ObamaWORLD

viernes 11 de febrero de 2011

Mubarak gasta su penúltimo comodín

Actualización viernes 20h. “El presidente Hosni Mubarak ha decidido dimitir”, ha leído esta tarde en un comunicado el vicepresidente Omar Suleiman. Mubarak ha traspasado sus poderes al ejército. El ministro de Defensa en el gobierno, Hussein Tantawi, pasaba de hecho a ser el nuevo presidente de Egipto. ¿Qué pasará mañana? Quién sabe. El futuro inmediato de Egipto es una incógnita. Hoy solo importa que por primera vez en Egipto se ha escuchado la voz del pueblo y el país tiene un ex presidente, y por segunda vez cae un dictador en un país árabe por presión popular. Hace apenas dos meses era impensable. Habrá tiempo para análisis. Hoy toca celebrar la libertad de los egipcios.

*

Actualización viernes 13h. El régimen aspira a repetir el guion de la semana pasada: pequeñas concesiones que dividan a la oposición y que la mayoría silenciosa apriete para que lo dejen. Si es posible un poco de violencia con partidarios del régimen vestidos de civiles, mejor.

Las concesiones empezaron anoche con los discursos de Mubarak y Suleiman. Hoy han seguido. El ejército ha dicho en su comunicado número 2 que garantizaban que las reformas prometidas se llevarían a cabo: sobre todo unas elecciones justas y libres. Además, prometían que se levantaría el estado de alarma cuando “la situación lo permitiera”.

El ejército apoya al gobierno, aunque lo haga a una distancia prudente. Claramente no está del lado de la gente. Anoche, en su comunicado número 1 decían que “todas las peticiones de la gente se cumplirán”. Esta mañana han dicho que garantizarán esos cambios y que la gente vuelva a su vida normal. No quieren entender por ahora que las concesiones del régimen y las peticiones de la gente no se ajustan. Ahora se anuncia un tercer comunicado durante el día. A ver qué dicen.

La mayor esperanza para la revuelta es que el ejército esté dividido y tienda hacia una transición sin Mubarak ni Suleiman. Es probable que lo esté, aunque es imposible de saber el peso de cada bando. Esta mañana se ha comentado mucho en Egipto por qué el comunicado del ejército lo había leído un presentador de la tele en lugar de un oficial; algunos lo veían como una hipotética disensión: nadie en uniforme querría asumirlo. Otros esperan que los soldados rasos -que no son profesionales- no acaten según qué órdenes. Todo es incierto, pero Egipto está en manos de sus militares.

Mubarak se aferra al cargo; no lo dejará si otros no le quitan todos sus apoyos. Ayer en su discurso trató a los jóvenes con condescendencia: “Yo también fui joven”, dijo. Como si quisiera decir: también quise cosas imposibles. Pero la revuelta es casi más tozuda. Puede haber división y cansancio, pero hay muchos miles de egipcios dispuestos a aguantar lo que sea. La violencia para echarles de la calle es muy difícil. 

Después de la decepción de ayer, los manifestantes vuelven hoy a intentar levantar el ánimo con otra marcha masiva y nuevos frentes: además de Tahrir y Parlamento, ahora hay gente ante la tele pública y cerca del palacio presidencial, a unos 400 metros según decían una periodistas del británico Channel4. La partida sigue, y lo que le queda.

*

Viernes 2.30h. El presidente egipcio Hosni Mubarak no se fue. Pero ha gastado otro comodín, quizá el último. Será difícil que se anuncie un nuevo discurso con tantos rumores previos y repita de nuevo algo como anoche.

Solo algunos poderes.- En su discurso Mubarak dijo que traspasaba “poderes” no “los poderes” al vicepresidente, Omar Suleiman. Según el embajador egipcio en Washington, Mubarak es solo el presidente en nombre, Suleiman lo es de facto. Aunque no podrá retocar la Constitución, suspender el Parlamento o echar al gobierno. Mubarak se guarda el último recurso.

Qué quiere conseguir.- El objetivo es obtener lo mismo que hace una semana. Entonces su discurso consiguió deshinchar la fuerza de la gran manifestación del día siguiente. Dijo que se iba en septiembre, que había entendido a los jóvenes. Pero ayer no hizo lo mismo. El tono fue arrogante, de alguien que no entiende bien qué ocurre.

No conseguirá lo mismo. Sí que puede lograr exasperar a los manifestantes, que también puede serle conveniente para el gobierno. Algún infiltrado y alguna provocación provocarían el resto. La violencia sería la excusa perfecta para una intervención armada, aunque con el número de gente que hay en la calle, parece impensable.

De hecho la revuelta no esperó y subió ya anoche el desafío. Cientos de personas salieron de Tahrir en dirección al palacio presidencial (no está claro, por supuesto, que Mubarak esté ahí). Según decían anoche, el ejército no impidió la marcha, incluso cooperaban. Podía ser una trampa.

La gran duda es la misma: el ejército.- Sus comunicados no han aclarado nada y sirven solo para alargar más las dudas. Uno de los líderes de la oposición, Mohamed ElBaradei, que lleva días sin decir gran cosa, pidió a los militares que salvaran al país. Quizá sepa que hay ahí aún una esperanza, que dudan sobre qué dirección tomar. La salvación pasaría por dejar caer al presidente y al vicepresidente y que algún general tomara el mando. Hacia dónde iría entonces Egipto es imposible de saber. En Túnez, el dictador Ben Ali huyó cuando el ejército se negó a disparar. Esa orden no parece haber llegado desde el gobierno. En todo caso, es imposible saber qué haria la cúpula militar. Puede ser en los próximos. días.

Estados Unidos hace lo que puede.- El presidente Obama sacó un comunicado anoche. Pide que el gobierno explique con detalle los cambios cuanto antes y que el pueblo tiene que ver sus peticiones cumplidas, pero no dice a Mubarak que se vaya. Es todo lo que puede decir si no quiere perder al régimen del todo. Aunque a Mubarak parece no importarle. En realidad, parece no impotarle nada a estas alturas. Es el peor momento de un dictador, cuando ya todo da igual.


Etiquetas: , , ,

Comentarios 6 comentarios

Comentarios

  • 11.02.2011 lola

    No lo veo reflejado en ningún análisis y,creo, que es relevante (no sé si revelador) sobre el “no” de ayer de Mubarak, sorprendiendo a propios y extraños (USA ). El rey saudí el día anterior le había dado su apoyo; si Obama lo deja caer, nosotros no, dijo más o menos. Era una posición muy clara y contundente, por eso me llamó la atención.
    Está claro que hay ahora mismo unas cuantas partidas de ajedrez ocultas en la región.
    Ah, felicidades por tu blog; es de obligado seguimiento.

  • 11.02.2011 Arkaitz Mendia

    Hola Jordi:
    Me gustaría saber tu opinión sobre un artículo que publica hoy la Rahola en “La Vanguardia” en el que afirma que los Hermanos Musulmanes son losbos con piel de cordero que tienen perfectamente clara su intención de instaurar una república islámica en plan Irán. A mí no me molan nada, creo que van a fagocitar unas protestas que nacieron de otros sectores de la sociedad. Ánimo y suerte hoy. Este blog me parece la única fuente fiable de información sobre todo este lío.

  • 11.02.2011 Jordi Pérez Colomé

    Arkaitz,

    si ayer no se hubiera liado de nuevo, tenía previsto hoy escribir sobre los Hermanos Musulmanes en Egipto. Lo haré pronto.

    Es imposible saber qué ocurrirá con los Hermanos si Egipto un día hay elecciones libres. Para mí, es un grupo menos compacto y con menos apoyo popular de lo que parece. Pero ni yo ni Rahola lo sabemos con certeza. Lo que sí está claro es que la alternativa a un Egipto libre -como puede serlo Turquía- es un nuevo Mubarak -civil o militar. Parece casi más complicado.

    Lola,

    tienes razón. El régimen, sin embargo, ya debía saberlo. No creo que Mubarak actuara ayer así solo por ese dinero, aunque puede ser una causa más. Quiere una salida digna y la va a tener. Parece ya algo personal. Aunque el ajedrez internacional también cuenta.

  • 11.02.2011 Jesus

    En Egipto hay en juego muchos intereses mas alla de los de los protagonista; los regimenes vecinos, que por distintas causas, temen que lo que sucedio en Tunez ,y esta sucediendo en Egipto, traiga para ellos fatales consecuencias apoyan a Mubarak, es que si la mayoria de ellos no toman en cuenta los intereses de sus pueblos, dificilmente pueden tomar en cuenta los de los egipcios.
    Y al fin parece que la administracion va a tomar el camino logico demostrando que esta al lado de los que exigen la democracia en Egipto, que esto es lo que esta acorde — y que en la revuelta irani del pasado año, que me imagino nadie podia acusar de estar manipulada por los ayatollahs, no fue lo suficientemente vigorosa –con lo expresado por el Presidente Obama en la Universidad del Cairo cuando dijo alli en el corazon de Egipto: ” tengo una convicción inquebrantable en que todas las personas anhelan ciertas cosas: la posibilidad de expresarse libremente y tener voz y voto en la forma de gobierno; la confianza en el estado de derecho e imparcialidad de la justicia; un gobierno transparente que no le robe a su gente; la libertad de vivir según escoja cada uno. Éstas no son solo ideas estadounidenses, son derechos humanos, y es por eso que nosostros los apoyaremos en todas partes’.
    El Senador MacCain declaro ayer a la prensa refiriendose a los pedidos de la poblacion egipcia: “”cada día que pasa sin que estas sean satisfechas “crece la posibilidad de que este esperanzado llamado a cambios pueda ser explotado por elementos violentos o extremistas”.
    Me alegra que un miembro prominente del Partido Republicano este señalando algo que es tan claro como el agua y es que los que hasta ahora no a dado muestras de extremismo musulman ni de ningun otro tipo, sino unas increibles muestra de civilidad, terminen ante la frustracion y la falta de apoyo de los que les hablaron de democracia cayendo en manos de los extremistas.

  • 11.02.2011 Anónimo

    Buenos días.

    Me uno a los agradecimientos por la fantástica cobertura que estás ofreciendo.

    He visto que en un artículo o dos has alternado la disposición de las actualizaciones poniéndolas al final. Por si quieres conocer la opinión de algún lector: yo prefiero el artículo inicial en primer lugar y al final las actualizaciones, con una indicación al principio diciéndolo.

    Un par de cosicas más 🙂 . En el penúltimo párrafo hay un «haría» sin acento. La otra un poco para maniáticos… la «h» de hora está catalogada como un símbolo en la RAE (http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=hora , http://buscon.rae.es/dpdI/apendices/apendice3.html). Y, aunque no lo dice tajantemente, señala que normalmente van pospuestos, añadiendo después algunas exceptuaciones entre las cuales no está la «h» de hora (http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=s%C3%ADmbolo , apartado 5A).

  • 12.02.2011 Peter

    La ponderación y el tratamiento de la información son las claves de este magnífico blog. Que siga así.

    Los saltos al vacío tienen un riesgo grande, sobre todo en sociedades atrasadas en contextos espaciales que no invitan a la modernización (en parte y salvando las distancias la España de los 30). Y a ello unimos la religión y el carácter estratégico de la zona.
    Estas autocracias no han “preparado” a sus sociedades para un cambio (a diferencia de la España de los 70). Este parece que sólo pueda venir, ante la falta de sociedad civil organizada, de los poderes tradicionales (ejército), guardianes de un largo proceso de transición (¿como Turquía?). Si la cosa sale mal (fundamentalmente el plano económico) el desencanto puede ser grande (como con los socialismos postindependencia). Y la alternativa a estos modelos ya sabemos cuál es.
    El equilibrio americano y la ausencia europea (lamentables) han evitado una deriva iraní.
    De momento lo que resulta increíble es lo que ha pasado. En las últimas décadas asistimos a sucesos que nadie hubiera previsto incluso meses antes. Apasionante.

TRACKBACKS

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to save temporary file for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:29 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(567): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig() #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 29