ObamaWORLD

jueves 3 de febrero de 2011

En la partida de ajedrez egipcia, quien resiste vence

Hoy han pasado tres cosas importantes en Egipto, hasta ahora (20h en España): sigue la batalla en Tahrir, ha hablado el nuevo vicepresidente Omar Suleiman y las autoridades intimidan a los periodistas extranjeros con detenciones o vapuleos. Esto es lo que ha cambiado respecto a ayer en los tres focos principales:

1. La plaza Tahrir aguanta: los ataques de los grupos pro Mubarak han sido hoy menos consistentes. Los manifestantes de la oposición estaban mejor preparados. Las barricadas estaban levantadas y había cuerpos de seguridad formados. Esto les ha permitido incluso avanzar sus posiciones. La mayoría de batallas han sido por recuperar el puente del 6 de octubre. Como se ve aquí, está a unos cuatrocientos de metros de la plaza Tahrir.

El éxito es notable, pero el ánimo ha decaído a la fuerza. Hay muchos más inconvenientes para seguir con la revuelta: las calles de Cairo son más peligrosas, el ejército no deja entrar y salir a todo el mundo, hay por tanto menos movilidad y entran menos alimentos y refuerzos. También podría haber infiltrados de la seguridad: desde ayer los dos grupos visten igual, de civiles. Mañana hay convocada una nueva manifestación. Si esta noche se sostiene esta calma tensa, será el día clave. Será más difícil concentrar a tanta gente como el martes, pero si lo consiguen, todo empezará de nuevo y con fuerza renacida. Habrá sido una proeza. Solo hablamos de Cairo, pero en Alejandría hoy ha habido también manifestaciones.

2. El gobierno sigue con su doble cara. Su objetivo es por un lado disminuir el número de manifestantes y por el otro reducir su apoyo social. Para restar manifestantes, usan la violencia, que esconden detrás de civiles subcontratados. Cuanto más difícil sea la situación en la ciudad, más deseada será la intervención de las autoridades contra los supuestos criminales. Cuanto peor, mejor.

Por el otro, el gobierno intenta hacer gestos para que el resto de egipcios vea su buena voluntad. Hoy han anunciado la detención de varios ex ministros y empresarios poco queridos. Las palabras del vicepresidente Suleiman eran para esa mayoría silenciosa. Ha recordado que habrá diálogo con la oposición -incluso, si quieren, con los Hermanos Musulmanes-, que las elecciones serán en septiembre, pero que la parálisis del Estado debe terminar ya. No solo juega el gobierno con estas promesas ligeras, también con el temor a ideas extranjeras y a conspiraciones isralíes. Todo suma. Los egipcios que quieren recuperar su vida cotidiana y que tienen miedo, no les parecerá tan mal. Es imposible saber a cuántos han convencido. El único baremo será la manifestación de mañana. Por eso el gobierno quiere ponerlo tan difícil. La gente asustadiza, que se quede en casa.

3. El ejército ya ha ganado. El régimen y el ejército son casi lo mismo. Hay militares en todos los cargos. Pero quiero separarlos aquí para demostrar cómo el ejército ha sacado mayor tajada que el régimen. Antes, la única amenaza civil era Gamal Mubarak, que ha desaparecido del futuro de Egipto. El ejército no solo controla aún los resortes del poder, sino que conserva su buena imagen entre casi toda la población. Su amiguedad es admirable. Por un lado detienen a periodistas extranjeros para, dicen, protegerles y por otro defienden el Hilton, pero en ese Hilton han confiscado el equipo a la BBC. ¿Han llegado tarde? ¿Han hecho la vista gorda?

El ejército juega a todas bandas. Es el gran triunfador de esta partida, por ahora. Si tuvieran que sacrificar a Mubarak porque se pusiera muy feo aún podrían hacerlo: el general Suleiman sería el presidente. Suleiman les defiende, como es obvio: “El ejército se desplegó para proteger a todos”. Ha dicho también que separó a los dos grupos ayer, lo que no es cierto; dejó hacer. Pero, ahora, si es necesario impondrá el toque de queda y cazará a los criminales. Si lo hiciera, perdería su hipotético prestigio. Si las protestas logran mantenerse días y días, la única duda es dónde se colocarán los militares en esa línea que hay entre dejar caer a Mubarak o reprimir las protestas al precio que sea.

Por ahora, todos juegan sus cartas. El régimen tiene muchas más a mano. Pero un mal gesto, puede hacerle perder todo. Quién resiste vence, pero hay comodines que es mejor no utilizar. Nunca hay que olvidar que entre todas estas opciones y una democracia estable, hay una eternidad.

Etiquetas: , , ,

Comentarios 4 comentarios

Comentarios

  • 03.02.2011 IntelBook

    Es difícil saber cual sería la mejor opción. Los gobiernos autoritarios del mundo árabe que son laicos (o relativamente laicos), ahora juegan la baza de una posible revolución islámica para evitar que Occidente les condene por ausencia de derechos humanos. Más o menos dicen que no les critiquemos, no vaya a ser que lleguen al poder los islamistas.
    Por una parte son unos auténticos jetas (con los derechos humanos no se negocia), pero por otra parte algo de razón tienen. Viendo las revueltas de Túnez y Egipto, que si bien no tienen un origen integrista, miedo da que al final los integristas lleguen al poder.
    La transición desde un autoritarismo secular a una democracia liberal siempre es difícil con los fundamentalistas de por medio. No tengo mucha idea de cómo podría llevarse a cabo sin riesgos.

    He escrito sobre ello, dos artículos que puedes leer aquí: http://intelbook.wordpress.com/2011/02/03/rev....marruecos/ y aquí: http://intelbook.wordpress.com/2011/02/01/%c2....ndo-arabe/

  • 04.02.2011 xisco

    fenomenal blog !! ya te tengo en mis favoritos!

  • 04.02.2011 Mujerárbol

    Estupendo blog y buen panorama de lo que está sucediendo estos días en Egipto. Te he puesto en favoritos y enlazado tus dos últimos post en mi blog.

  • 04.02.2011 Jordi Pérez Colomé

    Intelbook,

    es exactamente así. Desde Egipto, los manifestantes aseguran que no, pero el panorama sería más inestable. Es un asunto clave.

    Gracias a todos.

TRACKBACKS

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:47 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(650): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 47