ObamaWORLD

sábado 5 de febrero de 2011

La noticia es que Mubarak sigue (aún) al frente de Egipto

Actualización al final

Sábado, 18.00h. La gran novedad a esta hora en Egipto es la dimisión de Hosni Mubarak como presidente del partido que gobierna Egipto, el Partido Democrático Nacional (NDP en sus siglas en inglés). Aunque todo podría haber sido un rumor, la situación cambia poco: no es presidente del partido, pero es militante y por supuesto presidente del país, por ahora. Con él, ha dimitido toda la cúpula. Entre los dirigentes salientes está Gamal Mubarak, el hijo del presidente. El nuevo secretario general es Hossam Badrawi, de la facción más liberal.

Esta mañana, Mubarak se había reunido con su gobierno para discutir la situación económica. Es seria: el país pierde 310 millones de dólares diarios, según la BBC. Mañana abrirán los bancos, pero la bolsa seguirá cerrada.

El gobierno mueve otra ficha. Puede indicar que hay nervios dentro del régimen; poco más. Sobre todo, no calmará la revuelta, que ha puesto el piloto automático. Sus siete peticiones principales van más allá de esa dimisión. La multitud hoy ha sido menos masiva -llovía en Cairo-, pero no tiene pinta de cesar. A esta hora, más allá del toque de queda, aún llega gente. Los organizadores han dado tres nuevas grandes convocatorias para esta semana: mañana domingo, día de los mártires; el martes conmemorarán las dos semanas de protestas desde el 25 de enero, y el viernes después de las oraciones. Una de las grandes novedades es que mañana domingo se celebrará una misa cristiana en la plaza Tahrir.

Hoy ha visitado la plaza Tahrir el general Hasan Al Rawini, del comando central en Cairo. Ha pedido a la multitud que abandonaran las protestas y plaza. Le han respondido con un cántico: “Nosotros no nos vamos, él se va”. El general también ha dicho que hay “agentes extranjeros” que les manipulan. No ha surtido ningún efecto. El ejército seguía esta mañana con su ambigüedad. Los controles de entrada en Tahrir se mantenían, pero eran muy lentos. En un gesto desconcertante, han apuntado con dos tanques hacia el centro de la plaza. A esta hora, los militares aún quieren acercarse; los manifestantes lo impedirían. El significado de todas estas acciones es incierto.

En el capítulo de informaciones confusas propagadas por el régimen, ha habido hoy dos. Anoche Fox News anunció que un intento de asesinato del vicepresidente Omar Suleiman acabó con la vida de dos de sus guardaspaldas. Luego Hillary Clinton dijo que eso demostraba los desafíos de la transición. Incluso un diplomático alemán confirmó el hecho. Al final, un funcionario egipcio negó que hubiera ocurrido. Ahí parece que ha quedado todo.

Esta madrugada habría habido una explosión en un gasoducto egipcio en el Sinaí que llevaba gas a Israel y Jordania (algunas informaciones decían que también a Siria). Según una agencia y la tele estatal, fue un sabotaje obra de “terroristas extranjeros”. En cambio el Ministerio del Petróleo dijo que había sido un accidente por un escape. Egipto ha bloqueado -según el Ministerio del Petróleo- el envío de gas a estos países. Israel dice que está preparado para esta situación.

Hace unos minutos, Reuters informaba, de “fuentes no inmediatamente claras”, de una explosión en una iglesia egipcia en Rafah, en la frontera de Gaza. Es probable que todo sea mentira. Solo serviría para magnificar la sensación de caos e inestabilidad e intromisión extranjera.

Dejo aquí un enlace curioso con fotos de los increíbles cascos contra pedradas que se han fabricado los manifestantes en la plaza Tahrir. Un ejemplo:

*

Domingo, 2.00h. Hosni Mubarak sigue como presidente del Partido Democrático Nacional. Todo fue un rumor. Se desconoce el origen. Como decía antes, cambia poco. La gente en la plaza Tahrir solo aceptará que renuncie a la presidencia. En ese mismo link, también el comunicado que niega el intento de atentado al vicepresidente Suleiman. A esta hora aún no se sabe si la explosión en el gasoducto fue un sabotaje o un escape.

Etiquetas: , , ,

Comentarios Un comentario

Comentarios

  • 05.02.2011 Jesus

    Seria terrible en todos los aspectos, no solo el humano, que esto terminara como la Plaza de Tiananmen.

TRACKBACKS

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:47 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(650): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 47