edificarán ellos las ciudades asoladas, y las habitarán; plantarán viñas, y beberán el vino de ellas, y harán huertos y comerán el fruto de ellos. Pues los plantaré sobre su tierra, y nunca más serán arrancados de su tierra que yo les di, ha dicho Jehová Dios tuyo.

    Dios creador de los cielos y la tierra le ha entregado la tierra a su pueblo Israel. El cual tiene el derecho
    ha defenderse como cualquier otro país. Así que por supuesto que Israel tiene la razón. viva el pueblo de Dios (Israel)

  • 17.12.2014 ENRIQUE

    1,-El término «semita» se refiere a una gran familia originaria del Próximo y Medio Oriente . El término «semita» hace referencia a los pueblos citados en la Biblia, descendientes de Sem, primer hijo de Noé, en referencia a que Jafet era el hijo del medio (Génesis 10:21) y Cam el menor (Génesis 9:24). En el libro del Génesis (el primero de la Biblia) se encuentra la narración del Diluvio universal y en ella está la «tabla de los pueblos», donde se hace referencia a la genealogía de los semitas. Los antiguos pueblos de habla semítica incluyen a los habitantes de Aram, Asiria, Babilonia, Siria, Canaán —incluidos los hebreos— y Fenicia.

    2. Analisis geneticos muestran que los habitantes de estos pueblos ( Aram, Asiria, Babilonia, Siria, Canaán —incluidos los hebreos— y Fenicia.) condividen notables afinidades que confirmarian la descendencia del mismo cepo

    3. .Cuando los Judios llegaron a la tierra prometida, esa tierra estaba ya OCUPADA por esos pueblos originarios. o sea INVADIERON.

    4.Gran parte de ese pueblo se convierte primero al cristianismo y luego al Islam.

    5. Los que se retiraron (diaspora) fueron los de RELIGION JUDIA, quedando alli quienes luego serian cristianos y musumalmanes.

    6. Todos esos pueblos tienen la misma razòn y derecho para habitar esas tierras , pero en PAZ y sin joder a NADIE.

    7. El problema esta que al comienzo de esta guerra una parte MINORITARIA
    (20%) se queda con el 80% del agua y de los terrenos fertiles.

    8. Hasta el ano 1947 Pocos Judios y muchos arabes vivian en paz y armonia, hasta que ese 20 % de Judios comenzaron sistematicamente a apropiarse de tierras y hacer llegar mas judios para conquistar la tierra.

    9 Unica solucion posible: un unico Estado , que los Judios no quieren porque han desencadenado tanto rencor que les da miedo la venganza Arabe, y tienen razòn, .

    10. Israel tiene que compartir sus logros tecnologicos y desarrollo economico con sus hermanos musulmanes y empezar a recrear la confianza perdida con tantos anos de lucha, donde una vecina musulmana dejaba a su nino al cuidado de su vecina judia, que los ninos jueguen juntos y en la misma escuela, que los viejo se siente juntos a jugar cartas en el mismo bar.

    11. ESTA ES LA UNICA SOLUCION POSIBLE , DE NO SER ASI VIVIRAN ETERNAMENTE EN GUERRA,

    12. shalom aleichem……………………………………………………………… שלום עליכם

  • 28.12.2014 Lourdes

    Mi intención era conocer imparcialmente la verdadera historia, la verdaderas razones de los problemas de Israel, Palestina, La franja de Gaza, pero creo q me confundí más.

  • 02.01.2015 Ross

    Muy buen artículo, solo me siento un poco confundida.
    Llegue aquí porque ve obtenido información sobre el conflicto de varias fuentes que me siento muy confundida!
    No entiendo como y porque es que empezó todo, como era palestina y como era Israel? Porque en el mapa aparece Israel y no palestina?
    Espero puedas ayudarme en serio seria una gran ayuda, talvez pienses que soy muy ignorante al preguntar esto pero realmenteme interesa y necesito preguntar mis dudas para comprender mejor.

    Gracias!

  • 13.01.2015 exodo

    No estoy en acuerdo ni en desacuerdo, simplemente se que esa nacion ya era de ISRAEL hace miles de años atras.., que ahora la pelean unos cuantos ignorantes que por mas que peleen no saldran ganando para nada primero porq es biblico que odien a Israel, que ataquen a esta nacion y aunq fuere por EEUU o por el ratoncito perez ya estaba escrito que volveria a reunirse los judios como una nacion, osea q tenia que pasar si o si! He leido muchas incoherencias y aunque estan las tipicos ateos y los otros ignorantes toda la respuestas estan en la biblia… que fue dispersada por su desobediencia que volvrerian a ser una nacion y aun mantuvieron el mismo nombre Israel porq ya estaba escrito quieran creerlo o no, palestina tb es israel, pero he aqui el conflicto y es normal que a la gente no le agrade ver guerras y gente morir pero tampco es que una nacion se quedaria con los brazos cruzados lo que bien si se es que este pueblo esta respaldado por Dios que aun los mismos enemigos dicen que Israel o tiene suerte o tienen un Dios grande que los protege y si esa es la mera verdad… ellos ya no dejaran de ser un estado y lo seran por los siglos de los siglos y si esas tierras se las ha dado Dios quien es el hombre para que alterque contra Dios si el da nadie quita, y aunq me salgan los tipicos ateos q les gusta creer q salieron del mono seran ellos pero mi descendencia es de adan y eva y siemore hace 6000 años siempre ha habido guerras por sus Dioses q ahora llaman religiones que es distinto perro con diferente collar, pero Israel siempre ha prevalecido y es una cultura que llevo muchos anños disperso y mantuvieron su cultura que no suelen durar mas de dos siglos, pues ellos muchos mas… y ahora estan de nuevo como naciony todos lo conocen por excelencia son mejores en todo es el pueblo escogido por Dios ellos se han sabido ganar el respeto sin hacer actos terroristas como esos extremistas

  • 11.02.2015 laura elena

    A que le llama ud Palestina?… Fisicamente no existe un lgar en el mapa como tal. Seria bueno que aclarara este punto.
    Disculpe mi falta de acentos, pero estoy en un teclado arabe.

  • 19.02.2015 Chanel

    Usted esta montando bicicleta en el mar! O sea más loco y perdido que un trastornado, no tiene ni idea de lo que habla!

  • 02.03.2015 Lemmy

    Resulta que me vienen algunos con que esa tierra era de los judíos hace miles de años. Venga hombre, ahora va a resultar que como mi tatarabuelo era de Italia ahora voy allí y me dan la nacionalidad por mi cara bonita… Esta es la verdad: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=74282

  • 02.03.2015 jose santos

    Los palestinos no son árabes. Son semitas.

  • 01.04.2015 RAFAEL

    Nadie es dueño total de la razón, pero entre mas nos alejemos de la ignorancia, mas justos seremos al momento de emitir un criterio!!.. leamos, investiguemos, y sobre todo no nos seguemos con posturas religiosas de parte y parte, el problema es básicamente histórico

  • 17.04.2015 PedroMir

    El artículo intenta ser objetivo y no demasiado crítico, creo que no queda claro que los palestinos vivían en palestina en la antigüedad, tampoco queda claro que los israelíes usaron el terrorismo contra los británicos y tampoco se dice que los judios han matado a muchos más palestino, que al contrario. Además los judios siguen creando asentamientos en las tierras que pertenecen a los palestinos. Creo que los judios llegaron a un país que no les pertenecía y por tanto deberían haber aceptado ser parte de ese país y no apropiárselo. Mi opinión no es antisemita, puesto que creo que los judios han aportado mucho a nuestro mundo, pero creo que uno debe ponerse del lado de las víctimas.

  • 06.05.2015 Lu

    Nunca he visto un judio poner una bomba en una mezquita o una iglesia…en Israel conviven todas las razas, culturas y religiones en paz. Raquel, tienes razón, no soy lesbiana, soy gay friendly y mucha gente no sabe que tel aviv es la capital gay del mundo. A los amigos propalestinos, por que no hablan de lo que sufren los palestinos cristianos en Palestina? Alguno de los antisemitas que aquí escriben han estado en Israel alguna vez? Es un país maravilloso, con gente maravillosa que solo quiere vivir en paz y apuestan por la vida.

  • 23.05.2015 Sabdi

    Ña comunidad Internacional se ha tragado el cuento de que el conflicto árabe Israelí es por territorio, y no es así, el conflicto es religioso y es de los árabes contra los judíos, el coran arenga a aniquilar al judío. El conflicto territorial es una mascarada, la esencia es el odio al judío, es racista y genocida, asesino por incitación fanática religiosa.
    https://www.youtube.com/watch?v=I7U17H_umGQ

  • 28.05.2015 MARLEN

    buenas noches a todos
    seria tan amables de darme 10 argumentos para apoyar a palestina por favor

  • 03.07.2015 Martin

    Exelente pregunta y respuesta. me gusto mucho porque fuiste imparcial.
    Gracias por sacarme las dudas con respecto a palestina israel.
    Saludos

  • 11.08.2015 Angel

    Que a los Mexicanos nos regresen Texas, Arizona, Utah, California, etc… porque era de nosotros, verdad que no lo mismo pasa con los palestinos, no soy antisemita pero creo que lo que les hicieron a ellos es una injusticia, es como si compras una casa y llega el anterior dueño y te la quita, si los alemanes tenian responsabilidad pq no lo hicieron en alemania, siempre las potencias deciden por los demas, les gusta hacer bullying a los paises del tercer mundo

  • 14.08.2015 Asturias

    Raquel, estoy contigo, yo no soy lesbiana, pero con todas las barbaridades que pasan en los paises musulmanes y sus propias guerras e invasiones historicas ahora lo mas importante del mundo es el pueblo de israel. Se habla de arabes pero con los arabes que no son musulmanes lease cristianos y zoroastristas entre otros israel no tendria ese problema. Cada vez que se intenta valorar positivamente a los israelies ya sale alguien hablando del demonio sionista,pues yo prefiero que me gobierne un sionista que un musulman, viendo el resultado. Es increible que una poblacion de tan pocos millones en el mundo traiga de cabeza a tanto libertador,podrian liberar saharauis invadidos por marroquies,chiies por sunies,kurdos por todos,ah no, que estos son todos musulmanes,aqui son todos buenos.

  • 15.08.2015 Senserey

    Si se fijan los que defienden a Palestina, piden libertad.

    Los que defienden a Israel esgrimen libros de mitologias.

  • 25.08.2015 Carina Marcela Menichelli

    Es muy interesante la historia de estos pueblos.No quisiera ser ignorante y omitir alguna opinión errada,Lo que puedo decir es que me da mucha pena como se defienden los Palestinos, les tiran con piedras,y lo Israelitas con misiles.Muy indigante ,a mi parecer.Solo porque es el pueblo elejido por Dios.tenemos que aceptar la reacción de Israel ?.Me gustaría que alguien me expilque.Gracias

  • 23.09.2015 lennin

    hola buenas horas si bien es cierto israel tiene toda la rason porque ellos estan reclamando lo que les pertenece , porque ellos fueron despojados de sus tierras que dios lo dio por eredad y eso auque uds no lo crean nunca lo podran destruir a israel porque tiene una promesa grande . por eso que israel surja como estado en la tierra que le pertenese, y adema no son los arabes que quieren aniquilar a israel y aserse dueños para siempre de lo que no es suyo. basta ya de odio asia israel el es el pueblo de dios, tengamos conciecia si dios nos dio toda la tierra para nosotros y disfrutarla, y nos esta pidiendo para sus hijos israelitas una milecima parate de tierra. no llevemos a la destruccion ni al suicidio.

  • 22.10.2015 Maximiliano

    Muchos países apoyaron a Hitler, de una u otra forma, sea política, comercial, diplomática, eso no hace a los pueblos de esos países Nazis.

  • 23.10.2015 Francisco

    Hola, despues de leer y reler todos los comentarios quedo absolutamente perpejlo….Nadie, ha puesto el dedo en la llaga…no se trata si la razon es de los palestinos o de los Israelitas…los dos estados existen y ya eso no tiene remedio…pero lo que si tiene importancia, verdadera y unica importancia, es que el fanatismo Islamico, continuara, hagan lo que hagan los Judios…si se retiran de gaza, si entregan los territorios y se recluyen en Jerusalen, no servira de nada, los ataques continuaran, por que el problema no es de tierras, los arabes nunca les intereso Gaza, ni Cisjordania ni el Hebron…solo cuando llegaron los Judios y vieron como prosperaban entonces si, entonces si se sintieron invadidos…repito, mientras existan terroristas de Hamas, mientras se difunda y prospera la yihad, Israel no le queda mas opcion que defenderse, y mi opinion particular, que entre un palestino fanatico, y un Israelita, prefiero mil veces al Israelita. Nunca vi un judio poniendo bombas en Mezquitas….pero si a islamitas…

  • 27.10.2015 Aurora

    Gracias por explicármelo tan bien.

  • 13.11.2015 das por hecho

    Tu como sabes las causas de este conflicto? Dices que los judíos llegaron a un territorio q era de árabes y se adueñaron de sus tierras comprandolas, creo que es una gran estupidez lo que acabo d leer, para lo que a mi respecta y lo que e leído los judíos existen en esa zona desde mucho tiempo atrás, eso es lo que pelean los judíos los árabes llegaron a esas zona expulsados por diferentes guerras, los judíos fueron expulsados de esas tierras por los romanos, a quien ahí que creer? A lo largo de la historia los judíos SIEMPRE han sido oprimidos SIEMPRE, en las épocas egipcias si nos remontamos a moisés, si nos vamos a la religión Cristo era el “REY DE LOS JUDÍOS”, en la segunda guerra mundial los judíos casi fueron exterminados en estos días sigue el conflicto con “TERRORISMO” contra los judíos, incluso hoy en día se tiene una mala vista a los judíos con eso de los illuminati y demás mierda o será que eso nos quieren hacer creer que los Judíos son los malos, si usamos la lógica para mi los judíos son los buenos, es la religión verdadera, vivimos en un mundo dominado por el catolicismo-cristianismo que usa la biblia judía ¿Wtf? Y vemos que los católicos y cristianos se llenan sus bolsas con dinero cosa por lo que a Cristo crucificaron. Y hablo de religión porque este conflicto tiene su origen en ello, los árabes y judíos han estado en guerra desde tiempos ancestrales me remontó al tiempo de moisés y de los faraones.

  • 21.11.2015 Germán

    Jordi Pérez: los únicos responsables de lo que ha sucedido y sucede en el Medio Oriente, han sido siempre los europeos. No pasaron los griegos por allí? No fue acaso el poderoso imperio romano, también europeo, el que procuró la expulsión de aquel pueblo judío que se reveló contra la arrogancia de Roma y ésta en retaliación por la afrenta, no pretendió borrar todo rastro de existencia de este pueblo? No fue acaso la monarquía española la que procuró la expulsión de los judíos adinerados para no pagarles las deudas contraídas para la conquista de América y para la guerra contra lus musulmanes? No fue Francia con su Alfonso “el hermoso” quien los persiguió, luego los saqueó y finalmente los expulsó? No fue la monarquía rusa con sus agentes, quien se inventó el libro de “los protocolos de los sabios de Sión”, para generar odio y pogromos contra los judíos, porque consideraba que buscaban acabar con las monarquías europeas y en particular con la rusa? Después el comunismo europeo, siguiendo fielmente el ejemplo del Zar y también su odio proverbial contra los judíos, se ha dedicado a desprestigiarlos, a perseguirlos y a aliarse con quien sea con tal de vulnerarlos, olvidando, qué paradoja!, que su propio profeta Karlos Marx, también era judíoera judío. La iglesia católica, “la religión del amor y la fraternidad”, ha perseguido y vilipendiado a los judíos a lo largo de toda su historia, porque según ella, fueron quienes mataron a Jesucristo, olvidando, de acuerdo a su conveniencia, que el mismísimo Jesucristo también era judío. Ni qué decir de los nazis, quienes en su brutal arremetida asesina contra este pueblo (que a propósito le ha generado a Alemania un gran porcentaje de sus premios Nobel), tenían en mente como único propósito saquearlos justificándose en el libro de los famosos protocolos, para luego exterminarlos de Alemania y de Europa para así borrar las pruebas del crimen y del verdadero propósito, el saqueo. Europa odiaba a los judíos, porque según ella, no tenían un país, así que cuando los ingleses los traicionaron, al igual que lo hizo la ONU, y les prometieron poder regresar a la tierra prometida, de donde habían sido expulsados por europeos, símplemente les dejaron un enorme problema sin resolver con los árabes porque a ambas partes les prometieron lo mismo. Europa ahora tampoco les perdona a los judíos, que ahora tengan un país. Lo de Europa contra los judíos, no es xenofobia ni racismo, ha sido y es, una envidia infinita.

  • 26.12.2015 Gustavo

    Donde escribis que los judios “eran unos miles en Palestina y ahora tienen un estado más grande que el árabe y son cinco millones y medio. ” Es inexacto, dado que Palestina fue particionada por los Britanicos, entregando las 4/5 partes a los arabes, formando lo que es actualmente Jordania, y que es una pais arabe y Palestino. El 1/5 restante es lo que luego la liga de las naciones propuso particionar nuevamente, y es el territorio que actualmente siguen disputando – cuando ya los arabes palestinos ya se habian llevado la mayor parte creando una nacion arabe palestina con la 4/5 partes del territorio, solo que ahora nadie dice nada de ello y hacen pito catalan.

  • 28.12.2015 Patricio

    Creo que también es importante darnos un baño de realidad.

    En un Estado Palestino.. ¿habrá libertad de cultos? ¿derechos para las mujeres? ¿derechos para los homosexuales? ¿democracia? Todo hace pensar que no. Porque en ningún país musulmán esto existe realmente. ¿Queremos pues otro estado islámico, aunque sea “moderado”? Marruecos es lo más parecido a moderado… ¿y varios blogueros llevan años en sus cárceles! Israel es hoy por hoy una isla democrática en un entorno de represión. No podemos estar manifestándonos en nuestros países defendiendo los derechos de las minorías y, al mismo tiempo, aprobar la creación de estados que, en su ADN islámico, llevan a la vulneración de estos derechos.

    ¿Israel ha bombardeado Gaza porque desde ahí les enviaban misiles? También Francia bombardea Siria porque desde ahí les envían terroristas… y nadie hace protestas equivalentes a las que vimos en la guerra de Gaza. Antes de buscar pajitas en ojos ajenos, revisemos los nuestros.

    Por último, si los palestinos dejasen hoy las armas, no habría más violencia. Pero si Israel dejase hoy las armas, no habría más Israel. De hecho. La diferencia es substancial.

  • 27.01.2016 Walter

    “Diputada israelí: Hay que matar a las madres de todos los terroristas palestinos”. (Lo tomé de: “Ecuador al día Toda la Información a su alcance”, en Internet). Esta mujer, dijo:
    ““Tienen que morir y sus casas deben ser demolidas. Ellos son nuestros enemigos y nuestras manos deberían estar manchadas de su sangre. Esto también se aplica a las madres de los terroristas fallecidos”, escribió en su página en Facebook Ayelet Shaked, diputada del partido ultranacionalista Hogar Judío.
    Sus declaraciones han desatado una gran polémica en la sociedad, pues muchos las perciben como un llamamiento al genocidio al declarar que todos los palestinos son los enemigos de Israel y deben morir.
    ¿Cuál es la diferencia entre la mentalidad de la diputada israelí y la de Hitler?
    “Detrás de cada terrorista hay decenas de hombres y mujeres sin los cuales no podría atentar. Ahora todos son combatientes enemigos, y su sangre caerá sobre sus cabezas. Incluso las madres de los mártires, que los envían al infierno con flores y besos. Nada sería más justo que siguieran sus pasos”, publicó la política el pasado 7 de julio.
    Refiriéndose a las mujeres palestinas Shaked señaló: “Deberían desaparecer junto a sus hogares, donde han criado a estas serpientes. De lo contrario, criarán más pequeñas serpientes”.
    En respuesta a las declaraciones de Shaked, el primer ministro turco dijo que la política de Israel en Gaza no se difiere de la mentalidad de Hitler. “Una mujer israelí dijo que las madres palestinas también deberían ser asesinados. Y ella es un miembro del parlamento israelí. ¿Cuál es la diferencia entre esta mentalidad y la de Hitler?”, se preguntó Erdogan”. (RT)
    Hasta aquí, el artículo del Internet.

    En mi opinión, Hitler comenzó el problema. Esta mujer está vengándose de Hitler. Hitler fue un satanista (comprobado), al igual que Marx (comprobado). Esta mujer está influenciada por Satanás, y (con todo respeto) todo aquel que diga: “no metas a Satanás aquí”, también está influenciado por Satanás. Los ateos también tienen a Satanás detrás de ellos; porque, ¿a quién más le va a interesar que hombres se vuelvan ateos, y no crean, ni en Dios, ni en Satanás? ¿a Dios?, no, sino, al diablo o Satanás. Lo cierto es que es inaceptable lo que esta mujer dice, y además, no es la opinión del pueblo judío, sino la opinión de aquella mujer, que la mayoría de los judíos rechaza por ser opiniones asesinas. Las fuerzas armadas israelíes, tiene una ley que dice que ningún soldado israelí está en la obligación de obedecer ninguna orden criminal. Por eso las fuerzas armadas de Israel son las más identificadas con su pueblo que cualquier otra fuerza armada del mundo.
    La OLP de los palestinos es una continuación del trabajo inconcluso de Hitler del holocausto judío. EL mismo hombre que asesoró a Hitler para el exterminio de los judíos en la Alemania Nazi fue el que entrenó a Yasir Arafat para completar el plan de borrar a Israel del mapa. Este hombre fue un árabe cuyo nombre era Ajj Amín al Husseini.
    Pero, ¿por qué quiere la OLP destruir el estado de Israel? Porque Al Fatah, la organización más grande y dominante de la OLP, fue creada por un líder de la solución final de Adolfo Hitler, para continuar el exterminio del pueblo judío. En 1941 Ajj Amín al Husseini se entrevistó con Adolfo Hitler. Le hizo entonces el Fuhrer una declaración que quería que lo guardare en el centro de su corazón. Que en el oriente medio el objetivo de Alemania sería simplemente la destrucción del elemento judío que reside en la esfera árabe.
    Antes de la entrevista ya tenía mucha experiencia con al antiterrorismo anti judío.
    Los terroristas británicos lo habían convertido en gran Mutfi de Jerusalén en 1920 después de que organizó una oleada terrorista contra civiles judíos.
    Organizó más oleadas terroristas en el mandato británico de palestina (con la aprobación y apoyo de los británicos) en 1921; 1929; 1936-39.
    Cuando se entrevistó con Hitler tenía mucho de qué hablar. Después de la entrevista con Hitler, se convirtió en el arquitecto dela solución final. Es decir, contra el genocidio del pueblo judío europeo.
    El organizó a decenas de miles de voluntarios musulmanes bosnios que cometieron genocidio en toda Yugoslavia, contra serbios, judíos y gitanos.
    También jugó su parte en logar que se llevaran 800,000 judíos húngaros al campo de concentración de Auschwitz donde fueron asesinados prácticamente todos.
    Oficiales de la gran división Andsar se presentaron ante este hombre.
    La división SS Andsar asesinaba serbios, judíos y gitanos inocentes en sus casas o los mandaban a lo campo de concentración en Jasenovac en el “estado independiente de Croacia”. Un estado títere de los Nazis en el que se cometieron espectaculares atrocidades. Este hombre fue tan importante o más que Eichmann. Dicen que: “Eduquemos al niño, para evitar castigar al hombre”; Eichmann fue doctor en filosofía; y fue ejecutado en Israel por crímenes de guerra. “Debo informar a la Knesset que hace poco tiempo fue descubierto por los servicios de seguridad israelíes uno de los mayores criminales nazis, Adolf Eichmann, responsable, junto a los jerarcas del régimen, de lo que denominaban la “solución final del problema judío”, o sea, la destrucción de seis millones de judíos europeos. Adolf Eichmann ya se encuentra detenido en Israel, y será sometido en breve a juicio de acuerdo a la “Ley de enjuiciamiento de los nazis y sus colaboradores”. (Divrei Ha-Knesset (Protocolos de la Knesset), 29 (30 de mayo de 1960), p. 1291.
    Según Dieter Wisliceni (que fue uno de los principales lugartenientes de Adolfo Eichmann): “El Mutfi (Husseini) es un enemigo mortal de los judíos y siempre ha peleado por la idea de exterminarlos. Insiste siempre en esta idea y también en sus pláticas con (Adolfo) Eichmann.
    Los palestinos nunca existieron. Palestina nunca existió. No hubo un pueblo palestino. La primera ex ministra israelí Golda Meir dijo que ella era palestina por congratularse con los árabes, ahora llamados palestinos, y para aceptar que así se llama ahora a la tierra de Israel, no para aceptar ese nombre palestino, ni para aceptar que hubo un pueblo palestino.
    La palabra palestina se originó de la siguiente manera:
    Filisteo, filistea, filistina, falestina, “palestina”.
    Los filisteos (o Kafhtorín) fueron un pueblo de la isla de Creta, y la palabra filisteo significó: “robadores de tierra”. Este pueblo fue arrasado (borrado del mapa) por el rey Sargón II, ¡mucho antes que existiera la palabra palestina!
    Ahora bien, palestina nunca pudo haber sido de la tribu de Judá, porque David (quien nació en Belén de Judea) les hizo guerra (a los filisteos). David mató a Goliat, el filisteo gigante. Los filisteos eran ese pueblo al que perteneció Goliat, que siglos antes fueron vencidos por los hebreos.
    Con aquel gesto, del asesino y pagano emperador romano Adriano, enemigo de los judíos de llamar palestina a Israel, los romanos buscaban agraviar aún más a sus enemigos. También quisieron ponerle otro nombre a Jerusalén -“Alea Capitolina”- pero el invento no tuvo éxito. Lo cierto es que Palestina, considerada como entidad autónoma, nunca ha tenido existencia histórica. ¡Nunca!
    La región ha caído sucesivamente bajo el dominio de romanos, cruzados cristianos, musulmanes (quienes, por cierto, nunca hicieron de Jerusalén su capital, ni ciudad sagrada, según el Corám), otomanos y, durante un breve periodo, británicos, poco después de la Primera Guerra Mundial. Después de la Declaración Balfour, en 1917, los británicos se mostraron favorables a una cesión al menos parcial de la región al pueblo judío, para que en ella pudiera establecer un Estado soberano.
    No existe nada parecido a una lengua palestina. Ni siquiera existe una cultura específicamente palestina. Nunca ha existido una Palestina gobernada por palestinos. En realidad, los palestinos son árabes, y son inseparables de los jordanos (Jordania también fue creada recientemente, en 1922, por los británicos).
    Con una honestidad increíble, uno de los líderes representantes de la OLP, Zuheir Mohsen, en el año 1977 confesó el bien calculado mal uso de ese nombre, por parte de los árabes que viven en la llamada “Palestina”: “No existe un pueblo palestino. La creación de un estado palestino es un medio a favor de la continuidad de nuestra lucha contra Israel y a favor de la unidad árabe… Pero en realidad no existe ninguna diferencia entre los jordanos y los palestinos, los sirios y los libaneses. Todos nosotros formamos parte del pueblo árabe. Solamente por razones políticas y tácticas hablamos de la existencia de una identidad palestina, ya que está en el interés nacional de los árabes el oponer al sionismo una existencia separada de los jordanos. Por razones tácticas, Jordania que es un estado con fronteras fijas, no puede reclamar a Haifa y Jaffa. Yo como palestino, por el contrario, puedo reclamar Haifa, Jaffa, Beersheba y Jerusalem. Pero en cuanto se hayan restablecido nuestros derechos por la totalidad de Palestina, no esperaremos un minuto más para la unificación de Jordania y Palestina.”
    Entonces, el significado de la liberación palestina es “borrar a Israel del mapa”.

  • 27.03.2016 Freya

    Prefiero mil veces a Israel que Palestina.
    Primero que es un estado tecnológico, civilizado, que lucha por superarse.

    Nada que ver con el resto de países que lo rodean a excepción de dos o tres más o menos moderados.

    El problema de los árabes es su religión, no hay otra donde sean tan salvajes.
    O será que tienen tendencia genética a la violencia? Matar mujeres, violar, no respetar la libertad de los demás.

    O casualidad tengo una amiga travesti en Bruselas ahora mismo y me cuenta que sus clientes ya que es prostituta son casi todos árabes! Entonces son unos malditos cínicos y degenerados. Odian a los gays y luego en Europa haciendo el maricón?

    Israel tendría que haber sido fundada en territorio ruso, a ellos les sobraaa territorio, que mejor que tener una mini nación tan pujante en sus fronteras.?

    De todas formas como dice la nota la historia de los judios se remonta a milenios y habitaron esas tierras ya, tienen derecho a tener su país ahí.

    Como todos los americanos los han hecho. Me sorprende leer a latinoamericanos apoyar a Palestina cuando ellos viven en territorios ocupados de indígenas.

  • 17.04.2016 Manuel Cobo

    Si el mundo quería darle un hogar a los judíos, que mejor la Alemania Nazi hizo el Holocausto, lo suyo sería que fueran ellos los que paguen el error, no?. Y si el mundo quería darle un hogar a los judíos, que mejor lugar que Alemania, podrían haberla dividido para darle un hogar a los judíos. En ningún momento anterior, en la Palestina multireligiosa, hubo grandes problemas entre religiones. De hecho hay muchos judios-palestinos que defienden a los musulmanes

  • 27.05.2016 eduardo

    ignoran casi todos los que defienden a los palestinos,que estos son los antiguos filisteos,osea jamas derrotararn a israel,porque el gran YO SOY esta de parte de israel,la niña de sus ojos,asi que para aquellos que no leen la biblia es bueno que lo hagan,isaias 66. verso 22,

  • 30.05.2016 Karla san agustin

    Bueno es dificil para la mayoria, pero Dios le dio esas tierras a los judios, los palestinos se hacen los inocentes los maltratados, pero aunque a nadie le guste nadie puede quitar al pueblo de Dios sus tierras ellos son los dueños, es logico que cuando compras algo es tuyo y el rey David pago por esas tierras asi que no vengan con que los israelitas son terribles y pobres palestinos ustedes no tienen razon haqui solo lo que Dios diga es verdad y si el escogio este pueblo lastima por los que esten en contra.

  • 03.06.2016 Poxtecatl

    No soy muy experto en temas internacionales, ni de historia, y dudo que algún lo sea, en primera por qué son complicados (hay personas que dedican sus vidas a este estudio y nunca terminan de descubrir cosas nuevas) y en segunda por qué solo dios sabe lo que es cierto y lo que es inventado por los dueños de las industrias editoriales y sus intereses particulares; sin embargo me apasiona el tema y he leído un poco sobre el, y me permito dar solo una opinión, más que critica. De antemano, muy respetables sus posturas y opiniones de todos y un gran saludo.
    Primero que nada, consideró que existe una gran barrera que dificulta una concepción honesta y clara al emitir una opinión o juicio al respecto, y esto es la definición exacta de “Judio o Judaísmo” puesto que 5000 años después creo que no existe realmente un grupo grande de “judios puros”, a los cuales, en un momento dado, les pertenecería en realidad y por derecho la tierra de Israel, (donde efectivamente se encontraba el reino unificado de Israel, que después de Salomón se separó en el 2 reinos, el de Israel y el de Judea). Incluso, los verdaderos “judios” en este caso serían los decendientes de Sem, es decir los Semitas, de los cuales provienen después las 12 tribus de Israel (12 hijos de Jacob) y la historia que muchos conocemos.
    El dilema es realmente si los que hoy en día defienden la creación y subsistencia de un estado Judio, son realmente herederos de esta historia, es decir, si los sionistas, tienen el derecho de argumentar que las tierras de Palestina les pertenecen por herencia o mandato divino.
    Según lo que he leído, la mayor parte de judios hoy en día son decendientes de los jazaros, que en realidad según los historiadores son de origen búlgaro o turco, y se adoptaron el judaísmo como religión oficial en el siglo VII, por lo que la mayor parte de los judios en Europa eran en jazaros, a los que posteriormente se les conoce como ashkenazi, estos últimos, son los autores del sionismo, (y en realidad solo unas cuantas familias ashkenazi) que como movimiento político, demandó la creación del estado de Israel, posterior a las atrocidades del holocauso (que incluso algunos dicen que fue una estrategia ashkenazi para justificar la finalidad del sionismo, y que Hitler en un principio fue patrocinado por estas mismas familias de judios). Es decir que, a final de cuentas, los que demandaron la tierra palestina no tienen nada que ver con los semitas ni con los hebreos, ni con Judea, y en muchas ocaciones ni con la Tora o el Talmud, simplemente son un grupo de banqueros y empresarios adinerados que decidieron crear un estado para aumentar su poder e influencia a nivel global.
    En resumen mi opinión es que, en primera, ninguna razón justifica el odio y mucho menos la violencia ni el despojo, ni por supuesto el terrorismo, más bien todos deberíamos vivir en armonía y en paz, pues aunque algunos dicen ser los hijos favoritos, todos provenimos de una fuente original de energía, y formamos parte de un todo. En segunda, creo que los lideres del sionismo manejan todo a su antojo y conveniencia para que después todos terminemos aceptando su solución: el nuevo orden mundial.
    Quiero dejar claro que no soy experto, si me equivoco en algo, disculpen mi ignorancia y respéten mi humilde opinión, buen día a todos.

  • 05.06.2016 Lesbia Delfin

    Jesucristo dijo que los perdidos iban a ser como la arena del mar (más que los salvados)no es extraño que tantas gentes piensen que es un cuento que Dios le dictó los primeros 5 libros de la Biblia a Moisés y que Dios hablo por las voca de los profetas y que tampoco crean Dios ( el dueño de la tierra) que se soberano y que sus decisiones no se cuestionan,le entregó un territorio a Israel para que hicieran su nación 1000 años de que Cristo se hiciera humano sin dejar de ser Dios y vajara a la tierra . No todos los judios creen en Cristo pero el cristianismo nacio en Israel y de allá son los apóstoles que escribieron el Nuevo Testamento y murieron crucificado y acerrado por el a angelito y fueron los judios que difundieron el evangelio por todo el mundo y dice Apocalipsis que los ojos de los judios van a ser abiertos y serán salvos

  • 28.06.2016 Fabian

    “QUIEN TIENE MAS RAZON? quién te enseño a escribir?, en todo caso es “QUIEN TIENE RAZÓN”
    Saludos.

  • 22.07.2016 Dante

    qué tiene que vertodo esto con que estén matando niñosestán desestabilizando una regiónestán ganando con la historia de un paísmanchas de sangre la Tierra Santahipócrita

  • 06.08.2016 david

    Para el aninomo que escribio la segunda respuesta, decirte que todo lo que has dicho es cierto pero hablas de un pequeño porcentaje de terroristas como estado islamico, talibanes y muchos otros grupos que nada tienen que ver con el islam ni los musulmanes que triste que no distingas a un musulman de un terrorista para que lo sepas uno de los pecados mas grandes del islam es quitarle la vida a otra persona y si ya lo haces en el nombre de dios eso no creo que tenga perdon. Si quitarle las alas a una mosca es pecado imagina decapitar a algien asique que alla unos pocos mercenarios que lo hagan por un sueldo no quiere decir que sean musulmanes asique te agradeceria que te informases antes de escribir ya que estas confundiendo a cualquiera que lo lea.

  • 06.08.2016 javi

    alucino cuanta ignorancia junta sabeis de todo menos de lo que deverdad judgais, si un grupo de personas cristianas y judias se inmolasen en nombre de jesus entonces eso querria decir que los judios o cristianos son terroristas? pues obvio que no. Ningun musulman repito musulman haria nada de eso jamas despreciaria a su mujer la mataria o cualquiera de las barbaridades que decir si es cierto como dice david que unos pocos lo hacen pero no son musulmanes no lo son eso no e islam y para lo que hablan tan mal de esta relijion en vez de estar “enriiqueciendose” viendo estos foros, os animo a que pareis al primer musulman que veais por la calle y le pregunteis vuestras dudas cualquiera estara encantado de explicarte su relijion y en que consiste creerme que nada que ver tiene con lo que os dicen y veis en los medios de comunicacion. Yo soy musulman y no comparto muchas cosas pero si respeto la opinion de todo el mundo porque eso si es islam. Un saludo a todos los musulmanes, cristianos, judios y ateos que lo podeis leer esto.

  • 11.08.2016 Orgasmo Juares

    Escribe en la wikipedia y dominarás el futuro.

TRACKBACKS

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia