ObamaWORLD

miércoles 26 de enero de 2011

Obama hace una lista de la compra preciosa, pero no tiene un dólar para pagar

Barack Obama dio anoche el discurso del Estado de la Unión. Es una tradición en la que el presidente dice en el Congreso cómo va el país y sus prioridades para el año. Obama ha hecho eso: qué necesita Estados Unidos, una lista de la compra. Pero la crisis y el déficit le ha obligado a reconocer que no habrá dinero para muchas cosas. Solo ha dado detalles de dónde invertiría, no por dónde recortará. El trabajo feo queda para el Congreso. En unos días el presidente enviará el presupuesto al Congreso. Será un debate difícil.

Antes de hacer la glosa del discurso, una curiosidad. Los congresistas se sientan por color político. Este año, después del tiroteo de Arizona, tuvo éxito la propuesta de sentarse mezclados. En los aplausos, las ovaciones se dan en distintos puntos, no en bloques como era habitual. Los congresistas llevaban lazos negros, en memoria de Gabby Giffords, cuyo escaño estaba vacío.

Para quien no quiera leer el post entero, este es el resumen del discurso: Obama cree que la gran crisis ha terminado. Pero mientras el mundo ha cambiado. El país necesita ahora energía, educación e infrastructuras para “ganar el futuro”. En parte, ese esfuerzo requiere inversión pública. La educación es lo más barato y es donde los republicanos le ayudarán. Además, el problema no es solo que no hay dinero para esos planes, sino que hay que recortar otras cosas para que el país no quede enterrado en una montaña de deuda. Hay varias opciones. Ninguna es fácil. Obama propone solo congelar una partida menor y deja a los republicanos que enseñen sus cartas.

Ahora van todos los detalles. He dividido el texto en catorce puntos:

Imagen de previsualización de YouTube

1. Somos una familia americana. La primera frase de Obama fue para felicitar al nuevo Congreso, y sobre todo, al nuevo líder, el republicano John Boehner. A continuación, recordó a Giffords, “nuestra amiga”. La cooperación entre partidos será esencial en esta legislatura, hasta 2012: los americanos “con sus votos, han escogido que gobernar será ahora una responsabilidad compartida”. Es un aviso inicial a los republicanos, que deberán ayudar.

2. La economía mejora. La economía en Estados Unidos repunta. “Tenemos más trabajo que hacer. Las medidas que hemos tomado en los últimos dos años [con mayoría demócrata] ha roto la espina de esta recesión”. Obama se apunta el mérito. La cooperación entre ambos partidos debería darle el último empujón.

3. El mundo ha cambiado y el futuro será distinto. Esta es una de las partes clave del discurso. La crisis ya pasó, pero mientras el mundo ha cambiado y el futuro debe prepararse. “Mucha gente que nos mira hoy podrá recordar un tiempo en que encontrar un trabajo solo significaba ir a una fábrica cercana o a una empresa en el centro”. Ni siquiera se necesitaba mucha formación. Pero ya no: “Las reglas han cambiado en medio de la partida”.

4. Pero América todavía es la mejor. Después de la amenaza, el optimismo. Es una regla de oro en un discurso político; nunca hay que ser demasiado negativos. Por mucho que otros países se acerquen o que tengan ventaja en ciertos ámbitos, “ningún país tiene empresas tan exitosas, hace tantas patentes para inventores o empresarios. Somos el país con las mejores universidades”.

Pero eso no garantiza el éxito. Obama cita a Robert Kennedy: “El futuro no es un regalo. Es un logro”. Ahora es imposible saber qué dará dinero en 30 años, pero “lo que podemos hacer -lo que América hace mejor que nadie- es incentivar la creatividad e imaginación de su gente”.

Aquí viene otra de las frases del discurso: “Este es el momento Sputnik de nuestra generación”. En los años 60, la Unión Soviética superó a Estados Unidos en la guerra espacial. “No teníamos ni idea de cómo llegaríamos antes a la Luna”, pero con inversión en investigación y en educación, no solo se superó a los soviéticos, se creó una ola de innovacion que creó millones de puestos de trabajo.

El argumento de Obama es que las empresas son la base del éxito, pero que hay momentos en que las inversiones que se requieren son enormes y solo el gobierno puede financiarlas. La competencia inicial contra la Unión Soviética se basó en dinero público. La competencia contra otras potencias económicas necesita el mismo esfuerzo público. Los republicanos creen que es mejor que cada empresa busque sus proyectos. El gobierno es pésimo para identificar las necesidades del futuro. El mejor ejemplo de este debate es la energía.

5. La energía será un sector clave. Para conseguir superar al resto, hay que invertir en ciencia. Aquel dinero supuso la invención de internet o el GPS años después. El gobierno, según Obama, debe ayudar a las empresas: “No solo les damos dinero, les lanzamos un desafío”.

Obama propone eliminar recortes fiscales para compañías petroleras y subvencionar a cambio energías renovables. Este ha sido un momento típico en que los demócratas han aplaudido y los republicanos han guardado silencio.

6. La educación también será clave, pero más barata. “Debemos enseñar a nuestros hijos que no solo hay que celebrar al ganador de la Super Bowl, sino también al de un torneo científico [la referencia de Obama a la Super Bowl de fútbol americano tiene gracia: su equipo, los Chicago Bears, perdió en las semifinales]”. Obama cita la importancia de los profesores. Su administración trata de cambiar las rutinas en las peores escuelas públicas. Es uno de los ámbitos donde le será más fácil trabajar con los republicanos, que están contentos de atacar el sindicato de profesores. Los aplausos unánimes a esta frase lo demuestran: “Si quieres mejorar de verdad la vida de este país, si quieres mejorar de verdad la vida de un niño, hazte profesor. Tu país te necesita”.

“Matemáticas” y “ciencias” salen hasta cuatro veces en el discurso de Obama. Fuera de la sección de política exterior, los países que más cita son China -por la competencia económica- y ¡Corea del Sur!, por ser un ejemplo en internet y calidad de los profesores.

7. Un apunte de inmigración ilegal. Obama da una de cal y una de arena. Después de hablar de un tema de unión con los republicanos, dice: “Hoy hay cientos de miles de alumnos aventajados en nuestras escuelas y no son ciudadanos americanos. Algunos son hijos de trabajadores indocumentados, que no tienen nada que ver con las acciones de sus padres”. Obama prometió seguir con el control de fronteras y perseguir la inmigración ilegal. Solo pide un camino legal hacia la ciudadanía. Esa ley fracasó en diciembre. Es improbable que los congresistas le hagan caso. El voto latino en 2012 está pendiente solo de este punto.

8. Hay que construir más. Estados Unidos debe tener las mejores infrastrucutras. Hay que emplear dinero público para construirlas. Obama quiere arreglar más puentes y ampliar la banda ancha y el tren de alta velocidad. La lista de la compra es larga. Los republicanos no creen que sea el momento. Ahora vienen las reformas y los problemas con el dinero.

9. La reforma fiscal. El sistema fiscal americano está lleno de excepciones. Las empresas con buenos gerentes se libran de pagar muchos impuestos. Obama propone eliminarlos y bajar así la tarifa para todas las empresas, sean del sector y tamaño que sean. Puede hablarse, pero requiere mucho esfuerzo. No conseguiría más dinero público.

10. La reforma sanitaria. Obama empieza con una broma: “Bueno, he oído rumores que algunos de vosotros están preocupados por la nueva reforma sanitaria”. Obama abre la puerta a retoques, pero no a grandes cambios. Ya se sabía.

11. La deuda es enorme, a ver quién sabe recortarla. Junto al futuro y las inversiones, es el otro gran tema del discurso. No porque Obama le dedicara mucha atención, sino porque es el asunto que guiará las políticas del país estos dos años. Los republicanos insistirán en recortar. Los demócratas en salvar los muebles.

Para empezar, Obama dijo que el problema le cayó encima cuando llegó: “Vivimos con un legado de déficit-gastos que empezó hace casi una década”. Luego, con la boca más pequeña: “Tenemos que afrontar el hecho de que nuestro gobierno gasta más de lo que ingresa”. Obama, por hacer algo, propuso congelar dos años más -hasta cinco- el gasto nacional. Es una medida raquítica -representa el 12 por ciento del presupuesto anual.

Obama dejó el debate abierto: “Sé que algunos en esta cámara han propuesto recortes más profundos; yo estoy dispuesto a eliminar lo que sea que honestamente podamos afrontar”. El debate de los próximos meses será en torno a qué significa ese “honestamente”. Aquí (vía) hay detalles sobre las dos propuestas. Obama no quiso decir qué recortaría porque es más rentable que sea el otro partido el que se moje primero; pueden quedar como insensibles o exagerados.

12. La reforma del gobierno. A falta de grandes reformas, Obama añadió otra que gustará a republicanos, la del gobierno. Fue una de las frases buenas del discurso: “Vivimos y hacemos negocios en la era de la información, pero la última reorganización del gobierno se hizo con la tele en blanco y negro”. Un poco más adelante: “Este es mi ejemplo favorito: el Departamento de Interior se ocupa del salmón cuando está en agua dulce, pero el Departamento de Comercio se encarga cuando está en el mar. Y he oído que se complica aún más una vez está ahumado”. En los próximos meses propondrá una ley al Congreso con una reestructuración. Tiene opciones de éxito.

13. La política exterior no fue importante. Primero recordó lo bien que lo ha hecho: “Esta noche podemos decir que el liderazgo americano se ha renovado y el papel de Estados Unidos se ha restaurado”. Después habló de los asuntos habituales -Irak, Afganistán, Pakistán-, y Túnez se llevó premio: “Vimos el deseo de ser libres en Túnez, donde la voluntad de la gente se demostró más poderosa que el mandato de un dictador. Esta noche, dejémoslo claro: Estados Unidos está al lado del pueblo tunecino, y apoya las aspiraciones democráticas de todos los pueblos”. Eso solo ocurre cuando los “pueblos” ya han ganado. No habló de Egipto ni de Israel y Palestina.

14. Una coletilla china para animar. El final sirve para recordar de nuevo la grandeza americana: “Sé que no hay ninguna persona que se cambiaría por ninguna otra nación en el mundo”. Justo antes Obama había dicho que hay países que no tienen una democracia tan contenciosa, frustrante y enredada. ¿Cómo son esos países? Así: “Si el gobierno central quiere un tren, tienen un tren -no importa cuántas casas tenga que arrasar. Si no quieren una mala noticia en el periódico, no sale”. Solo le faltó hablar de presas y de Nobeles de la paz. En suma, Estados Unidos es mejor que China, a pesar de todo.

Fue el discurso de un presidente que ya no bajará a la arena a pelearse. Verá los toros desde la Casa Blanca. La reelección del presidente ha empezado y Obama va el primero. Los números de ayer son buenos (a un 91 por ciento le gustó en una encuesta ultrarápida a 500 personas), y pueden mejorar.

Etiquetas: , , , ,

Comentarios 10 comentarios

Comentarios

  • 26.01.2011 Gaze

    Exacto, Jordi, no tiene ni un dólar y entonces cómo piensa hacer lo que propuso anoche: que los ricos entreguen su riqueza…. Vaya que iluso!

    State of the Union… “espejismos y realidades” de Obama. El público frió y helado como el frígido y nevado paisaje que tengo frente a mi oficina. Hubieron pocas sonrisas todos sentaditos entremezclados como colegiales, demos y gops hombro a hombro. ¿Para qué esa porquería?… Como siempre, hay quienes creyeron las bobadas que dijo sin alterar la verdad de que su discurso fue otro puñetero graffiti de un rojo-humanistoide que está asombrado por el “éxito estudiantil” de naciones centralizadas.

    Este discurso cayó como insulto más para la mayoría del americano que sabe leer y pensar… y otra vez lo hizo como siempre: presencia profesoral entregando clases de moral, ética-social y empresarial del “know how”, su elitismo se le sale por los poros, ya no puede engañar, se notó en el evento….

    La pregunta aquí es: ¿dónde está el presidente, el verdadero presi que el pueblo americano quiere ver para que haga su trabajo, sentir que se identifica con ellos, que se preocupa por ellos, que sube a la nación frente al enemigo con ese destino manifiesto de otrora…? No, no puede, Obama no sabe porque Obama es un extranjero que llegó tarde al país… Obama no se identifica con el otro bando, el GOP, el conservador, el Te Party, no puede hacerlo, no sabe cómo… sin recurrir a su diplomita humanistoide del Liberal Art…Obama es mascara fantoche del CNN y la prensa que lo hizo. Un peluche hecho a golpe-digital, un peluchito que vive dentro de una caja de zapatos desde donde va blah, blah, blah…

    El hombre se paso más de media hora hablando del estudiantado sabiendo que el K12 plata es lo que más tiene: http://mercatus.org/publication/k-12-spending-student-oecd

    Obama considera que nuestras escuelas no están al nivel del Chino y coreano (gastamos $90,000 dólares por estudiante hasta que se vaya a la universidad donde tiene más alternativas.” Sin embargo, nuestras escuelas están repletas de profesores “progresistas liberales” titulados por el Liberal Art-de carreras humanistas- que no han sabido instruir apropiadamente al estudiantado… a esos son los que Obama debe despedir, esos que no saben enseñar y no pedirles plata a los ricos para que la entreguen al K12… Iluso!

    Qué horrible discurso el de anoche…. Obama, lo peor que este país ha producido!!

    (Creo que Carter lo ha superado….)

  • 27.01.2011 Gaze

    Que el planeta se prepare, los USA viene descolgándose con un “default” económico… No tiene plata para pagar deudas…. Y Obama es el hombre apropiado para hacerlo.

    Los países europeos deben hacer lo mismo…. Borrón y cuenta nueva y todos contentos, excepto China…..

  • 27.01.2011 Jesus

    Aunque Obama no lo dijo con esas palabras la situacion es extrema: o mejoramos o perecemos. O invertimos en el futuro — y continuamos siendo la primera potencia economica y militar — o le mantenemos los recortes tributarios al 2% mas acaudalados de la nacion y nos convertimos en un pais periferico.

  • 27.01.2011 Jesus

    Ah, y parece que la mayoria de los norteamericanos estan de acuerdo con lo dicho por Obama, al menos eso reflejan los numeros de las encuestas, que muestran una aceptacion del discurso superior al 80%.

  • 27.01.2011 Gaze

    Jesús, entiendo tu simpatía por Obama, pero mira:

    Digamos, como ejemplo hipotético: tú eres uno de esos del 2% de los ricos que tiene que rendir tributo pagando más impuestos que otros porque tienes más que los que nada tienen… dentro de ese 2%, tú como pequeño empresario de producción de paneles solares solo haces una plusvalía de $500,000 al año y con esa ganancia tienes que mantener la compañía (maquinarias y mantener el salario del empleado que le pagas $40.00 la hora de trabajo y tienes 80 trabajado en el patio trasero de tu casa; ahora, hace la suma por ocho hrs al día….)… Digamos también que como parte de ese 2% tienes que responder a la burocracia y cargos=penalizaciones que te hace el IRS con las nuevas regulaciones impuestas por Mr Obama que te penalizan a cada momento y si el gobierno se va a llevar un gran tajada de esa plata que necesitas para mantener tu fabriquita solo porque eres parte del ese 2% tienes que reverenciarte con obambi?….. Vamos, vale!

    …. ¿Te quedas o te vas a China, india, México, Centro América y ahora Brasil? Los brazos baratos en esos lugares abundan… por eso creo que Obama entro mal en sus discurso de la unión… no se puede atacar a la oligarquía, lobies y al país en general a mansalva como lo hizo él… Eso le va costar su reelección…. Ya sabes, los que mandan aquí es la oligarquía y NO ese 80% que dice que le gustó su mensaje…. Lo que dijo Obama, fue un refrito de sus idealismos izquierdozos; fue puro grafitti…, rayones socialistoides en la muralla…. Sobre todo cuando dijo de a primeras: “América es una sola familia”…-se me revolcó el estomago en nauseas frente a ese grafitti… ¡por favor, chico obambi! Dale un respiro al mantra izquierdoso que el país no está para ya esas cosas….

  • 27.01.2011 Jesus

    Estimado Gaze, me imaginos que vives en USA y si asi es debias saber que:
    – Lo que se habla de los impuestos es ponerlos al mismo nivel que estaban antes de que Bush creyera que la mejor forma de utilizar el superavit que le dejo Clinton era usarlos en una rebaja tributaria que beneficiara sobre todo a los mas adinerados.
    – Los impuestos de los que se habla son los personales, incluso en el discurso de Obama propuso bajar los impuestos coorporativos, asi que tus argumentos sobre la afectacion a ese hipotetico empresario no tienen base alguna.
    Por lo demas a ti se te piede revolcar tu estomago con lo que desees, pero eso ni te da la razon ni refuerza tus argumentos. Y los discursos del Obama izquierdista — o comunista — no nacido en USA y musulman, son solo predicas para conversos que ya sirven para sumar a nadie mas.
    Sobre la eleccion del 2012 hay que esperar que llegue esa fecha para saber si Obama será o no relegido, pero te asseguro que lo mejor que tiene Obama a su favor no son sus aptitudes y capacidades, sino la mediocridad y falta de luces de sus posibles oponentes.
    Y por cierto, yo, como creo en la democracia, si considero que ese 80% que dice le gusto el discurso de Obama si es el factor que define quien triunfa en las elecciones.

  • 28.01.2011 Gaze

    “bajar los impuestos corporativos” …..

    Jesus, lo que hizo Bush lo repitió Obama para ganarse la simpatía de los GOP… ahora, yo hablo de empresas pequeñas y medianamente grandes que son las que dan trabajo y el ejemplo que te di, aunque básico, lo puedes ver aquí más extendido para que veas que el asunto corporativo no es hipotético, sino real con mucha base que acusa y CONTRADICE el discurso de obambi… el empresario no quiere quedarse, prefiere llevarse su negocio a otra parte…. Ya te dije, hay más de 14M. Empresas americanas en China y otras miles más en India… ¿cómo se explica ese derrame corporativo si obama promete ayudar al corporativo? Mira el primer link y dime si esto no es relevante….

  • 28.01.2011 Jesus

    Lo que motiva que muchas compañias hayan decidido — antes de llegar Obama y a pesar de los recortes impositivos generados por Bush — mudarse para China y otros paises son los miseros salarios que se pagan en esos y la falta de regulaciones y control de calidad que permiten bajar los costos tremendamente, en base a las condiciones infrahumanas del trabajo y que los productos no tengan muchas veces los estandares minimos requeridos de calidad y seguridad. En China el trabajador promedio ganan por debajo de un dollar al dia y tienen un sistema de trabajo semiesclavo, vivendo en el lugar de trabajo e incluso duermen en el lugar que deja libre quien se incorpora a trabajar. Desgraciadamente muchos empresarios piensan mas en el benficio a corto plazo que en cualquier otra cosa.
    En cuanto a las disminuciones impositivas que propuso Obama son para todo el espectro corporativo, incluyendo, como es logico, a la pequeña y mediana empresa asi que ni su ejemplo, ni cualquier otro argumento que niegue esto tiene bases reales.
    Y por cierto Obama no extendio los recortes impositivos para ganarse la simpatia de los republicanos, lo hizo para lograr a cambio de mantenerselos al 2% de mayores ingresos — que hubiera determinado una sustancial reduccion del deficit y un aumento que no hubiera superado el 5% en los taxes para esos — que los republicanos aprobaran que se extendiera el seguro de desempleo, que de no haberse hecho — mas alla de la afectacion de la economia — habria dejado sin sustento a los que estan desempleados.

  • 28.01.2011 Gaze

    “Parece que empieza un año interesante” … jejeje, Jordi parece que estas de fiestas, gozas de sobremanera con estas cosillas… yo diría más bien: “un año de horrores…” se nos viene encima…

    A ver, pronto debemos comenzar a contar los cuerpos mutilados y cercenados a tiros. Pero eso no nos importa, es allá, total, como no nos toca no se siente…. Sigamos con el morbo humano…. Progreso social, paz, justicia social, democracia, trabajo… pide el pueblo egipcio. Ummm… ese mantra me suena un refrito de alguna parte… ¿dónde, dónde…? (:=

    En cuanto a Mubarak, después de él vendrá otro lacayo americaneeé…. And back to business as usual…. But, but, ese no será este que tenemos aquí… (mi novia me prohibió mencionar su nombre, dice que soy O***fóbico)…. Jejeje….

    Escuché las declaraciones de Biden… un verdadero idiota, y acabo de ver a la Hillary en la CNN hace 10 min… y dijo: “lo que pase al pueblo egipcio, será determinado por el mismo pueblo…”

    Mientras escribo esto, miro las noticias en la tele, un desastre…. el melting-global ya comenzó y coincidentemente viene de allá, de donde nacieron las civilizaciones. Bah, el anticristo se aposentó y ya sabes donde vive…. Hay que comenzar a guardar alimentos y proveerse de municiones… nunca se sabe.

    Saludos!

    PS: Jesús, buen resumen. Lo tienes ahí clarito, lo sabes bien, lo ‘miras’, pero no quieres ‘verlo’… hay algo que te lo impide.

    El tiempo me dará la razón, pero ya no estaré aquí para decirte: “yo te lo dije…” (:=

TRACKBACKS

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:47 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(650): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 47