ObamaWORLD

Lunes 24 de Enero de 2011

Qué dicen los documentos de Al Jazeera sobre Israel y Palestina y por qué hay que ir con cuidado

La cadena de televisión de Catar Al Jazeera y el periódico británico The Guardian publican desde anoche la mayor filtración de documentos de Oriente Medio, los “Palestine Papers”. Los archivos secretos hablan del proceso de paz entre Israel y Palestina desde 1999 hasta 2010.


Qué hay en los documentos

Hay 1.684 documentos, la mayoría son correos electrónicos y transcripciones o resúmenes de reuniones de las negociaciones de paz. Son miles de páginas. Los archivos son solo de la parte palestina y están en inglés, porque las reuniones entre israelíes y palestinos son en esa lengua.Todos los archivos fueron entregados a Al Jazeera, que luego los compartió con el Guardian porque quiso. Según el periódico inglés, Al Jazeera obtuvo los papeles de diferentes fuentes y en un periodo de varios meses.

Los dos medios darán la información principal durante los próximos cuatro días. Al Jazeera, por ejemplo, ha repartido las entregas en cuatro puntos: el territorio, los refugiados, la cooperación palestina en asuntos de seguridad con Israel y las relaciones diplomáticas entre Israel y Palestina durante la presentación en Naciones Unidas del informe Goldstone sobre la guerra de Gaza. Vista la primera entrega, el fondo de todas las revelaciones serán las concesiones palestinas y sus buenas relaciones con Israel.

Anoche salieron solo las cesiones territoriales que los negociadores palestinos estaban dispuestos a hacer a Israel por la paz. Las grandes novedades eran dos: el traspaso a Israel de todos los asentamientos judíos en Jerusalén Este menos uno y la disposición de hablar sobre el lugar sagrado que acoge la mezquita de Al Aqsa. En una frase de Saeb Erekat, el negociador jefe palestino, “ofrecemos el mayor Jerusalén de la historia judía”.

Israel dijo que no porque la oferta no incluía otros asentamientos -Ma’ale Adumin, Har Homa o Ariel. Los palestinos no aceptaron porque estaban en pleno territorio palestino. En este mapa del Guardian se ve la situación de cada asentamiento.


Por qué hay que ir con cuidado y de dónde salen

Las noticias de estos documentos se basan solo en ofertas palestinas, no en acuerdos. Por eso hay que ir con cuidado. Una negociación es como una partida de póker. Una parte puede lanzar un farol para ver cómo reaccionan los otros, hasta dónde pueden llegar a cambio. No son hechos confirmados, podrían ser globos sonda palestinos. Saeb Erekat ya ha dicho que son una “sarta de mentiras”.

Hay más precauciones. Los documentos son solo palestinos. Las transcripciones pueden ser poco fiables. No se sabe si la diplomacia israelí o americana reprodujo igual esos encuentros. Además, como todas las filtraciones, son parciales e interesadas. Se desconoce qué ha quedado fuera y los intereses de los filtradores. Los dos medios solo garantizan la veracidad. Así que esto no es transparencia total; es transparencia interesada.

La mayoría de documentos son de la Unidad de Apoyo a las Negociaciones, que forma parte de la Autoridad Palestina. Son un grupo de expertos -la mayoría formados en el extranjero- a las órdenes de Saeb Erekat. Podrían ser la fuente de la filtración.


Por qué es importante

La gran novedad de estos documentos es que muestran que en principio los negociadores palestinos estaban dispuestos a dar más a Israel en privado de lo que reconocían en público. Nunca sabremos si hubieran acabado por firmar un acuerdo en esos términos.

Pero sí que se puede ver la desesperación palestina y la frialdad israelí. Los palestinos no podían ir más allá. Erekat dice en una reunión: “Diecinueve años de promesas y aún no tenéis claro qué queréis hacer con nosotros. Hemos cumplido con nuestras obligaciones de la hoja de ruta [plan propuesto por la comunidad internacional]. Incluso Yuval Diskin [director de los servicios de seguridad internos de Israel] se quita el sombrero en seguridad [el gobierno palestino controla ya a sus terroristas]. Pero no, no pueden ni siquiera darme una congelación de seis meses [en la construcción en asentamientos] que me sirva de hoja de parra” para la opinión pública palestina.

Israel maneja la situación. Los asentamientos crecen, por tanto es cada vez más dificil que desaparezcan. Los palestinos ofrecieron que los colonos pasen a formar parte del nuevo estado palestino. Es irreal. Son hechos consumados. Los israelíes ven también con los años cómo los palestinos ofrecen cada vez más; son más débiles. La espera ha surtido efecto: la oferta palestina de 2008 es mejor que la de 2000. No tienen prisa por cerrar una solución que no sea del todo favorable. Aquí están los detalles del plan israelí de 2008. Es difícil de digerir. Tienen también a Estados Unidos de su lado.


A quién perjudica y beneficia

Palestina está dividida en dos: Cisjordania y Gaza. En Cisjordania manda Al Fatah y el presidente Abbas. Eran los encargados de negociar con Israel. En Gaza manda Hamás, que se opone a negociar con Israel y a reconocer su existencia. Las filtraciones dejan tocado a Fatah. Hamás intentará aprovecharlo.

El mandato de Abbas expiró en 2009, pero aún no ha convocado elecciones. Su posición está hoy más en el aire que nunca. Hoy será un día clave para ver cómo reaccionan los palestinos. Anoche, las expectativas no eran buenas.


¿Y ahora qué?

Con Israel nunca se sabe. La intuición dice que queda peor: su intransigencia ha impedido que Fatah firme la paz y ahora quizá deberán enfrentarse a Hamás. No parece un buen panorama, pero quizá a Israel le conviene esta situación a corto plazo.

Abbas y su primer ministro, Salam Fayyad, buscan estos días por el mundo que los estados reconozcan Palestina en sus fronteras de 1967 (con una Palestina mayor que ahora). Es una aceptación tácita de que las negociaciones con Israel no tienen solución. Palestina buscaría así el reconocimiento de Naciones Unidas, declarar la independencia unilateral y presionar más a Israel. Para Israel todo esto es un show inútil. Nunca cederá a una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta resolución palestina es casi imposible que pase el Consejo de Seguridad. Allí está Estados Unidos y su veto. Pero si cae el gobierno de Abbas y se ahorra esta proceso, mejor.

Esta filtración complica la estrategia de Fatah. Será difícil que aguante. Los próximas días serán clave. Pero el problema a largo plazo lo tiene Israel. Por mucho que impida crear un estado palestino, no hay manera de expulsar a toda la población árabe de Palestina. Para Israel solo existe la opción de los dos estados. Si en cambio Israel y Palestina se unieran en un solo estado, habría más palestinos y gobernaría un musulmán. Es impensable. Los deseos de Israel son inescrutables.


Cuatro detalles finales

1. Esta filtración puede ser interesada y pésima para la paz, pero los documentos secretos dejan siempre perlas diplomáticas. He encontrado estas tres:

-la ex ministra de exteriores israelí, Tzipi Livni, escucha a un negociador palestino. Le propone hablar de Jerusalén. Ella creía que ese tema estaba claro y olvidado. Al ver que lo reabren, dice: “Houston, tenemos un problema”.

-la secretaria de Estado, Hillary Clinton, lamenta con esta frase las quejas palestinas: por qué los palestinos siempre están “en un capítulo de una tragedia griega”.

-la ex secretaria de Estado, Condoleezza Rice, dice que los palestinos deberán aguantarse sin el derecho de retorno de sus refugiados, sin remedio: “Cosas malas ocurren a la gente en todo el mundo y todo el tiempo”.

2. Sería una pena que, por esta filtración, Oriente Medio olvidara hoy la preocupación principal de sus jóvenes -Túnez- para volver a la inútil agitación de siempre -la causa palestina.

3. Wikileaks confía en el Guardian, Al Jazeera confía en el Guardian. Quizá no sea el mejor periódico del mundo, pero sí que es el mejor situado para dar este tipo de exclusivas. A Al Jazeera le interesaba quizá colaborar con el Guardian para que no le acusaran de antipalestina -como ya ocurre. El Guardian no es antipalestino.

4. Un Wikileaks nuevo. No se sabe aún cómo han llegado estos documentos a manos de Al Jazeera. Pero no ha necesitado ningún Wikileaks. Los competidores de Assange crecen. Las filtraciones masivas parece que están aquí para quedarse.

Etiquetas: , , , , , ,

Comentarios 4 comentarios

Comentarios

  • 24.01.2011 Armando

    Otra manera de verlo… en este caso te “ayuda” a pensar…

    http://www.guerraeterna.com/archives/2011/01/la_realidad_del.html

  • 24.01.2011 Jordi Pérez Colomé

    Armando,

    gracias por el link aquí y el comentario allí.

  • 05.03.2015 Mai

    I nderuar Z Vili Minarolli,une Sali Berishen e njof qe ne fdieimht e levizjes sudentore,qe fidhoj te angazhohet ne strukturat e Partis Demokratike,e njof po sa’ce e njef edhe ti,Sali Berishes nuke mund tja hame hakun per sa i perket kontributin ne Partin Demokratike si intelektual i formuar sidomos si mjek kardijolog i zoti,po nuke munde te rrime pa ja thene doktorrit gabimet qe ka bere gjate rrugtimit ne Partin Demokratike qe jane te shumta dhe ne politiken shqiptare,une dhe ti dhe shume te tjere e deshtem Z Sali ne Partin Demokratike,por kurre nuke deshtem nje tjeter diktator,nje armik te fjales se lire,sa her u votue Sali Berisha nga strukturat e Partis Demokratike u vatue se donte ai e jo demokratet e nershem,u votue si ky ishte sipas goj dhenave ne partin ton si njeriu maj pershtatshem per tu perbadhur me ishe komunistat per kete kete drejte,po kurre elektorati i nershem nuke deshti te votonte nje komunist te pa ndreqshme,tani nje komunist moderrne,Sali Berisha u votue edhe per fjalet e thena neper fushata gjate mitingjeve qe ka bere neper rrethe,u votue edhe per programin e pare te Partis Demokratike,por fjalet e thena i harroj,programin e Partis Demokratike e ndryshoj sa her deshti zoteria e tije duke cuar larte ata qe sishin per ti cuar lart ne pozite,duke ngrir,duke shkarkuar te ter ata qe sa do pak kundershtonin urdherat e tije duke i lene vende numero te ter ata qe nuke ngrinin zerin ne strukturat e Partis Demokratike,nje nder ata je edhe ti se po ta ngreje zerin edhe ti o i nderuar do ishe ngrire me kohe si koleget e tu,ti ngele thjesht nje zedhense i dyte ne Partin Demokratike, vone te beri kryetar i Partis Demokratike per Tiranen sa te konsumoj pastaj te tha shko ne greqi Ambasador kukull,se per shqiptaret qe punojne e jetojne ne greqi ske ber as gje deri tani,ti o zoteri se ngrite zerin as kur deshten ta grabisin nje cop vije bregdetare,ti se ngrite zerin as kur tu xhvarrosen banoret ne gozine,ti spo e ngre zerin as per ngritjen e shkollave greke ne disa qytete te shqiperis qe po mbijne si kerpurdhat pas shiut,ti spo e ngre zerin per ngritjen e varrezave masive ne zonat e jugut te shqiperis,ti se ngrite zerin kur bollanot ne rruget e Sarandes ndryshoj mbi shkrimin e tambelave rrugore nga shqip ne greqisht,ti spo e ngre zerin per ti then stop politikes shoviniste te athines kunder shqiptarve,ti spo u thue stop kunder bandes qe behet ne doganat kapshtic,kakavije me madhrat e skaduara drejtim shqiperis,te spo e ngre zerin per te drejtat qe u takojne emigranteve qe jane ne greqi, ti spo e ngre zerin per te hape shkolla shqipe per femijet shqiptar te lindur ne greqi,ti spo e ngre zerin per ceshtjen came,prandaj sic ishe krytar i Partis kukull per Tiranen je tani Ambasador kukull ne greqi persa i perket zgjiedhjes se preblemeve te shqiptarve qe jane ne greqi,ti thua Z Sali hyri ne politiken shqiptare si intelektual i formuar si doktorr po po jo si politikan i moderuar,as ska qen ndonje her novator,e vizionar i mendimit i fjales se lire se shume her e ke pa vete dhe e ke provue vet presjonin e tije,me te thane te drejten politikan sishte u be tani kohet e fundit,kompromise ka ber tuj ble e shit deputet sa her ja kerkonin i nterresat e tije,po jo interresat e elktoratit,Berisha eshte deshtak ne politik sepse nuke ka sanje demokratet e vertet qe enderueme ne fidhim vitet 1990 e 1991,por jan te ter te lindur si shtatanik rruges,se ata qe e votuan,e perkrahen Partin Demokratike jane rrugve botes duhet pranuar rraliteti Z Vili,tani une se kuptoj pse po ja mban ison Z Sale me fjal te bukura apo po te mbaron mandati dhe ke frig se spo te kondidon ma se edhe tu te pati plas sherri ne Ambasade me ca qe u rrahen ne mes njeri tjetrit kushe kushe te beje nje pisdhik ma shume se tjetri,se ata su ngatrruan per ato qe shkrova ma larte,me kaqe po e mbylli duke te sqaruar ty dhe kureshtaret qe une jame domokrat ner te paret,dhe do ngelem e tidhe, po jo me Saliun ma ne krye te Partis Demokratike eshte elektorati dhe votuesit e tije i bejne thirrje Sali Berishes ka ardhe koha per tu larguar dhe lene vendin te tjerve se ka sa te duash ne rradhet e te djathtve,eshte kohe te largohet pas zgjedhjeve te 8 majit si burr shteti e jo si burracak ma vone e si i deshtuar por jame per ti then gjrat troc e jo per ti shtremruar sipas interresit,besoj emri ime do te kujtohet ne fushata ne SHkoder,Kamez,po edhe ne mbledhjet e strukturave te partis Demokratike ne selin e Partis Demokratike qe po thuajse ne te tera ishe edhe ti i pranishem ,me rrespekte nga Luvigj Sterbyci mi,

  • 10.04.2015 Rahil

    One of the reasons why I like vintsiig your blog so much is because it has become a daily reference I can use in order to learn new nice stuff. It’s like a curiosities box that surprises you over and over again.

TRACKBACKS

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to save temporary file for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:15 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(542): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig() #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 15