ObamaWORLD

viernes 26 de noviembre de 2010

Los diez mandamientos de Sarah Palin

Creía que este post no iba a tener que escribirlo. ¿Para qué dedicar tanto espacio a alguien secundario? Ya hablé de los republicanos que pueden ser candidatos por su partido. Sarah Palin es uno de ellos.

Estos días han cambiado poco, a pesar de que ha dicho que sopesa presentarse y que la gira del libro que acaba de publicar pasa por pequeñas ciudades de Iowa, estado donde empiezan las primarias. También ha empezado a emitirse “La Alaska de Sarah Palin” y el New York Times Magazine le ha dedicado la portada.

Cada vez más gente se pregunta si puede llegar a la Casa Blanca. En este vídeo se lo piden a Chris Christie, gobernador de Nueva Jersey. Responde: “Quien sabe. Vivimos en un mundo increíble”. (Christie suena como candidato presidencial; aquí se puede ver por qué: es confiado, guasón, directo. Es bueno.)

Imagen de previsualización de YouTube

Se habla de Sarah Palin. Sigo sin creer que pueda llegar a presidente, aunque el mundo sea increíble. Pero Palin es algo más. Su modo de hacer política es distinto. Ha encontrado un hueco y este es su momento. Tiene que aprovecharlo. En diez mandamientos, cuento quién es Palin, cómo ha llegado donde está y qué hace para ir más allá.

1. La educación no cuenta. Siempre ha habido movimientos populistas. La víctima principal solían ser los ricos y los extranjeros. En el caso de Palin, son las elites universitarias. Sarah Palin es licenciada por la Universidad de Idaho -un lugar remoto. Su educación ha sido limitada: “No soy una de esas que viene de un pasado como el de chicos que se graduan y a los que los padres les dan un pasaporte y una mochila y les dicen que salgan a viajar por el mundo. No, yo he trabajado toda mi vida”.  (Palin ha estado en Canadá y de visita a bases americanas en Alemania, Kuwait y Kosovo; en 2008 su portavoz dijo que había estado también en Irlanda, pero allí solo para llenar del depósito del avión camino de Alemania.)

Para Palin cuentan los principios, no los hechos. Por suerte para Palin, el Tea Party está en el mismo bando. Como dicen aquí, la lucha de clases hoy en Estados Unidos, es entre esos con más educación que dinero contra los que tienen más dinero que educación.

2. Yo soy la América real. Sarah Palin es una madre de cinco hijos que sigue sus instintos y no los esconde. Es conservadora, patriota y religiosa. Su preocupación es su familia y sus valores. Todo esto representa una América, la América profunda, que para Palin es la de verdad. “Es una persona ordinaria”, dice Rebecca Mansour, que le escribe los discursos. Si alguien está lejos de esa América es Barack Obama, que vivió en Hawai, Indonesia, California, Nueva York y Chicago.

Sarah Palin representa el fly-over country -el “país que se sobrevuela” para ir de costa a costa. La gira del último libro de Palin -America By Heart- la llevará a 12 estados: Arizona, Oklahoma, Iowa, Kansas, Texas, Luisiana, Arkansas, Tennessee, Kentucky, Indiana, Ohio y Carolina del Sur. Obama ganó en tres. En 2012, si gana en Ohio ya será mucho. Esa es la América de Sarah Palin.

3. Los medios son malos, pero los míos son buenos. En 2008, una entrevista sobre política exterior con la presentadora Katie Couric hundió la imagen de Palin. Las preguntas sobre Rusia, su pasaporte, la doctrina Bush y Kissinger la dejaron tocada. Después de la campaña presidencial de 2008 volvió a Alaska a seguir como gobernadora. Pero dimitió en julio de 2009 (había sido elegida en 2006). Ella dijo por una acusación judicial; los demás porque quería prepararse para ser presidente.

Desde entonces ha escrito dos libros, habla desde Fox News -“¿qué haríamos sin Fox, América?”, dijo en un discurso en Iowa- y escribe en Facebook y Twitter. Ha evitado el encuentro abierto con periodistas. Esta es quizá la mejor estrategia política de Palin. Los medios se ven obligados a reproducir sus declaraciones en forma de titulares, pero no le pueden preguntar.

Palin repite que los medios convencionales tienen prejuicios contra ella. Uno de sus grandes éxitos ha sido llamar a los medios mayoritarios “lamestream media” -algo así como “medios que cojean” irrelevantes”- en lugar de la denominación habitual de “mainstream media”, medios convencionales.

La Casa Blanca se ha cansado de la facilidad: “Si te dijera que puedo abrir una cuenta de Facebook o Twitter, colgar opiniones y que le pregunten a la Casa Blanca sobre ellas, eso es Sarah Palin”, dice el portavoz de Obama, Robert Gibbs. Palin juega sus cartas y los periodistas la dejan.

4. Mis rivales republicanos no son nada del otro mundo. Sarah Palin es una posible candidata a presidenta porque el partido republicano no tiene ningún favorito. En teoría es el turno de Mitt Romney, que quedó segundo tras McCain en 2008 y los republicanos suelen respetar esta tradición no escrita. Pero este año es distinto. Romney se presentó e 2008 como el verdadero conservador. Este año va de, por ahora, única opción de los moderados. Romney no se ha movido. Es el partido el que ha girado a la derecha.

En unas primarias cuenta el entusiasmo de los partidarios. Según las encuestas, Palin tiene como el que más (aunque sus registros de impopularidad crecen). Le podrían restar votos Huckabee, Gingrich o DeMint. Aunque de esos, parece que solo se presentará Huckabee, con quien se pisan en el voto evangélico. Además, Huckabee tiene ventaja en Iowa: ganó aquí en 2008.

5. Mi marido, sobre todo, es mi asesor. “Nosotros nos lo hacemos todo”, dice Palin en una escena de su serie de la tele sobre Alaska. Habla de su familia. Palin se casó con su novio del instituto y tienen cinco hijos, el más pequeño con síndrome de Down y el mayor ha estado en Irak. Desde la campaña de 2008, Palin no ha escondido a su familia unida y feliz.

Uno de sus miembros, Todd, es su asesor político más cercano. Cuando se le envía un correo a Sarah, el mejor modo de llegar es poner copia a Todd. La importancia de Todd en la labor de Palin no solo procede de la unión de la pareja, sino del círculo cerrado de sus asesores. Todos son de perfil bajo y lo que importa es la lealtad, según dicen aquí. Esto resta experiencia al equipo, pero por ahora no parece ser una cuestión definitiva.

6. Cuanto más me critiquen, mejor. Esta es una de las leyes del mundo Palin que es la consecuencia de todas las anteriores. El modo en que ha construido su imagen hace que sus seguidores no crean las críticas que recibe. Palin es honesta porque es como ellos, es una víctima de las elites y de los medios, solo se preocupa por el bienestar de la familia. Cualquier crítica la engrandece, la acerca al martirio. La única opción que tienen los adversarios de Palin es dejar que tropiece ella sola. Están en sus manos.

7. Si no acabo en política, al menos seré una estrella del show-business. Sarah Palin se ha acostumbrado a que la miren, a ser famosa. Gracias a los libros, a las conferencias y a la tele tiene más dinero que nunca. Es probable que no se detenga aquí e intente al menos ser presidenta. Si no lo hace o no lo consigue, sus seguidores no la olvidarán. Su fama se mantendrá en el show-business. El docureality que ha hecho toda su familia sobre Alaska es un buen ejemplo. Su hija Bristol ha quedado tercera en la versión americana de “Mira quién baila”. La madre ha seguido muchas de sus danzas. Palin no es famosa por la tele, pero puede aprovechar su tirón para vivir luego del sector.

8. No tengo experiencia ni gravitas, pero a quién le importa. Dejo los pecados para el final. Ayer Palin fue noticia porque dijo Corea del Norte cuando quería decir Sur. Fue una confusión natural. Poco antes lo había dicho bien. Este descuido lo usará Palin contra el “lamestream media” y será una prueba del mandamiento 6.

La mayoría de americanos no la ve cualificada para ser presidente. Palin intentará estos meses mejorar esa imagen. Hace unos días escribió en su Facebook una crítica de la Reserva Federal por imprimir dinero. Sus asesores dicen que la escribió ella y el Wall Street Journal lo elogió. Por ahora seguirá leyendo biografías de Reagan y Thatcher para mejorar.

9. En Washington ni los de mi partido me quieren, pero me da igual. Si alguien se queja de la falta de altura de Palin son los republicanos, su partido. Karl Rove, Barbara Bush o Chris Christie han criticado a Palin. Tienen posibilidades de recuperar la Casa Blanca en 2012, pero escoger a Palin de candidata les parece mala idea.

A Palin no le importa. Las personas que la critican no se atreven a decirlo en la prensa con su nombre: “Estos son los valientes que quieren liderar el país y dirigir el mundo”, ha dicho Palin. Es también curioso que un medio liberal como el New York Times haya sacado un perfil positivo de Palin -en parte también porque consiguió a hablar con ella- y uno conservador, el Weekly Standard, la critique. Como es lógico, a los demócratas les interesa más Palin como rival de Obama. Tiene menos opciones.

10. Soy una mujer y lo aprovecho a medias. Si Sarah Palin ganara las primarias, sería la primera candidata mujer a presidente de Estados Unidos. Las mujeres deberían estar encantadas. Por ahora no lo parece. Algunas prefieren a Huckabee y otras dicen directamente que lo ven difícil: “No sé si una mujer es lo bastante fuerte como para tratar con todos los hombres de Washington”. Esto lo dice una miembro del Tea Party, que no son las personas más feministas del mundo.

Sarah Palin no busca el voto femenino. Ya se verá si lo consigue. Hillary no pudo. Sarah Palin será la única candidata -si se presenta- femenina. Deberá aprender a utilizarlo.

Por todo lo demás, ¿puede ser presidenta? No creo, pero que lo esté discutiendo aquí ya es un gran mérito.

Comentarios 8 comentarios

Comentarios

  • 26.11.2010 Ignacio

    Saludos de un lector asiduo, excelente el post, sólo un detalle: creo que en la expresión “lamestream”, lame no se traduce como “cojo”, sino más bien por débil, torpe o irrelevante http://en.wiktionary.org/wiki/lame#Adjective

  • 26.11.2010 Mercutio

    Una peronista en la carrera a la Casa Blanca.

  • 26.11.2010 rojobilbao

    Como palinista te diría que encuentro muy acertada la definición que das de la “América profunda”, pena que no lo acompañes, cuando hables de Obama y los Clinton, de la “América superficial”.

  • 26.11.2010 Jordi Pérez Colomé

    Ignacio,

    gracias por la rectificación. Son todo acepciones de la palabra “lame”. Mejor, ciertamente, “irrelevante”.

    Mercutio, Rojobilbao,

    dos buenas definiciones: peronista y “América superficial”.

  • 26.11.2010 Narmer

    Una palurda con poca educación, nada viajada, demagoga para la que los “principios” son más importantes que la realidad. O sea, como Zapatero.

    Pobres americanos como gane.

  • 26.11.2010 Bruce

    Si ha llegado Obama, el farsante que pidió perdón en Viena por no hablar “el austriaco”, ¿por que no va a llegar Palin? Ésta, al menos, sabe qué es llevar una familia y hasta qué es llevar un Estadín.

  • 26.11.2010 Basilio

    Me quedo con la técnica de comunicación y prensa: Utilizar las redes sociales, los libros propios y algún editorial (todas opciones muy personalizadas, que dan un papel primordial al autor y no tanto al medio) para menifestar mi postura. Genera impacto en la prensa y evita responder a cuestiones incómodas.

    Desde su propio punto de vista la relación coste/beneficios no podría ser mejor (sobre todo si añadimos lo que cuesta mantener un perfil en facebook o twitter y lo que le proporcionarán las ventas de libros).

    Muchas gracias a Jordi por ofrecer un rincón donde conocer el mundo político estadounidense en español.

  • 28.11.2010 Jesus

    Creo que Sarah Palin es lo mejor que le podria pasar a Obama.

    Ella, mas alla de esa habilidad innata que tienen tienen algunos para vivir de otros ya sea vendiendo elixis salvadores o discursos vacios, no representa solo a ese sector, por suerte minoritario del pais, que no ve mas alla de sus narices, — y cree que que el mundo fue realmente creado en 7 dias y que la mujer (no Sarah Palin , sino Eva) sugio realmente de una costilla de Adan y Brasil queda en Europa–, ella es parte de el; por eso que confunda a Corea del Norte con Corea del Sur no es un error, es algo natural para quien se ufana de conocer al mundo exterior por lo que ve desde su ventana y si no dijo China debe ser porque alguien, mas avisado, le recordo que hay otros con ojos razgados ademas de los chinos.

    En cuanto a la asesoria de su esposo, es como aquello de salir de guatemala para caer en guatapeor; por cierto este fue, de lo que no habla uno solo de los “patrioticos” miembros del tea party, miembro de un partido que buscaba la independencia de Alaska.

TRACKBACKS

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia