ObamaWORLD

domingo 7 de noviembre de 2010

Así es América

Acabo de volver de un viaje por el sur de Estados Unidos. No he vivido nunca allí, pero he viajado por la mayoría de estados. Antes de volver a los temas habituales del blog, aprovecho el domingo para un post costumbrista. Así es América en diez puntos:

1. El coche es el rey. Las primeras veces que viajé por Estados Unidos iba en transporte publico. Es inútil. Sólo podía ir de ciudad en ciudad y ver los centros. No había modo de ir a pueblos o parques naturales. Estados Unidos se ha construido para el coche. Hay 842 coches por mil habitantes (el país europeo grande con más coches es Italia, con 571; en España, 479). El carné de conducir se utiliza como carné de identidad: todo el mundo tiene. Delante de muchas casas hay aparcados tres o cuatro coches. La mayoría de americanos vive en suburbios. Son barrios donde las tiendas están concentradas y las casas están esparcidas. Sólo algunas ciudades mantienen un centro con habitantes -Nueva York es el mejor ejemplo. En la mayoría hay sólo oficinas y por la noche están vacíos. Yo he estado un par de días en Atlanta y Dallas, en encuentros del Tea Party o los demócratas. No he pisado el centro en ninguna de las dos ciudades, sólo los suburbios (en la foto, Nueva Orleans). Para ir de una cita a otra, tenía 30 o 40 kilómetros de autopistas, sin salir de la ciudad. Para reducir las emisiones, algunas ciudades europeas se plantean reducir un porcentaje de tráfico. En Estados Unidos, la única alternativa es el coche eléctrico. Es imposible vivir sin coche.

2. La comida es la hamburguesa. Hace años un amigo cubano me decía: “La prueba de que Estados Unidos es un país de salvajes es que no tienen gastronomía”. No creo que por eso sean salvajes -son un país nuevo-, pero no tienen gastronomía. No sólo por la comida rápida. En la mayoría de restaurantes, domina la carne: hamburguesa u otra. Hay algunas alternativas: los restaurantes mexicanos o italianos o la cadena Subway, de bocadillos. Cerca de la autopista es difícil encontrar algo que no sea hamburguesas o pollo. No sé si es por la hamburguesa, los dulces o el coche -he estado 15 días sin andar; hasta en el motel se aparca en la puerta de la habitación-, pero el sobrepeso es un problema grave.

3. La religión se adapta. En Estados Unidos, hay un 1,2 por ciento de ateos, un 2,4 de agnósticos y un 6,3 por ciento que son “seculares sin afiliación religiosa” (que no sé qué es). El resto cree en Dios o algo parecido. La mayoría (51,3 por ciento) son protestantes. Son el único país desarrollado donde la religión es tan importante (quizá Brasil sea pronto otro). Pero su religión es distinta. Allí la relación con Dios es directa. La gente que se convierte lo hace porque “Dios se les aparece”. Para los protestantes, la creencia no está unificada. En la radio, oí un pastor decía que claro que el cristianismo está por los pobres -“hay que montar un sistema que les favorezca, no ayudarles directamente”- o por cuidar del medio ambiente -“Dios nos ha dado el mundo para que disfrutemos de él”, por tanto se puede extraer todo el petróleo sin mala conciencia. Con la Biblia en la mano, cualquier interpretación es buena; hasta se puede justificar la quema de Coranes. Da igual lo que diga el Papa.

4. El tamaño importa. Estados Unidos es un continente, como China. Para muchos chinos y americanos del interior, Pekín y Nueva York son otro mundo. En el norte de Texas, un electricista, James, me decía: “La mayoría de esta gente no ha salido nunca de aquí. No han ido ni a Nueva York”. Una mujer a su lado hacía que sí: “No he estado en ningún sitio, en ninguno”. Es una crítica común entre la gente de las costas. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, independiente, dijo ayer en Hong Kong: “La mayoría de estos congresistas que acaban de salir escogidos no tienen ni pasaporte”. Les resulta más fácil, por tanto, pensar en luchar contra chinos o iraníes. Son enemigos abstractos.

5. El sueño americano existe. El sueño americano dice que Estados Unidos es el país en que cualquiera puede llegar donde sea. No importa ni origen ni clase, sólo el esfuerzo y el talento. Hay montones de políticos que vienen de familias humildes: Obama, Boehner, Rubio. Hay más empresarios que empezaron sin que sus padres fueran de clase alta. El sueño es la ligera sensación de que si algo se hace bien, el mercado, el sistema acaba por recompensarlo. Esto implica que cada cual es dueño de sus actos y, por tanto, de su destino. En Europa creemos que las circunstancias cuentan más. Por ejemplo, allí quien es pobre lo es por responsabilidad suya, aquí porque la sociedad no le ha dado oportunidades. También por eso allí los donativos y la financiación de iniciativas culturales es casi siempre privada: si alguien quiere leer o ver algo, que lo pague. Aquí se confía en el dinero público.

6. El trabajo es de verdad. Ayer, en Barcelona, mientras desayunaba, la camarera contaba a una clienta que tenía que trabajar de 6 a 18h porque una compañera se había puesto enferma. La clienta le dijo: “Eso roza la esclavitud”. Días atrás, en un suburbio al norte de Atlanta, una camarera mexicana me contaba sus trabajos y amores. Eran las 22h y estaba a punto de irse a casa. A las 6h entraba a trabajar en otro sitio. Tenía dos trabajos tres días a la semana, otros dos sólo uno y descansaba otros dos. No se quejaba. Las vacaciones allí suelen ser de una semana o dos. Cuando los americanos ridiculizan a los franceses -sus europeos preferidos- dicen que es “el país donde hacen cinco semanas de vacaciones”. El trabajo allí es un honor; aquí, una obligación.

7. La cultura se valora. Las bibliotecas y las universidades americanas son extraordinarias. En cualquier pueblo minúsculo hay una biblioteca pública con un montón de revistas, libros y ordenadores. Yo he estado en muchas para usar su conexión a internet. Siempre que puedo, me quedo a dormir en ciudades o zonas donde haya un campus. Son lugares con una vitalidad increíble.

8. La inmigración y la raza aún cuentan. En ningún otro país del mundo hay gente de tantos colores. Los blancos han dejado de ser mayoría. Cada vez habrá menos. Estados Unidos es en parte un ejemplo de integración -si alguien viene a trabajar, es bienvenido-, pero también hay guetos (no sólo raciales). Eso no quieta que haya gente que teme por el alma de su país y cree que los extranjeros la diluyen. Yo lo he visto esta vez en algún grupo del Tea Party y los latinos. No es necesariamente racismo, sí la insistencia en que deben integrarse -adquirir lengua y costumbres- desde la primera generación. Con los negros, aún queda mucho.

9. Los liberales y los conservadores se separan. Es una de las diferencias más divertidas. Los liberales -los que suelen votar al partido demócrata- acostumbran a vivir en ciudades y en las costas. Los conservadores, en suburbios, zonas rurales y en el centro. Por supuesto, hay conservadores y liberales mezclados; uno de mis pasatiempos en Estados Unidos es adivinar la tendencia política de alguien sin hablar de política. Hay montones de detalles, aunque para resumir, los liberales piensan más como los europeos -son más socialdemócratas. Los conservadores son los típicos americanos. Entre ellos no se soportan: miran teles distintas, van a universidades distintas, comen distinto. Diría que la diferencia entre un extremo y otro es mayor que en Europa.

10. La prensa es mejor. No puedo dejar de hablar de periodismo. No sólo porque el New York Times sea mejor que El País, sino porque el Atlanta Journal Constitution, también. En parte es lógico, España no deja de ser como un estado americano importante: allí el mercado nacional son 300 millones, aquí 45 (en general, España no debería compararse con Estados Unidos, sino con por ejemplo Florida.) Los periódicos siempre llevan noticias originales. Cada día procuraba comprar el Times y el Wall Street Journal. Sólo podía leer la mitad (y eso que llevan menos cantidad de noticias que cualquier periódico español, pero son más elaboradas.) Las páginas de internet y los blogs acentúan sus cualidades. Si no fuera por la lengua, hace años que hubiera ido a trabajar allí.

Etiquetas: , , , ,

Comentarios 40 comentarios

Comentarios

  • 07.11.2010 Anónimo

    Muy buenos días.

    Me encantan este tipo de textos descriptivos y las comparaciones con lugares conocidos. Además, como siempre, muy bien escrito y ecuánime.

    Y por cierto, ¿qué opinas tú del sueño americano?

  • 07.11.2010 Jordi Pérez Colomé

    El sueño americano es más cierto que en otros países. Hay más oportunidades, hay más trabajo. Allí la figura del pícaro está poco recompensada.

  • 07.11.2010 Cara de palo

    Gracias por tus artículos, son muy interesantes y esclarecedores. Veo que sabes aprovechar tus viajes.

    Se te ha olvidado mencionar un detalle importante: allí todavía tienen hijos. La tasa de fecundidad asegura el reemplazo poblacional, al menos de momento. Aquí somos tan avanzados que no sabemos quién pagará las pensiones dentro de treinta o cuarenta años.

  • 07.11.2010 sitogr

    Enhorabuena por el elaborado post. A través de él he conocido tu blog y me ha gustado mucho. Supone un análisis de lo que de verdad es América, y has reflejado aspectos bastante importantes de la América profunda. La verdad es que es un reflejo que sólo puede realizarlo quien ha estado el bastante tiempo en Estados Unidos para darse cuenta de muchas cosas, y sobretodo es una imagen muy distinta a la que muchas veces nos quieren hacer ver los medios de comunicación españoles.

    Cuando llega uno a Estados Unidos, y observa con objetividad, tranquilidad y absorbiendo todo, con la paciencia de una estancia larga, su cultura, trabajo, el día a día, su mentalidad, etc. se da cuenta de que ese anti-americanismo tan implantado en una gran parte de nuestra sociedad española y sobretodo promovido por una parte importante del espectro político, es una reducción simplista y absurda de la gran complejidad de la sociedad y el mundo norteamericano.

    Te propongo algún post, (si lo ves adecuado o no has escrito sobre ello, ya que todavía estoy investigando tu página… ) referente a la Sanidad o la Justicia americana (los aspectos para mí gusto que más dejan más que desear de los servicios básicos americanos pues para mi gusto reflejan el capitalismo más salvaje y el cambio con la reforma sanitaria americana y su absorción en la población). También sobre los distintos espectros políticos dentro de los republicanos o democrátas, con las familias de demócratas conservadores, demócratas moderados, demócratas liberales o los Nuevos Demócratas y dentro de los republicanos, los teoconservadores, neoconservadores, conservadores fiscales, paleoconservadores etc.

    Lo que demuestra que esa reducción que se hace (o se quiere hacer) en nuestro país de demócratas=socialistas, republicanos=populares, no casi ninguna realidad. Y es que incluso algunos demócratas en nuestro país podrían pertenecer al ala dura de la derecha española que no apoya el matrimonio gay o el aborto.

    Y por último, pues también me gustaría que reflejaras la opinión americana de los españoles. Ya que me llamó mucho la atención. Ese olvido de la Época del descubrimiento de América que a veces parece querer realizarse, o la imagen de conquistadores, y luego en ocasiones como ha perjudicado nuestra imagen ese antiamericanismo del que he hablado. Y lo fundamental, lo poco que les importamos. Mientras que en España lees sobre Estados Unidos un día sí y otro también, en USA no lees sobre España salvo que haya catástrofes.

    Bueno gracias, por recordarme las estupendas temporadas que pasé en Estados Unidos, animarme a volver a pronto, y espero no haber sido muy pesado.

    Un saludo

    Sitogr

    http://disposicionesadicionales.blogspot.com

    PD: escribí sobre USA en las elecciones presidenciales que viví entre USA y España.

  • 07.11.2010 Jordi Pérez Colomé

    Cara de palo,

    es verdad que tienen aún más hijos. Como en religión, están a un nivel distinto de los países más desarrollados (no sólo Europa, también Australia o Japón). Se parecen a América Latina, India o Sudáfrica. Algo tendrá que ver.

    Sitogr,

    no pides poco. Lo intentaré. Sólo una cosa: España les interesa igual que Marruecos, por decir un país. Hay tantos americanos que saben el nombre del presidente español como españoles que saben el nombre del gobernador de Florida. A no ser que empiece a salir terrorismo islamista de aquí, les interesará poco. Gracias por los links.

  • 07.11.2010 Sol

    Se te olvidó comentar lo bien que te trata la Administración y las cartas respetuosas que te mandan cuando has hecho algo mal, por ejemplo, con los impuestos. No como aquí que te tratan como a un delincuente y aunque tengas razón no te piden ni perdón. Viví en San Diego y fui enormemente feliz. Nos quedan lustros para parecernos a ellos en lo que a responsabilidad y respeto al otro se trata. No son perfectos, por supuesto, pero son un gran país.

  • 08.11.2010 Ernesto Hernández Busto

    Eso de elevar a las camareras a los altares de la sociología comparada… Hummm…. Hay que huir de estas listas, my dear.

  • 08.11.2010 Jordi Pérez Colomé

    Sol,

    mi mayor experiencia con la ley fue una multa por exceso de velocidad. Me pararon cerca de Buffalo, en Nueva York. El poli fue seco. Luego, en cambio, cuando pagué los 500 dólares fueron muy cordiales, es cierto.

    Ernesto,

    las camareras, los taxistas y algún otro oficio son mejor fuente de información que los teóricos ilustres.

  • 08.11.2010 Carlos

    Él título debería ser “Así es EEUU de America”.

  • 09.11.2010 Dans

    No me cuadra el 3 con el 7.

  • 09.11.2010 Jordi Pérez Colomé

    Dans,

    buena observación. Los americanos universitarios son creyentes. Al menos dicen que lo son. Sin embargo menos de la mitad van a servicios religiosos cada semana: http://www.religioustolerance.org/rel_rate.htm Quizá haya algo ahí que deba observar mejor.

    Carlos,

    esperaba ese comentario desde que le di al botón de publicar. Tienes razón. Pero el título no es tan bueno y se entiende igual de bien.

  • 09.11.2010 Gaze

    Hi Jordi,

    Back from the TP corn-field trip -that went very well- we got not tickets at permitted 70 miles per hrs. Of course, we pushed the limited 10 extra more. Back in city and while mi trophy-fiancé boxed Halloween monsters and ‘scary ghosts’, I’m reading the NYT about the president’s trips. There’s one column that caught my ayes about the delicious saga of our professorial president in Indonesia, it it’s a must read column. But here’s the irony of the reading:

    “…In the compound, Mr. Obama often played with the two sons of the physician’s driver.

    One time, recalled the elder son, Slamet Januadi, now 52, Mr. Obama asked a group of boys whether they wanted to grow up to be president, a soldier or a businessman. A president would own nothing while a soldier would possess weapons and a businessmen would have money, the young Obama explained.

    Mr. Januadi and his younger brother, both of whom later joined the Indonesian military, said they wanted to become soldiers. Another boy, a future banker, said he would become a businessman.

    “Then Barry said he would become president and order the soldier to guard him and the businessman to use his money to build him something,” Mr. Januadi said. “We told him, ‘You cheated. You didn’t give us those details.’ ”

    “But we all became what we said we would,” he said.”
    ——————————————————————-
    “But we all became what we said we would,” he said.” …? Yes, Barry was right… But my question to this delicious story of Barry is the fallowing:

    He’s the president, alright…, Barry is traveling on a trip that cost taxpayers two billion dollars by the end of it, thirty thousand people-guards, businessman, 34 army-ships and others presidential stuff… A truly lavishes royal trip like no other in the world history pursuing (according to him) the saga of international business for America… (It is Not a vacation… right, Ok…)
    Is this a surreal piece of life’s irony or what? (:=

    http://www.nytimes.com/2010/11/09/world/asia/09indo.html?hp

  • 09.11.2010 Lo que nos diferencia de los @

    Lo que nos diferencia de los americanos….

        Cuales son las principales diferencias culturales y económicas entre Europa y los USA. Acabo de volv……

  • 10.11.2010 Rubén

    Lo del sueño americano como mito es muy bonito, y si además se lo “creen” ya no hay nada más grande.
    Pero en un país donde la enseñanza de calidad es privada (incluso en universidades púbicas un curso puede rondas los 12.000 $) es muy dificil, por no decir casi imposible, que la permeabilidad entre clases sea alta.
    ¿Cuántos negros ves en W.S.?¿Cúantos negros o hispanos son ejecutivos de primer nivel de las multinacionales americanas?

  • 10.11.2010 Jordi Pérez Colomé

    Rubén,

    es verdad. Me refería menos a la movilidad social, que a las oportunidades. Ya me han echado bronca en Materias grises por esto (el link está abajo). Mi argumento es que el sistema da más oportunidades que otros: el mercado es enorme, la legislación laboral es más flexible, el enchufe cuenta menos.

    Luego están las fundaciones de las grandes fortunas, que regalan su dinero en vida. La sociedad civil cuida mucho más de sí misma sin necesidad de que el estado intervenga siempre. En España (y buena parte de Europa) no es así.

  • 10.11.2010 Ant.

    Yo he estado viviendo 1 año en San José y medio año en NY. Últimamente he viajado por trabajo a Chicago, entre otras ciudades (Boston, Washington, etc…)
    Todo es más o menos como dices, pero quiero tocar dos temas.
    Sobre las oportunidades, aunque seas un tipo sin apenas estudios, si no eres un ‘killo’ siempre puedes entrar a trabajar en cualquier empresa aunque sea empezando de cero. Da igual si eres de una clase social baja. Si eres mínimamente espabilado acabrás subiendo, puediendo llegar a mandos intermedios, algunos hasta más. Sin ir más lejos, en mi empresa hay muchos hispanos de segunda generación que están en buenos puestos. Y no han pisado nunca una univeridad.
    El problema general con los hispanos y los negros es de motivación. Con los blancos y los hindues el tema es distinto.

    Sobre la comida discrepo enormemente. Se puede comer y muy bien, aunque, claro, has de conocer los sitios. En mi último viaje de 15 dias no recuerdo ni una sola mala comida, más bien al contrario. Pero claro, ellos me sacaban a comer y cenar cada dia. Y no eran sitios caros, ni mucho menos.
    Durante mi primera estancia de año y medio tampoco recuerdo haber comido especialmente mal. En cualquier súper podias encontrar comida decente. Y no, no hay jamón serrano y lo que ellos entiendon por chorizo es un trozo de plástico, pero el resto de cosas eran igual que aquí.

  • 10.11.2010 Jordi Pérez Colomé

    Ant.,

    el tema de la raza y la motivación es atractivo, En los comentarios del post de Materias grises (el link abajo) lo discuten.

    En la comida olvidé un detalle. En las grandes ciudades que citas -NY, Chicago, Boston- también yo cuando he estado he comido de mil maravillas. Aunque no sabría decir si es “gastronomía americana”; más bien internacional. El problema es encontrar algo razonable en el interior o en la carretera. En ese fly-over country -el medio oeste- donde los extranjeros vamos poco.

  • 10.11.2010 Silvia

    ¿Sirve el carnet de conducir europeo? Lo pregunto porque cuentas que iniciaste tus viajes en tranporte público ¿fué por eso?
    ¿Son desconfiados de la preparación fuera de sus fronteras? ¿reacios a “convalidar” estudios u oficios?

  • 10.11.2010 Jordi Pérez Colomé

    Silvia,

    hay que sacarse mejor el carné de conducir internacional. Fui en transporte público porque era más barato.

    No creo que sean muy reacios a los estudios en otros países. Te lo podría decir alguien que haya pasado por eso. Yo no. Sí que se ha complicado bastante desde hace un tiempo los visados.

  • 10.11.2010 Mr. Weeeee

    Interesantes y realistas apreciaciones, los puntos 4 y 9 explican mucho de como actuan como estado. En cuanto a la comida demuestra que has pasado mucho tiempo en carretera, y si bien es cierto, es también probablemente el punto que mas se ve afectado por la inmigración y donde se reparte la misma, en USA puedes comer de todo hasta en los sitios mas insólitos siempre y cuando haya habido en el pasado o en el presente inmigrantes de según que zona.

  • 10.11.2010 Fernando

    Silvia,

    El internacional ni lo intentes, no sirve de nada, al menos en California (cada estado hace lo que quiere, así que puede que en otros si que valga).
    El carnet de conducir de España te sirve si vienes de turista. Si vienes a trabajar, en teoría te sirve sólo hasta que tengas una dirección fija de residencia (o algo así, lo leí hace 3 años, cuando llegué aquí).

    Mi consejo, si vienes de turista, el de España te sirve. Si vienes a trabajar/vivir, sácate el carnet cuando llegues, son algo así como 25 dólares y es realmente fácil, tanto el teórico como el práctico (importante, no te olvides mirar por encima del hombro al cambiar de carril)

    En cuanto al resto de la entrada, es bastante realista, quitando lo que ya te han comentado de la movilidad social (el sueño americano existe para unos pocos, la gran mayoría ya no tienen esa oportunidad, aunque lo crean), que la comida buena es más cara (en el super) y que se puede comer bien pero comida de otros países, por que aquí sólo conocen 4 recetas incluyendo la hamburguesa y el perrito.

    Lo de la cultura…creo que tienes mas o menos razón, aunque no creo que sea una sociedad muy culta. Si que lo son en ciertas cosas y en ciertas zonas. Lo que si es cierto es que, la poca que tienen la valoran mucho, si tuvieran la historia de un país europeo, serían los más felices del mundo y nos la meterían hasta en la sopa. Creo que es cierto que la cultura cuenta, pero no tanto.

  • 10.11.2010 David

    Típico rollo del que llega a un sitio, ve cuatro cosas, y se cree que ya lo sabe todo. Me ha recordado al tío Matt de Fraggle Rock, quien viajaba por el mundo y mandaba postales contando sus primeras impresiones basadas en los cuatro clichés habituales.

  • 10.11.2010 Adolfito Gítlerez

    Pues vaya puta mierda de país… ¿no?

  • 10.11.2010 Claudio Fioli

    He tenido la fortuna de trabajar en Estados Unidos y puedo confirmar todo lo dicho. Afinando algunos detalles, decir “Estados Unidos” es generalizar mucho, ya que no es lo mismo vivir en Florida que en Texas o Georgia. De hecho, los texanos ni se consideran del todo americanos, partiendo porque no se autodefinen como un Estado sino que como una República.. Es muy curioso como en los pueblos de la “Texas profunda”, cada día izan frente a casas y empresas, la bandera de Texas y en un lugar secundario la de EEUU. Lo de comer bien, es como dijo otro participante, todo está en hacer amistad con los lugareños y sí, se come muy bien si sabes donde, el problema son los horarios, hay sitios donde si intentas cenar a las 8 de la tarde te preguntan si estás loco o qué, porque la cocina cierra a las 6. Pero todo es cuestión de adaptarse (o encontrar algún hispano que entienda nuestros horarios de cenar). No estoy de acuerdo del todo con que las comparaciones se deben hacer entre España y un Estado de la Unión. creo que se deben hacer entre Europa y EEUU. Cuánto nos cuesta asimilar que para bien o para mal, somos europeos.

  • 10.11.2010 jorge atienza

    Sobre las horas de trabajo, me han contado que la gente se pasa el día trabajando o en el coche -yendo al trabajo o viniendo del trabajo. Pero lo que es cierto es que en cuanto a la productividad por hora, está muy por debajo de regiones europeas de Francia, Alemania o el Norte de Europa.

    Sobre el país de las oportunidades no deja de ser un tópico más, como ese que a todos los españoles nos gustas los toros y dormimos la siesta. Sobre este respecto es interesante ver estos datos:
    http://www.lorem-ipsum.es/blogs/materiasgrise....erica.html

  • 10.11.2010 Brillo Box

    No estoy de acuerdo con el título “Así es América”. América es mucho más que USA, es todo un continente que alberga mucha riqueza.

  • 10.11.2010 Maximina Weber

    Hola! Creo que es la segunda entrada que leo de tu blog. Me parece que voy a echarle una ojeada más prolongada… seguro que encuentro alguna otra cosa interesante.

    Este post me ha gustado bastante. No dejo de ver la subyacente (y bastante poderosa) influencia de la religión en la mayor parte de los puntos, de ahí el nick que he escogido para postear. Max Weber lo explica bien en La ética protestante y el espíritu del Capitalismo. El asunto del trabajo y la mendicidad puede comprenderse en el sentido que se encuentra a través del conocimiento de la ética protestante que los WASP se llevaron para allá. Si no te esfuerzas difícilmente te ganarás el cielo, por lo tanto curra, curra y curra más todavía y ni se te pase por la cabeza lucrarte sin esfuerzo. Habría que ver en qué se convierte el asunto de lucrarse sin esfuerzo cuando se trata de corrupción, porque puedo intuir que allí les crispa muchísimo más que aquí.

    Un saludo 🙂

  • 10.11.2010 juan

    tambien se le ha olvidado decir que hay muchos homeles, sin techo y nadie hace nada.

  • 10.11.2010 angelblade

    America es todo el continente, por lo que te falto viajar a Peru u Venezuela. Creo que te refieres a Estados Unidos.

  • 11.11.2010 Xarli

    al hilo del sueño americano encontre este post:
    http://www.lorem-ipsum.es/blogs/materiasgrise....erica.html

  • 11.11.2010 Xarli

    Por lo que veo ya has pasado…
    Un saludo

  • 11.11.2010 Alex

    No diría precisamente que “la cultura se valora” de un país sobre el que se está quitando de buena parte de la enseñanza publica las teorías de la evolución de Darwin e implantando chorradas como el Creacionismo y el diseño inteligente.

  • 11.11.2010 Gorka

    Osea que, básicamente:

    1- El transporte público es tan malo que debes pasar por el aro de la compra de un coche para vivir. Es una de esas falacias tipo “el servicio público es malo, vamos a quitarlo”, o “¿veis como es malo que las cosas sean públicas?”. Y casi mejor no vamos a hablar del coche eléctrico, porque al precio que está allí la gasolina (¿te lo has olvidado a propósito?), mientras no baje de precio por debajo del umbral de la gasolina, dudo de que sea una alternativa real.

    2- Totalmente de acuerdo. Es normal en un país que ha creado una itentidad ficticia que no tiene realmente. La gastronomía es uno de los casos más evidentes. No existe la comida estadounidense, sino la de las nacionalidades que han “ocupado” ese país.

    3- Lo pones como si fuera así, pero el país más religioso de esta nuestra tierra es EEUU. Puede que se adapte, pero el peso que tiene la religión en el estado es comparable a los países islámicos. Y eso no es bueno, al menos así me lo parece.

    4- Que vivas en un país grande no quita para que tu conocimiento de tu entorno deba ser consecuente con la influciencia del mismo. Pero claro, es mejor hacerse el tonto y que nadie pueda decir nada acerca de invadir este u otro país. Por cierto, que George W. Bush pasaba del mundo en su rancho de Texas hasta que el mundo dejó de pasar de él… no?

    5- No me lo creo. Es la zanahoria delante de los burros para que sigan produciendo en silencio. Hay pelotazos en nuevas fronteras que se van abriendo (google en buscadores de internet, facebook en redes sociales), pero seamos serios, no ocurre que alguien con mucha ilusión y trabajo se come el mercado (en general es el mercado el que se lo come a él…).

    6- No dudo de que hay mucho aprovechado, pero ni tanto ni tan calvo. Que se diga que una persona con tres trabajos es el paradigma del buen americano es una barbaridad. Pero es que va, claro, en consonancia con el punto anterior. Tu persigue la zanahoria, puede que alguna vez te dejemos alguna migaja…

    7- No conozco esto que comentas, pero desde luego debe estar bastante poco asequible, o al menos pierde muchos puntos ante la MTV… Por otro lado, aquí tenemos muchas bibliotecas públicas que se valoran muy poco… tal vez porque en vez de MTV (bueno, ahora sí…) tenemos a Belén Esteban…

    8- Totalmente de acuerdo. Que el presidente sea negro es irrelevante, también lo era Condoleeza Rice… Creo que estos casos son “minorías que pasan por el aro”. Como apuntas, si se me entiende, un negro con traje y buenas costumbres de la White America es “menos negro”.
    En políticam, por otro lado, más que nunca con un Terminator gobernando por popularidad, todo es vender, y se vende lo que sea, claro.

    9- Está bien saberlo. Aquí, como país, la tendencia es ser pasota de la política, cuando la es la política la que no pasa de ti. Escribo desde Bilbao, donde la politización es clara aunque algo soterrada en determinados aspectos…
    En cualquier caso, menos mal que hay alguien que piensa en contra de “los típicos americanos”, como dices…

    10- Desde luego el cuarto poder es un poder, pero siempre que la gente le dé dicho poder a través de la credibilidad. El caso Watergate es el clásico ejemplo de ello, aunque hoy me da la sensación de que cualquiera en contra del stablishment es un rojo peligroso automáticamente..

    Gracias por el post, pero hay otra America contada por otros americanos que no cuadra con todo eso…

    Salu2

  • 11.11.2010 Gerardo

    Nada Gorka, que aquello es el infierno en la tierra. Tu leete lo que dice alguien que ha estado por allí y que suele hacer un periodismo bastante ecuánime; luego, niega todo lo que no concuerde con tus prejuicios y exagera como puedas donde se pueda malmeter. ¡Claro que sí, hombre! Que los prejuicios y la cerrazón son una cosa que hay que cultivar a conciencia, que son muy de uno. Bravo.

    P.D. No hay duda, Estados Unidos es el país más religioso del mundo. Y al mismo tiempo el más materialista. Y el más inmoral. Y el más obsceno. Y además no tiene cultura propia, y… en fin, abajo con el capital y la autocrítica, si señor.

  • 11.11.2010 Anónimo

    @Gorka:

    1. En otros sitios debes pasar por el aro de pagar los impuestos dirigidos al transporte público. Respecto a los bajos precios de la gasolina: ¿es malo eso también? Nos quejamos de que el pan está caro porque está caro y si está barato porque está barato…

    5. No importa solo el trabajo y la ilusión. Además, debe estar dirigido a cosas útiles. Ya puedo vivir en el mejor sitio del mundo, que si me pongo a limpiar baldosas con cepillos de diente, poca cosa voy a ganar.

    PS: A mí el título me parece excelente.

  • 12.11.2010 DanielC

    No estoy de acuerdo con el punto 2, el que el país sea jóven no justifica que no tenga gastronimía, toda America (continente, el país se llama Estados Unidos) está llena de pueblos inmigrantes, la gastronomía canadiense tiene mucha influencia de la francesa, pero tiene sello propio, lo mismo la mexicana mezcla prehispanica y española, la argentina lo mismo, la peruana, la cubana….los gringos no tienen gastronomía porque SON SALVAJES, asi lo demuestran tambien con su salud que son el país con mas obesidad y problemas cardiacos del mundo, el mas consumidor de drogas del mundo, y con el trato a los demás, es el de mas muertes por armas de fuego del mundo, el que mas invade paises en el mundo….si eso no es ser salvaje entonces no sé qué lo sea.

  • 18.11.2010 KibiMan

    Está muy bien que tengas un bitacora y todo eso pero si no quieres que la gente exprime su opinión (contraria) pues no te promociones. Eso de borrar comentarios es muy feo amigo mio (¡cuantas cosas aprendiste de la superraza en tan poco tiempo!).

    Allí te quedas.

  • 18.11.2010 Jordi Pérez Colomé

    Kibiman,

    he borrado dos comentarios en la vida de este blog. Los dos insultaban a otro comentarista, sin más argumentos. Si hay insultos, los seguiré borrando. Si hay críticas, como la tuya, son bienvenidas y alentadas. Si te das un paseo, encontrarás unas cuantas en otros posts.

  • 20.11.2010 GORKA

    Siento que tal vez se ha malinterpretado mi comentario, porque no tenía ningún ánimo “trollero” (de troll, no de trola…), sino de aportar mi opinión que es de lo que se trata.

    Tal vez no haya estado nunca allí, pero sí veo y leo material de otros americanos a los que no les gusta lo que se hace en su país. Y sí, Michael Moore es uno de ellos, pero no el único. Lamentablemente, es necesario saber algo de lo que se cuece por allí para entender mucho de lo que se cuece en el mundo…

    Salu2

  • 03.09.2012 Mauricio Ordóñez

    Estadounidense…. se dice estadounidense, Jordi. Americanos somos todos los de América.

TRACKBACKS

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:47 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(650): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 47