ObamaWORLD

sábado 29 de enero de 2011

Qué puede pasar en Egipto

Domingo 19.50h. Son casi las 9 en Egipto y la mejor noticia es que la tarde ha sido pacífica. El centro de las protestas ha sido de nuevo la plaza Tahrir -Liberación. Al Jazeera ha mantenido casi todo el día un plano fijo sobre el lugar. Se veían miles de personas, no centenares de miles. A esta hora siguen los canticos, pero está más tranquila. Algunos manifestantes se disponen a dormir en la plaza. Ya ocurrió ayer, como se ve en esta foto de Danny Ramadan:
El Ministerio del Interior ha dado órdenes a la policía para que vuelva a desplegarse en todo Egipto, menos en la plaza Tahrir, que se convierte así aún más en el centro de la revuelta. Esta noche la seguridad en las calles correrá a cargo de comités formados por vecinos. Hoy ha habido menos noticias de saqueos.

El principal líder ahora de la oposición, Mohamed El Baradei, ha hablado en la plaza Tahrir con un megáfono. Ha sido un breve discurso para los medios, simbólico. Ha dicho que solo tienen una petición: el régimen debe irse. “Me inclino ante el pueblo de Egipto. Os pido paciencia, el cambio llegará en los próximos días”, ha añadido.

El gobierno y el pueblo empieza una partida de póker. La represión sangrienta parece por ahora lejos, a pesar de los rumores. El gobierno usará todas las artimañas a su alcance para debilitar a los manifestantes. Por lo que se ve en las calles lo tiene difícil. En las palabras de ElBaradei se intuye una salida negociada, por supuesto con el acuerdo de los militares. Si nada cambia esta noche, mañana seguirán las protestas y las negociaciones serán más intensas.

*

Domingo 15.55h. El toque de queda ya ha llegado a Cairo. Como los dos días anteriores, nadie lo cumple. Los manifestantes siguen en la plaza Tahrir de Cairo y cantan: “El pueblo quiere acabar con el régimen”. Dos cazas han sobrevolado la ciudad varias veces en los últimos minutos. Varios camiones militares han llegado también a la plaza. Si es un gesto del gobierno para intimidar las protestas, no ha funcionado.

Ahora hay que esperar a ver qué ocurre cuando llegue la noche. Corren rumores de que el ejército ha recibido órdenes de disparar. Está por ver si son verdad y si las cumplirán. En este momento el único modo de frenar la revuelta es un baño de sangre o la salida -al menos- de Mubarak.

La cadena Al Hurra ha informado que el ejército había detenido al ministro del Interior, Habib El Adly, y al empresario y dirigente del partido gubernamental Ahmed Ezz, acusado de corrupción y amaño de elecciones.  Esta mañana Mubarak se habría reunido con jefes militares. Las detenciones podrían ser un movimiento positivo, pero también solo un rumor para contentar a los protestantes.

Hermanos Musulmanes ha aceptado que sea Mohamed ElBaradei quien negocie con el gobierno una posible salida de Mubarak. Hillary Clinton ha pedido una “transición ordenada” hacia “una democracia real”. La administración americana suelta a Mubarak  despacio; no le ha pedido aún que se vaya, aunque cada día parece más inevitable.

Al Jazeera da aún imágenes en directo desde Cairo. Sus periodistas informan desde dentro del país. Es admirable.

En este vídeo se ve uno de los cazas que sobrevolaba Egipto esta tarde:

Imagen de previsualización de YouTube

*

Domingo 12.45h. Egipto ha revocado esta mañana la licencia para emitir en Egipto a Al Jazeera, aunque parece que no todos los satélites la cumplen. A esta hora los periodistas de Al Jazeera en inglés aún informan desde distintos lugares de Cairo. Aunque acaban de anunciar que el equipo de la cadena deja la ciudad de Suez por amenazas anónimas y que miembros del gobierno han cerrado la oficina en Cairo. Es imposible saber si podrán seguir informando de alguna manera. Egipto sigue sin tener acceso a internet y mensajes de texto. Solo parece que ha vuelto la línea a los móviles.

Hay más presencia del ejército; la policía sigue sin aparecer. Una de las dudas esta mañana era si iban a ser más duros con la represión. A esta hora, parece que no. Hay de nuevo miles de personas en la céntrica plaza Tahrir. Si los protestantes consiguen mantener su fuerza y tensión, las protestas pueden alargarse durante días. Nada apunta hacia lo contrario. Las protestas parecen entrar en un punto muerto, en un pulso. A ver quién aguanta más.

Por ahora, el método que parece seguir el gobierno es promover los saqueos para tener una excusa para “defender el estado, no el régimen”, como un miembro del gobierno decía esta mañana en Al Jazeera. A las restricciones de internet y móviles, se añade la del medio que mejor informaba de la revuelta.

*

Sábado noche. En Egipto puede pasar de todo. Ahora, sábado por la noche, el principal problema en las calles de Egipto son los saqueos. La policía ha desaparecido y el ejército no llega a cubrir todo. Los ciudadanos han creado comités para proteger sus barrios, como ocurrió en Túnez cuando la seguridad se esfumó.

Desde hace unas horas, corren informaciones que dicen que entre los saqueadores hay miembros de la policía vestidos de civil. Al Jazeera informa de que algunos delincuentes detenidos por ciudadanos llevan carnés y armas del gobierno. El régimen incluso habría liberado en Alejandría a criminales de la cárcel para ayudar a sembrar el caos. No solo eso, la tele estatal acaba de anunciar que se han detenido a miembros de los Hermanos Musulmanes acusados de los robos.

El objetivo del régimen con estas medidas desesperadas es debilitar la fuerza de las protestas. Si las calles se convierten en una jungla y encima los culpables son la oposición, el gobierno tendría la potestad de imponer el toque de queda y ejercer la fuerza. Las manifestaciones perderían apoyo popular y el gobierno sobreviviría.

Esta es una de las opciones para Egipto ahora mismo. Mubarak, de 82 años, seguiría en el cargo con el nuevo gobierno que acaba de nombrar. Así habría una transición pacífica en Egipto, que podría quedar en manos del recíen escogido vicepresidente, Omar Suleiman. Este escenario no disgustaría a Estados Unidos ni Israel; tendrían más tiempo para preparar un Egipto sin hombre fuerte. Los hechos de estos días les ha cogido desprevenidos. Suleiman, que tiene 74 años, no estaría mucho tiempo en el cargo. El poder recaería en el nuevo primer ministro, Ahmed Shafiq. Más allá de ganar tiempo, es imposible saber sus intenciones.

Quién sabe si ocurrirá algo así. Este proceso ha conseguido ya alejar de la presidencia al hijo de Mubarak, Gamal, que según informaciones de hoy estaría en Londres y podría haber dimitido del partido de su padre, el NDP. La vieja guardia no quería un régimen dirigido por Gamal.

Pero mañana, en unos días o semanas, puede suceder justo lo contrario. Mubarak abandona el país. El nuevo vicepresidente, Omar Suleiman, toma las riendas. Pero la presión popular se lo lleva también por delante. Igual que al gobierno. Egipto estaría en manos del ejército. En el mejor de los casos, en consultas con todas las fuerzas políticas, los militares acordarían un gobierno de unidad nacional. Deberían convocarse elecciones.

Las consecuencias de estas elecciones son asunto de otro post. Ahora mismo falta demasiado para que algo así ocurra. No hay que olvidar que una cosa es que Mubarak abandone el país y otra que Egipto convoque elecciones limpias y libres. Una acción no va a tener la otra como consecuencia. Pueden torcerse muchas cosas por el camino. Los egipcios quieren acabar con Mubarak y que otro gobierne gestione su país. No lo han podido hacer con votos. Lo han tenido que hacer así. Después, ya se verá.

Mañana actualizaré este post durante el día. Seguiré los acontecimientos también en twitter.

Etiquetas: , , , , ,

Comentarios 7 comentarios

Comentarios

  • 29.01.2011 Javier

    En Egipto, y en todos los países islámicos que están luchando por la libertad, pueden pasar dos cosas: que se democratice o que los integristas aprovechen este vacío de poder y tomen el control.
    Si lamentable es la situación dictatorial que han estado sufriendo, peor será países liderados por integristas.
    Los integristas tienen sus “campos de reclutamiento” entre los más desfavorecidos y en situaciones descontroladas (tiempo al tiempo).
    ¡Ojala me equivoque!

  • 29.01.2011 rojobilbao

    Suleimán llevará el asunto como le plazca (muy entrecomillado, esto que digo). Pero domina bien el ejercito y controlará la calle si hace falta. De momento ya es vice.

  • 30.01.2011 Horrach

    Pues sí que se le pueden poner las cosas complicadas a Israel. Tras el último éxito de Hezbolá en Líbano, ahora sólo faltaría que los islamistas se hicieran con el poder en Egipto. Y si encima, como dijiste el otro día, se mueve la tierra también en Jordania… ¡Para dos países árabes-musulmanes que han firmado acuerdos de paz con Israel!

  • 30.01.2011 Arkaitz Mendia

    Cada revuelta de estas me trae a la memoria el caso de Irán. Por favor,espero que no tengan que hacer otra revuelta contra lo que sea dentro de 10 años.

  • 30.01.2011 Gaze

    tres cosas….

    A seis días de revuelta y lo cierto es que si Egipto no considera esta tres cosas a mencionar la posibilidad de descender en una barbacoa infernal es una posibilidad.

    Primero: Obama debe hablar en privado (no en público) con Mubarak y convencerlo que desista de su reinado-dictatorial.

    Dos: que Mubarak deje un gobierno interino a gusto de los protestante para que este consiga una transición democrática con elecciones justas.

    Tres: que esta decisión una vez tomada, Mubarak lo anuncie en la tele que se retira del poder, eso le daría un poco de dignidad y el público se calmaría, regresaría a sus casas a esperar el plebiscito.

    De esta forma, Mubarak mandaría un mensaje positivo al resto del mundo árabe y los USA podría seguir dialogando y apoyando con plata la transición del nuevo presidente. Israel y vecinos de Egipto continuarían siendo compadres.
    ——————————————

    PS:
    Jesús, no, no me ofendo, todo lo contrario, me alegra que alguien me lo diga. Pues no soy el único Obamafóbico, los hay por millones lo que indica que no soy el único. Y es que esa misma libertad de “buena fe”, como dices, también otorga espacios para que uno se empalme con consejos, opiniones sin ofender a otros. Cierto, soy neuróticamente Obamafóbico desde el día que entró al óvalo. Tengo un tremendo desplacer por la política del hombre. Absoluta desconfianza en un hombre como obama para que lleve las riendas de esta nación. Que conste, eh, no porque sea mulato, sino porque su política no existe, no la tiene, Obama es una cáscara de huevo para esta nación… su política es foránea para el americano común…. Lo que dice el hombre en sus discursos son puros eco vacíos, hoyos, huecos del entrepiso borgiano, el aleph de su política nos traga como la gravedad de un “black hole” ….. (el desempleo aún sigue en el 9.7… el corpo continúa vaciándose, y los banco sentados en billonadas que no quieren prestar plata) y seguimos en esa….

  • 05.03.2015 Audia

    She’s a ditz. Read her words. My main issue with her is she won’t just tell her delusional sopturpers that she has no political future, unless its by appoitment.

  • 10.04.2015 Manjeet

    First off, I don’t put a lot of stock in opinions with no coeqesunnces. Romney’s statements are listened to by the whole world. Pundits can say whatever they like, which is exactly why they never run for anything. Romney knew Mubarek was on his way out and that he was in bad health. He’s either dead or almost dead so it’s kind of a dumb post. If Romney were president, he could have possibly affected the succession but as it is, all he could was watch like the rest of us not in the US Govt.

TRACKBACKS

  • 30.01.2011 sigueleyendo.es

    […] periodista Jordi Pérez sigue “instalado” en Egipto. Un interesante seguimiento de lo que va sucediendo. ¡Comparte! […]

  • 07.09.2012 Cómo apoyar y seguir la Revolución en Egipto

    […] recomiendo el diccionario para comprender mejor todo lo que sucede allá, y su artículo sobre qué pasará en Egipto.También hay una página para ofrecer nuestro ancho de banda sobrante para Egipto; aquí espero a […]

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia