ObamaWORLD

miércoles 9 de febrero de 2011

La revuelta egipcia se recupera y vuelve a ponerse en cabeza

El régimen sigue con su maquillaje.- El gobierno empezó ayer con su guion de más supuestas reformas para deshinchar las protestas. El vicepresidente Suleiman leyó un comunicado del presidente Mubarak. Proponían tres comités: uno para reformar la constitución, otro para investigar la violencia contra los manifestantes y otro para avanzar en el diálogo general.

También liberaron a 34 presos políticos y el nuevo secretario general del partido gubernamental, Hossam Badrawi, dijo que “en serio iba a reformar el partido”. En otro momento los retoques quizá hubieran funcionado. Ahora suenan a maquillaje. Además, hoy no era el día.

La revuelta se relanza.- Hoy era el día de la revuelta. En las últimas jornadas el ímpetu de las manifestaciones había perdido tensión. Los egipcios tenían ya ganas de estabilidad y a algunos las minicesiones del régimen les bastaban. Hoy, sin embargo, la revuelta ha recuperado la iniciativa. ¿Por qué? Sobre todo por una entrevista.

El lunes el gobierno liberó a Wael Ghonim. Ghonim es el director de marketing de Google para la región, pero se hizo famoso porque creó la página de Facebook que convocó en Egipto la protesta inicial del 25 de enero. Dos días después, de madrugada, le arrestaron cuando iba en un taxi. Ayer, tras salir de la cárcel, le entrevistaron en Dream TV, un canal privado egipcio que emite por satélite. Dijo que no le habían torturado y que no era un héroe. Cuando le preguntaron por los muertos en la revuelta, se puso a llorar. Se sentía culpable en parte de ser el causante de tanta desgracia.

Los seguidores en la página de Facebook de Ghonim empezaron a crecer sin parar. El lunes apenas llegaban a 20 mil; anoche había 200 mil. En Twitter también se dispararon. Ayer habló en la plaza.

Su reaparición provocó un aumento de participación. Según la BBC, ayer fue el día con la mayor manifestación en Tahrir. Era difícil buscar alguna otra causa. La novedad hizo que mucha gente fuera por primera vez. Hay motivos (aquí y aquí lo intuyen) para imaginar que la mayoría silenciosa egipcia -los millones y millones que se quedan en casa- miran la revuelta con otros ojos. Si hubiera encuestas fiables en Egipto, quizá se vería un ligero movimiento de la opinión pública en favor de la revuelta.

Quizá por este nuevo impulso, ayer a mediodía un grupo se animó a protestar ante la sede del Parlamento. El ejército no se interpuso. Los manifestantes pidieron “refuerzos” a la plaza Tahrir y se quedaron ya algunos a dormir. Es sorprendente que haya sido tan fácil. Una de la noticia de estos días es qué hará el régimen con este nuevo foco de revuelta. Si la autoridad no pone remedio, llegarán, como es lógico, al palacio presidencial. La salida digna de Mubarak ya no sería posible.

Imagen de previsualización de YouTube

El gobierno sube la amenaza.- Anoche AP publicó un teletipo que le había llegado de la agencia estatal egipcia. Suleiman hacía las declaraciones más duras que le recuerdo: “No podremos soportar lo de Tahrir mucho más tiempo”, dijo. Citó incluso la amenaza militar: la alternativa es “que se dé un golpe, que significaría pasos incalculables y rápidos, incluida mucha irracionalidad. No queremos llegar a ese punto para proteger a Egipto”. El régimen “no va a terminar” , añadió. La protesta ante el Parlamento podría ser una excusa más para la represión.

Estados Unidos aprieta lo que puede.- El vicepresidente Biden llamó a Suleiman también ayer. Le pidió que derogara el estado de alarma y dejaran de intimidar a periodistas. Fue la petición concreta -hecha pública- mas importante del gobierno de Obama hasta hoy. Yo vi la noticia de Biden antes que las amenazas de Suleiman. No sé qué ocurrió primero.

Estados Unidos puede hacer poco más con declaraciones (tampoco los egipcios quieren que se metan más). Si piden la dimisión de Mubarak, perderían toda su influencia; si insisten en la democracia, solo son palabras, no les harán caso. La alternativa que les queda para influir de verdad es suspender la ayuda. Por ahora se ha conseguido lo más importante: evitar la violencia. Habrá que ver si sirve el día que el régimen se sienta presionado para sobrevivir.

El país, encima, se resquebraja.- Otro desafío para el gobierno son los problemas añadidos. El más importante ayer fue la huelga que empezaron -por motivos económicos- seis mil trabajadores de algunas empresas relacionadas con el canal de Suez. Según la autoridad del canal, el tráfico marítimo no se verá afectado.

Los sindicatos habían convocado para ayer una huelga general, con un seguimiento desigual según el New York Times. Cientos de periodistas de dos periódicos estatales pararon para reclamar el fin de la corrupción en sus medios y mejores condiciones. Pedían, entre otras cosas, que grandes profesionales dirigieran de nuevo esos periódicos. Algunos profesores univesitarios se han puesto de lado de los manifestantes.

Los egipcios parecen aprovechar este momento de inestabilidad para exigir un trabajo mejor. Puede llegar un momento que el caos sea insostenible. Será el día clave para todos. Hoy la revuelta parece más sólida que el régimen.

Etiquetas: , , , , ,

Comentarios Un comentario

Comentarios

  • 09.02.2011 Jesus

    Parece que muchos por aqui se han cansado del tema egipcio, los que no se cansan son los que siguen pidiendo la salidad de Murabak en las calles y plazas de Egipto. Por su parte el gobieno norteamericano se debate entre dar su apoyo a los que en las calles piden la democracia y las presiones de los vecinos que temen, por diversas causas y pensando en sus propios intereses, lo que puede significar un cambio del status quo en Egipto.
    John Kerry dijo algo a los vecinos de Egipto que debe ser la piedra angular de la conducta norteamericana: nosotros no estamos haciendo ningun tipo de decision, son los egipcios los que estan haciendo la decision.

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to save temporary file for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:29 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(567): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig() #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 29