ObamaWORLD

Martes 1 de febrero de 2011

Hoy es el día de la gran Marcha

Actualización martes 21.20h. Al Arabiya informa que Mubarak leerá un comunicado esta noche. Hay mucha especulación sobre qué dirá. La posibilidad más repetida es que anunciará que no se presentará a la reelección en septiembre. Ya sería una gran victoria para la revuelta: Mubarak había prometido servir a Egipto hasta “mi último suspiro”.

Si es cierto, ¿servirá para calmar la revuelta? Es improbable. Después de lo que ha pasado estos días, es difícil que Mubarak se hubiera vuelto a presentar. El presidente confirmaría algo evidente. Sería insuficiente.

Según han contado fuentes diplomáticas a el New York Times, el enviado de la Casa Blanca, Frank Wisner, habría pedido a Mubarak que no se presentara de nuevo. Para más detalles, habrá que esperar.

*

Actualización martes 19.10h. Pocas novedades esta tarde. La manifestación sigue en la plaza Tahrir, con menos gente que por la mañana. El New York Times ha estimado que la multitud era de 225 mil personas, según el espacio que ocupaban. El toque de queda, por supuesto, no se ha respetado ni impuesto. Muchos se preparan de nuevo para dormir en la plaza.

El ejército ha mantenido su palabra de no disparar y asegurar el derecho de los ciudadanos a la libertad de expresión. Pero también se ha encargado de llenar la ciudad de barreras para evitar más gente en la plaza y que hubiera una marcha hasta el palacio presidencial. Es una actitud ambigua. Una teoría aceptable sería que el ejército empuja con suavidad al presidente Mubarak para provocar con los días una salida digna. No quieren humillar a un héroe de guerra.

Todo apunta pues que Mubarak hoy no se irá. Entramos en otra etapa de las protestas. Son aún pacíficas, pero más gente se ve afectada por la falta de una vida normal. Ya no son tan nuevas e, igual que algunos egipcios, el mundo quizá empiece a dejar de mirar con tanta atención. Será tarea de los manifestantes mantener la tensión. Si sigue lo visto hasta ahora, lo conseguirán. La próxima gran reunión será el viernes. En los dos días que quedan pueden pasar muchas cosas en los pasillos y en las calles.

*

Actualización martes 14.20h. El rey Abdulá de Jordania ha cesado a su gobierno. El nuevo primer ministro es Marouf al-Bakhit, ex asesor de los servicios secretos y otros cargos militares; también fue embajador en Israel. En Jordania ha habido protestas, pero más pacíficas y menos exigentes que las egipcias.

La declaración más importante de esta mañana ha sido la del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que dirige la única democracia musulmana de Oriente Medio: “Ningun gobierno sobrevive contra la voluntad de su pueblo”, ha dicho. Erdogan se lo ha recordado a otros países árabes: “Se ha acabado el tiempo en que los Gobiernos sobreviven con la represión”. No ha pedido explicítamente a Mubarak que se vaya, pero lo ha dejado claro con una frase trascendente: “Todos estamos de paso, y todos seremos juzgados por lo que hemos hecho”.

Los partidos de la oposición han pedido a Mubarak que se vaya: el partido liberal Al Wafd ha pedido un gobierno de unidad nacional sin el presidente. Mohamed ElBaradei ha dicho que Mubarak debería irse antes del viernes. Los Hermanos Musulmanes que no negociarán con Mubarak.

En Estados Unidos acaban de despertarse. La única novedad por ahora es este artículo del senador John Kerry en el que pide a Mubarak que se vaya. Es la primera vez que lo hace. Kerry dirige el comité de Asuntos Exteriores del senado.

La manifestación ahora en la plaza Tahrir de Cairo es enorme. Hay sin duda centenares de miles de personas. Sigue sin moverse. Las imágenes en directo de Aljazeera son espectaculares. El recorrido está cortado y el ejército ha colocado alambradas alrededor del palacio presidencial.

*

Actualización martes 11.40h. A esta hora, parece que no habrá marcha. Los líderes de la revuelta piden a la gente que no salgan de la plaza. La manifestación seguirá por ahora solo en la plaza Tahrir.

Es difícil saber los motivos precisos. El ejército cachea a todos los que entran en la plaza para asegurarse que no lleven armas. Miran también su carné para evitar que se cuelen miembros de la seguridad. La plaza sería por tanto el único lugar seguro de Cairo para manifestarse.

A primera hora habían corrido rumores de manifestaciones pro Mubarak y de agentes ocultos por la ciudad dispuestos para enfrentamientos. Quizá este motivo ha llevado a los organizadores a aplazar o evitar la salida de la plaza. Algunas calles están además bloqueadas con barreras de cemento por el ejército, que domina la ciudad (también ha cortado todas las carreteras que van a Cairo). También se habrá querido evitar cualquier aproximación al palacio presidencial. El gobierno consigue así reducir el impacto de la marcha.

Por ahora no habrá marcha. Quizá luego.

*

Martes 2.45h. Hoy a las 9 de la mañana empieza desde la plaza Tahrir una gran manifestación. Los organizadores pretenden reunir a un millón de egipcios. La marcha empezará en la plaza Tahrir, pasará por la tele pública e irá hasta el palacio presidencial. Hace una semana que empezó la revuelta en Cairo, se quiere celebrar su persistencia y poner de nuevo a prueba el régimen. Las autoridades han montado barreras de hormigón para proteger algunos edificios.

El gran temor era si habría un baño de sangre. Ayer el ejército sacó un comunicado, donde decía que no usaría la fuerza si la protesta era pacífica: “La presencia del ejército en las calles es por su bien y para asegurar su seguridad y bienestar. Las fuerzas armadas no recurrirán a ningún tipo de fuerza contra nuestro gran pueblo”. Decía también que las demandas son “legítimas” y que “la libertad de expresión está garantizada”.

Esta declaración solo puede animar a más gente a participar (ayer no había trenes en Egipto para evitar más gente en la marcha). La gran pregunta es si el ejército habrá abandonado a Mubarak. Hay rumores para todos los gustos. Ayer por la mañana se supo que el ejército había detenido a seis miembros de la cadena Al Jazeera. En seguida se temió un cambio de bando de los militares. A las tres horas los soltaron, aunque les confiscaron los equipos. También hay rumores sobre divisiones entre cuerpos de las fuerzas armadas. Los soldados, además, son jóvenes que cumplen el servicio militar obligatorio, los oficiales son de carrera. Es difícil que los reclutas que hacen la mili estén dispuestos a disparar contra civiles. El ejército habría así presumido de tomar una decisión que luego hubiera sido inaplicable.

La situación económica empieza a ser preocupante: el precio de algunos alimentos sube y por el toque de queda apenas hay actividad comercial. El turismo -que da grandes ingresos- se resentirá. Si Mubarak tiene una última carta, parece que es aprovechar el caos económico y el pillaje. La población menos implicada acabaría por pedir el retorno a la vida normal a cambio de alguna concesión bien maquillada.

Ayer hubo también una declaración del nuevo vicepresidente, Omar Suleiman. El presidente le pidió que dialogara con la oposición para iniciar un periodo de reforma constitucional. Estas conversaciones ya habrían empezado. El objetivo principal sería conseguir algún tipo de “transición ordenada”, como piden los americanos. El movimiento detendría las protestas y ganarían tiempo.

Según dicen aquí, Suleiman y el ministro de Defensa, Hussein Tantawi, ya habrían empezado a planear cómo sería el periodo hasta las elecciones. Suleiman seguiría al mando, con un Parlamento reducido creado con la oposición. En cambio, aquí dicen que la transición solo sería un lavado de cara al régimen, que seguiría en manos del ejército. El único poder real en Egipto son los militares.

Ayer en la Casa Blanca hubo una reunión con expertos en Egipto. Uno era Marc Lynch, de la Universidad George Washington, que resume así los dos objetivos de la política de Estados Unidos: “Conseguir que el ejército no use la violencia y lograr una transición post Mubarak a una democracia real, pero sin saber cómo”. El plan de Suleiman y Tantawi es uno de los caminos. Obama mandó ayer al ex embajador en Egipto, Frank Wisner, a “reforzar” su mensaje. Los americanos podrían conformarse con un simple retoque que detuviera las protestas. Son ambiguos a propósito.

Para que todo esto pueda empezar a ocurrir, primero Mubarak debe irse. Si eso sucede -más allá de Israel, pocos confían ya en que logre seguir- las opciones que se abren son enormes y los consecuencias, también. Ya habrá tiempo de hablar. Una cosa estaría clara: Egipto habría logrado una proeza enorme; una nueva revuelta popular habría derrocado a un dictador. Hoy puede ser uno de los días clave.

*

Como en días anteriores, actualizaré este post varias veces. Mientras, contaré qué pasa en twitter.

Etiquetas: , , , ,

Comentarios 4 comentarios

Comentarios

  • 01.02.2011 rojobilbao

    Si Mubarak cede, le pasan por encima. Tendrá que negociar duro con el ejercito y con muy buenas maneras y como si fuese su voluntad en ceder el poder a algún amigo suyo.Lo demás es ver como el tsunami le arrasa y lo anega todo.

  • 01.02.2011 Gaze

    Algunas cosas del WikiLeaks que perfilan lo contrario a lo que Obama quiere.. Digo, “Obama quiere” porque el que paga la música es el que pide la canción…. Jejeje…

    ¿Y que Mubarak dure ocho meses? Qué no va a correr…? Aja! Salió porfiado el viejito y como dice el #5 la democracia en Egipto es falacia, por ahora no se sabe si Egipto se radicaliza con un nuevo presi….

    Me gusta en numero #4, si lo dice un egipcio, es porque así será… Buena oportunidad tienen ahora los ideólogos-marxistas-islamista y fundamentalistas-Hermanos de entrar al escenario de Poder…Aunque, el egipcio de la calle, no quiera. Con ese poder-islámico el primero que cae será Europa (ni hablar de España) apréstense a pagar diez dólares el tanque de gasolina ya que el Canal de Suez va a subir las tarifas. (:=

    1. 1 “Another release Friday of cables dating from 2009 and 2010, posted by WikiLeaks on its “Cable Viewer” site, described Mubarak as a “classic Egyptian secularist who hates religious extremism and interference in politics.”

    2. 1 The cables showed that the United States repeatedly encouraged Egypt to introduce political reforms, abolish the decades-old emergency law, which restricts freedom of assembly, and respect human rights.

    3. 2 Mubarak complained that any effort to open up the political arena would empower the Muslim Brotherhood and he warned that he “would not tolerate” the existence of political parties with a religious agenda, Muslim or Christian.

    4. 3 Egypt chafed at US support for civil society, saying it funds NGOs and human rights organisations dominated by “communists and extremists.”

    5. 4 A member of the ruling National Democratic Party and a former minister, Ali El Deen Hilal, called the opposition weak and described democracy as a “long term goal.”

    6. 5 He reminded the United States that “the real centre of power in Egypt is the military” and security forces.”

  • 23.11.2014 Charleigh

    To think, I was conefsud a minute ago.

  • 26.11.2014 Novalestacheria

    With the bases loaded you struck us out with that anwres!

TRACKBACKS

http://www.obamaworld.es/comprar-dapoxetina.html http://www.obamaworld.es/sildenafil-venta.html http://www.obamaworld.es/viagra-venta.html