ObamaWORLD

jueves 4 de noviembre de 2010

La patata, el entusiasmo y los viejos blancos son el futuro republicano

Ahora viene el bajón. Las elecciones han pasado y no habrá novedades en unos días. El presidente Obama se va mañana de gira a la India, Indonesia, Japón y Corea del Sur. En Indonesia hablará de nuevo al mundo musulmán desde una mezquita.

El nuevo Congreso no se formará hasta enero. Los dos meses que quedan será igual que hasta ahora, aunque no se votará nada de peso (o que no se haya acordado antes).

Hoy es día para análisis de resultados y consecuencias. Sólo voy hacerlo una vez. No me gusta interpretar el voto de millones de personas. Hay muchas razones mezcladas. Pero hay algún factor claro.


La patata caliente cambia de manos (a medias)

Si la economía va mal y la Casa Blanca, el senado y el congreso están en manos del mismo partido, es probable que los votantes le echen la culpa. Si además es el partido del presidente recién elegido, que en los últimos 75 años sólo dos veces se ha salvado de perder miembros en sus primeras elecciones (parece una especie de decepción ligera del electorado, porque luego a menudo lo reeligen), es aún más obvio.

El jolgorio que llevó a Obama a la Casa Blanca fue tremendo. Pero los republicanos se prepararon bien para su travesía del desierto: había que votar unidos y esperar. Si la economía no se recuperaba, podrían reclamar que las políticas de Obama no funcionaban. Si además podían generalizar el mensaje a “gobierno que malgasta” y un grupo externo les ayudaba, el cambio sería más rápido. El guión ha salido bien.

Ahora toca la segunda parte. Será más difícil. Algún comentarista conservador admite que el senado se mantenga bdemócrata es una buena opción: los republicanos podrán seguir haciendo poco y echar la culpa al senado y al presidente. Es decir, mantener el perfil bajo hasta 2012, que son las elecciones buenas.

La estrategia tiene peligros. Poner el grito en el cielo con exageraciones no siempre colará. Las prioridades de los votantes parece que son reducir el gasto y controlar el déficit. Requiere propuestas. El ex jefe de presupuestos de la Casa Blanca dice aquí que no hay modo de rebajar el déficit sin aumentar los ingresos. Para eso se necesitan o más impuestos o una economía que genere más dinero. Lo primero está descartado. Lo segundo será difícil que llegue en dos años.

La reducción del gasto es a medio plazo y no está claro que los votantes sepan las consecuencias de lo que han votado: más del 60 por ciento de americanos creen que es inaceptable elevar a 70 la edad de jubilación o reducir los beneficios del Medicare (la sanidad gratis para jubilados). Las creencias son más fáciles de moldear que los hechos.

El congresista republicano Paul Ryan ya presentó una propuesta de recorte que afrontaba esos asuntos; su partido no le apoyó. Aunque quieran, los republicanos no podrán esconder esta patata caliente mucho tiempo. A principios de diciembre, una comisión bipartidista propondrá recortes y modos de aumentar los ingresos para reducir el déficit. La reacción republicana será ilustrativa.


El Tea Party, que se dedique a caldear el ambiente

Los Tea Party Patriots, el único grupo que reúne a movimientos de base, no apoya a ningún candidato. No hay por tanto candidatos oficiales de los grupos del Tea Party. Pero sí que hay candidatos que han buscado su favor u otras organizaciones del Tea Party -que no son de base- que sí han apostado abiertamente a candidatos. Sin ser exactos, hay modo de definir a un grupo de candidatos del Tea Party. Aquí lo han hecho: les ha salido que sólo el 32 por ciento ha ganado (cinco de nueve en el senado, 40 de 130 en el Congreso; hay aún algunos sin decidir).

El Tea Party ha impedido a los republicanos que ganaran la mayoría en el senado. Se han quedado a cuatro. Con candidatos mejores podrían haber ganado en Delaware, Nevada, Colorado y Virginia Occidental. Pero no es tan importante.

Sin el Tea Party los republicanos no habrían arrasado. El entusiasmo republicano era del Tea Party. Su discurso sobre el socialismo de Obama caló. Han hecho la campaña. Por tanto, de cara a 2012, sería mejor para los republicanos que el Tea Party no perdiera fuelle, pero que tampoco escogiera al candidato.


El futuro republicano es el viejo hombre blanco

El votante más constante del Partido Republicano es el hombre blanco mayor de 65 años. Su porcentaje este año entre los votantes ha aumentado y su partido ha ganado. Las mujeres son más demócratas, aunque esta vez ha quedado dividido. Conforme la edad desciende, también son más demócratas. Si el color de la piel cambia, también son más demócratas.

Hay una teoría psicoanalítica que corre para explicar el éxito del Tea Party. La mayoría blanca americana desaparece. El movimiento sería el último grito de unos Estados Unidos conservadores que cada vez tienen menos presencia. Las teorías son inventos, pero algunos inventos aveces sirven.

La participación del viejo hombre blanco y la desaparición del joven ha sido la segunda clave -tras la economía- de las eleciones. En total, los demócratas han perdido 29 millones de votantes respecto a 2008; han votado en total 50 millones menos de personas que entonces, un 42 por ciento.

Los jóvenes han desaparecido, pero los latinos han ido al rescate. California ha ido bien para los demócratas gracias al voto latino. En Nevada ha ganado Harry Reid por el voto latino. En el resto del país, sin embargo, el discurso anti ilegales vende votos. Sale a cuenta. Así los republicanos consiguen el voto de los trabajadores blancos, que se sienten amenazados. En el medio oeste -Pensilvania, Virginia Occidental, Ohio- es esencial. Los demócratas lo tendrán difícil ahí en 2012. Ese miedo electoral ees una garantía para que nadie afronte la reforma de la inmigración.

La gran estrella emergente de las elecciones, Marco Rubio, tiene en este tema un buen lío. Es hijo de cubanos exiliados. No tienen nada que ver con los mexicanos y están concentrados en Florida. Pero es latino -los americanos no distinguen, al menos las encuestas. Por ahora Rubio ha apoyado a su partido por encima de su grupo -inglés lengua oficial, la ley de Arizona era buena-, pero en el senado y si quiere ir más arriba tendrá que ser más claro.


El mundo cambia y los periódicos ya no cuentan

Un apunte marginal. Los gobernadores republicanos de Texas, Rick Perry, y de Florida, Rick Scott, recién elegido, decidieron no ir a la tradicional charla con los consejos de redacción de los principales periódicos del estado. Ninguno les apoyó en sus editoriales. Ganaron igual. Según Perry, “fue una decisión calculada. El mundo cambia, el modo en que la gente recibe la información, en el que escuchan, etc.”

Un político ya no necesita a los periódicos para hacer llegar su mensaje. Las redes sociales son más directas y no hacen preguntas impertinentes. Sarah Palin basa su precampaña presidencial en hablar sólo por Facebook, Twitter y Fox News. Los periódicos lo aceptan e informan de sus opiniones. Sin chistar.

*

Hoy acabo este viaje electoral americano. Han sido casi cinco mil kilómetros por Luisiana, Alabama, Georgia y Texas, doce posts y más de trece mil palabras.

Etiquetas: , , , , , ,

Comentarios 9 comentarios

Comentarios

  • 04.11.2010 Eduardo

    Muchas gracias, te hemos seguido todos los días y ha sido de los sitios más interesantes para seguir estas elecciones.

  • 04.11.2010 Arkaitz Mendia

    Te felicito por este magnífico trabajo. Tómate unas birras! Te las mereces. No tomes té, ¿eh? 😉
    saludos

  • 04.11.2010 Pedro

    Nos has informado más y mejor que todos los periódicos españoles juntos, y no hablamos de tertulianos de radio, que siguen avergonzando por el atrevimiento de su ignorancia.

    I wonder …¿qué hacen los corresponsales en USA de las cadenas españolas de TV y radio, por ejemplo? Por lo que nos llega de su trabajo, sus jefes podrían ahorrarse el apartamento en NY…

    Enhorabuena.

  • 04.11.2010 Luque Fuentes

    Enhorabuena por tan completa y magnifica información. Encantado de seguir tus pasos. Saludos.

  • 05.11.2010 Juande González Moyano

    Me sumo. Gracias por tu trabajo.

  • 05.11.2010 Jesus

    Crei que hay algo muy importante que se trasluce en el analisis de Jordi — muy bueno por cierto — y es que los republicanos no ganaron, los democratas perdieron, por ejemplo en Arizona y California ganaron porque fueron capaces de convencer a los latinos de que con los republicanos les iria mucho peor.

    Eso no les funciono con los jovenes y los afroamericanos, que no comprendieron –o no les hicieron comprender — que si podian sentirse defraudadados con lo que se habia logrado en estos dos primeros años de gobierno (mucho de ello causado por la postura obstruccionista de los republicanos) un triunfo republicano los podia poner en una posicion aun peor.

    Esperemos que los estrategas de la administracion tengan tan claro como Jordi la causa de su derrota, no se crean el cuento del giro conservador de la opinion publica, y logren sacar a votar en el 2012 a los que no lo hicieron ahora; pero eso no se lograra siguiendo el guion republicano, que, por cierto, ni se sabe bien cual es mas alla de entorpecer a la administracion Obama. Sin dudas es cierto aquello de que los republicanos son buenos en la oposicion, pero desatrosos en el gobierno.

    En cuanto al caso de Scott no solo no se entrevisto con los consejos editoriales de los periodicos, sino que no concedio una sola entrevista a ningun reportero, su pasado no se lo permitia. Scott gana gracias a la falta de apoyo de la base democrata en el Condado Dade, el principal baluarte democrata y donde hay el mayor numero de votantes en la Florida a Sinck, influido por la misma causa que determino esto en todo el pais ya que a diferencia de lo sucedido en Arizona o California no se pudo buscar un motor, quizas lo hubiera sido la campaña senatorial, pero la existencia de un candidato adicional le resto mucho peso a la campaña de Meek, para motivar el voto afroamericano, mas alla de la escasa asistencia de los jovenes.

    El caso de Marcos Rubio esta por ver, segun mi punto de vista es un encantador de serpientes muy ambicioso — lo que no es malo — pero mas alla de eso es falto de sustancia real (recuerdo su famoso plan de cien ideas cuando se puso al frente de la Camara, el que se quedo en sal y agua) y trae, ademas, un pasado de su epoca de Presidente de Camara de la Florida que, aunque no significo mucho en esta campaña por estar dividida su oposicion, le saltara a la cara nuevamente en el futuro.

  • 06.11.2010 Jordi Pérez Colomé

    Jesús,

    es cierto, pero el entusiasmo falló también entre los seguidores de Obama. En estas elecciones la política no les interesó: ya sea porque no estaba Obama en la papeleta o porque están decepcionados.
    Parece que el problema de la demócrata Alex Sink en Florida fue el de todo el país: “Falta de apoyo de la base demócrata”.
    Está claro que a Marco Rubio aún le queda. Su carrera nacional no ha hecho más que empezar. Llegar es lo fácil.

    Gracias por los comentarios.

  • 07.11.2010 Jesus

    Jordi, quizas no me explique adecuadamente en mi comentario anterior — me paso como a Obama –, pero coincido contigo y por eso digo que no ganaron los republicanos, sino que perdieron los democratas. Pero tambien queria expresar, no se si lo logre, que hacia falta que los estrategas democratas se den cuenta de esa verdad que tu ves tan clara y que por aca muchos no han visto: que la causa de la derrota democrata no fue el entusiasmo republicano, que en 2008 tambien lo hubo, ni fue que el electorado esta ahora inclinado hacia la derecha, es que muchos de los que votaron por Obama estan descontentos pues consideran que no se hizo lo suficiente y no acudieron a votar.
    Por tanto la linea adecuada no es inclinarse hacia la derecha, sino luchar por el mandato que le dieron las elecciones del 2008. Veo algunas señales alentadoras, parece que estan dandose cuenta que los republicanos no ganaron, sino que ellos perdieron. Y aun tienen dos años.

  • 20.09.2012 Luis

    Buenas.Me parece que eso tiene muhcgo que ver con la chica y la relacif3n. Si sf3lo has estado con primerizas para tener sexo y nada me1s, puede que reaccionen de una manera sosa, con dices, pero si hay una gran empateda las cosas son diferentes.Mi novia y yo hicimos sexo oral en nuestro primer contacto sexual, y para la primera penetracif3n ya habedamos hecho decenas de cosas, menos penetrar por supuesto.Vere1s que si encuentras una primeriza que sea la ideal para ti, las cosas sere1n muy diferentes.Saludos

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:47 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(650): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 47