ObamaWORLD

jueves 3 de marzo de 2011

Libia y las revueltas árabes se toman un respiro, pero no paran

La revuelta más activa en el mundo árabe está aún en Libia. Trípoli está hoy tranquila. Pero en el este, siguen las noticias de bombardeos esporádicos en Brega. Entre Brega y Ras Lanuf estaría el frente más activo del conflicto, aunque sin enfrentamientos hoy más allá del paso de los cazas. Ayer entre Brega y Ajdabiya pudieron morir hasta 18 personas. Este vídeo es de un ataque de ayer cerca de Brega:

Imagen de previsualización de YouTube

Mañana es viernes, día importante cada semana en manifestaciones. Hay convocadas protestas en Trípoli. Será importante para saber si la oposición será capaz de liberar la capital si ayuda. Si no lo son, desde las ciudades del este, están dispuestos a acudir en su ayuda. Entre los desertores del ejército, miles de voluntarios y las viejas armas que han encontrado en arsenales de la región, la disputa no sería pacífica.

Todas las opciones están abiertas. Está ya claro que Gadafi no se irá por las buenas. Libia no se parece a las sociedades tunecina o egipcia. Las tribus son clave, y la división contra Gadafi aún no es definitiva. Por muchos soldados que hayan abandonado el régimen, es probable que aún sean minoría: Libia tiene 119 mil miembros de la seguridad, entre los que hay solo 45 mil miembros del ejército.

Mientras, desde fuera, algunos aprietan para que se intervenga por la fuerza. No pasará. Nadie moverá un dedo sin que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas lo apruebe. Allí tienen derecho de veto China y Rusia y Moscú ya ha dicho que nada. Gadafi ha sido lo bastante cauto como para que las masacres no lleguen a obligar a la intervención. Es cierto que ha atacado a su población, pero no ha llegado por ahora a niveles ruandeses o bosnios. Los ataques con cazas son severos toques de atención y el control en Trípoli pretende limitar la disidencia. Mañana, con la prensa internacional en Trípoli, será el momento de ver si se le va la mano.

Desde el extranjero, por ahora, se han tomado algunas decisiones notables pero sencillas:

1. Gadafi es menos rico. Estados Unidos ha congelado 30 mil millones de dólares en cuentas de Gadafi. Es el mayor bloqueo en la historia americana y es probable que Gadafi no toque nunca más ese dinero. Gran Bretaña también ha congelado el patrimonio de Gadafi y de cinco de sus hijos en el país, y les ha levantado la impunidad diplomática. Además de estos dos países, Suiza, Canadá, Austria (Seif al Islam Gadafi estudió en Viena, tenía dos tigres en el zoo y fue al funeral del político ultraderechista Jorg Haider), Italia y España han tomado medidas económicas contra los Gadafi. Naciones Unidas y la Unión Europea también, pero su aplicación depende del rigor y las ganas de los países miembros.

2. Algunas sanciones comerciales. Naciones Unidas ha impuesto un bloqueo a la venta de armas a Libia. Está bien, pero parece que Bielorrusia no lo cumple. Además, en caso de conflicto el embargo de armas perjudica sobre todo a los únicos que no tienen: la oposición. También habría modo, claro, de evitar ese embargo si fuera necesario. Pero en Estados Unidos tienen dudas. El senador Lindsay Graham dice: “Me encantaría dar armas a las fuerzas de la oposición, pero no sé quiénes son y no sé en qué creen. Hay que saber con quién tratas. Hay 30 tribus diferentes en Libia”.

3. Los Gadafi no pueden salir de Libia. Naciones Unidas ha optado también por esta medida, pero una vez más depende de las ganas de los países para implantarlo. Estas decisiones contra los Gadafi no solo aspiran a impedirles gozar de su vida de lujo, también pueden provocar rebeliones o divisiones dentro de la familia y hacer cada vez más difícil que puedan pagar a sus hipotéticos mercenarios.

4. Los crímenes no quedarán, en principio, impunes. El Consejo de Seguridad ordenó también el sábado al Tribunal Penal Internacional que actuara contra posibles crímenes contra la humanidad en Libia. Hoy su fiscal, Luis Moreno-Ocampo, ha anunciado que abría una investigación por ataques contra civiles. El día clave fue el 15 de febrero en los ataques contra Bengasi. Gadafi, dos de sus hijos y algunos comandantes podrían ser acusados. Debe quedar claro que solo se ha abierto una investigación. Nada más.

Estas cuatro cosas ya se han hecho. No es poco, pero no salvará vidas inmediatamente. Si la comunidad internacional quiere pasar a la acción, la medida más probable es una zona de restricción aérea sobre Libia para evitar que los cazas ataquen a civiles. Si no pasan grandes desgracias, no se permitirá. La restricción aérea no implica solo evitar que los aviones vuelen, también hay que acabar con las defensas antiaéreas locales. Estados Unidos no es entusiasta.

Sí se pueden hacer cosas con más discreción. Hay comandos (via) de ejércitos extranjeros en Libia. Hoy se ha sabido que el gobierno libio ha capturado a tres marines holandeses que habían llegado en helicóptero al país para rescatar a trabajadores holandeses. No puede descartarse que soldados extranjeros entren  en la parte liberada de Libia para enseñar a los civiles a defenderse y hacerles llegar armas. El futuro de Libia está en manos de los libios, pero una ayuda siempre va bien.

*

Unas líneas sobre los otros países más enfrascados en revueltas. Túnez y Egipto han dado un gran paso al conseguir que su presidente y primer ministro, escogidos aún por el antiguo régimen, dimitieran (en Egipto, además, el primer ministro Ahmed Shafiq se ha ido tras un inaudito debate con la oposición anoche en la tele egipcia, donde le criticaron y perdió los nervios varias veces en antena). Las esperanzas son hoy mayores en estos dos países que iniciaron los cambios.

Otros dos estados que están en una fase similar son Bahráin y Yemen. Las protestas llevan allí ya varias semanas. En ambos, la oposición ha presentado sus peticiones y el régimen aún no las ha aceptado. En ninguno de los dos países la oposición está perfectamente unida. El único lugar donde ha habido revueltas importantes estos días es Omán, otra monarquía con características particulares, que contaré más adelante. Por último, en breve, debería verse si Arabia Saudí -la pieza grande del pastel- puede evitar grandes manifestaciones.

Etiquetas: , , , ,

Comentarios 3 comentarios

Comentarios

  • 04.03.2011 Cesar

    El video tiene todo el aspecto de ser falso, me parece que esta queriendo agrandar la verdadera situacion

  • 04.03.2011 Alberto Nahum

    Jordi, preguntica off-topic: ¿te encargarás de lo de Wisconsin? No me aclaro y ni siquiera sé si es para tanto.

    Ahora mismo la cosa está tan candente por Oriente Medio que intuyo que no te da la vida, ¿no?

    Saludos.

  • 04.03.2011 Jordi Pérez Colomé

    César,

    he visto el vídeo en varios medios. La bomba cayó cerca de donde había periodistas de Al Jazeera y BBC. Siempre hay el peligro de la falsedad, pero esta vez creo que no.

    Alberto,

    tú lo dices. Wisconsin es importante, pero en este blog/medio la redacción por ahora es de uno. Si afloja Oriente Medio, haré algo de Wisconsin.

TRACKBACKS

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to save temporary file for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:29 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(567): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig() #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 29