ObamaWORLD

miércoles 3 de noviembre de 2010

Ahora sí que Obama será bipartidista

La derrota demócrata en las elecciones americanas ha sido estrepitosa. Los demócratas llevaban dos elecciones con victorias en el Congreso: en 2006 ganaron 31 escaños. En 2008, 21 más. Hoy han perdido más de 60 (aún hay elecciones pendientes). Bill Clinton sufrió una derrota similar en 1994, tras sus dos primeros años de mandato: perdió 54 asientos. Como ahora, le tocó trabajar con un congreso republicano, liderado por Newt Gingrich. El nuevo líder del Congreso será John Boehner, de Ohio, que anoche lloró mientras recordaba su sueño americano: cómo había trabajado de todo para mantener a su familia y llegar a ser el tercer hombre más poderoso del país.

El senado ha frenado el desastre demócrata. No han perdido la mayoría y han conseguido ganar algunas elecciones disputadas -Nevada y Virginia Occidental-, aunque han perdido Pensilvania, Illinois y Wisconsin (Washington y Colorado penden de un hilo aún). No significa mucho. La derrota es igualmente de libro.

Los gobernadores han sido también un festival republicano: Pensilvania, Ohio, Wisconsin, Indiana, Nuevo México, Carolina del Sur, además de los previsibles. Florida, Minesota u Oregón están ahora empatados. Los éxitos demócratas han sido mantener Colorado y Massachusetts y conseguir California, que vive en su mundo. En California, además del gobernador, han reelegido a la senadora Barbara Boxer. Por su lado, la proposición que debía permitir la legalización de la marihuana no ha pasado.


Qué ha pasado

La economía va mal. El empleo, el gasto público y el déficit han sido los temas de la campaña. Cuando Obama ha llamado a Boehner para felicitarle (en la foto, que la Casa Blanca ha colgado rápido para que quizá veamos cómo Obama está tranquilo y sonriente), han acordado trabajar para crear empleo y reducir el gasto. Los republicanos y el Tea Party pueden tener además otras prioridades -la inmigración, diluir el cambio climático- pero sólo se ha hablado de dinero y de cómo lo gasta el gobierno. De las dos guerras, ni pío. De asuntos sociales, aborto, matrimonio homosexual, tampoco. Los demócratas han perdido por dos cosas: no han podido en dos años remontar la situación y la mayoría de americanos que ha votado cree que el camino no era el correcto, que la crisis no se arregla con estímulos públicos ni con rescates financieros. Ahora tendrán que demostrar que tienen razón.

El entusiasmo era republicano. Los republicanos tenían más ganas de votar. Algunos de los candidatos más ilustres del Tea Party han perdido (Angle, O’Donnell), pero su discurso de un gobierno excesivo ha conseguido marcar la actualidad. Según las encuestas a pie de urna, en 2008 un 16 por ciento de los que votaron eran mayores de 65. Esta vez, un 24. Un apunte: sin internet, ni la victoria de Obama ni el revolcón republicano habrían sido tan claros. La red facilita la relación entre la gente y hace correr las tendencias más rápido.

Los jóvenes se han dedicado a sus cosas. La diferencía con 2008 es también notable entre los demócratas. Entonces había empujones por hacer de voluntario. Esta vez las oficinas estaban medio vacías. Había menos ganas de implicarse y los menores de 30 -un bastión de Obama- se han dedicado a otras cosas: su porcentaje entre los votantes ha pasado de 18 al 10 por ciento.


Qué pasará

Obama será diferente. Se han acabado las grandes reformas. Ahora, los cambios se harán pasito a pasito. La legislación será más concreta. Una de las quejas sobre la reforma sanitaria era que tenía más de dos mil páginas: “¿Quién se lee eso?”, me dijo un miembro del Tea Party. El nuevo jefe de gabinete de Obama, Pete Rouse, parece que se encuentra cómodo en este terreno de pequeñas logros. El estilo de Obama va a tener que cambiar. En los dos primeros años, tardó 18 meses en invitar al líder republicano del senado, Mitch McConnell, a la Casa Blanca. Ahora tardará menos. Si quería ser bipartidista, ahora lo tendrá mejor. Los republicanos también deberán serlo. Empiezan a tener algo que perder.

Los republicanos tienen la patata caliente. John Boehner dijo anoche a los seguidores del Tea Party en Ohio: “Nunca os abandonaré”. Si quier ser fiel, ya puede empezar a pensar en soluciones concretas y factibles. Hay que pensar qué reducir el déficit. El origen del déficit no es tanto un aumento del gasto como una bajada de los ingresos: gracias a los recortes fiscales de Bush entraba menos dinero y por las crisis las empresas ganaban menos y los porcentajes de impuestos eran por tanto menores. Habrá que ser imaginativos. El ex líder Newt Gingrich ya ha propuesto una de esas leyes de cara a la galería: lo primero que deben hacer los republicanos -que ahora controlarán la agenda del Congreso, qué se discute- es pasar una ley que impida subir los impuestos en tiempos de crisis. La ley debería pasar por el senado y que Obama la firmara. Sería un buen golpe de efecto.


Ni unos tan contentos ni los otros tan tristes

Los republicanos suben varios peldaños. Pero Boehner ya ha avisado. No es momento de celebraciones. En la fiesta del Tea Party de Dallas en la que he seguido la noche electoral, ha habido alegría y gritos en anuncios determinados. Pero no tiene nada que ver con escoger al presidente, y menos si es el primer negro. Ahora el país está bajo mínimos. Los demócratas han probado unas soluciones que aún no han funcionado (uno de sus argumentos será que no han tenido tiempo) y los republicanos saben dónde quieren llegar pero no cómo. Serán dos años menos poéticos, pero la prosa también es atractiva. Esta victoria les acerca a la Casa Blanca, pero ahora no podrán esconderse. Serán responsables de lo que pase.

Los demócratas siguen en la Casa Blanca. Los demócratas mantienen la joya de la corona. Ahora toca purgatorio y reflexión. Pero la sensación no tiene nada que ver con cómo se sintieron los republicanos tras las elecciones de 2008. Pareceía que los habían aniquilado. Ahora vuelven a coger las riendas, aunque sin tiempo para saber bien qué quieren. Puede ser un aram de doble filo.


Tres detalles más

Las encuestas han funcionado. Mientras seguía los resultados, la reacción más habitual era de confirmación y de falta de sorpresas. El motivo es sencillo: las encuestas han acertado en la mayoría de elecciones. Su precisión crece.

Las nuevas estrellas. Atentos a estos nombres. El hispano Marco Rubio es nuevo senador por Florida (su historia, hijo de exiliados cubanos, y su estilo se parecen demasiado a Obama); la hispana Susana Martínez, nueva gobernadora de Nuevo Mexico; la india-americana Nikki Haley y el nuevo gobernador de Wisconsin, Scott Walker. Ya hablaré de estos y otros. Por ahora el más célebre es Marco Rubio y suena como posible candidato a vicepresidente en 2012 para captar voto latino. Depende del candidato. En el Tea Party es conocido y de los menos radicales. En la fiesta de Dallas, cuando salió a hablar la gente cantó inmediatamente: “¡Marco, Marco!” Fue la única ovación con nombre de la noche.

Las primarias de 2012. El partido republicano deberá escoger a partir de enero de 2012 su candidato a presidente. En 2011 habrá tanteos y estrategia. A ver quién da el primer paso. Parece que se presentarán seguro Palin, Romney y Pawlenty. Suenan dos gobernadroes más: Haley Barbour y Rick Perry. Pero habrá más. Veremos hacia dónde llevan al partido estas primarias. Junto a los equilibrios entre Boehner y Obama, esta será la gran historia del año.

Etiquetas: , , ,

Comentarios 10 comentarios

Comentarios

  • 03.11.2010 Javier Yohn

    Gran artículo, Jordi.
    En RNE, la representante de los demócratas en España dice que sí, que la derrota ha sido importante pero que también se debe a que los republicanos han recuperado feudos que eran tradicionalmente suyos. ¿Es eso ciert?

  • 03.11.2010 José Martínez

    He descubierto recientemente tu blog y despues de ahondar en los antiguos articulos y seguir por un par de semanas los nuevos; estoy maravillado. Es el mejor blog en español, sobre la actualidad politica norteamerica que he leido nunca. Enoranbuena por el trabajo. Creo que eres un gran politólogo y aun mejor periodista. Un saludo.

  • 03.11.2010 Rafa

    ¿Y qué lectura haces de las ‘lucha’ interna entre el GOP y el Tea Party? De las victorias republicanas, ¿cuántas son del Tea Party? Me gustaría que comentaras algo, ya que has hablado mucho de ellos. Un saludo, buena cobertura.

  • 03.11.2010 Jordi Pérez Colomé

    Javier Yohn,
    es una manera exagerada y defensiva de verlo. Los demócratas se han quedado casi sin congresistas en el sur (no creo que se refiera a Ohio, Pensilvania, Virginia o Wisconsin). Pero por ejemplo el escaño en el senado de Arkansas que ha perdido Blanche Lincoln no lo tenían los republicanos desde 1879. Habrá más datos como este. Es verdad que con Obama en 2008 muchos ganaron por los pelos. Pero han perdido esos escaños y más. Si la representante en España cree sinceramente eso, no habría mayoría demócrata en el Congreso nunca más.

    José,
    gracias.

  • 03.11.2010 Jordi Pérez Colomé

    Rafa,

    es una de las cosas de las que hablaré hoy. En el senado, de momento, Alaska y Colorado siguen pendientes. El Tea Party ha ganado claramente en Florida y New Hampshire. Ha perdido en Nevada, Delaware. Quiero ver en el Congreso qué han hecho.

    Pero, claramente, la bendición para los republicanos no han sido los candidatos que han apoyado, sino el entusiasmo y el discurso de “big government” que han generado y ha convencido a los independientes que faltaban por convencer.

  • 03.11.2010 Gaze

    Que más puedo decir, Jordi, otra que no sea resumir esta victoria con el discurso del nuevo y flamante congresista de Florida. Marco Rubio.

    Si Obama NO hubiera tirado a su “abuelita-blanca debajo del bus”, y si Obama no hubiera dicho que el “GOP tiene que viajar en la parte de atrás del bus”, otro pájaro le cantaría silvina música.

    Marco Rubio condensó a la perfección el gran excepcionalismo-norteamericano de una manera personal, dada la trayectoria de su pasado, y de lo que este país es y que arrojó nuevamente al GOP a sus correspondientes escaños. Los demócratas no habían recibido un castigo como este desde 1945:

    “Por qué mis sueños tienen la oportunidad que mí padre nunca tuvo?
    La respuesta es muy simple. Porque soy un privilegiado de ser ciudadano de la única y más increíble sociedad de toda la historia humana. Nunca ha existido otra nación como los Estados Unidos, nunca. Todo comienza con simples principios de nuestros padres fundacionales, principios documentados que reconocen que nuestros derechos vienen investidos en la presencia de Dios, y no en la del gobierno. –Principios que reconocen que todos los seres humanos somos iguales frente a los ojos de nuestro creador y que la vida es sagrada en todos los estados de la vida.

    Sí, estos principios fundacionales de nuestros padres resumen históricamente el compromiso de la libertad-individual y de mercado, entonces eso es la libertad que ha logrado hacer libre a nuestra gente. Esa misma libertada ha hecho libre y posible nuestro economía de mercado-libre lo que hace de esta nación una de las más prospera en la historia humana. El resultado es una América como el único lugar en el mundo donde no importa quién eres, ni de dónde vienes o quiénes son tus padres. Tú puedes ser cualquier cosa que quieras si estás dispuesto a trabajar duro. Por eso el resultado de esa ética de trabajo riguroso, y buenas ideas pueden competir con éxito contra los ricos y la competición del mercado resultando en un defensor creíble de la libertad.

    http://voices.washingtonpost.com/44/2010/02/m....the-t.html

    Esta idea, de un solo congresista, Rubio apoyado por el TP, resume el gran excepcionalismo-norteamericano que levantan el espíritu de la nación, su gente y sintetizan lo equivocado y erróneo que ha sido Mr Obama con su gobierno.

    No cabe duda, por eso los Demos perdieron el Congreso y la marea GOP/TP se esparció como reguero de pólvora, aún en aquellos estado considerados liberales y demócratas como Wisconsin, Minnesota, Ohio, etc., sin duda, Mr Obama perderá el 2012.

    Suerte!

  • 03.11.2010 Jordi Pérez Colomé

    Gaze,

    enhorabuena por ayer. Fue una victoria extraordinaria. Toca disfrutar. El discurso de Rubio está muy bien, es la versión conservadora de Obama. El problema en ese discurso es que si no tienes papeles o eres ateo, la nación más grande y libre de la tierra tiene limitaciones.

    Pero ya se verá en 2012 qué América está más convencida. Suerte en estos dos años. Ya te dije que en dos años iré a hacerte una visita a Minesota, a ver si son tan liberales como dicen.

    Suerte en Iowa en la reunión del Tea Party. ¿Le preparáis el camino a Sarah Palin para las primarias? Si tienes detalles, cuéntalos.

  • 03.11.2010 roser

    Ets un periodista fantastic.
    Roser

  • 01.04.2015 Ordinary

    anything original.he plrieaagzis his speeches from dead presidents and he’s in bed with foreign oil and he is incapable of telling the truth and he cannot make up his own mind he has no courage of his convictions Life coach this guy never had any mentors only Black Supremacists!!References :

  • 03.05.2015 Goma

    Agree with some of your thesis, hoewver, given Obama’s high-road campaign, the smallest glimpse of what someone might interpret as negative campaigning (and trust me the Clintonites are very eager to interpret anything in this vein) will spread like wildfire throughout then he could be reduced to a he’s just like everyone else candidate. It is a fine line he must walk to show his electability while not appearing to go negative.Regarding Edwards, he is getting alot of great press lately..Newsweek, etc. Thinking this just represents the media’s attention deficit disorder or theme de jure.Our guy needs to create another postiive new cycle directly after X-mas, since nobody (except us Wonks) will be paying real attention until the 26th On a more positive note, a new ABC / Washington Post poll shows the Barack has pulled even with Hillary on the electabilty question, whereas she had a 14 point lead recently.

TRACKBACKS

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:47 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(650): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 47