ObamaWORLD

Domingo 12 de diciembre de 2010

Por qué pongo un botón de PayPal en el blog

La semana pasada cumplí un año de blóguer. Aquí contaba qué he aprendido. Dejé adrede algo de lado: llevar este blog supone muchas horas. No me quejo. Lo hago porque quiero.

Cuando dejé mi último trabajo decidí seguir con este blog que llevaba allí por dos motivos: uno, quería seguir al día en política internacional y, dos, para que me ayudara a conseguir un trabajo nuevo. Desde aquel día y hasta hoy soy free-lance, tanto en El Ciervo -donde hago una jornada reducida- como en otros trabajos que me llegan.

El periodismo está patas arriba. Es un momento de cambio, hay muchas oportunidades, pero no se saben cuáles van a cuajar. Los medios asentados no están para grandes inventos. A corto plazo ninguna solución está clara, menos para los blogs. Sería hoy absurdo e inviable hacerlo por ejemplo de suscripción. Tampoco es factible, como me han sugerido, hacer este blog en inglés: ya hay blogs excelentes en inglés que cubren estos asuntos desde Estados Unidos. Sería añadir algo a lo bueno que ya hay. Obamaworld solo tiene sentido en español.

He valorado las opciones, he hablado con gente y he optado de momento por el botón de PayPal, que también permite tarjetas. Algunos comentarios aquí también me han animado a esta idea que ya me rondaba. En blogs en inglés es más común. En España es infrecuente, igual que son raros los donativos. Ya lo sé.

No tengo la sensación de pedir un favor. Si no creyera en el valor de este blog no daría este paso. El periodismo es contar bien lo que pasa. Una noticia es una porción de la realidad. Eso lo hacen los medios. Aquí procuro llenar los huecos y contar bien lo que pasa, en su contexto. Me lleva más horas y me parece que se nota. Este blog se ha convertido en mi trabajo principal. Si no saco algo, deberé buscar otra cosa. Imagino que la frecuencia de los posts quedaría afectada.

Otros blóguers llevan más tiempo y no hacen esto. Muchos tienen la suerte de hablar de su trabajo o de temas que conocen. Tienen por tanto otras fuentes de ingresos sólidas, como los profesores o los periodistas de medios que en sus ratos libres llevan un blog.

Este blog tiene una aspiración distinta. Siempre he visto las horas dedicadas y los viajes -sobre todo el de Estados Unidos para las elecciones- como una inversión. Lo ha sido. Aprendo cada día. Tengo nuevos planes de libros y viajes. Veré hasta dónde llego.

He preguntado a amigos que conocen bien el periodismo en internet. La respuesta ha sido siempre la misma: es difícil, pero pruébalo antes de tomar otras decisiones.

Creo que quien contribuya tiene derecho a saber cómo ha ido este experimento periodístico. Enviaré un correo dentro de unos días con los detalles del resultado a los contribuyentes; luego lo haría, en principio, cada trimestre. Todo será anónimo, a no ser que alguien me diga lo contrario. Para cualquier otra cosa, mi correo electrónico está en la columna de la derecha.

Etiquetas: , ,

Comentarios 18 comentarios

Comentarios

  • 12.12.2010 Arkaitz Mendia

    Aunque tuve una experiencia muy mala con Factual creo que tu trabajo lo vale. Ya lo he hecho.
    Un abrazo.

  • 12.12.2010 Ldh

    Enhorabuena, George:

    Lo consigas o no, es admirable. Por el trabajo, por la valentía y por la transparencia. Ni siquiera el boicot a Paypal por lo de Wikileaks te ha frenado, admirable.

    Un fuerte abrazo.

  • 12.12.2010 Ldh

    Ah, y para los que vengan detrás, yo también he donado, claro.

  • 12.12.2010 Naren

    Hola, la semana pasada compré/encargué tu libro “Adiós, Gongtan” gracias a verlo en tu web. Ya sé que no es lo mismo, pero ¿eso también ayuda?
    Yo también soy periodista/escritor free-lance y me cuesta ver la veta, así que no me parece nada mal tu prueba.

    Suerte y Saludos.

  • 13.12.2010 Jordi Pérez Colomé

    Naren,

    claro que sirve, cómo no. Gracias a todos.

  • 13.12.2010 Francisco Javier Illán Vivas

    Pues yo creo que España sí cuida las donaciones, y mucho mucho. Tal vez deberías analizar hacia dónde las encaminan, qué organizaciones las reciben, y por qué.
    Suerte

  • 13.12.2010 Jordi Pérez Colomé

    Francisco Javier,

    depende de con qué país lo compares. En Europa quizá sea parecido. En Estados Unidos, en cambio, la filantropía es habitual y pública. Los americanos dieron a organizaciones caritativas en 2006 un 1’67 por ciento de su PIB; los franceses, un 0’14; no creo que España sea este mucho más allá (http://www.cafonline.org/pdf/International%20....lights.pdf).

    No solo dan más dinero para ayudar a los que lo necesitan. También financian bibliotecas, universidades, museos o políticos. Para lo que aquí nos interesa, también dan a medios, que como ProPublica o NPR se financian en buena parte sin ánimo de lucro. Es distinto.

  • 13.12.2010 C.G.

    En USA pagan menos impuestos y a cambio hacen más donaciones. No sé si es mejor o peor, pero es distinto.

  • 13.12.2010 Anónimo

    @C.G.: En un sitio hacen donaciones si quieren y se lo dan a quien quieren y en otro simplemente te quitan tu dinero (el que te has ganado con tu tiempo y esfuerzo) y lo reparten (quieras o no) donde ellos quieren… No sé qué es mejor, no.

  • 13.12.2010 SPQR

    Entrevista con Manuel Castells. Una interesante reflexión sobre Wikileaks, periodismo, redes sociales y sociedad.

    http://www.ondacero.es/OndaCero/Julia-en-la-onda/P_2021877

  • 19.12.2010 Ale

    Creo que es un excelente blog. Se ve que inviertes horas no sólo en el mero hecho de escribirlo sino también en contrastar fuentes y darle el máximo rigor posible, lo que se ve en el resultado final. No es una tarea fácil y el hecho de no recibir ningún estímulo económico directo por ello puede resultar desmotivador y redundar en el deterioro de su calidad. Enhorabuena.

  • 21.12.2010 Sitogr

    http://disposicionesadicionales.blogspot.com/....world.html

    “Por qué apoyo Obamaworld.

    […]¿Por qué voy a pagar si lo tengo gratis? ¿Yo? Si no supero los 25, tengo pocos ingresos y mi generación es de gratis total, KazaA, eMule, uTorrent o descargas directas. ¿Por qué? Porque lo que merece la pena no me importa pagarlo así de fácil. […]Porque si todo el mundo alaba a iTunes, ¿por qué no alabamos esta iniciativa? Porque yo me descargo música, pero también consumo más música que nunca. ¿En cd? No, en iTunes, en Spotify o en la radio, porque me es más cómodo y me es asequible, pero si me gusta un disco mucho, me gustaría que ese artista hiciera otro. Y porque si me descargo su música, y me gusta, en cuanto ese artista venga a hacer un concierto en mi ciudad, intentaré por todos los medios ir. Así se han descubierto a muchos artistas que no tenían acceso a grandes discográficas o aquellos que se han aprovechado de las NNTT no les ha ido tan mal.

    […] mí me gusta que la gente trabaje. Que se gane su dinero.

    El trabajo lo pago, la caradura no. Y con la crisis más. Gastar con cabeza, eso hago. Y repito, pago lo que merece la pena. ¿Y quién va a trabajar gratis? ¿Usted? Yo no, por supuesto. Pues con esto pasa lo mismo. Para eso están las oenegés. […]

    El modelo actual del periodismo es insostenible. Caída en picado de publicidad, deudas y pérdidas millonarias, EREs, cierres y fusiones de medios. ¿Cuánto tiempo aguantarán? El futuro está Internet, está clarísimo. [..] ¿Podemos vivir sin noticias? No, por supuesto que no. No se acabará el periodismo, nunca. Como tampoco la música. […]

    Habrá periodismo (igual que seguirá habiendo música, cine o literatura). Lo veremos en iPad, en Internet, en el móvil, en twitter, o en Facebook, compartiremos, comentaremos, habrá periodismo ciudadano y profesional (complementarios, ambos necesarios y de posible convivencia, que parece que el periodismo ciudadano es una novedad ahora y siempre lo habido, pero ahora con vídeos y fotos o ¿qué han sido siempre las Cartas al Director si no?), a lo mejor pagamos por suscripciones, o por noticias, o mensualmente.

    Pero está claro, que si no, no hay nada. O aceptamos esto, o puede que las grandes corporaciones se alíen y digan: “Se pagarán todas las publicaciones desde ya… a tanto…” y a lo mejor salimos perdiendo los lectores en dinero, en calidad y en todo.
    Y no olvidemos, que el periodismo es el cuarto poder, y ha de ser el “vigilante” de los excesos políticos, de los otros tres poderes del Estado, tan poco presente ahora […] Un periodismo independiente hace una sociedad plural y libre.
    Y si los ciudadanos no nos preocupamos por nuestros medios de comunicación, lo harán los políticos, y unos medios de comunicación sin libertad, “rescatados” por los gobiernos, sin independencia, son de las peores y más peligrosas cosas que puede ocurrir a la democracia.

    Así, que por todo ello apoyo Obamaworld. Por eso, y porque supone un análisis de lo que de verdad es América, y reflejando aspectos bastante importantes de la América profunda. Se trata de un periodismo sin prisas, de lectura pausada, artículos sin límite de palabras, periodismo de investigación, de reflexión, y de sentimientos y de sensaciones. Periodismo, del que cada vez hay menos […]

    […]si alguien pudiera vivir de su blog siendo éste su pasión, su vocación, algo que hace realmente bien o por lo menos sacar lo suficiente para no hacer lo que yo he hecho, y poder seguir leyéndolo, me encantaría.

    Un saludo

    Sitogr

  • 22.12.2010 Alberto Nahum

    Ya le había leído hace tiempo (creo que vía Arcadi), pero ha sido en el último mes cuando usted me ha fidelizado. A los que nos gusta la política, el periodismo y EEUU nos ha de interesar su magnífica bitácora.

    El siguiente paso será el botón de Paypal. Por partes.

    En todo caso, eso del Paypal es una iniciativa que ya había recomendado a algunos blogs amigos, pero nadie hace caso. Todo quisqui lo ve como si fuera una obra de caridad. Hasta a mí me da pudor incluirlo para mi blog… y eso que es solo un divertimento seriéfilo.

    Pero, sin duda, es una excelente idea. Ojalá le vaya bien, Jordi.

  • 13.11.2011 Maritza Cumbrera

    Hola Jordi !!

    Me gusta tu entrega al Periodismo, la técnica la llevas en tus escritos, ante los aportes de la tecnológia, las competencias del periodista, lleva a identificar la necesidad de dar respuesta al usuario en materia informativa.
    Recomiendo tú libro.
    ¿ Cómo escribir bien ?
    Saludos Maritza.

  • 13.11.2011 Maritza

    Saludos !!!
    Te siento Jordi, y sabes algo ?? cuando un usuario en la red se identifica con el emisor de el mensaje, es por que hay comunicación. Y tú lo has logrado en este blog, no lo dejes, sigue adelante. invita a tùs amigo a escribir en el blog como autores, no lleves la carga sólo,
    Te quedará tiempo par a promover tús libros en Universidades y en otros sitios.
    Me desempeño como docente en una Universidad, ( comunicación ) he tomado grados en educación virtual, y los rteos son muchos. hay que vivir bien, procurar mejores ingresos.
    Me dió gusto saludarte !!! maritzacumbrera@gmail.com
    Con cariño.
    Maritza.

  • 26.03.2012 vero

    hola necesito tu ayuda!!
    veo k entiendes de los botones paypal… veras he echo una web donde vendo cosas y he utilizado el boton de paypal compra ahora… que es un html… cuando alguien compre algo… como se que lo ha echo? y como se quien lo ha echo y su direccion para enviarle el producto?? donde puedo ver eso? ayuda porfavor u.u

  • 01.11.2012 Alberto

    Jordi,
    La verdad todavía no se como llegue hasta acá, no me interesa la política y no se nada de Obama.
    Me parece excelente tu forma de expresar la realidad.
    En mi opinión con el botón de Paypal es genial, nadie tiene la obligación de donar, lo hace por que quiere, hay que saber adaptarse a la tecnología y a las innovaciones, para algunos en poco lo que donan y se que para vos es muchísimo animicamente. Y sin este Botón nada sería igual.

    Segui con esto que lo mejor esta por llegar!

    Un abrazo!
    Slds

  • 21.03.2016 Bradley Okken

    Una vez finalices me env?as un mail indic?ndome cual fue la direcci?n electr?nica que usaste para hacer el registro y el pa?s desde donde lo hiciste (pues debo efectuar la validaci?n) y a vuelta de correo te enviare las instrucciones para obtener tu link de afiliado y los t?rminos de lo que debes de hacer para ganar dinero ya.

TRACKBACKS

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia