ObamaWORLD

miércoles 10 de noviembre de 2010

Obama ya no podrá ser amigo de los musulmanes y se mete con China porque es más fácil

El presidente Obama habla algo de indonesio. En el discurso que ha dado esta mañana en Jakarta, ha dicho varias frases en la lengua del país (hay una en el minuto 1:30; la más larga, al final). Sólo había una en el discurso que había publicado la Casa Blanca. Imagino que se las habrán puesto en el teleprompter. Si no, tiene mérito.

Obama vivió entre 1967 y 1971 en Jakarta, de los 6 a los 10 años. Ha contado también cómo llamaban la atención los vendedores ambulantes (“satay!, baso!”, minuto 3:20). El presidente dice palabras sueltas y recuerdos de su infancia y los indonesios se ríen.

Imagen de previsualización de YouTube

De hecho, todo el discurso habrá hecho sonreír a los indonesios. Ha sido un elogio del país. Por dos motivos: porque es una democracia y porque es un país musulmán con libertad de culto.

La charla ha tenido tres partes. La primera ha sido sobre Indonesia, su pasado, su presente y sus retos. Las otras dos han sido las importantes:

1. Los valores universales. Obama ha hablado de China sin citarla: “Hoy, a menudo oímos que la democracia se opone al progreso económico”. Si el presidente ha oído eso en alguna parte, ha sido en China. Obama ha puesto como ejemplo opuesto los dos países que ha visitado estos días: “Eso no es lo que vi en mi viaje a India, y no es lo que he visto en Indonesia”. Allí, democracia y progreso van juntos (he olvidado mencionar, pero me lo recuerda Toni Piqué, que el apoyo de Obama a un sillón indio en el consejo de seguridad de la Onu es otro modo de avisar a China). La frase más dura contra China ha sido esta: “La prosperidad sin libertad es otra forma de pobreza”.

Luego ha citados dos veces “los valores universales”. En China, en un debate nacional que hace dos años que dura, se discuten los “valores universales”. Según dicen aquí, la expresión apareció por primera vez en un editorial de un diario de Cantón después del terremoto en Sichuan de 2008: el gobierno habría “honrado su compromiso con su pueblo y todo el mundo con respecto a valores universales”. La expresión se opone al “modelo chino”, que es el sistema vigente donde el gobierno ordena y manda.

La carta 08 por la que encarcelaron a Liu Xiaobo y luego le dieron el Nobel de la Paz se refiere a también esos valores. El primer ministro chino, Wen Jiabao, que se retirará en 2012, parece que apoya esos “valores universales”; ha hecho un par de veces alguna referencia. El sector duro se protege, pero corren rumores de que hay división de opiniones en la jerarquía sobre el camino a seguir.

Obama ha dicho incluso en su discurso una frase que no estaba en las notas previas: “Esos [derecho al voto, libertad de opinión y de culto] son valores universales que deben ser observados en todas partes”. No puede ser casualidad. La referencia de Obama parece evidente. Todos estos indicios apuntan quizá a que algo se mueve en China.

2. El nuevo inicio con los musulmanes. La Casa Blanca había insinuado que este discurso sería un eco del que el presidente hizo en El Cairo en junio de 2009, donde habló de un nuevo inicio en la relación entre Estados Unidos y los países musulmanes. Habló al mundo musulmán con cierta grandilocuencia. He vuelto a leer aquel texto. Los dos discursos no se parecen. En El Cairo Obama habló a fondo de terrorismo, Afganistán, Irak, Israel y Palestina, armas nucleares e Irán y hasta de Guantánamo. Hoy todo eso ha quedado en dos párrafos. Por supuesto no ha dicho nada de Guantánamo (“he ordenado que lo cierren a principios del año que viene”, dijo en 2009, y sigue ahí). De Israel y Palestina sólo ha dicho que sigue comprometido con la solución de los dos estados. Ha recordado que ha cumplido con Irak y ni una palabra de Irán.

¿Qué significa todo esto? Que dos cosas han cambiado:

1. Israel va a la suya. El gobierno israelí anunció que construiría más de mil casas en Jerusalén este. Obama dijo ayer que “no ayuda” a las negociaciones de paz, que ya temblaban. Israel ha respondido que “Jerusalén no es un asentamiento, es la capital de Israel”. En El Cairo, Obama dijo dos veces que sea lo que sea lo que pensemos del pasado, no debemos ser sus prisioneros. Hoy sólo ha dicho que debemos escoger entre seguir con la desconfianza o encontrar puntos de acuerdo.

El pasado pesa demasiado. Israel no está hoy por la labor de los dos estados. Obama tiene las manos atadas. El apoyo de Estados Unidos a Israel es inquebrantable (“mientras me quede un último suspiro, este gobierno estará al lado de Israel”, dijo el vicepresidente Biden hace unos días). Así que el mayor problema de Estados Unidos ante la opinión pública musulmana no va a desaparecer. Si en 2009 había un resquicio de esperanza, ahora no.

2. Los republicanos han vuelto. Obama apoya sin dudar a Israel, pero los republicanos le superan en fervor. Si Israel tiene dudas con Obama, sólo debe esperar a que vuelva un presidente republicano. La vuelta de los republicanos a la mayoría en el Congreso -aunque sea por motivos de política nacional- afectará a las relaciones exteriores. La posición contra Irán se endurecerá (Obama quizá tampoco ha dicho nada de Irán porque estos días se decide si hay una nueva ronda de negociaciones; por ahora parece que no). Los republicanos tampoco quieren irse de Afganistán hasta que el ejército -y no el presidente- lo diga.

Así que la relación con el mundo musulmán no va a mejorar. Obama no tiene más remedio que aceptarlo, aunque sea con la boca pequeña. China es una presa más fácil que la paz en Oriente Medio y en la que puede ir de la mano con los republicanos. El bipartidismo también afecta a la política exterior. Los planes atrevidos para cambiar el mundo quedan aparcados.

Etiquetas: , , , , ,

Comentarios No hay comentarios

Comentarios

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to save temporary file for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:29 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(567): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig() #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 29