ObamaWORLD

viernes 31 de diciembre de 2010

Qué queda de las noticias más importantes de 2010

La agencia americana Associated Press (AP) pregunta cada año a directores y redactores jefe americanos cuáles han sido las noticias del año. Esta es la lista de 2010. Es bastante buena y ajustada. Aprovecho para contar cómo han evolucionado y cómo están hoy. Todas han salido en este blog menos dos: el terremoto de Haití y el rescate de los mineros chilenos.


1. El escape de petróleo en el Golfo de México


El 20 de abril estalló un pozo de petróleo de la compañía BP en el Golfo de México. Deepwater Horizon, la plataforma que lo explotaba, se hundió. Murieron once trabajadores. Se vertieron al agua millones de barriles de petróleo; nadie sabe aún cuántos, pero sí que es el mayor accidente marino de la historia del petróleo.

Desde el 19 de septiembre no sale nada y buena parte del petróleo se ha recogido. Pero las consecuencias ecológicas siguen ahí. No está claro que algunos ecosistemas o sectores de pesca se recuperen del todo.

En junio, el presidente Obama hizo que BP destinara 20 mil millones de dólares a pagar la limpieza y a compensar a los afectados. Se nombró a un mediador, Kenneth Feinberg -el mismo que se encargó de las víctimas del 11-S-, que ha recibido 450 mil peticiones de dinero (Feinberg esperaba unas 100 mil). Más allá de las obvias -pescadores y hoteles en la playa-, el mediador debe decidir si un campo de golf a 15 kilómetros de la costa debe recibir dinero. Si alguien no está de acuerdo, puede denunciar a BP en los tribunales. Pero le llevará más tiempo y encima pueden perder. Los juicios no empezarán hasta 2012.

BP sí que deberá enfrentarse a sus accionistas, que le piden compensaciones por no haberles informado bien de sus posibles problemas.

Aparte de las consecuencias económicas, estos días ha salido un reportaje largo del New York Times sobre las últimas horas de la plataforma: podría haberse evitado el hundimiento, dice el periódico. En una bronca curiosa, AP dice que todo lo que ahora da el
Times
como exclusivo, ellos lo publicaron hace meses.


2. La reforma sanitaria

En marzo, Obama logró que el congreso aprobara su deseada reforma sanitaria. A los republicanos sigue sin convencerles. En 2011 intentarán frenar su aplicación por dos caminos: con la denegación de los fondos necesarios para cumplir algunas de sus medidas y por los tribunales. Ninguna de las dos parece definitiva.

Está por ver los recortes de fondos que pueda recibir la ley en el Congreso. En los tribunales, ya se han emitido tres veredictos sobre la obligación de tener sanidad privada para todos los americanos. Dos jueces -escogidos por Clinton- han dicho que es constitucional y uno -escogido por Bush- que no. Según dicen aquí, es difícil que caiga esa parte de la ley. Pero si sucediera, hay modo de sustituirla y que no amenaza a toda la reforma. Es probable que este caso llegue al Tribunal Supremo. Estará entonces todo en manos del juez Anthony Kennedy, el único que vota unas veces con conservadores y otras con liberales.


3. Las elecciones americanas

El 2 de noviembre ganaron los republicanos, pero los demócratas han sido listos y han sabido recuperarse por ahora de la debacle. Lo cuento en los últimos posts, por ejemplo aquí. Las consecuencias reales de las elecciones empezarán con el nuevo Congreso, que se inaugura durante la primera semana de enero.


4. La economía americana

Fue el tema principal de 2009, según la encuesta de AP. Este año ha caído al cuarto, pero no parece que su importancia remita. A estas alturas, la economía es aún terreno para adivinos. El paro es aún alto y los signos de recuperación son escasos, pero hay señales. Es difícil ser optimistas, pero los hay.

Más allá de las consecuencias para la población, si la economía mejora el mayor beneficiado será el presidente.


5. El terremoto de Haití

El terremoto de Haití fue en enero y mató a un cuarto de millón de personas. Después del desastre y sus consecuencias, de Haití han llegado este año otras dos noticias: los brotes de cólera en octubre y las elecciones del 28 de noviembre. Ninguna de las dos ha terminado. El cólera ha podido con casi tres mil personas y sigue en alza.

Las elecciones deberían tener una segunda ronda el 16 de enero, pero aún no se sabe quiénes fueron los dos candidatos más votados. Jude Celestin, el candidato favorito del presidente actual, René Préval, iba segundo detrás de la ex primera dama Mirlande Manigat. Algunos candidatos han pedido un gobierno provisional hasta el 7 de febrero. Nada está claro.


6. La consolidación del Tea Party

El Tea Party surgió en primavera de 2009 y ha vivido su momento de gloria el 2 de noviembre de 2010, el día de las elecciones. Muchos de los candidatos a los que apoyaba este movimiento conservador salieron elegidos al congreso, al senado o a cámaras estatales. Desde entonces, ha bajado por ahora su perfil nacional. Las asociaciones locales siguen sus pequeñas reuniones, pero la próxima gran batalla será en las primarias republicanas que empiezan en enero de 2012. El papel del Tea Party será crucial.


7. La liberación de los mineros chilenos

El 5 de agosto 33 mineros chilenos quedaron atrapados. Tras una admirable labor de rescate, 69 días después todos salieron vivos.
Desde su liberación, los mineros han recibido invitaciones de todo el mundo: desde una visita a Shanghai a correr la maratón de Nueva York o hacer de Elvis en el show de David Letterman.

Según dicen aquí, guardan silencio sobre los primeros 17 días por los intereses de productoras de hacerse con los derechos del relato. Habrá película, igual quizá que con los últimos minutos de la plataforma petrolífera. Mientras, el gobierno les ha ofrecido trabajo de mineros por si los grandes contratos no llegan a todos.


8. Irak aparca su guerra

Al final, llega el trío Wikileaks. En octubre la web publicó casi 400 mil archivos sobre la guerra de Irak. A finales de agosto, Obama hizo un discurso desde el despacho Oval -era el segundo del año, el primero fue sobre el petróleo del Golfo de México- donde certificó el final de los combates en Irak.

No está muy claro que todo acabe bien, aunque la administración es optimista, al menos más que en Afganistán.

Irak acaba de formar gobierno después de meses de negociaciones tras las elecciones. El primer ministro será de nuevo Nuri al-Maliki. El gran reto para 2011 será que de verdad se vayan del país los soldados americanos que aún quedan.


9. La explosión Wikileaks

Ha sido la historia del final de año gracias a los cables, las amenazas del gobierno americano y la presunta violación sueca de Assange y su detención en Londres. Es el caso más reciente de todos. Aunque es fascinante, no supera esta novena posición.


10. Afganistán sigue ahí

En julio de 2011 deberían empezar a salir los soldados americanos del país. Será un proceso largo. Obama hizo hace unas semanas una revisión de cómo va la guerra después de haber permitido el aumento de soldados. Ahora hay unos cien mil. No dijo nada nuevo: se hace todo lo que se puede, con pocos resultados. Los talibanes no se rinden y el gobierno toma el poder. Este año que empieza será clave para ver hacia dónde irá Afganistán.

Los 180 periodistas consultados por AP dijeron también otras opciones que no han llegado a las diez primeras: las leyes de inmigración en Arizona, la crisis fiscal europea, la decisión del Tribunal Supremo que permite invertir a las empresas en las elecciones, las inundaciones de Pakistán y la erupción del volcan islandés que bloqueó durante días el tráfico aéreo europeo. Ha sido un año movido.

Etiquetas: , , , , ,

Comentarios Un comentario

Comentarios

  • 03.01.2011 Gerardo

    Gran entrada. Digna de ser meneada. Allá voy 🙂

TRACKBACKS

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:47 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(650): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 47