ObamaWORLD

Lunes 21 de Febrero de 2011

El discurso de Saif Gadafi, la violencia y la revolución en Oriente Medio

Saif Gadafi habló anoche. Su discurso fue uno de los pocos hechos de Libia que pueden confirmarse. Desde hace días casi toda la información que del país se basa en llamadas de teléfono a libios desde el extranjero. Libia no da visados a periodistas.

Así se ha sabido que el este de Libia -sobre todo la ciudad de Benghazi- no está en manos del régimen, que han muerto allí centenares de personas y que la lucha está en Trípoli. Todo lo ha confirmado Saif Gadafi. Poco más. Ahora, después del discurso, llegan mensajes de violencia extrema en Trípoli, como esta desesperada grabación. La peor parte del discurso de Gadafi ha sido la esa promesa clara de violencia: “Habrá una guerra civil. En lugar de llorar por 200 muertos, lloraremos por centenares de miles”. Si hay un régimen capaz de cumplirlo, es Libia. De madrugada, Al Jazeera daba “centenares” de heridos de bala en la cabeza en Trípoli (actualizaré este post durante el día). Este vídeo podría ser de anoche en Trípoli:

Aparte de la violencia, el discurso de Said Gadafi ha tenido momentos raros. Dos de sus acusaciones fueron que los enemigos del gobierno están drogados o que había “borrachos en Benghazi que conducían tanques” que habían capturado del ejército. Pero en otras frases resume la situación de la región.

1. Algo pasa y va en serio: “Todos sabemos que la región pasa por un terremoto o huracán”. Ningún país de la región puede estar tranquilo. Las revueltas y las reformas llegarán más o menos lejos, pero esto va en serio. El rey jordano, Abdulá, dijo ayer: “Cuando digo reforma, quiero decir reforma rápida y real”. Un funcionario sirio decía hace un par de días: “Lo que pasa nos empujará más rápido hacia las reformas”. Hasta los saudíes temen por el futuro.

2. Mejores condiciones, pero más libertad también: “Si este cambio no viene de los gobiernos, vendrá de la gente”. Más hacia el final del discurso, después de prevenir contra el caos, Saif Gadafi apunta promesas: “Pediremos nuevas leyes para los medios, derechos civiles, levantaremos los castigos estúpidos, tendremos una nueva constitución”. No es solo más dinero para los pobres, aunque en todas las revueltas hay un claro trasfondo económico.

3. La tecnología ayuda: “Hay gente que trata de usar Facebook para copiar una revolución como la de Egipto”. También habló de emails. Es evidente que está revolución no es a causa de internet. Muchos ciudadanos se dejan la vida en la calle. Pero el poder para reunir gente a través de las redes sociales ayuda.

4. Todos los países son distintos: “No somos Túnez o Egipto”. Lo ha dicho cuatro veces. Luego ha dicho que el conflicto es “una amenaza para la unidad de Libia”. Es probable que Gadafi exagere, pero este recurso de la unidad no lo han usado en ese sentido en otros países. Solo en Yemen, podría la revuelta llevar a una nueva secesión de Yemen del Sur.

Todos los países con revueltas son distintos. Túnez y Egipto se parecían más: dos dictadores con el ejército a su lado y una clase media creciente y educada. Pero el resto son variados. Lo he contado en este blog todos estos días, sobre todo aquí. Los tres que ahora están más agitados -Bahráin, Yemen y Libia- tienen menos que ver, con lo que sus soluciones pueden parecerse menos que las de Túnez y Egipto. En Bahráin parece que la violencia ha terminado y el rey Hamad podría sobrevivir (si las revueltas ganan en Yemen o Libia, los presidentes se van). En Libia, la violencia tendrá un papel que no se ha visto en ningún otro país, ni siquiera en Yemen. “Será peor que Yugoslavia si no escogemos la reforma democrática”, dijo Gadafi.

5. El temor islamista como excusa: “Hay gente que quiere establecer países en partes de Libia para mandar, como un emirato islámico”. Puede ser, como también puede ser que si en algún país árabe se instala una democracia, el islami político tenga su papel. Occidente, con Estados Unidos al mando, tiene tres temores en la región: islamismo, petróleo e Israel. (En su discurso, Saif Gadafi no ha citado a Israel, eterno culpable de conspiraciones.) Hasta ahora, con los regímenes controlados, tenían todo bajo control. Ahora será más inestable. Habrá que aprender a convivir con más Turquías.

6. Al Jazeera y los demás: “Los medios árabes manipulan estos acontecimientos”. Saif Gadafi citó a Al Jazeera, Al Arabiya y la BBC. Si alguna ha marcado la diferencia es Al Jazeera. Yo la veo solo en inglés, pero también en árabe su cobertura de las revueltas es ejemplar. Al Jazeera es una cadena de Catar, una monarquía del Golfo que se podría ver afectada también por alguna revuelta, como ocurre en Kuwait (aunque es por un problema muy local). Es difícil, pero he visto ya muchas cosas difíciles estos días.

*

Actualización. Los cambios hoy en Libia son espectaculares. La violencia ha crecido. Hay rumores de que Gadafi pueda hablar esta noche, aunque es difícil. Haré un post nuevo en un rato.

Etiquetas: , ,

Comentarios No hay comentarios

Comentarios

TRACKBACKS

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia