ObamaWORLD

viernes 28 de enero de 2011

Egipto está a oscuras y puede pasar lo peor

Actualización al final (1, 2 y 3)

Esta madrugada Egipto no tenía internet ni líneas de móviles. Hacia las diez y media de la noche de ayer, ya no se podía entrar en la web del gobierno (a las cuatro y media de la madrugada tampoco; aquí una explicación técnica). Según una fuente de Vodafone, las líneas estarían cortadas hasta las 5 de la tarde del viernes por “razones de seguridad”. El objetivo principal es impedir la comunicación entre la gente. Luego, impedir que desde fuera se sepa qué pasa. Una solución era volver a métodos tradicionales. Mientras, el portavoz del Departamento de Estado estaba solo “preocupado”.

Ha sido el primer síntoma claro de que el gobierno se prepara en serio para las manifestaciones convocadas para hoy después del rezo. Las comitivas deberían salir de siete mezquitas y tres iglesias e ir hacia la plaza Tahrir, la misma que acogió una gran multitud la noche del martes, que fue dispersada con gas lacrimógeno.

Reuters informaba de que cuerpos antiterroristas se habían desplegado en puntos estratégicos del Cairo; el Ministerio del interior anunciaba “medidas decididas”. Otras informaciones indican que la policía ha detenido a dos líderes de Hermanos Musulmanes y centenares de miembros de este grupo. Los Hermanos son un grupo islamista que hasta ahora se había mantenido al margen de las protestas. Ayer anunciaron que hoy iban a participar.

Por sus conexiones con otros grupos radicales, algunos gobiernos occidentales hacen la vista gorda cuando se persigue a los Hermanos Musulmanes. Prefieren a Mubarak. El presidente egipcio mantiene la ley de emergencia desde que llegó al cargo en 1981, lo que le permite suprimir derechos básicos de los ciudadanos a su antojo.

El vicepresidente americano, Joe Biden, dijo anoche: “Mubarak ha sido un aliado nuestro en muchas cosas. Ha sido muy responsable, en relación a intereses geopolíticos en la región, los esfuerzos en Oriente Medio, las acciones que Egipto ha tomado para normalizar sus relaciones con Israel. No diría que es un dictador”. Biden perdió una buena oportunidad de ser menos claro. Añadió que no debía dimitir.

Israel es el aliado de Egipto más interesado en que Mubarak siga al frente del país. No lo esconden. Según un funcionario del gobierno israelí, “el régimen de Mubarak está bien enraizado en los aparatos militares y de seguridad. Quizá deban ejercer la fuerza, el poder en calles, y lo harán”. No será como el tunecino Ben Ali. En Israel no hay rodeos en asuntos de seguridad. Egipto e Israel son aliados sólidos y comparten una larga frontera. Egipto también tiene frontera con Gaza, donde gobierna Hamás. Un gobierno en Egipto de los Hermanos Musulmanes sería peligroso para Israel. Podrían hacer llegar a Gaza de todo, sin control.

La administración Obama había intentado distanciarse ligeramente de Mubarak. La directriz era aprovechar la situación para pedirle reformas aceleradas. Las declaraciones de Biden han roto esta discreción. La preferencia del gobierno de Obama podía ser presionar para conseguir transición pacífica, alejada del caos de semanas de protestas, como ocurre en Túnez. Ni tan siquiera les gusta la alternativa de Mohammed ElBaradei. Es peligroso. El pueblo egipcio sabe que Estados Unidos es un aliado consistente de Egipto. Después de Irak, Afganistán e Israel, es el país que más ayuda recibe de Estados Unidos -la mayor parte militar.

Estados Unidos tuvo un papel similar con el sha de Persia en Irán. En 1977 el presidente Carter brindaba por el sha. En 1979, la revolución triunfaba y Jomeini era el nuevo líder del país. Estados Unidos paga aún hoy las consecuencias. La insistencia en mantener a Mubarak a cualquier precio puede ser bueno hoy, pero quién mandará mañana. La situación para Obama era arriesgada por prudente. Mejor eso que ponerse en evidencia como ha hecho Biden.

Hoy es día clave en Egipto. El bloqueo de internet y las detenciones no son un buen presagio. Habrá poca información. Desde dentro de Egipto, solo he visto esta madrugada tuits de cadenas americanas. Parece que lo hacen vía satélite. Aquí y aquí me han dicho que es muy sencillo.

Este bloqueo informativo puede hacer que nos quedemos sin saber bien qué pasa. De momento, anoche había informaciones de presuntos vándalos contratados por el gobierno que quemaban coches. Horas antes, testigos no verificados habían visto a miembros de la policía cargar furgonetas con palos y barras metálicas. Hay que prepararse para lo peor. Funcionarios americanos prevén “violencia significativa” hoy en Egipto.

El silencio americano y la aparente tranquilidad israelí son indicios de que Mubarak no ha perdido el apoyo del ejército. De momento. Ese fue el único problema del dictador tunecino Ben Ali. Tras más de 78 muertos, el ejército de Túnez dijo que no disparaba más. Ocurrió después de un mes de revuelta y con un aliado insignificante para los americanos, Túnez. En Egipto, el fin de Mubarak será aún más difícil. Quisiera equivocarme.

*

Actualización 1 (13.50h.) Hace dos horas que las manifestaciones han empezado en Egipto. Como era de prever, miles de manifestantes han salido a la calle después del rezo, un poco antes de la una (las 12 en España). No solo en Cairo, por todo el país. Por ahora, la policía ha respondido con cañones de agua, pelotas de goma y, sobre todo, gas lacrimógeno para dispersar los grupos que van hacia el centro del Cairo. Según informa ahora mismo Al Jazeera, la gente se va pero vuelve cuando el gas se dispersa. La policía y sus porras se reprimen menos; hasta ahora cinco periodistas han sido heridos. Esto no parece acabar hoy. La petición principal es el final del régimen de Mubarak, no que se reforme.

La noticia principal ha sido la detención -no arresto- de Mohammed ElBaradei. Según AP, le han regado con un cañón de agua y ahora le impedirían salir de la mezquita donde ha rezado esta mañana. Internet y los móviles siguen cortados. El modo principal de comunicación son las líneas fijas y el satélite.

A estas horas, hay dos claves. Primero, si el gobierno se atreverá a usar balas de verdad. Si hay sangre, Estados Unidos no podría sostener su silencio (a pesar de Biden). Segundo, cuánto tiempo aguantarán las manifestaciones sin que caiga el régimen. En Túnez fue casi un mes. En Egipto, no llevamos ni una semana.

Además, esta mañana ha habido una manifestación controlada y pacífica en Ammán, la capital de Jordania. Es otro aliado fiable de Estados Unidos e Israel. El rey Abdulá II puede tener problemas. Parece que empieza un año interesante.

*

Actualización 2 (20.10h.) Estos son los hechos más importantes a esta hora de la noche en El Cairo (allí son las 21.10h.)

1. Hace tres horas que el gobierno ha impuesto un toque de queda. Los ciudadanos no lo han respetado. La calle sigue llena de gente.

2. El ejército ha sustituido a la policía en el control de las ciudades principales. Su objetivo, por ahora, ha sido defender los eficicios oficiales más importantes: el palacio presidencial, la tele estatal, los Ministerios, el Museo Egipcio. No ha impuesto el toque de queda. Imágenes de al Jazeera acaban de mostrar el saqueo de sillas y mesas en un edificio público; es probable que sea la sede del partido en el gobierno, el NDP (siglas en inglés de partido democrático nacional). Al Jazeera confirma que las seis plantas del edificio arden. El ejército ha sido bien recibido por los manifestantes. Pero no está claro cuáles son sus intenciones reales.

3. A pesar de que Reuters da 810 heridos y cinco muertos en las protestas, el gobierno no ha usado -o ha usado poco- el uso de armas de fuego. Los preparativos de anoche y esta mañana hacían pensar lo peor. Puede ser que el control egipcio se deba a la presión americana o a la falta de control del gobierno de su sistema de seguridad.

4. Mañana, de nuevo, será un día importante. Habrá nuevas protestas y le toca a Mubarak. Inaugura una feria del libro en Cairo. No es un buen día para ser su escritor de discursos.

*

Actualización 3 (sábado 12.30h.) Desde anoche han pasado varias cosas importantes:

1. El número de muertos y heridos crece. Las últimas informaciones de Al Jazeera dan 95 muertos en Egipto desde el martes. Los heridos pasan de mil solo desde ayer.

2. Las protestas siguen. A esta hora del sábado, la gente empieza a reunirse en la plaza Tahrir; a esta hora podría haber miles. El ejército ha advertido a los egipcios que no se reúnan. En Al Jazeera dicen que esta mañana han visto al menos cincuenta tanques en Cairo. La policía ha desaparecido de la calle. Reuters informa de que se han oído tiros en Cairo y Al Jazeera dice que hay enfrentamientos en Alejandría con disparos. Ha habido saqueos de edificios y tiendas. Pueden ser una excusa para los tiros que ha habido y los que habrá. Algunos egipcios de clase media tienen miedo. El gobierno ha permitido de nuevo que los móviles funcionen en Egipto. Internet sigue caída.

3. Habló Mubarak. Anoche el presidente egipcio habló durante 11 minutos. Dijo que entendía las protestas y que cambiaría su gobierno -que ya ha dimitido-, pero que haría lo que fuera para evitar el caos. Los manifestantes no aceptan esta medida y las protestas no amainan.

4. Habló Obama. Obama pidió a Mubarak que hiciera reformas con “pasos concretos”. Desde el gobierno americano las dos noticias más importantes fueron: uno, están dispuestos a retocar la ayuda que recibe Egipto (es el cuarto país que más ayuda recibe; arriba dije que el segundo era Irak, pero parece que es Pakistán, Irak es el quinto). Dos, la línea roja americana sería la represión sangrienta. Es difícil decir ahora a qué nivel considerará el Departamento de Estado que la represión llega a ese nivel. Estados Unidos se mueve con cautela extrema.

Dejo como detalle final este vídeo (vía) emocionante con música peliculera. Lo mejor, hacia el segundo 44:

Imagen de previsualización de YouTube


Etiquetas: , , , , , ,

Comentarios 13 comentarios

Comentarios

  • 28.01.2011 Jesus

    Si Biden dijo eso perdio una magnifica oportunidad para quedarse callado, mas alla del temor real que pueda existir de que extremistas musulmanes se hicieran del poder de ser derrocado Mubarak, hay una contradiccion entre eso y lo dicho el jueves por Obama que expreso “que la violencia no era la respuesta a la inestabilidad política en Egipto” e hizo un llamado para que tanto el gobierno como los manifestantes muestren moderación y señaló “que le ha dicho en reiteradas ocasiones a su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, que se asegure de implementar las reformas políticas y económicas en el país”.

  • 28.01.2011 Javier Yohn

    Habrá que estar atentos. Contestando a Jesús, Biden también ha dicho (en la misma entrevista) que Mubarak no debería irse pero que debería aprovechar para hacer las reformas oportunas. Que es más o menos lo que ha dicho Obama.

  • 28.01.2011 Basilio

    Faltan dos referencias al final del antepenúltimo párrafo, cuando hablas de la conexión a Twitter vía satelite.

  • 28.01.2011 Juande González

    Las declaraciones de Biden me recuerdan a un chiste de Mafalda. Guille quería aplastar una abeja, y Mafalda le decía: “No lo hagas. Las abejas son buenas, hacen miel y cera”. Guille ponía cara malévola y decía: “comprendo, no hay que matarla porque trabaja para nosotros”. No hay ninguna relación lógica entre mantener una política exterior pro-americana (que yo defiendo) y ser o no ser un dictador.

  • 28.01.2011 Jordi Pérez Colomé

    Basilio,

    arreglado, gracias por avisar.

    Juande,

    claro que no hay relación, pero eso no impide que un nuevo gobierno no aporte más beneficios a la política exterior americana.

  • 28.01.2011 Gaze

    Ups, me equivoque de página. Debí dejarlo aquí… sorry…
    ——————————————————————-

    “Parece que empieza un año interesante” … jejeje, Jordi parece que estas de fiestas, gozas de sobremanera con estas cosillas… yo diría más bien: “un año de horrores…” se nos viene encima…

    A ver, pronto debemos comenzar a contar los cuerpos mutilados y cercenados a tiros. Pero eso no nos importa, es allá, total, como no nos toca no se siente…. Sigamos con el morbo humano…. Progreso social, paz, justicia social, democracia, trabajo… pide el pueblo egipcio. Ummm… ese mantra me suena un refrito de alguna parte… ¿dónde, dónde…? (:=

    En cuanto a Mubarak, después de él vendrá otro lacayo americaneeé…. And back to business as usual…. But, but, ese no será este que tenemos aquí… (mi novia me prohibió mencionar su nombre, dice que soy O***fóbico)…. Jejeje….

    Escuché las declaraciones de Biden… un verdadero idiota, y acabo de ver a la Hillary en la CNN hace 10 min… y dijo: “lo que pase al pueblo egipcio, será determinado por el mismo pueblo…”

    Mientras escribo esto, miro las noticias en la tele, un desastre…. el melting-global ya comenzó y coincidentemente viene de allá, de donde nacieron las civilizaciones. Bah, el anticristo se aposentó y ya sabes donde vive…. Hay que comenzar a guardar alimentos y proveerse de municiones… nunca se sabe.

    Saludos!

    PS: Jesús, buen resumen. Lo tienes ahí clarito, lo sabes bien, lo ‘miras’, pero no quieres ‘verlo’… hay algo que te lo impide.

    El tiempo me dará la razón, pero ya no estaré aquí para decirte: “yo te lo dije…” (:=

    Ah, se me olvida… Se nos viene una subida de gasolina, para todos… Europa, USA. A ver que hace nuestra hipotetico-Reagan….

  • 28.01.2011 Toni Piqué

    Bueno… creo que es el mejor día para cualquier escritor de discursos. ¡Qué desafío!

  • 29.01.2011 Gaze

    yup, yup, tal como lo dije, se dispara el crudo… estoy pagando casi cuatro dolares y este verano me quedo en casa…. a menos que ponga un carrito a mi bici para que toda la familia se pueda desplazar.. . jejejeje… (:=

    http://www.planbeconomics.com/2011/01/28/update-from-cairo/

    a ver, donde estan los chinos para proteger el canal de Sue, y adonde estan la europa con su Union Europea… desde aca, el hombre del Ovalo blanco ya amenazo con quitarle el 1.5 de millones a su titere si no se civiliza con la gente… Ay, Dios…. y que no hay un Te Party alla…? como sea la cosa, se vienen nubarrones negros para el mundo arabe y de paso, para el hombre deOvalo…. veremos, hay que seguir la biblia, todo se repite y no hay para que leer a Freud…. (:=

  • 29.01.2011 Dudoso anonimo

    Lo termino de enterarme de una cosa,quieren un cambio de régimen, eso está clarísimo, pero un cambio hacia dónde:
    ¿más islám o más libertad?
    ¿Democracia popular o democracia liberal?

    ¿Saben lo que quieren o sólo quieren un cambio, el que sea?

  • 29.01.2011 Jordi Pérez Colomé

    Dudoso anónimo,

    solo está clara una cosa: los egipcios quieren cambiar de gobierno porque no creen que Mubarak gestione bien los asuntos del país. Para saber qué cambio exacto quieren, debería haber elecciones. Si Mubarak se va, no son automáticas. Habría gobierno de transición. No es un proceso inmediato.

  • 29.01.2011 Gaze

    …el broche de oro para el hombre del óvalo …

    “Estados Unidos se mueve con cautela extrema.”…. nos cuenta, Jordi.
    Esta situación podría desbocar “up-side-down”, en realidad ya lo vemos. El universo del medio oriente es muy complejo. Se sabe que Irán esta sobándose las manos con la subida del crudo que ganarán y por otra, los saudis….mientras más estadistas-fundamentalistas entren al juego, mejor para ellos.

    Mientras tanto, Israel observa y ahora que el hombre del ovalo venía ganando puntitos a su haber, se le viene encima una que pondrá en juego su liderazgo de guardián-global…. Y como yo sé que el hombre es una caja de zapato que repite-ecos-vociferantes y fantasmales, pondrá en juego la seguridad nacional/e interese geopolíticos del país; el crudo se dispara… el stock baja y los cuerpos desocupados continúan haciendo filas en el país, gente que vive del cheque de desempleo como ‘life style’….

    No creo que esté contento el hombre, no, no creo…. Esta crisis, será el BROCHE de oro que dejara de manifiesto el poder de liderazgo de Washington DC por el resto de su mandato y dependiendo de los logros que pueda hacer con esta crisis se redefinirá su segundo mandato si lo merece o no. En mi opinión, ya cometió su primer error logístico: le dijo al dictador Mubarak que reformará sus sistema y no cortara la libertada de los civiles, que no los castigue militarmente, pero como ya vemos hay más de 90 muerto y miles de heridos. Buena intención, pero el mundo árabe vio ese llamado, vio que apoya los estadistas y que no está de parte del PUEBLO que busca CAMBIOS…

    Entre la espada y la pared, el hombre del óvalo va necesitar a personalidades expertos en asunto internacionales como Kissinger o de lo contrario, sus diplomitas del Liberal Art en internacionales no le servirán de nada….

    Mark my words on this…. (:=

    Otra:

    Egipto no es un coup d’état para desalojar al dictador, pero ciertamente lo

    parece…. Lean esto:

    http://www.nytimes.com/2011/01/30/world/middleeast/30-egypt.html?hp
    Egypt Protests Continue as Military Stands By

    “In another central Cairo square on Saturday a soldier in camouflage addressed a crowd through a bullhorn declaring that the army would stand with the people.
    “I don’t care what happens,” the soldier said. “You are the ones who are going to make the change.” The crowd responded, “The army and the people will purify the country.”

  • 30.01.2011 Jesus

    Estinado Gaze, no se me ofenda — se lo digo de buena fe y pensando solo en su bien — pero su fijacion es patologica, con tal de tener algo de que culpar a Obama no le importa que el mundo se vaya al infierno; nunca han le han dicho que debia ver un sicologo?

  • 09.02.2011 Mahmoud

    Yo no sé por donde voy a empezar, desde más de 30 años nosotros los egipcios vivimos en pobreza,decadencia y en una sociedad sin justicia y democracia por motivos de los chupacabras que no tienen cualquier misericordia y amor hacia su patria.Este gobierno trata con los cuidadanos como si fueran unos esclavos y hace mucho atiempo estamos ante una situación bochornosa de un gobierno que no es incapaz de tomar medidas eficaces para ahorrar las necesidades más básicas de la cuidadanía.Después del difunto presidente Gamal abd el Naser y Muhammad Anwar El Sadat.nos gobernó un presidente que no teme a Dios y roba su gente además no había hecho nada para un pueblo que vive bajo la línea de la pobreza.Desgraciadamente en mi país encontramos todo tipo de corrupción y la injusticia aunque su pueblo no merece esto por lo bueno que es.ES un gran pueblo y soy muy orgulloso de ser egipcio.y Si Dios nos da vida nosotros los jovenes lucharemos para la prosperidad de nuestro pais y siempre atacamos a los malos.Mahmoud.Egipto

TRACKBACKS

  • 28.01.2011 sigueleyendo.es

    […] al minuto lo que sucede en Egipto. Sin internet ni líneas de móviles, un país nos parece ahora un lugar a oscuras, claro. ¡Comparte! […]

  • 28.01.2011 Anónimo

    […] […]

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia