ObamaWORLD

domingo 5 de diciembre de 2010

Qué he aprendido en un año de blóguer

Esta semana Obamaworld ha cumplido un año. Nació a finales de noviembre dentro del periódico digital Factual, que desapareció pocos meses después. Desde febrero va por libre (entonces celebraré el primer aniversario de libertad). Esto es lo que he aprendido.

1. Un blog puede ser muchas cosas. Antes de empezar, para mí un blog era el espacio de un especialista o apasionado por un tema que daba sus opiniones. Yo era periodista y no era especialista ni a menudo tenía una opinión muy clara. Me parecía que no encajaría en un blog, así que solo abrí uno cuando me obligaron. Estos días, mientras leía sobre Wikileaks, di con esta frase de Julian Assange: “Cuando la gente escribe comentarios políticos en blogs, mi experiencia me dice que su objetivo no es -con algunas excepciones- contar la verdad. Más bien su objetivo es posicionarse entre sus colegas en el tema del día, sea el que sea. El modo más efectivo y más económico es simplemente coger la historia que circula -que ya ha creado una audiencia- y decir si se está a favor de esa interpretación o no”.  Así parece que son la mayoría de blogs (políticos o no): unos conocimientos y una opinión, como la columna de un periódico. Si yo iba a hacer un blog, quería que fuera otra cosa. Podía ser de esas “algunas excepciones” de Assange. Podía ser periodismo.

2. Puede ser periodismo, pero distinto. La característica esencial de un blog es la voz personal. El periodismo bueno no necesita ninguna voz. Solo tiene que contar lo que pasa. El periodismo de verdad, dicen aquí, “está libre de ego”. Pero no es estrictamente necesario que así sea, le responden. Si pudiera elegir me encantaría trabajar en The Economist. Tienen todos los medios y recursos para conseguir información, pero sin firmar. No podría pedir más. Pero tengo que conformarme con un blog. Para que el blog funcione, debe tener una voz en primera persona. También se puede hacer periodismo así.

Hay además una diferencia a favor de los blogs que me encanta: mando yo. Los medios de comunicación también tienen su voz, que es más importante que la del periodista individual (hay debates por ahí sobre qué hacer si choca una voz con otra). Un periódico, una radio, tienen su personalidad, en la que contribuyen muchos periodistas. No es lo mismo trabajar en El País que en El Mundo. Cualquier periodista lo sabe y es sutilmente consciente de las diferencias. Se amolda a ellas tan bien como sabe y puede, como quien trabaja en Nike y no en Adidas. Un blog también tiene esa voz, pero es más fácil de gestionar: yo soy el propietario, el director y el redactor; depende de mí.

3. La institución soy yo. Así que este medio de comunicación solo depende de mi voz. ¿Cuál es? Hago periodismo lo mejor que sé. Intento dar los datos necesarios y procuro razonar toda opinión. Si no puedo razonarla, la cambio. Como buen europeo, tengo mis prejuicios. En Estados Unidos soy más bien demócrata -y lo dije aquí- pero siempre que voy los conservadores me tratan bien. De Israel sabía como todos, pero cuando fui me di cuenta de que no todo es tan fácil. A China también fui con mis prejuicios y me encontré -y me encuentro cada vez que voy- un país distinto. Suelo votar a la izquierda, pero en algunos debates clave sobre inmigración, libertad religiosa o educación, coincido con los liberales (en sentido europeo). Mi opinión a veces es contradictoria y débil, por eso me gustan tanto los hechos. Las críticas en comentarios que más me gustan son las que me acusan con este argumento: “Con tanto amor a los hechos y prudencia, escondes esta u otra postura”. O los que ven un título, se quejan, pero luego leen y dicen: “Hay argumentos interesantes”.

4. Los lectores no son imbéciles. En internet, los comentarios a veces faltan al respeto y aportan poco. Aquí me he dado cuenta de que depende de lo que ofrezcas. Si el blog o el post cuentan cosas y las razonan, los comentarios no suelen salirse de ese tono (en todos estos meses he borrado solo dos comentarios por insultos). Mi gran alegría es que la inmensa mayoría de los que pasan por aquí entienden y valoran su objetivo. No son millones, claro. Pero tampoco tienen que serlo. Estar bien informado requiere esfuerzo y no todo el mundo está predispuesto para ese gusto.

5. Las visitas influyen. Hay dos cosas que traen tráfico: la actualidad y la polémica. Si un tema está en las portadas -la flotilla, el Tea Party o Wikileaks- a la gente le interesa más. Si encima es polémico, como en esos tres, el interés se dobla. Si es menos polémico -o más difícil de saber qué ocurre-, como con los espías rusos o la guerra de Afganistán, el interés baja. En este blog ha habido sobre todo dos posts polémicos -no solo en los comentarios, sino también en otras webs como twitter o menéame. Uno fue sobre Israel y Palestina y el otro hace unos días sobre Wikileaks. Sin embargo, el más visitado ha sido uno sin actualidad, pero que levantó un debate interesante: “Así es América”.

¿Me influyen las visitas cuando pienso en un tema? Sí. Un mérito del periodista es descubrir qué interesa antes de que ocurra. O cuando ocurre. Wikileaks ha sido esta semana un buen ejemplo. El domingo pasado ya se veía que iba a ser grande. Un blog sobre política internacional no podía obviarlo. Por otro lado, procuro no dejar de hablar de Irak, Al Qaeda o los presidenciables republicanos. Es un equilibrio que todo medio debe encontrar.

6. Twitter es mi periódico favorito. Abrí mi cuenta de Twitter hace un año, pero empecé a usarla en febrero de este año. No sabía bien para qué podía servirme. Pero en estos meses se me ha hecho imprescindible. No, como Facebook, para difundir el blog, sino como fuente de información. Por mis temas, sigo sobre todo a periodistas americanos. Luego sigo bastante a árabes, israelíes y chinos. Por cercanía, sigo también algunos periodistas y profesores españoles. Entre todos han convertido a Twitter en mi periódico favorito. Toda la información que me interesa, la tengo ahí: última hora, comentarios irónicos, análisis profundo y encima puedo comentar la jugada. Me he hecho un periódico a mi gusto, con las secciones ajustadas: mucho internacional, algo de opinión y nacional, unos toques de deporte y música. No tiene rival y no necesito más. Todo está en mi Twitter.

Etiquetas: , ,

Comentarios 15 comentarios

Comentarios

  • 05.12.2010 Eduardo

    No sé si tendrás estadísticas de tu blog. En Facebook “Así es América” estuvo dando vueltas días y días y luego fue conversación en los bares.
    Con el blog llegas a gente que no leeríamos La Vanguardia y con el blog leemos cosas que no encontraríamos en castellano, en ningún otro sitio.
    Muchas gracias.

  • 05.12.2010 cristian campos

    Felicidades y por muchos años. Yo ya lo dije en otro comentario, pero lo repito: este blog es periodismo puro y duro. Y del bueno. Ojalá no te canses de él porque me da que tienes un público quizá no masivo, pero muy fiel.

  • 05.12.2010 Pepe Alonso

    ¡Y que cumplas muchos más!

    Desde que descubrí este blog no he vuelto a leer las secciones de internacional de la prensa convencional.

    Enhorabuena y mil gracias por seguir al pie del cañón.

  • 05.12.2010 Juande González

    Pasé el link con tu blog a mucha gente cuando escribiste sobre el Tea Party, y la gente me escribió para agradecérmelo. Cuesta mucho trabajo encontrar resúmenes tan objetivos y completos como los que haces. Seguro que crecerás, pero hasta donde puede hacerse en España. ¿Has pensado escribirlo en inglés? No sé si es técnicamente posible (y desde luego te supondría un trabajo extra importante), pero un blog bilingüe sería una opción interesante.
    Enhorabuena Jordi.

  • 05.12.2010 Toni Piqué

    Enhorabuena y muchas gracias. Aprendo muchísimo aquí y no sólo del tema de las entradas sino de periodismo. Keep it rollin’!

  • 05.12.2010 Martín Elfman

    ¡Feliz cumple Jordi! Os vamos siguiendo (al blog y su dibujito de la cabecera. Aquel salió muy rápido de la alegría cuando gano las elecciones. Quizá habría que hacer otro con un Obama más retraido, algo menos eufórico).
    Enhorabuena.

  • 06.12.2010 rojobilbao

    Un blog onde el disenso en razonablemente bien recibido es un blog con posibilidades de éxito. Enhorabuena.

  • 06.12.2010 Mercutio

    Siempre entro aquí a informarme de algo sabiendo que quien ha escrito la entrada ha hecho antes los deberes. Eso a mí me parece periodismo del bueno.

    Gracias por este año. A por el segundo.

  • 06.12.2010 Ale

    Es un buen blog, aunque eso de “soy liberal en sentido europeo” para temas de inmigración me pareció algo decepcionante, dada la deriva de xenofobia de los “liberales europeos”. Espero haberte entendido mal. Saludos.

  • 06.12.2010 Jordi Pérez Colomé

    Ale,

    es cierto que es demasiado general. Digamos que me gusta en general el modelo liberal inglés, pero no quería ponerme aquí con detalles porque no es el post adecuado.

    Gracias a todos.

  • 06.12.2010 Mercutio

    A mí no me importa una ñorda WikiLeaks. Creo que es un tipo de agente que siempre ha existido y siempre existirá. No sé la relevancia de lo que cuenta ni me importa, la verdad.

    A WikiLeaks le ha cerrado la cuenta PayPal.
    A Assange le ha cerrado la cuenta un banco suizo. ¡Le ha cerrado la cuenta a alguien un banco suizo!

    Esta es la historia que de verdad interesa: quién suelta estos mazazos sobre WikiLeaks, que es capaz de hacer que un banco suizo le cierre la cuenta a nadie.

  • 06.12.2010 Jordi Pérez Colomé

    Mercutio,

    puede haber algo ahí, sí. El cerco se estrecha. La detención de Assange en Reino Unido parece que es inminente. He dejado de lado el cablegate para centrarme en qué puede querer Assange y quienes le persiguen. A ver si doy con algo y mañana a última hora puedo escribir algo.

  • 07.12.2010 Rafa

    Muchas felicidades por el aniversario de este gran blog. Es de los pocos que me ha interesado de verdad. Estimula la inteligencia y me da ganas de seguir con esto del periodismo. ¡Un abrazo!

  • 07.12.2010 Horrach

    Molts d’anys, Jordi, aunque más felicitaciones merecemos tus lectores, por tener la posibilidad de disfrutar de tu blog. Espero que dure. saludos

  • 09.12.2010 Nim

    Felicidades, espero que siga mucho tiempo.

TRACKBACKS

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to save temporary file for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:29 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(567): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig() #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 29