ObamaWORLD

martes 2 de noviembre de 2010

A quién votaría yo en las elecciones de hoy

En las elecciones en Estados Unidos de hoy hay algo seguro. El Partido Demócrata perderá. La duda es saber cuántos senadores, congresistas y gobernadores pasarán a ser republicanos. En solo dos años, parte de los votantes americanos ha cambiado de opinión. ¿Qué ha pasado?

La economía no ha mejorado. En septiembre 2008, con George W. Bush en la Casa Blanca, empezó la crisis financiera. Obama juró el cargo mientras se perdían centenares de miles de empleos al mes. Según las encuestas, pocos le culpan del desastre. Pero las soluciones no han llegado. A finales de 2009 hubo un asomo de recuperación. Fue una ilusión. La administración sin embargo se dedicó a otros asuntos y luego no reaccionó a tiempo. El paro hoy roza el 10 por ciento, un nivel alto para Estados Unidos. La gran promesa de los republicanos en esta campaña ha sido, claro, empleos.

El déficit se dispara. Bill Clinton dejó el país con superávit. George W. Bush optó por recortar impuestos y lanzó dos guerras. Luego además vino la crisis, las empresas ganaban menos y por tanto el gobierno ingresaba menos. El déficit público que se encontró Obama superaba el billón de dólares.  En sólo dos años roza el billón y medio. La mayor aportación de Obama ha sido el plan de estímulo. (Los grandes rescates financieros se aprobaron con Bush de presidente, aunque la mayoría de americanos crean que fue Obama.) La combinación de la crisis -menos ingresos para el estado- y los recortes de impuestos han hecho que el déficit se disparara. Por tanto, la falta de ingresos es la principal causa del déficit, no el gasto público.

Pero seguro que el gasto público tiene algo de culpa. El movimiento popular que más ha influido estos dos últimos años ha sido el Tea Party. Los rescates financieros y el plan de estímulo fueron su plataforma de lanzamiento (Obama ayudó con el plan de ayuda para hipotecas fallidas). Se usaba dinero del contribuyente para arreglar la economía. Así empezaron las acusaciones de socialista que recibe Obama: la economía, según el Tea Party, no necesita del gobierno, sino de mercados libres. Si una empresa se hunde, que se hunda. Las otras dos grandes leyes de la administración de Obama -las reformas sanitaria y financiera- han ahondado en esta sensación. El gobierno se mete donde el mercado debe reinar. En los dos casos es demasiado pronto para saber dónde nos llevarán.

¿Las soluciones? Para la reforma sanitaria, revocarla (la financiera parece que seguirá adelante). Para el gasto público y el déficit, recortarlos. ¿Cómo? El mayor gasto de Estados Unidos es la defensa. Pero han dicho que no lo van a tocar -quizá aprueban los minirecortes que plantee el secretario de Defensa, Robert Gates. Luego vienen la seguridad social y la sanidad para pobres y jubilados. ¿Lo tocarán? No hay detalles. El único que ha propuesto un plan real es el congresista republicano Paul Ryan, quien sí recortaría la seguridad social progresivamente y en 2020 haría que la sanidad gratis de los jubilados se conviertiera en un cheque para que compraran sus cuidados al mejor postor en el mercado libre (el problema es si ese dinero no basta). Es un plan a partir del que se puede hablar, pero no convence a todos. Ni siquiera los republicanos lo han defendido con fuerza.

Por otro lado, insisten en menos impuestos sin pensar mucho en cómo cubrir los huecos que dejan. Algunos argumentos son poco serios. El senador republicano por Luisiana David Vitter dice: “No estoy de acuerdo en que para evitar una subida de impuestos haya que pagar por eso de otro modo”. El senador cree que sin que el estado disponga de ese dinero ya será suficiente para que no lo gaste, con el déficit al nivel que está.

Este es el panorama básico de estas elecciones. ¿Qué ha hecho mal Obama? No ha conseguido crear empleo. El presidente dice que sin que lo han hecho el paro habría crecido aún más. Puede ser y pide más tiempo. Pero ha malgastado parte del que tenía: ha tenido demasiadas prioridades en un momento de crisis grave. Así que no va a disponer de más tiempo en las mismas condiciones. Los republicanos van a procurar imponer su agenda. Les toca la patata caliente de la crisis. A ver si tienen más suerte. Su candidato a la presidencia en 2012 dependerá de su éxito.


A quién votaría yo

Las páginas de opinión de los periódicos ingleses y americanos escogen a un candidato en cada elección. Este blog no tiene página de opinión. Además, estas elecciones americanas son distintas en cada estado; no hay un solo candidato y los factores locales cuentan. Pero me encanta esa tradición y lo voy a intentar. Es un modo de tener que razonar con argumentos por qué un candidato es mejor.

La explicación económica ya está hecha. Bush tiene más culpa que Obama en el déficit y en la crisis. Obama no ha podido frenar la sangría del empleo. Además se ha dedicado a otras cosas extremadamente complicadas. Aunque si no lo hacía con el congreso y el senado a favor, nunca lo hubiera hecho. Era una promesa electoral.

No voy a entrar en si el presidente es arrogante y los republicanos son el partido del no. Se han hecho suficientes cosas como para juzgar sobre hechos. La arrogancia es una percepción. Obama ha hecho comentarios molestos. Quizá merezca un toque de atención por eso. Para mí no es una razón grave ni suficiente.

Hay algo más que me molesta de esta campaña. No son los anuncios negativos. Siempre los ha habido y demuestran la ridiculez de los autores en ambos bandos. Tampoco es el apoyo que grupos de financiación oscura han dado a candidatos republicanos. Los demócratas también tenían mucho dinero a su disposición. Me ha molestado otra cosa: la insistencia en que unos americanos lo son más que otros.

El otro día estuve en un mitin de Newt Gingrich, célebre político republicano. El presentador del acto era Mike Gallagher, uno de los grandes locutores conservadores del país. Se refirió a una de las metáforas que Obama más ha utilizado en sus mítines. Obama cuenta que la economía americana es un coche que los republicanos han embarrancado. En estos dos años, los demócratas lo han vuelto a poner en la carretera y lo han arrancado. Después del esfuerzo demócrata, dice Obama, ¡los republicanos quieren de nuevo las llaves! ¡Lo quieren estrellar de nuevo! Concluye: no, como mucho dejaremos que vayan en el asiento de atrás.

Gallagher dijo, como es lógico, que le parecía terrible ir detrás: “Nuestro sitio, el de los americanos y republicanos es delante”. Una de las frases que más se oye entre republicanos es: “Queremos recuperar nuestro país”, como si ahora estuviera en manos de otros. Me molesta esa equiparación de “americanos” con un partido o un grupo (pasa en otros países y también me molesta). Más allá de la sutil implicación de que el presidente no es un americano de verdad, estas opiniones tienen consecuencias en el mundo real.

Los latinos son uno de sus principales objetivos. Hay 11 millones de ilegales en Estados Unidos. Los republicanos no quieren saber nada de abrir un camino hacia su legalización; sólo aspiran a sellar la frontera. Estos días he hablado con dos mexicanos sin papeles. Trabajan sin documentos. Si les pillan, tendrán problemas. Llevaban los dos más de diez años aquí, con sus hijos. Viven en la oscuridad y sin derechos. Uno me decía: “Este país presume mucho y luego no vale nada”.

El Partido Republicano tiene propuestas sensatas que hacer, sobre todo en el campo de la seguridad social, donde la rienda más suelta demócrata no elimina la pobreza persistente. A menudo, al contrario, el dinero gratis la perpetúa. Seguro que hay medidas para ajustar ese dinero. En educación también hay terreno común y los republicanos tienen mucho que decir. El secretario de Educación, Arne Duncan, está más que dispuesto a trabajar con un congreso republicano. El comercio es otro ámbito donde el proteccionismo demócrata haría bien en escuchar al otro bando.
Hay razones para votar a un republicano.

No me bastan. Las alternativas republicanas en sus temas preferidos no están claras. En otros aspectos la alternativa me disgusta. El voto negativo -anti demócrata- tiene aún una base endeble, alejada de las medidas. Preferiría juzgar a Obama al final de su mandato. Aunque ese voto de alerta me parece interesante como alternativa: los republicanos deberán implicarse más; los demócratas deberán aprender a escuchar. Aún así, si pudiera votar en Estados Unidos, lo haría por un candidato demócrata.

http://pewresearch.org/databank/dailynumber/?NumberID=1057

Etiquetas: , , , , ,

Comentarios 15 comentarios

Comentarios

  • 02.11.2010 burgos

    ¿Cinco folios para darnos la sorpresa de que votas a Obama? ¡No me lo puedo creer!

  • 02.11.2010 JM Guardia

    Lo que comentas de los déficits me temo que no es exacto: Bush salió con un déficit, sí, muy alto, pero no de 1 billón sino de poco más de 400.000 millones. Obama lo ha CUADRUPLICADO, no solo aumentado un 50% como afirmas.

    Por otro lado, creo que pasas demasiado rápido por el factor ‘política exterior’… pero cuenta tanto que hasta la propia administración Obama, consciente de que es uno de sus puntos flojos, ha sobreactuado con lo del Yemen. No es desde luego el factor primordial (ni mucho menos tanto como la economía y el déficit), pero no es en absoluto negligible,

  • 02.11.2010 Juande González

    Jordi y lectores: uno de los aspectos que más has recalcado respecto al Tea Party es su condición de movimiento cívico. También, nos informas, Obama recibió un importante apoyo de otra organización externa a su partido (y aún lo recibe, aunque parece que con menos fuerza). Me interesa mucho tu opinión, o la de cualquier otro que pueda fundamentarla, sobre si en los últimos tres años ha habido un “renacer” de la sociedad civil americana o si siempre ha sido así. Sé que es una tradición (para mí envidiable) participar en política (luego me hace gracia cuando se critica a la democracia americana porque la participación en las elecciones apenas supera el 50%; habría que ver aquí si se votara en laborable).
    ¿Está la ciudadanía americana más proclive a movilizarse al margen de los dos partidos? Si es así, ¿a qué puede deberse?
    Juande
    PS. Me ha fascinado que en un acto del Tea Party inviten a gente del partido demócrata y que ellos acudan. Quién tuviera a estos extremistas.

  • 02.11.2010 JM Guardia

    Me he olvidado antes del gráfico de los déficits de Bush y Obama:

    http://obsidianwings.blogs.com/.a/6a00d834515....79b970c-pi

  • 02.11.2010 Jordi Pérez Colomé

    JM Guardia,

    el problema ahí es de matiz. El déficit de 2009, el que se dispara, difícilmente puede deberse a las políticas de Obama, cuando toma el cargo en enero. Sin embargo, más allá de este detalle, lo que es interesante de todo esto es que la causa principal del déficit es la falta de ingresos, no el exceso de gasto. En uno de los links que pongo arriba calculan un escenario sin crisis ni rescates ni estímulos y ven que los ingresos subian un 3,45 por ciento anual y los gastos un 6,22.

    Tienes razón en lo de la política exterior, pero si Burgos me dice que he necesitado cinco folios, si me pongo a hablar de política exterior no acabo nunca.

    Juande,

    por supuesto, la ciudadanía americana está más dispuesta a movilizarse al margen de los partidos. Se me ocurren dos motivos. Uno, los partidos tienen menos aparato. Dos, la participación cívica en general de los americanos -hacer de voluntarios, donar a iglesias y ong, colaborar en su comunidad- también es mayor.

  • 02.11.2010 JM Guardia

    “el problema ahí es de matiz. El déficit de 2009, el que se dispara, difícilmente puede deberse a las políticas de Obama, cuando toma el cargo en enero”

    Vale, pero tampoco se le puede achacar a Bush únicamente. Puestos a matizar, entonces hay que tener en cuenta que los demócratas controlaban las dos cámaras desde 2008…

  • 02.11.2010 JM Guardia

    Perdón, quería decir desde 2006 (las midterms)

  • 02.11.2010 Jordi Pérez Colomé

    JM Guardia,

    por supuesto. Será interesante ver cómo manejan los republicanos este nuevo 1994. Las primarias presidenciales serán espectaculares. Empiezan dos años divertidos.

  • 02.11.2010 Gaze

    Jordi, como siempre, muy informativa la nota y se podría discutir entera….

    Acabo de votar muy temprano hoy, fui vestido de gala con varios colegas del TP, nos miraron con sorpresa los ancianos que atendían las mesas del voto. (al punto hay más de un millón de minesotanos que votan hoy).

    Y sí, aquí en Minnesota que para ser un estado de demócratas y liberales con una fuerte influencia de la “vieja guardia de socialistas” que viven en lo que da el camino hacia Duluth, también tenemos un Te Party muy fuerte (y no son todos ‘religiosos’, ‘anormales’, eh…(:= ) asociado con otros tres TP de los estados de Wisconsin, Illinois, Iowa… Hoy en la tarde viajo a Iowa (6 hrs. por coche), nos reuniéremos en una congregación de ciencias cristianas para comenzar planes de trabajo que nos corresponde para el 2012.

    En base a eso, te dejo como premisa para tus reportajes venideros que seguirás saboreando y viendo en primera plana los TP hasta finales del 2012 para que el GOP tenga su buen candidato, (entre varios posibles favoritos, está la Palin que corre, solo que no lo ha anunciado oficialmente pero ya sabemos que sí corre para el 12) y con eso asegurar que Mr Obama tenga suficientes candidatos para pelearse…. Puedo asegurar, que No habrá un segundo término para él -a menos que alguna desgracia ocurra…

    En cuantos a eso de: “Una de las frases que más se oye entre republicanos es: “Queremos recuperar nuestro país”, como si ahora estuviera en manos de otros.”

    Efectivamente, Jordi, la nación-americana desconoce la ‘otredad’-política de Obama, el referéndum de hoy lo confirmará de golpe, será histórico….

    Suerte por allá en Dallas,

  • 02.11.2010 Jordi Pérez Colomé

    Gaze,

    me hubiera encantado veros vestidos de gala. Ahora iré a ver el ambiente en las sedes electorales en Dallas.

    No te preocupes, que para 2012 ya me montaré un recorrido por Ohio, Illinois, Wisconsin y Minessota para ver de primera mano si acabáis con la presidencia de Obama. Espero que me lleves a alguna reunión del Tea Party.

    Mucha suerte esta noche y en las primarias con Palin. Que gane el mejor. Gracias por los comentarios y por seguir este blog.

  • 02.11.2010 Gaze

    “Espero que me lleves a alguna reunión del Tea Party”

    ….bring it on, Jordi bring it on… MN is a lot more than just lakes…… (:=

    Suerte en Dallas,

  • 02.11.2010 V. Carbona

    Interesante análisis, Jordi. Yo sólo insistiría en el ingrediente más evidente del malestar hacia los Dems y el aparente acercamiento al “voter angst” que representa el TP, y al que aludes: la visión de que USA ya no controle su propio futuro económico. Esta recesión es financiera, no de un ciclo económico normal (business cycle), y por tanto, más duradera, imprevisible, peligrosa; y además, las acciones de Obama y del Congreso (Democrático) – aunque en realidad no han tenido mucho margen de maniobra, dada la situación económica – han aumentado el porcentaje del GDP (PIB) del gobierno del 21 al 25, proyectando que la deuda nacional pasará del 50 al 90 del GDP. Todo esto asusta a la gente, pone seria dudas sobre el futuro, y es muy difícil, con los problemas globales, defenderse contra esta sensación. Es un ciclo político muy interesante, porque como dices, hay un déficit de confianza generalizado.

  • 02.11.2010 rojobilbao

    ¿Reid o Angle? Esa pregunta es importante. porque uno representa lo peor de Obama y la otra las características más acusadas de los “nuevos republicanos” made by tea party.

  • 02.11.2010 Jordi Pérez Colomé

    Rojobilbao,

    Reid. No me gusta que Angle no se preste a responder preguntas de la prensa no afín. Aspira a ser senadora de Estados Unidos, no sheriff del condado. Debería ser más valiente.

  • 19.07.2012 kiftox

    lo que es realmente triste es que los 2 únicos partidos con posibilidades de gobierno en EEUU sigan obstaculizando otras alternativas a golpe de talonario a pesar de los miles y miles de escándalos que ambos partidos arrastran a sus espaldas. Hay muchas esperanzas puestas en el Partido Verde, pero en EEUU parece que la presidencia se gana sólo con (mucho) dinero: si no lo hay, tampoco hay posibilidades de llegar a ella…¿qué perversión de la DEMOcracia es esa?

TRACKBACKS

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:47 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(650): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 47