ObamaWORLD

viernes 4 de febrero de 2011

Otro gran día para la revolución egipcia, pero necesitará más

La manifestación hoy en la plaza Tahrir es de nuevo enorme. Cientos de miles de egipcios demuestran a esta hora (16.50h en España) que las ganas de que Mubarak abandone su cargo siguen vivas. Hoy era un día clave después de la violencia de miércoles y jueves. La revuelta ha logrado recuperar su buena racha. Un pequeño grupo cientos de partidarios de Mubarak ha intentado llegar a la plaza Tahrir por el puente 6 de octubre; el ejército lo ha impedido. En otra parte de Tahrir, en la plaza Talaat Harb, a 500 metros de la gran manifestación, grupos pro Mubarak se han enfrentado con la oposición.

El ejército ha estado hoy mucho más activo que ayer. Había varios checkpoints en las entradas de la plaza Tahrir, algunos con alambradas. Incluso, como dice Sherine Tadros de Al Jazeera, el ejército habría detenido a algunos de los partidarios de Mubarak cerca de Tahrir. También han disparado al aire. Es ya evidente que cada día el ejército recibe órdenes distintas.

Por ahora, hoy solo ha habido un gran acontecimiento: la manifestación en la plaza Tahrir. Pero la especulación por qué ocurrirá sigue. El ambiente entre la oposición es de más cautela que el martes. Siguen con fuerza, pero parecen convencidos de que la revuelta durará días si aspira a lograr su objetivo. Mubarak no está a punto de irse.

Esta mañana he podido ver o leer otras cosas interesantes sobre tres puntos esenciales:

1. No hay líder de la oposición y es un problema más. El secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, ex ministro de Exteriores con Mubarak, ha ido a la plaza Tahrir; piensa en presentarse a la presidencia. Mohamed ElBaradei ha hablado desde su casa en Al Jazeera. Pero la oposición no tiene un líder claro. Quizá no lo necesite, pero aquí lo dudan. No hay gente de la altura de Vaclav Havel o Nelson Mandela para hacer avanzar el movimiento. También lo duda Shadi Hamid, de la Brookings Institution en Catar, en Al Jazeera: “Las revoluciones no se hacen solo con cientos de miles de personas en la calle; eso es necesario, pero también necesitan un plan”. Por ahora no lo hay.

2. Pero está el ejército. Sin el plan de la oposición, el ejército -que es buena parte del régimen- maneja la acción a su antojo. Cada día que pasa, se ve que el ejército toca todas las teclas y consigue contentar a todos. En Estados Unidos confían en que, llegado el caso, evite un régimen islamista; los manifestantes creen que están de su lado.

Al Jazeera informaba hoy que una limusina ha llegado a uno de los checkpoints de entrada a Tahrir y ha salido un militar de la marina con muchas estrellas, ha charlado con un oficial en el lugar y se ha ido. Están atentos. Por mucho que Mubarak se vaya, el régimen tiene las riendas del poder. No hay nadie que les haga sombra. Su buena prensa además se mantiene.

3. ¿Y los Hermanos Musulmanes, qué? Era raro que no saliera una declaración radical desde los Hermanos Musulmanes. Al final la consiguió una tele japonesa (!) de un líder de segunda fila, que dijo: “Después de que el presidente Mubarak se vaya y se forme un gobierno provisional, hay la necesidad de disolver el tratado de paz con Israel”. Ha hecho saltar todas las alarmas.

Aquí y aquí dicen con argumentos que Hermanos Musulmanes forman parte de la vida social y política de Egipto, pero que han renunciado a dirigir su política exterior o a la presidencia. Puede ser; hoy es imposible de saber con certeza.

*

Actualización 20.45h. La tarde ha sido tranquila. No ha habido noticias de enfrentamientos. Aún queda mucha gente en la plaza Tahrir. La única duda ahora es qué ocurrirá mañana: si vuelven los partidarios de Mubarak, ¿el ejército retirará de nuevo los puntos de control, les permitirá el acceso y facilitará los enfrentamientos? Habrá que ver si las órdenes han cambiado.

Mientras en Estados Unidos, a falta de que quizá Obama diga algo más en su rueda de prensa en un rato, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs ha insistido en los puntos habituales: los cambios deben empezar ya, la violencia debe cesar. También ha dicho que no tienen constancia de la salida inminente de Mubarak.

Etiquetas: , , , ,

Comentarios Un comentario

Comentarios

  • 04.02.2011 Gaze

    Como lo habia dicho antes…. China tiene la economía de Mubarak por los cojones… todo no está dicho todavía, faltan más crimenes, más muertes, más piedras y cabezas rotas y Obama con la Hillary se quedaron con la cola entre piernas a pesar de que lo amenazaron con la quitada de los millones…, Mubarak no lo escucha, no ve nada otra que no sea la estabilidad del país. Lo que no entiendo es cómo puede seguir ahi detrás del escritorio, ¿qué le cuesta con salir en la tele y decirles a todos, “Ya, ya me voy, basta, vayanse a sus casas, carajos!!…? El vejestorio no le hace caso a nadie, no quiere y sigue ahí haciendo de las suyas, “¿me voy pero quién cuida el pais?” –dijo en una entrevista. Vaya, la camisita que se metió.

    China restricts news, discussion of Egypt unrest
    AFP
    Jan 31, 2011

    China restricts news, discussion of Egypt unrest AFP/File – Egyptian
    President Hosni Mubarak struggles to listens to a question at a press
    conference. Chinese censors …
    by Dan Martin Jan 31, ….

TRACKBACKS

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:47 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(650): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 47