ObamaWORLD

sábado 12 de febrero de 2011

Los egipcios se lo han ganado

El vicepresidente, Omar Suleiman, anunció ayer a las 17.02 en Egipto que el presidente Mohamed Hosni Mubarak se iba y delegaba sus poderes al ejército. La declaración duró 34 segundos. La distancia entre el último discurso del presidente la noche del jueves y su partida fue también pequeña. Los militares vieron que no había ya otro modo de parar la revuelta (según dicen aquí, el miércoles ya se sabía que se iba; el jueves fue un intento desesperado).

Desde ese miércoles los manifestantes estaban ante el Parlamento; desde ayer, también en la tele estatal y cerca del palacio presidencial. Era imparable. Si no había un baño de sangre, solo había una alternativa: la salida de Mubarak. Era la petición más clara de los manifestantes.

Imagen de previsualización de YouTube

El régimen había probado todas las alternativas posibles. La represión policial y el ataque directo de los partidarios de Mubarak -o miembros de la seguridad de paisano- fueron las más duras. Menos con tiros a discreción -los hubo esporádicos-, lo intentaron todo; hay más de trescientos muertos y miles de heridos. Pero nadie se arrugó.

El gobierno probó con una táctica más sutil: las concesiones maquilladas. Mubarak prometió irse en septiembre, renovó el gobierno, aseguró que reformaría la Constitución, nombró incluso una comisión que dio los artículos que se iban a retocar). La esperanza era que la mayoría silenciosa de egipcios convencieran de algún modo a los que salían a la calle de que ya era suficiente. Pero nada.

Por un motivo u otro, los militares -algunos, quizá no todos- retiraron el apoyo al gobierno. Aquí dan los tres más probables: las huelgas de trabajadores, la reacción al discurso del jueves y, sobre todo, algunas deserciones. El fin del presidente parecía el único modo de salvarse. Pero ahora el ejército ha dejado caer a su escudo. Sus siguientes pasos deben ser cautos. Aunque, para la gente, echar al presidente no será lo mismo que echar al ejército, mucho más imbricado en la sociedad egipcia. Ya veremos qué pasa. Hoy toca hablar de otras cosas.

Imagen de previsualización de YouTube

Una generación distinta.- Todos los egipcios se lo han ganado. Pero hay una generación que tiene doble mérito: los jóvenes. Tienen varias suertes: han nacido en un mundo más libre, saben mejor qué pasa fuera, su educación es más sólida y tienen más métodos para comunicarse. Todo eso significa una cosa: saben que su vida puede ser mejor que lo que les ofrecía el Egipto actual. Han querido cambiarla.

Su valor, tesón y capacidad de organización han sido esenciales -espero hablar pronto de cómo se gestó esta revuelta-, pero también es importante que el mundo haya cambiado. Ni Al Jazeera, ni los móviles, ni Facebook, ni Twitter han hecho la revolución. Pero han sido muy útiles.

El principal protagonista, el activista Wael Ghonim, trabaja en Google, fue detenido por crear una página en Facebook y lloró ante las cámaras de un canal privado que emitía vía satélite. La violencia era más difícil cuando apenas detenían a un periodista de Al Jazeera o un blóguer famoso, tuiteaban: “Detenido por el ejército”.

El día que hubo que enfrentarse a los antidisturbios -el viernes 28-, Egipto no tenía internet. La tecnología sirvió ese día de poco. Pero la tele emitía imágenes sin parar -y muchos ciudadanos filmaban-, así que la violencia extrema era más difícil o al menos más denunciable.

Estas ventajas no son solo santas. La tele pública emitía en favor del gobierno, Vodafone envió por órdenes del régimen miles de mensajes y además de pasar desinformación por las redes sociales, la seguridad también sabe mejor quién está detrás de cada campaña. Tiene por tanto sus desventajas. Pero no hay duda: los individuos salen más beneficiados.

El cinismo es relativo.- Todo es muy difícil. Es aún más difícil derrocar a un régimen que lleva treinta años en el poder y tiene el apoyo de grandes potencias y vecinos interesados. No hay duda. Pero cada vez que empieza una historia como la de Egipto tenemos que oír que no va a ningún sitio. La mayoría de veces tienen razón. Otras, no, y pasan a la historia. Cuántas veces habré oído que un negro no iba a ser aún presidente de Estados Unidos. Y si lo era, ¿qué pasaría? Que lo matarían.

Ahora en Egipto estamos en ese punto. Se ha conseguido algo impensable. Pero aún es poco. Todos tenemos nuestro lado cínico -o, mejor, escéptico- y es saludable. Pero hoy no es el día. Esta es uno de las mejores frases del día: “Disfruta esta noche y deja la preocupación sobre el ejército y la transición para mañana”. Habrá más mensajes preocupantes (¡que vienen los islamistas!). Otro día los discutimos.

Occidente ya pasó por aquí (y no nos tocó).- Ayer fue historia en Egipto por dos motivos: uno, cambiará el curso de acontecimientos futuros. Quizá no sea una revolución definitiva, pero si en varias décadas cambia el mundo árabe, nadie podrá olvidar lo que pasó a principios de 2011 en Túnez y Egipto. Dos, algo así no pasa a menudo. Yo solo he vivido en directo algo remotamente parecido el día de la elección de Obama: parecía imposible y de repente era realidad.

En Occidente, por suerte, estos grandes momentos ya ocurrieron. He visto gente que decía que a ver cuándo pasa algo así en España. Es imposible. Lo más parecido fue el mundial, y ya pasó. Si alguien quiere emociones fuertes, deberá ir a buscarlas fuera. No nos lamentemos, no es una mala noticia para los europeos.

Obama es, casi, mi presidente.- Una vez pasado el anuncio de Suleiman y la gran celebración en Egipto, solo quedaba saber qué diría Obama. Es decir, qué diríamos nosotros. La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, compareció rápido. Catherine Ashton, la encargada de la política exterior europea, también habló. Pocos hicieron caso. Los asuntos locales se gestionan en Roma, París, Bruselas o donde sea. Para lo que ocurre en Egipto, solo cuenta el presidente de Estados Unidos. En política internacional, Washington es un asunto local. Me parece que es una obviedad.

El discurso de Obama fue conciso, con poesía solo al final. Primero recordó que Egipto había hecho historia. Pidió una transicion a una democracia y que el ejército siguiera al servicio de su pueblo tan bien como hasta ahora. Estados Unidos estaría a su lado y esperaba que un país próspero con muchas empresas y empleos surgiera pronto. Ahí pasó a la poesía de la no violencia, a las voces que quieren hacerse oír y a Martin Luther King, que dijo en su día esta frase sobre la independencia de Ghana: “‘Hay algo en cada alma que grita por la libertad’. Esos gritos llegaron de la plaza Tahrir, y todo el mundo ha tomado nota. Hoy pertenece al pueblo de Egipto”.

Imagen de previsualización de YouTube

Al principio de esta revuelta, hubo preocupación por el turismo y las pirámides. Alguien dijo que en el futuro la gente iría a Egipto para visitar la plaza Tahrir. Es probable.

¿Y los otros países, qué?- Hoy ha protestas en Argelia, que parece que está en estado de sitio; todas las precauciones son pocas para muchos dirigentes árabes. Luego habrá en Bahrain y en Libia. Nadie puede estar seguro de cómo irán. Hay una cosa que no debemos olvidar: cada país tiene sus características. Yemen -un país con menos cuentas de Facebook- no es igual que Argelia -con una guerra civil reciente- o Jordania -donde el Rey goza de cierto respeto. Arabia Saudí sería una bomba que ahora mismo parece impensable.

Otros tres vecinos se lo han tomado muy distinto. En Israel aún confían en el ejército para que todo cambie pero todo siga igual. En Turquía se han alegrado: “Felicidades al pueblo de Egipto. Esperamos que un sistema que cumpla las expectativas del pueblo egipcio emerja”, ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu. En Irán se han alegrado también, pero sus habitantes ven menos claras las opiniones de sus dirigentes; hay convocada una manifestación sin permiso oficial para el 14 de febrero en honor a Egipto.

El futuro es hoy.- Los siguientes pasos del ejército son a esta hora un misterio. No voy a especular. Está por ver qué hace con el estado de alarma, la Constitución y las elecciones. Por ahora, la gente irá mañana a Tahrir a limpiar y a recoger, pero algunos han dicho que se quedarán. No se fían. Mubarak ha dimitido, pero se ha ido solo a la playa en Sharm el-Sheikh. Sigue en Egipto y hay gente que ya pide que le juzguen. Hay intenciones para todos los gustos.

Otros se colocan de cara al futuro. Amr Moussa dimitirá en dos semanas de su cargo de secretario general de la Liga Árabe. Mohammed ElBaradei ha propuesto un periodo de transición de un año con una Constitución provisional. Los dos son claros posibles candidatos a la nueva presidencia de Egipto. Si llegan las elecciones.

Por ahora, un buen modo de recordar qué ha significado todo esto son las mejores imágenes.

*

Tantos días pendiente de Egipto, y la caída de Mubarak me ha pillado en el aeropuerto de Milán. Así es la historia.

Etiquetas: , , , , , ,

Comentarios 15 comentarios

Comentarios

  • 12.02.2011 Arkaitz Mendia

    Sí. Se lo han ganado. Pero no todos los egipcios son ejecutivos de google ni jóvenes que tuitean. Sinceramente creo que no se avecina lo que ellos desean. El ejército ha sido cínico y ha esperado a ver cómo evolucionaba la situación . Creo que han esperado a ver qué les podía beneficiar más a ellos, no al país. (Me refiero a los altos mandos, por lo visto los subofciales y la tropa estaban con la gente en su mayoría). Y ahora tienen el futuro del país en sus manos personas que tampoco es que hayan sido elegidas en las urnas, precisamente.

  • 12.02.2011 Manuel Álvarez

    Gran trabajo Jordi.

  • 12.02.2011 Jesus

    Muy buen post, con muchos subtemas para opinar, pero basta con agradecerte tus opiniones, e informaciones, y felicitar a los egipcios por su gran triunfo. Despues veremos que es lo que viene y pensemos que sea el mejor de escenarios, que se lo merecen

  • 12.02.2011 Gaze

    “Obama es, casi, mi presidente.” …. ¿osea que la “revolucion egipcia” comenzó en el Cairo del 2009 cuando Obama tendió la alfombra roja con metáforas de libertad y democracia para el pueblo egipcio….? Estos se lo debemos a obambi? Mientras tanto aquí en America sigue siendo desmantelada gracias a los tentaculos de obambi… NO doy crédito a lo que leo…. si así fuera, entonces el hombre tiene a su haber 290 muertos apedrados en el Cairo… USA ha perdido Egipto y ha encendido la mecha para otras regiones (Saudita) detras de la cortina (llamadas telefónicas privadas para Mubarak)…. ummm, a ver veamos algo más

    Obama dijo en un discurso televisado este pasado martes por la noche, para terminar su discurso sobre la situación de Egipto:

    ” El futuro de Egipto se puede ver en los egipcios que unieron sus brazos para proteger el Museo Nacional. Una nueva generación protegiendo los tesoros de la antigüedad. Una cadena humana conectando una gran y antigua civilización con la promesa de un nuevo día.”

    Lo que Obama quiere decir es….:

    1. “promesa de un nuevo día.”: La alborada de una nueva revolución social en el medio oriente ya ha comenzado, vienen cambios dolorosos para todos, -según lo afirma…

    2. “Museo nacional . . . los tesoros de la antigüedad ”: que es nada más que una Protesis-extension del cuerpo egipcio para mantenere los mitos nacionales y efemerides del patriarcato circense de Estado-nación egipcio…. La identidad cultural de cada nación son solo mentiras…, todos lo sabemos, solo que no queremos admitirlo… creo que eso se llama cobardía por eso creamos instituciones (museos, escuelas, congresos, etc.) para sobrellevar esa miseria humana…. “Cultura”, dicen algunos con orgullo de boca. (:=

    Obama desconoce la extension y peso de sus palabras escritas por otro…, él solo las lee, pero no sabe lo que lee, no lo ve, es ciego… por eso todo le ha reculado en este país y la oligarquía lo odia a no poder, de ahí la continuiddad del 9% de cuerpos desempleados… Seguiré trabajando para que se vaya a europa o africa que ahí es donde mejor empalma con sus ideas egelianas… Bah! ):=

  • 12.02.2011 Fernando

    “Seguiré trabajando para que se vaya a europa o africa que ahí es donde mejor empalma con sus ideas egelianas (sic)… Bah! ):=”

    Te noto un poquito amargado y bastante trastornado, Gaze. (Ni nablar del punto 2)

  • 12.02.2011 Gaze

    Fernando

    “Seguiré trabajando para que se vaya a europa o africa que ahí es donde mejor empalma con sus ideas egelianas (sic)… Bah! ):=”

    Bien, pero no me argumentas tu oposición, Fernando… argumenta hombre, argumenta porque no te conforma esta idea…. ¿Y el punto número dos? Te asustó la idea, Fernando, claro que sí… Si solo un loco trastornado como el antropólogo Clifford Geertz en su “Interpretación de las Culturas” pude decir semejantes necedades… hay que leer más, estimado para poder comprender al político títere como obambi. (:=

  • 12.02.2011 Fernando

    A veces no vale la pena argumentar. Sobre todo cuando uno se encuentra con gente como tu, que tiene serias dificultades para expresar con claridad sus ideas.

  • 12.02.2011 Joan Torres

    ¡Cómo nos reconforta creernos que el presidente es “negro”!

    Excelente espacio. Adelante, Jordi.

  • 13.02.2011 Jesus

    Algunos, por ceguera o por fanatismo, ven la historia escribirse ante sus narices y no se dan cuenta.
    El discurso de Obama en la Universidad del Cairo fue la base para un punto de inflexion en la historia; el primer capitulo fue en Iran y se desperdicio quedando solo como un sangriento ensayo, por la falta de un mas decidido apoyo internacional, a pesar que alli nadie podia argumentar manipulacion del extremismo islamico — como por momentos parecia sucederia en Egipto –, pero hoy no creo que eso suceda nuevamente.
    Ojala — palabra, por cierto, de origen araba — nunca mas en la politica internacional los fines justifiquen los medios y nunca mas cuando un pueblo se levanta contra sus opresores se titubee en apoyarlos, tomando como base calculos geopoliticos.
    En cuanto a Obama y su desempeño creo que post vendran para discutirlo, hasta ahora comparado con Bush 43 — el recuerdo mas cercano que temenos de un republicano en la presidencia — su trabajo es muy satisfactorio.
    Seria bueno que los republicanos en lugar de atacar a Obama buscaran un candidato viable.

  • 13.02.2011 Juande González

    Creo que la postura de Estados Unidos, en este caso, ha sido digna, aceptable. Me queda la impresión de que, si bien no habían previsto lo que ha sucedido, al menos alguien había mencionado la posibilidad en alguna reunión de alto nivel. Por eso su reacción no ha sido tan lenta e inútil como la europea.
    Sí, yo también he escuchado lo de que “EE.UU. nunca admitiría un presidente negro y que si ganaba lo matarían”. Hay mucho experto que se conoce al dedillo la historia y sus explicaciones “post hoc”. Tienen graves problemas para contemplar la hipótesis del cambio. Nuestros abuelos vivieron muchos cambios históricos durante su vida. Nuestros padres, más aún. Resulta estúpido pensar que nosotros viviremos menos. Puestos a equivocarse con predicciones, resulta más estimulante (y provechoso) hacerlo intentando adivinar la dirección de los muchos cambios que veremos.
    “Los egipcios han cambiado el mundo”. Es cierto a medias. El mundo ha cambiado, pero han sido algunos egipcios los que lo han hecho.

  • 13.02.2011 Gaze

    Excurso escatológico:

    Jejeje… desde aquí es cómico ver como la opinión pública de las sociedades tradicionales se tragan lotofagamente todo el artefacto narrativo del evento y aspiraciones ‘democráticas” del egipcio protestante.

    El egipcio seguirá tan pobre como antes, os aseguro eso, nada cambiara para ellos; pues, los de arriba le han dorado la píldora bien sabroso al pueblo (y obama lo sabe muy bien detrás de la cortina que se ha ganado otro par de puntitos para la reelección). Esta “revolución egipcia”, más bien revolución plástica y artificial no viene de abajo, estimados, o de los pretendidos manifestantes que se vaciaron en sangre y al final mojados en una verdadera orgía de felicidad frente al deposeso de Mubarak. Pues, bien se lo merecen, pero entiéndase que esta revolución no ha sido de ellos sino que ha sido de los de ARRIBA quienes ha utilizado al de abajo (como siempre). (véase quienes son los que manda en ese país y con quienes duermen en el mercantileo, google tiene la respuesta)

    Como decía, viene de arriba puesto que el único propósito aquí es poder sostener y aumentar la riqueza del sector privilegiado de tribus militares, políticos y del empresariado internacional, según convenios mercantiles con naciones árabes, y especialmente de los USA, porque aquí se sabia que Mubarak ya no les servía para los propósitos transformatorios imperiales de Obama y mucho menos del resto de las naciones árabes. De manera que hubo un consenso mutuo de que Mubarak debía irse (recuérdese que el que paga la fiesta, pide la música… ¿y quienes pagan la mayoría de esa plata?)

    Los de arriba son los verdaderos amos de esa nación como quedará en franca obviedad a partir del mandato militar de ahora hasta las elecciones de septiembre que será asumido por otra autoridad NO menos disímil en postura política de Mubarak… El resto, la colectividad social, bueno, que se quede soñando emborrachada con su arcadia y utopismo democrático de que han hecho una revolución de cambio político hacia un progreso, libertad y mejora social para todos.

    Vaya bonita mentira les han metido. Con esta última desbocada del colectivo-social no me sorprende en absoluto el porque los faraones los tenían acarreando piedras todo el día por decenios…

    Saludos, y lean muchachazos, lean mucho… jejejej…

  • 13.02.2011 Gaze

    Je, as I said before, “Money to buy power, power to accumulate more money” –Medici family.

    “Estimates of the Mubaraks’ fortune vary wildly, including a widespread rumor that they are worth as much as $70 billion. United States officials say that figure is vastly exaggerated and put the family’s wealth at $2 billion to $3 billion.”

    “Tracing the money is likely to be difficult because business in Egypt was largely conducted in secret among a small group connected to Mr. Mubarak.”

    http://www.nytimes.com/2011/02/13/world/middl....=1&hp

  • 13.02.2011 Alonso

    Excelente blog, llevo siguiéndolo desde hace bastante tiempo y me parece impecable, sobre todo la equidistancia que has demostrado en la serie de posts sobre los EEUU, lo que visto la cantidad de tópicos que circulan por España tiene mucho mérito.

    Este verano estuve en Marruecos, en la costa y vi mucha mas miseria de la que me esperaba en un principio, teniendo en cuenta que estaba en una localidad muy turística, tema de niños descalzos en la basura, trapicheo e incluso algún drogadicto. Un amigo mío recorrió el interior en coche durante un par de semanas y me dijo lo mismo, que increíble el nivel de pobreza que vio. ¿Crees que esta preparado para estallar como Túnez o Egipto?

    Un saludo.

  • 13.02.2011 Germán

    No estoy de acuerdo cuando decís que ni Facebook, ni Twitter, ni Al Jazzeera hicieron la revolución.
    Creo que fueron justamente estos medios de comunicación, lo que normalmente puede llamarse también “las TIC”, los que permitieron que los jóvenes egipcios conozcan como es el resto del mundo, y al final esto los movió a actuar.
    Obviamente, este “actuar” salió bien no por las TIC (de hecho, el gobierno las apagó), sino porque existía un verdadero reclamo social, y una oposición bien organizada, entre otros motivos.

    Una de las características de la globalización es que esta entra en 1er lugar en forma de TIC. Y en donde las TIC llegan amplían las fisuras que encuentra en esa sociedad, bombardeando los pilares de su cultura: valores, moral, etc.
    Egipto es un ejemplo clarísimo de ello.

    Saludos,

    Germán

  • 14.02.2011 Jordi Pérez Colomé

    Alonso,

    quién sabe. Marruecos es uno de los países que menos temores parece que tiene. No lo he visto en ninguna lista de los posibles próximos países. Pero es una época llena de sorpresas en el mundo árabe.

    Gracias por los comentarios.

TRACKBACKS

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:47 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(650): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 47