ObamaWORLD

martes 4 de enero de 2011

Diez cosas que pasarán en 2011 y que no sé cómo acabarán

Las predicciones son divertidas. Incluso necesarias. Pero son un juego. Aquí voy a hablar solo de diez cosas que pasarán en 2011 y que son importantes. Si luego alguien quiere jugar con adivinanzas, adelante.

1. Obama verá los toros desde la barrera. La Casa Blanca tendrá menos importancia en los dos años que vienen. Obama no tiene grandes planes. Ha dicho varias veces que su máxima prioridad es el empleo. En el Congreso se pelearán los dos partidos, pero Obama no bajará al ring, como ya hizo con la reforma sanitaria. Hará más de árbitro. Es un guión más cómodo para el presidente. Irá más fuera de Washington y se preocupará más por el extranjero.

2. Los republicanos buscan. Las dos grandes historias nacionales de 2011 en Estados Unidos estarán en el partido republicano. La primera son las presidenciales de 2012. En primavera los candidatos deben formar sus equipos; aspirar a la Casa Blanca no se resuelve con tres personas. Todos los periodistas estarán pendientes de quién amplía su personal. La gran pregunta es qué hará Sarah Palin (Obama inició su carrera en febrero 2007; lo mismo deberían hacer sus rivales, cuatro años después). Después habrá que saber si alguien con opciones de ganar se presentará. Por ahora, los postulantes son flojitos.

La segunda gran noticia será el Tea Party: qué harán los candidatos más cercanos a este movimiento en Washington. Una influyente revista conservadora ha escogido al senador Jim DeMint como “conservador del año”. DeMint es puro Tea Party. Miembros más tradicionales del partido republicano son más moderados. Se ha podido ver en sus votos junto a los demócratas en algunas de las propuestas de final de año. Habrá que ver quién se impone y cómo afecta a las opciones republicanas para 2012.

3. El Congreso marcará la temperatura. John Boehner será el miércoles el nuevo líder republicano del Congreso. Todos los comités del Congreso tendrán por tanto líderes republicanos. Marcarán la agenda. Por ejemplo, una de las estrellas emergentes, el californiano Darrell Issa, podrá investigar o llamar a declarar a miembros de la Casa Blanca (el gobierno ya ha contratado a abogados en previsión). Habrá cambios seguro -este será el tema del próximo post-, pero ¿hasta dónde se atreverán a ir los republicanos? Si no son muy severos con el gasto público y el déficit, qué dirá el Tea Party. A su vez, hay senadores republicanos moderados -como Susan Collins- que en 2012 tienen reelección, ¿el Tea Party presentará candidatura alternativa?

4. El empleo sube o baja. Hay cierto optimismo en la economía americana. No es desmedido pero hay más expertos que creen que los números mejorarán. Como dicen aquí, no hay previsión económica que sirva más allá de seis meses y es difícil que la presunta recuperación traiga empleo. El dato que medirá la fuerza de Obama mejor que su popularidad será la tasa de paro.

5. Más Pakistán que Afganistán o Irak. En julio de 2011, las tropas americanas en Afganistán deben empezar a abandonar Afganistán. Nadie ha dado detalles de cuántos. El final de los combates está previsto para 2014. Hay margen. El general Petraeus, jefe del ejército americano en el país, dice que no hay que esperar un gran salto como en Irak. Naciones Unidas dice que todo puede empeorar antes de que mejore. La estrategia no ha dado por ahora satisfacciones. Hace años que se intenta captar a los soldados talibanes para que abandonen las armas. Es un proceso que se llama “reintegración”. Solo ha atraído a un 3 por ciento de los talibanes. La gran pregunta para 2011 es si más allá de la reintegración, el gobierno americano piensa negociar un pacto de “reconciliación” con los jefes talibanes. La solución militar hace solo de parche.

El gran reto está en Pakistán. Los drones o aviones sin piloto tratan aún de eliminar a los líderes de Al Qaeda y otros grupos que se esconden en el país. Por ahora hay pocos éxitos. El problema es que el gobierno paquistaní se debilita por problemas parlamentarios. Sin éxito en Pakistán, en Afganistán solo se puede aguantar el tipo.

En Irak, la administración cruza los dedos en apoyo al nuevo gobierno. Y que no pase nada más.

6. Más Palestina y Líbano que Israel. Una de las noticias del año puede ser la declaración unilateral de Palestina como estado en verano y con las fronteras de 1967 -sin las ganancias de Israel. Algunos países latinoamericanos ya han reconocido el país. Francia y España parece que lo harán este año. Palestina hace tiempo que se prepara para este momento. Los líderes palestinos llevarían la decisión a la Asamblea General de la ONU, donde ganarían. La pelota pasaría al Consejo de Seguridad. Estados Unidos vetaría, o al menos eso espera Israel. Por su lado, por ahora no hay salida para las negociaciones de paz. Pero saltos así removerían los cimientos.

En los próximos meses se espera que un tribuna internacional culpe a Hezbolá del asesinato del primer ministro del Líbano Rafik Hariri en 2006. La organización terrorista no se quedará de brazos cruzados. Nuevos conflictos internos pueden empezar.

Israel mirará estos acontecimientos en tensión. Además, desde Gaza hace meses que responden a ataques israelíes con misiles. Como siempre ahí, la paz es lo que está más lejos.

7. La autocracia va de baja. No puedo evitar poner una nota de optimismo, aunque sea una carta a los Reyes. Chávez, Ahmadinejad, Kim Jong-il pueden tener problemas serios este año. Lo que ocurre en Túnez estos días es un buen aviso para todas las autocracias. Cada vez es más difícil subyugar a la población sin un éxito económico sólido detrás.

8. Egipto elige presidente y Turquía, parlamento. En 2011 dos países musulmanes clave tienen elecciones. Las más importantes son las egipcias. El presidente Mubarak está mal de salud y anima a su hijo para que se presente. A los militares no les gusta la idea y hay candidatos fuera del sistema -como Mohamed ElBaradei- que pueden tener alguna opción. Turquía vive unas elecciones menos movidas, pero también habrá que mirar. Más tras su separación de Israel y sus amistades peligrosas en Oriente Medio.

9. Los nuevos poderes se consolidan. Si en el mundo hay un nuevo poder, es China. Este mes el presidente, Hu Jintao, va a a Washington. Se espera bastante. Si sigue la tradición apenas instaurada en su país, en 2012 dejará el cargo. No tiene pinta de cambiar su rol, pero el papel creciente de China en el mundo obligará a su sucesor a mirar de otro modo. Brasil acaba de estrenar presidente, Dilma Rouseff; India podría superar el ritmo de crecimiento chino y Rusia vota al parlamento en diciembre.

10. El final del papel. Dejo para el final, como posdata, un asunto distinto y un poco de predicción. Todo apunta que 2011 será el año en que se confirme que el papel en los libros cambiará su rol, quizá más selecto. Los libros digitales -tabletas o no- serán cada vez más habituales. (Transparencia total: creo en este cambio porque yo soy uno de los que este año pasaré al mundo digital.) Yo leía con fervor cada día el periódico y alguna revista; tengo un montón de libros. Pero ahora, leo sobre todo con el ordenador. Habrá sido un cambio tranquilo pero imparable.

Etiquetas: , , , , ,

Comentarios 3 comentarios

Comentarios

  • 04.01.2011 Gaze

    Qué tal Jordi, buena nota.

    “Las predicciones son divertidas. Incluso necesarias.” Aunque sean puros espejismos… (:=

    1. “pero Obama no bajará al ring, . . . un guión más cómodo para el presidente..”; pero eso no la hace ser un buen presidente a los ojos del país. Lo debilita aún más frente a votantes del 2012. Ya se sabe de su popularidad que aun queda, pero eso no le asegura un segundo término porque ahora sabemos que la “realidad socioeconómica” golpeó más fuerte de lo que se creía. Claro, Obama no es culpable de eso, pero es que Mr. Obambi no ha sabido resolverlo (según Gallups). Eso será el efecto de un voto que no se repetirá otra vez con el voto.

    2. “es qué hará Sarah Palin…” sí, cierto, ella corre. Y a su vez también le hará el juego político al rival, digo “juego” (mientras gana) porque con ello sube el interés del sector “swing voters”, esa es la idea, atrapar votos de demócratas conservadores o bien, ganar votos para un posible GOP o candidato de los nuevos Te Party. Lo cierto es que se cree que Obambi es un solo término, aun el mismo sector liberal que le dio el voto ha reculado su posición de “hope and Change”, aun con la apertura gay. Por lo menos ahora sé que el comunista de Soros no pondrá sus billetes a disposición del liberalismo-demócrata…. (:=

    3. “Hay cierto optimismo en la economía americana.” Cierto, hay números que así lo indican, pero seguimos con un 9.8% de cesantes. Ese número es una realidad de millones de americanos que aseguro, no será para Obama el voto. El desmadre de esta economía no la arregla Obama en dos años, él lo sabe bien, sino será esa oligarquía norteamericana que es la que lleva el peso del país en el espinazo, junto con el GOP bien encamados, ya lo veras.

    4. “tropas americanas en Afganistán deben empezar a abandonar Afganistán”. De acuerdo, hay un desangre de platas militares que se quema inútilmente, Obama lo sabe y el pueblo americano también. Soy de la opinión de regresar tropas al gallinero, aunque se pierda plata en la industria de armas. Debemos dejarlos en casa para cuando realmente se necesiten de verdad, pues el terrorista de verdad no ese iletrado Pakistaní o Afgani,. Está ente ustedes, en Europa y en el mismísimo USA estudiando ingeniería, medicina o que sé yo.

    5. “Los drones o aviones sin piloto tratan aún de eliminar a los líderes de Al Qaeda y otros grupos”, cierto, pero son juegos “experimentales de guerra”, ya dije, No ganamos nada con eso, es quemadera de platas, pero, ya sabes hay que mantener ocupado la visibilidad internacional políticamente; si bien USA no saca crudo de Afgan, la plata viene de otros lugares también…. (China?) (:=

    6. “Más Palestina y Líbano que Israel”, pufff, bala perdida, Jordi. Nadie puede resolver ese dilema. Ni los últimos tres presidentes pudieron hacerlo a menos que ellos mismo lo solucionen.

    ***Mi predicción es que el GOP hará gimnasia con Obama/Demos durante estos dos años restantes. Lo demorarán con el “obama-Care”, “tax reform”, “national debt” y otras cosillas y de ahí Obambi hata su juego. Si la economía sube de nivel será justificado como “un balance republicano” lo que hará ver al Dems como la mona y que eso lo obliga a ponerse en el centro del congreso. Pero como tu dices, Obama le tomó miedo al congreso…, no pondrá un pie en ese recinto. (:= De hecho ya desmantela cerebros de su administración para acomodar al GOP, si lo has visto en la CNN de ayer comenzando con David Axelrod, David Gibbs y un par de otros que no recuerdo sus nombres ahora. Todas estas movidas están anotadas en la libretita de notas de cada uno de nosotros que vota. “politics as usual” en el país, siempre y cuando no se le ocurra algún loco revolotear el gallinero global… todo saldrá bien.

    Suerte!

  • 04.01.2011 rojobilbao

    EL punto 10 se mostrará como una predicción errónea.

    Respecto al nº 9 este año será el del yuan y su posible fluctuación tendente a la libertad. Veremos si termina haciéndose algo serio en esa dirección.

  • 07.01.2011 pim

    punto 10: discrepo y deseo que no se cumpla. Desde mi longeva edad –sí, algunos longevos también seguimos tu bloc– me sería imposible adaptarme a tal cambio, quemar las naves de toda una vida. Ahora, por ejemplo, estoy leyendo el último tomazo del sr Vargas Ll: no sé imaginarme leerlo si no es en libro. Como dejar de dominar la lectura de la prensa diaria. Pero, ya sabes, los viejos solemos equivocarnos.

TRACKBACKS

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia