ObamaWORLD

Jueves 10 de febrero de 2011

Cómo escribir claro

comoescribirclaroHe escrito un libro: Cómo escribir claro. No tiene que ver con el contenido de este blog, sino con su estilo. Siempre me ha interesado la escritura. Es un proceso más complicado de lo que parece. El libro cuenta algunos métodos para expresarse mejor. Yo procuro usarlos, aunque no siempre sale bien. (En esta entrevista en La Vanguardia, cuento un poco mejor de qué va.)

El librillo (tiene 94 páginas) es un decálogo. Los cinco primeros capítulos son teóricos. El resto, práctico, con bastantes ejemplos. Aquí está el índice:

1. El lector manda.

2. La cabeza, ordenada.

3. Escribir no es fácil, tampoco es divertido.

4. Hay que escribir, no demostrar que se sabe escribir.

5. Para mejorar, hay que practicar.

6. Si una palabra parece innecesaria, seguro que lo es.

7. Si una palabra corta va bien, por qué poner una larga.

8. La frase corta, la voz activa y afirmativa, el párrafo útil.

9. El lenguaje debe ser definido, concreto.

10. Releer, retocar, reescribir.

Este es el texto de la contracubierta:

Cada día se escribe más. Gracias a internet, dedicamos más tiempo a mensajes, correos e informes. El objetivo principal de todo texto es que otra persona lo lea y lo entienda. Hay que ser claros. Cuando escribimos algo, la claridad se da por obvia. No lo es. Escribir claro no es tan fácil como parece. La simplicidad requiere esfuerzo y práctica. Este libro ofrece un decálogo en diez capítulos para que nuestra comunicación sea más fluida. Los dos más importantes son “El lector manda” y “Si una palabra parece innecesaria, seguro que lo es”.

Quien se dedique a escribir o deba hacerlo a menudo, tendrá más interés en saber cómo escribir claro. Pero siempre es bueno para todos evitar las confusiones y ser conscientes de lo que escribimos, los recursos que tenemos a mano y el público al que va dirigido.

La claridad no es siempre lo mismo que la calidad. Hay novelistas oscuros y nadie duda de su mérito. Ocurre algo parecido con los pintores abstractos. En esos casos, suele decirse que dominaron primero la técnica y luego buscaron otras vías de expresión. La claridad es el dominio de esa técnica básica en la escritura. Es el fundamento de nuestra voz. Una vez se domine, el estilo puede crecer hacia donde sea. Para empezar, ya es mucho ser claros.

Si a alguien le interesa, puede descargarlo por 7 euros en los formatos pdf, ePub o Mobi aquí (una vez hecho el pago en PayPal, hay que clicar en: “Volver a jordi@obamaworld.es” para que salga la página con el link a la descarga):

El precio lo pone la editorial. En papel puede comprarse aquí y en librerías por 12 euros.

*

Aquí está la versión electrónica de mis otros dos libros: En la campaña de Obama y Adiós, Gongtan.

Etiquetas: , , , ,

Comentarios 23 comentarios

Comentarios

  • 29.10.2013 mauricio colemnero

    Lo que hay que leer… 7€ por un libro que te durará toda la vida y dicen que es caro… Luego se gastará 10 € por cubata al llegar el fin de semana.

  • 19.12.2013 Xavi

    Hola,

    Mira por dónde… Yo soy un friki de escribir claro. Escribí un libro de formulación de proyectos de tesis hace poco y le dediqué a un capítulo a escribir simple. Me apoyé en dos referencias que seguro conoces: el Wright Mills de La imaginación sociológica y el Manual de escritura para científicos sociales de Howard Becker. Ambos abogan por una escritura llana (antilacaniana, digo yo). Becker dice algo que me encanta: que quienes escriben difícil confunden “prose” con “pose” (y dios sabe que en el mundo académico hay mucha pose y poca –o demasiada– prose…). Un abrazo. Voy a comprar el libro por aquí.

  • 18.01.2015 susana cuñado

    HOla,
    Soy una auténtica novata en la comunicación. Aseguro que dedico cada día más tiempo a escribir lo mejor posible.
    Por razones muy simples estoy trabajando todos los días en la presencia digital para que sea agradable y productiva.
    Esto me lleva a tener que pensar y organizar para finalmente publicar.
    Os aseguro que 7 € son poco, muy poco si el contenido es realmente lo que buscamos.
    Gracias al menos por intentarlo y nosotros a trabajar. Yo si lo compro y yo si podré opinar después de haberlo leído.
    Un abrazo,
    Susana

  • 10.11.2015 Open

    lmao Propaganga I wonder who put Bruno Mars into the spot he is in today? He ctriaenty didn’t do it. All these people you see on the media the BIG ones are part of something bigger than themselves they just have to be. What do you think?

TRACKBACKS

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia