ObamaWORLD

jueves 20 de enero de 2011

Obama embauca a China mejor que Bush

En la cena de Estado anoche en la Casa Blanca, el presidente chino, Hu Jintao, dijo: “En los últimos años, especialmente en los dos años desde que el presidente Obama llegó al cargo, las relaciones entre China y Estados Unidos han avanzado con vigor”.

Hu está a gusto con Obama. Ese “especialmente” es un feo para el presidente anterior, George W. Bush. Tiene una explicación. En 2006 Hu hizo una visita de estado a la Casa Blanca. Esperaba lo mismo que esta vez: una cena de estado con toda su parafernalia, como hizo Clinton con Jiang Zemin en 1997.

Bush en cambio solo aceptó un almuerzo de estado. Además, hubo tres descuidos graves. El primero fueron las protestas de una mujer del Falun Gong durante el discurso de Hu. La mujer había entrado con un pase de prensa y gritaba mientras Hu hablaba. La escena duró unos largos e incomprensibles dos minutos, hasta que un agente se la llevó. La cara de Bush en el vídeo es curiosa:

Imagen de previsualización de YouTube

El segundo error fue confundir el nombre del país en la presentación de los himnos. El locutor llamó “República de China” -nombre oficial de Taiwan- a la “República Popular de China”. El tercero fueron las formas. Así avisó Bush a Hu cuál era el camino por el que debía salir:

Así siguió el vicepresidente Dick Cheney la rueda de prensa de los dos presidentes:

Los descuidos fueron quizá errores involuntarios, pero pueden denotar falta de preparación. Bush no quería otorgar el trato de favor que había dado por ejemplo a la India. Estaba molesto con China -parece que por su desprecio a los derechos humanos- y no lo disimulaba. Su modo de actuar era presumir de sus principios en público. Si el otro se enfada, es su problema.

Obama prefiere otro camino. La organización de la visita de estado fue impecable. “La Casa Blanca fue particularmente discreta con los preparativos, por temor de hacer o decir algo que pudiera ofender a los chinos”, escriben aquí. Obama no paraba de sonreír y trataba a Hu con deferencia. Hu estaba cómodo. Esto pueden parecer tonterías, pero no lo son. Menos con China.

China es la gran potencia emergente. Ha sido humillada en el siglo XX por todas las potencias occidentales y Japón. Es sensible a las formas. Los chinos, como pueblo, lo son más.

Yo viví en China entre 1999 y 2000. El trabajo lo conseguí a través del propietario de un restaurante chino en Barcelona, el señor Chi. Un amigo suyo en Pekín buscaba a un periodista que hablara español para una revista del gobierno. Chi me conoció a través de un amigo común y me puso en contacto con el director de la revista. Envié el currículum, hablé con ellos, pero no pasó de ahí. Tenía 22 años y me dieron a entender que era demasiado joven para China. Lo dejé correr.

En Navidad me llamó el señor Chi y me dijo que enviara una felicitación de año nuevo al director en Pekín. Lo hice. En primavera, mandé otra postal. En octubre estaba en Pekín. La cordialidad me había hecho llegar a un puesto que no era para mí.

Una vez allí me pasaron montones de ejemplos parecidos. En aquella época, hace diez años, los extranjeros aún eran raros en algunas zonas de China y solo por eso les solían tratar mejor. Muchos chinos querían una foto con un guiri o charlar con él. Un día fui a la ciudad histórica de Pingyao. Era un viaje con la empresa. La tele local quería que los dos extranjeros -un egipcio y yo- de la comitiva diéramos nuestra opinión sobre el lugar. A mí no me apetecía hacer el paripé. Pero mi jefe me dijo: “No te preocupes. Tú di lo que sea en español. Yo traduzco”.

Así lo hicimos. Yo decía en castellano chorradas, por ejemplo: “Pues mira aquí estoy bien campante con un amigo chino que me filma con su cámara y ríe”. Traducía mi jefe, el señor Wang: “Estoy encantado de haber venido a Pingyao, una ciudad que conserva intactos tantos edificios maravillosos de la dinastía Ming. Es sobrecogedor”. Fue sencillo y los chinos quedaron encantados.

En los dos ejemplos, me costó muy poco ponerme a los chinos en el bolsillo. Obama ha hecho lo mismo. Con formas y educación, las diferencias quedan en un segundo plano y tiene a Hu en el bolsillo. Gracias a esto, pudo sentar al presidente chino en privado y decirle algo así. El monólogo es imaginario pero se basa en lo que Obama dijo en la rueda de prensa:

Mira, amigo Hu, sé que China es la segunda gran potencia del mundo. Pero Estados Unidos, con una cuarta parte de población, aún tiene una economía tres veces más grande. Nos conviene a todos que China crezca, pero debe hacerlo sin perturbar. Las empresas americanas deben poder comerciar en China, debemos mantener charlas entre los jefes militares, tenéis que ayudar en Corea e Irán y controlar las emisiones. Además, los derechos humanos son básicos en mi país. Pero sobre todo, lo serán también para tu país. No hay modo de poder controlar en los próximos años los posibes problemas sociales que tengáis si no es con un poco más de democracia. Sé que lo intentáis hacer a vuestro ritmo, del mejor modo que sabéis. Pero hay que hacer más esfuerzos. Si el gobierno chino se hunde como Túnez, todos tendremos problemas graves.

Ahora yo saldré ahí fuera y diré esto: que venís del subdesarollo con un progreso admirable, único en la historia, y que los derechos humanos no han sido un problema central hasta ahora. Pero ya es hora de que los asumáis. Citaré el Tíbet, pero no a Liu Xiaobo, pero cambio intenta dejarle ir cuanto antes. No conviene tener a posibles mártires en la cárcel. Mira qué ocurrió en Sudáfrica. Mientras, cómpranos aviones y otros trastos por unos 45 mil millones de dólares que yo diré que gracias a ti creamos 235 mil puestos de trabajo en Estados Unidos. Eso hará que mis paisanos os vean mejor. La cena y la parafernalia os pone además al nivel de la India y de otros países invitados y amigos. Creo que los dos salimos ganando. Venga, manos a la obra.

En la visita que hizo a China en 2009, Obama fue demasiado cauto. Esta vez ha dicho lo que debía en público. Hu no se ha enfadado. El mérito es de la diplomacia y las formas.

Las relaciones entre dos países no se miden por la buena relación que tengan los dos presidentes. Es obvio. Más en un país como China donde el poder se reparte en salas oscuras y las artimañas cuentan más que los votos. Veremos qué ocurre cuando llegue ahora Hu a China con su sonrisa de oreja a oreja -quizá se le vaya un poco hoy cuando se reúna con los líderes en el Congreso, que no le dicen cosas muy bonitas. Es mejor sin duda tener al presidente Hu contento.

El presidente Bush creía que no. Este gusto inexcusable por los principios es propio de algunos conservadores. Aquí, por ejemplo, dicen que tanto protocolo con un dictador como Hu es “una mancha en el honor americano”. No todos los conservadores lo ven así. El secretario de estado del presidente Nixon, Henry Kissinger, es el ejemplo máximo de realista, de hacer lo que se deba para conseguir algo. Además, lo que sirve para China, puede no servir para Irán (de esto hablaré pronto).

China está en un proceso de cambio. Por ahora, la estabilidad domina. Hu aún fue señalado por el mítico Deng Xiaoping, el pequeño timonel que sucedió a Mao. El probable sucesor de Hu, Xi Jinping, es hijo de un revolucionario, pero tiene pocos galones. El debate en el gobierno chino sigue entre aperturistas y conservadores. Puede salir en cualquier dirección, más si la economía se tuerce. Obama intenta tener al presidente de su lado. La solución es buena. Mejor que las lecciones exageradas de George W. Bush.

Etiquetas: , , , , , ,

Comentarios 13 comentarios

Comentarios

  • 21.01.2011 Jesus

    Es que Obama es un pragmatico y trato a Hu con pragmatismo; ese pragmatismo de Obama que a veces nos exaspera y que lo llevo a negociar con los republicanos la extension de los beneficios tributarios a los mas ricos para obtener la extension del seguro de desempleo — y varias cosas mas de paso — o que lo hizo refutar la idea que los discursos incendiarios de la extrema derecha tuvieron que ver con la matanza de Tucson, a cambio de que le aplaudieran que se debia moderar esos discursos y señalar que la falta de un adecuado sistema de salud podia crear locos asesinos.
    Es que Obama es un pragmatico que casi siempre logra mas que lo que da.

  • 21.01.2011 Juande González

    Sí, parece que Obama es un pragmático. Tan pragmático que para llegar a presidente convenció a todo el mundo (literalmente) de que era un idealista. El moderno Príncipe.

  • 21.01.2011 Gaze

    Bonito título: “embauca…” (:=

    No, estimados, Obama no es un pragmático. Obama NO sabe adonde va ni de donde viene. Que es inteligente, claro, por algo es el presi, pero eso no lo califica con demasía de SENTIDO COMUN PARA LIDERAR un pais.

    Obama vive escondido dentro de una caja de zapatos (=Yale University y con un par de diplomes del Liberal Art –impartidos por liberales- y un Judicial en leyes con énfasis en la Constitución del país…) y desde ahí habla, según lo que dicta la necesidad del día tanto nacional como internacional y desde donde ajusta su cinturón con lo que él considera “bueno o malo”, decisiones tontas que lo demolieron con la paliza del GOP –esto queda comprobado con esa cambiada de chaquetas que se ha dado desde el plano “idealista-izquierda” a un “pragmático-centrista” para conformar el vociferante GOP, y también Demos- en otras palabras, SE HA TENIDO QUE AJUSTAR A LAS NECESIDADES DEL PAIS Y NO A LAS DEL IDEOLOGO DEL 2008…

    -Es que No se han dado cuenta cómo ha ido cambiando su retórica, últimamente….?

    Como dije muchas veces y seguiré diciéndolo: Obama es sujeto-praxólogo-ideólogo de orientación izquierdista. Pero ha tenido que reformar su política -y su administración de izquierdista-liberal- aunque él no lo sienta así, desde que se dio cuenta de que en los EEUU MANDA una OLIGARQUIA DE RICOS norteamericanos y extranjeros amarrados a los lobies maciona/internacional con interese en los EEUU. Son Instituciones que duermen en la misma camas con el político de Washington DC…. Punto!

    Si no me creen denle una miradita a los números donantes durante las alecciones 2008.
    Yes, el voto general lo da el colectivo-masa, pero el que determina el punto final del voto es el electorado. ¿Y quiénes son los sujetos del electorado? Ah… denle una miradita a eso también.

    (De todas maneras, Obama, en mi opinión, es y ha sido hasta ahora el PEOR presidente en la historia de América…)

    Ahora, no se dejen engañar por los espejitos de colores que trajo Hu Jintao… China es enemigo de los EEUU…punto!! Está demás decirlo.

    En cuanto a eso de: “En los dos ejemplos, me costó muy poco ponerme a los chinos en el bolsillo. Obama ha hecho lo mismo. Con formas y educación, las diferencias quedan en un segundo plano y tiene a Hu en el bolsillo.” -Otra vez, los espejos de colores que engañan… si así es, ¿las sonrisas de Obama pueden engañar a Hu Jintao? ¿Quien engaña a quién? La pompa de Obama (varios millones del tax-payer) no sirve para un chino tan frugal como Hu Jintao que poco acostumbrado y adepto es al “lavish americano”…..

    Es difícil ver todo esto con tanto ingenuismo desde afuera, tales como el asunto de los DDHH, comida para las masas. A Obama no le interesa eso… es su Alter-ego el que habla por él… Eso no es la realidad del país americano, no seamos cínicos, violamos esas leyes universales en todas partes (=causa: cadena alimenticia), ya vez ahí estaba Kisinnger con de la mano con Hu… hasta risa me dio.

    A ver, veamos: Obama crece odiando el colonialismo africano, (según sus clases del Liberal Art, Cultural Studies…) sobre todo la Kenya de su padre comunista. Por tanto, esos rebotes-refractarios que le metieron en la cabeza desde chiquito, salta por omisión inconsciente como liebres detrás de los arbustos, sobre todo ahora que sabe que los Chinos esta COLONAZANDO el planeta…. Y que Hu Jintao le pidiera que los EEUU no hagan un “default” de los dólares que les debemos, porque de ser así nos vamos todos al WC. Ya ves, Jordi, nadie escapa de su pasado, está aquí mismito y Obama DEBE aprender a adaptar a esa realidad a las necesidades de nuestro país, o si no, NO hay reelección de segundo plato… (:=

    Disculpaos lo largo del post y el desorden….

  • 21.01.2011 Jordi Pérez Colomé

    Jesús, Juande,

    interesante lo de pragmático que saca más que da y que se disfrazó de idealista para ganar unas elecciones. Por ahí van los tiros, diría.

    Gaze,

    me encantan estas frases: “China es enemigo de los EEUU…punto!! Está demás decirlo”.

  • 22.01.2011 Jesus

    Estimado Gaze, los estereotipos son muy malos y los enfoques prejuiciados aun peores. No se a que viene esa referencia al odio de Obama al colonialismo — que cierto nada tiene de malo ese odio de existir –, ni esa referencia al padre comunista; por cierto no era este musulman o será comunistamusulman?
    Le dire con franqueza que debia buscar hilvanar mejor sus ideas y quizas asi logre convencer, o al menos hacerse entender por alguien que no comparta sus prejuicios. En cuanto a eso de calificar a Obama como el peor Presidente de la historia…, hasta ahora ni decirlo y menos con un Bush43 tan cerca en el tiempo.
    Y por cierto, se puede ser idealista y pragmatico a la vez.

  • 23.01.2011 Javier

    Obama siempre ha sido mejor “comercial” que Bush. Además, Obama sólo le ha comentado, muy por encima, el tema de los derechos humanos… para no molestar.
    Hay que rendirse a la evidencia, China es el futuro y todos tendremos, de hecho ya lo hacemos, que pasar por el aro.

    Un saludo

  • 23.01.2011 e.r.

    “Este gusto inexcusable por los principios”, qué daño hace leer sentencias como esta.

    Saludos.

  • 23.01.2011 Jordi Pérez Colomé

    Javier,

    El gobierno chino deberá pasar primero por el aro. Su problema real no será con el mundo que les da lecciones, sino con sus propios ciudadanos.

  • 23.01.2011 Jesus

    Totalmente de acuerdo Jordi, China tendrá que tendran que “entrar por el aro” de respetar los derechos de sus ciudadanos y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, que ahi estan varios ejemplos en Asia para demostrarlo.

  • 23.01.2011 Gaze

    Absolutamente de acuerdo con eso de “sino con sus propios ciudadanos”… el “elefante blanco” siempre se queda primero en la propia casa…. (:=

    A ver veamos al Dragón Rojo como se devora comiéndose su propia cola….:

    Más negocio-global=más plata para todos….
    Más plata=mas clase media….
    Más clase media=más educados…..
    Más educados=más demanda gubernamental….
    Más demanda Gu.=más gobierno…..
    Más gobierno=más democracia…..

    Más democracia=más represión Gu.= más revolución….
    Más revolución=mas intolerancia con el gobierno….
    Más intolerancia=menos libertad civil….
    Menos libertada civil=menos democracia=menos plata….
    Menos democracia=menos progreso-Global…..

    Como ven, para que esto NO suceda, tendrían que traer un segundo partido político que compita por una democratización nacional y mientras esto no suceda…. China está condenada a saborear lo que ha ganado para uno solo, pero nunca podrá adelantarse a ser un país cercano a la Democracia Norteamericana (u occidental)….

  • 24.01.2011 Jesus

    Estoy teniendo problemas con mis comentarios; estare censurado?

  • 24.01.2011 Jordi Pérez Colomé

    Jesús,

    por mí, no. ¿Habré tenido por fin un ataque cibernético? ¿Qué ha pasado? Solo se me ocurre el filtro de spam.

  • 24.01.2011 Jordi Pérez Colomé

    Jesús,

    tenias razón. Había dos comentarios tuyos en la lista de spam, junto con otros 792. Ya está publicado. Siento el problema. No sé por qué pasa esto. Gracias por avisar. Hablaré con el webmaster.

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to save temporary file for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:29 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(567): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig() #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 29