ObamaWORLD

viernes 25 de febrero de 2011

Otro tipo de periodismo: cómo se tuitea una revolución

Hace más de un mes que sigo las revueltas en los países árabes. Lo cuento a diario en twitter y aquí. Para mí es una experiencia nueva y en periodismo también. Ahora que estaré unos días alejado de la actualidad, voy a contar la experiencia.

Cuál es la información buena y qué más se puede hacer. Desde la universidad, oigo que el periodismo tiene que ser de calle. Es verdad, es mejor que sea de calle. Sin la calle, no habría nada, sobre todo en periodismo internacional y en un momento de revueltas. Yo si pudiera estaría ahí (no descarto ir pronto a algunos países árabes). Ese tipo de información es el más interesante. Este blog es sobre política internacional, pero sobre todo de política americana. En noviembre, en las últimas elecciones, estuve allí. Algunos de esos posts fueron de los más leídos del año de vida que llevo aquí. Es lógico, había información fresca y nueva.

Pero no es el único tipo de información posible. En Túnez, Egipto, Libia, Yemen, Bahráin, Argelia, Marruecos cada día pasan montones de cosas, en lugares distintos. Para el público es imposible seguir todo a la vez. El trabajo de un periodista es también hacer comprensible lo que ocurre. Entre twitter y este blog puedo hacer eso de sobra desde lejos. En twitter pongo durante el día las novedades cuando se dan. A veces de varios países a la vez, a veces de uno. La noticia es por ejemplo que Mubarak dimite o que hay 300 muertos en Bengasi, Libia. Luego, a quien le interese, podrá leer más en el blog. Aquí resumo casi cada noche lo más importante. Para saber qué pasa durante el día, los 140 caracteres de Twitter son un instrumento extraordinario.

El problema son las fuentes. Yo estoy en Barcelona; la acción está en Trípoli, Rabat, Manama o Sanaa. Necesito fuentes. Tengo dos tipos, ambas gracias a internet. Primero, los medios tradicionales. Hay uno que destaca: Al Jazeera en inglés. Este año he visto ya más horas de Al Jazeera por internet que cualquier canal español. Tienen buenos periodistas en todas partes y entrevistan a expertos locales y solventes, no al típico columnista. En Al Jazeera árabe tiene antes algunas exclusivas, pero no hablo árabe. Los otros grandes medios en esta revuelta son las agencias -sobre todo Reuters y AP, y Bloomberg cada vez mejor- y las teles: BBC y CNN. Entre periódicos, dominan el Guardian, New York Times y Wall Street Journal.

Pero siempre ha sido así: los grandes medios están ahí. La única diferencia es que ahora las noticias circulan más rápido. Pero hay una variante indispensable para cubrir estas revoluciones por twitter: los ciudadanos. Los ciudadanos no hacen periodismo, pero sí que producen información. El último “World Affairs correspondent” de la BBC reflexiona aquí sobre cambios a lo largo de su carrera: “La idea de que el mundo debe esperar a los equipos de las teles que lleguen a las zonas de desastres se ha acabado: los testigos allí ya habrán hecho las primeras fotos”. Eso ocurre hoy en Libia.

Internet es hoy una fuente de noticias. Mi trabajo, como periodista, es escoger las fuentes más fiables y comprobar los rumores. Cada día encuentro nuevas y compruebo si son fiables o exageradas. Sigo estos criterios. Si es un notición, solo lo doy rápido si llega de un medio reconocido. Otras noticias, espero verlas al menos en dos fuentes o que haya una foto o vídeo. Si es el relato de alguien que ve algo, aviso. Esta mañana un libio contaba en Trípoli que el imán de su mezquita decía que hay que obedecer al líder aunque te pegue con un bastón. La gente se ha enfadado y desde las primeras filas se han levantado y han ido a por él. Le gritaban “ateo”. Es imposible de comprobar, pero me ha parecido importante compartirlo en twitter, con precaución.

Los rumores pueden colarse. En el sucidio del tunecino Mohamed Bouazizi se coló un rumor falso. Bouazizi vendía verduras en puesto en un mercado. Cuando la policía le quitó la licencia se prendió fuego. Su acción corrió por las redes sociales y encendió la revuelta en Túnez. Se dijo de Bouazizi que era licenciado. Era falso, ni tan solo tenía el graduado. En cambio, en las revueltas iranís de estos días han intentado colarse vídeos de 2009. En twitter se desveló el entuerto en seguida. Era fácil: ahora es invierno, entonces era verano. Pero hay que ir con cuidado.

El papel de facebook y twitter en estas revueltas no es solo importante por cómo facilita la relación entre ciudadanos locales: ha tenido más peso antes del inicio de las protestas para hacer correr el enfado y la solidaridad, que durante las manifestaciones, en las que todos estaban ya en la calle. Pero a mí me interesa otro papel de las redes, que uso en mi trabajo: la información que envían al exterior. En esta buena pieza, dos jóvenes dicen a un periodista del Guardian pregunta a unos jóvenes qué fotografían con sus móviles: “A nosotros. Nuestra revolución. Lo ponemos en Facebook. Así contamos al mundo lo que pasa”.

*

Después de 40 días y 40 noches detrás de las revueltas árabes, estaré cuatro días lejos de la actualidad. Recupero un rato mi vida normal. Volveré a mediados de la semana próxima, porque esto va a durar. La incorporación más importante a estas revueltas puede ser Arabia Saudí el 11 de marzo, día con convocatoria de protestas. Sultan Al Qassemi, un árabe que habla inglés y que es el mejor tuiteador de esta revuelta, dice: “He perdido trabajo, he perdido sueño, me he olvidado de comer, he forzados los ojos, dedos y manos, no soy tunecino, egipcio o libio, pero ha valido la pena”. Lo que queda.

Dejo también aquí uno de los vídeos más impresionantes de estos días. El primero de CNN desde la ciudad de Bengasi, en Libia.

Etiquetas: , , , , , ,

Comentarios 9 comentarios

Comentarios

  • 25.02.2011 Daniel Francisco

    Estupendo trabajo el que realizas. Sigo tu blog y tu twitter desde que empezaron las revueltas en Túnez. Saludos desde México.

  • 25.02.2011 Manuel Álvarez

    Gran trabajo Jordi. De lectura obligada todos tus post.

    Tu explicación sobre el periodismo se complementa con la de Arcadi perfectamente.

    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elmundopo....echos.html

    No hay periodistas especialistas en ciencia, política, economía, etcétera. O en cualquier caso se trata de una especialización secundaria. La especialización del periodista sólo consiste en su capacidad de construir relatos globales sobre cualquier materia. De traducir al común las especialidades de los gremios. Y luego de relacionarlas, seleccionarlas y jerarquizarlas. El ciudadano se cree que por presenciar casualmente un hecho ya es un periodista. No. Cualquier hecho requiere un técnico. El periodista es un técnico en hechos. Alguien que sabe hacer las preguntas, alguien que sabe escribir las respuestas.

    Un abrazo.

  • 25.02.2011 Gustavo

    Gran blog, muy buenos posts (entre otros, leí casi todo lo que escribiste durante tu estadía en USA). Me ha servido también para conocer otros blogs y medios de prensa que desconocía, gracias a tus enlaces.
    Sigo tu trabajo, espero tus nuevos posts y los leo con mucho interés y gusto.
    Felicitaciones desde Uruguay.

  • 26.02.2011 Mujerárbol

    Estupendo blog. Me llama la atención la sencillez con la que escribes y la cantidad de buenas referncias/enlaces que aportas en cada entrada. Gracias a ti me estoy enterando mejor de lo que pasa en el mundo árabe. Un apretón de manos.

  • 26.02.2011 Carlos

    Para cuando algo de Wisconsin

  • 26.02.2011 MSc.Jorge Poveda

    Buen Blog Jordi, si no lo fuese no me habría llegado tu referencia. Esta leccion practica de periodismo la he posteado en Facebook.
    Cordialmente, Jorge

  • 26.02.2011 Gustavo

    Apoyo el pedido de unas líneas sobre Wisconsin.

  • 01.03.2011 Jordi Pérez Colomé

    Gracias a todos por los comentarios.

    Wisconsin queda, por supuesto, pendiente. Cuando las revueltas dejen un hueco, me ocupo.

  • 02.03.2011 Paul

    No estoy muy seguro como encontré tu blog hace unos meses atrás, pero la verdad ha sido muy pero muy interesante leerte aquí y seguirte en twitter. Los comentarios y posteos que haces (y que he retuiteado) han interesado a gente que conozco y se que ahora también te sigue. El ejemplo más cercano … mi esposa.

    Excelente trabajo Jordi, agradezco mucho tu esfuerzo en este tema.

    Recibe un saludo desde Quito, Ecuador.

TRACKBACKS

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:47 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(650): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 47