ObamaWORLD

miércoles 9 de marzo de 2011

Dos soluciones y media para poner parches en Libia

El conflicto en Libia sigue. Ayer hubo ataques sobre todo en dos ciudades: Zawiya y Ras Lanuf. Son dos puertos petroleros importantes. Zawiya está a unos 30 minutos al oeste de Tripoli y nadie confirma aún si toda la ciudad ha caído en manos de tropas de Gadafi; parece que todavía no. Las pocas noticias que llegaron ayer de Zawiya eran terribles. Este vídeo grabado durante los tres días anteriores de la única periodista que estaba allí -Alex Crawford, de la británica Sky News- es increíble. La guerra es calle a calle.

Ras Lanuf es la ciudad donde estaba ayer el frente que avanzaba desde el este hacia Trípoli. La oposición logró llegar hasta Bin Jawad, cerca de Sirte, pero han tenido que retroceder hasta Ras Lanuf. Aquí los ataques eran con cazas, pero ninguno parece que ha sido definitivo.

Desde hace unos días, la revuelta solo se defiende; no logra avanzar. Este parón siembra dudas y los titubeos benefician a Gadafi. Ayer lanzaron una granada contra un hotel usado por periodistas en Bengasi, la capital de la parte liberada en el este de Libia. Como dicen aquí, el edificio de la seguridad estatal en Bengasi estará vacío, pero sus funcionarios siguen por allí. Muchos aún cavilan si cambiar de bando.

La mayoría de países quieren a estas alturas que gane la oposición. Por mucho que declaren, sus opciones son pocas. Aquí he contado las sanciones al régimen, las prohibiciones para viajar a los Gadafi y los peligros de una zona de restricción aérea. Ya se han hecho y todo sigue por ahora igual.

La dureza de la situación libia es admitir que nada garantiza el éxito. Aunque la violencia de Gadafi crezca, los instrumentos en manos de las potencias occidentales son escasos. He visto dos propuestas posibles nuevas y otra más complicada.

1. Dar comida. Hoy he tuiteado que el periodista Dan Murphy iba a comer cordero asado en Brega. Decía que por tanto aún había comida en el este de Libia. Dan me ha contestado en seguida: hay comida, pero cada vez es más cara, entre un 50 y un 75 por ciento; poco para él, mucho para los libios. Libia es un país agrícola, importa mucha comida. La semana pasada un barco con mil toneladas de alimentos quería atracar en Bengasi. El temor a un bombardeo de Gadafi lo impidió y se fueron. Estados Unidos y otros países podrían asegurar de algún modo que la comida llegara a la oposición. La oposición bien alimentada puede resistir más y mejor.

2. Animar las deserciones. El presidente Obama repite que los que colaboren con Gadafi lo pagarán ante la justicia. Quiere animar las deserciones en el régimen y el ejército. Ha habido ya muchas, pero no suficientes. Tal como están las cosas, por mucha ayuda que reciba la oposición, es muy difícil que logren derrotar a Gadafi si sus seguidores no ven que está a punto de caer y le abandonan. A los rebeldes les falta organización y material. Los días en que los embajadores libios dimitían han parado. Además la presión hacia la deserción puede salir mal: si los aliados de Gadafi se ven rodeados, su única opción es mantener al coronel como sea.

3. Regalar armas. Sin participar directamente en las operaciones, es la apuesta más directa y más arriesgada; además el Departamento de Estado dice que es “ilegal” (no sería la primera vez que se saltan la legalidad). Aquí dicen incluso qué necesitan: sistemas de comunicación y unos dos mil cohetes para detener los tanques y jeeps de Gadafi. Un problema añadido es que Estados Unidos aun no tiene muy claro quién hay en la oposición. Las armas americanas podrían acabar en el mercado mundial para terroristas. Si la oposición no consiguiera echar a Gadafi con estas armas, podría pasarse a una acción secreta de comandos de las Operaciones Especiales para capturar o matar a Gadafi. Son muchos riesgos.

Los libios deben acabar con Gadafi. No hay otra opción. Es razonable y humano querer hacer algo rápido cuando soldados atacan a civiles. Pero ningún truco lo soluciona todo, y menos sin violencia. Las medidas occidentales deben valorar muy bien si el remedio no es peor que la enfermedad. El petróleo ya no es una excusa urgente. Los mercados actúan como si el petróleo libio no existiera. No es un problema gravísimo -otros países pueden suplantar los barriles libios-, pero el precio de la gasolina sube y subirá más. Libia puede alargarse. No es bueno para nadie, excepto Gadafi. Pero aún no ha aparecido nadie que tenga la solución perfecta. Habrá que esperar que algunos parches funcionen bien.

*

Tengo pendientes posts sobre la actualidad norteamericana: el conflicto en Wisconsin y el final de los juicios militares en Guantánamo, al menos. Procuraré ponerme al día pronto, pero para el viernes hay programadas las protestas más esperadas: Arabia Saudí.

Etiquetas: ,

Comentarios 10 comentarios

Comentarios

  • 09.03.2011 Narmer

    Dice Jordi: “Los libios deben acabar con Gadafi. No hay otra opción.”

    ¿Quienes son “los libios”, Jordi? ¿Gadafi, el ejército y sus seguidores no son libios? Las revoluciones no las hacen los pueblos, por muy bonito que eso suene, sino los que las dirigen y, sobre todo, toman el control después. ¿Quién dirige esto? ¿Tiene verdadero control? ¿vendrá algo diferente después?

    En política jamás se debe tomar una decision sin saber cuáles van a ser las consecuencias para nuestros intereses, pero al parecer ya nos hemos puesto en un bando sin ni siquiera pensar: QUE GRAVE ERROR. ¡Me parece mentira lo que hemos hecho!

    Si Gadafi gana la guerra ¿vamos a bloquear sus exportaciones de combustibles? Eso me suena, y no muy bien… ¿Qué le parecerá a Italia, por ejemplo?

    ¿Seguro que la opción “Gadafi sigue y pelillos a la mar” no existe? Pues a mi en estos momentos me gusta. Ya lo veremos…

  • 09.03.2011 Jordi Pérez Colomé

    Narmer,

    Por supuesto que hay libios que apoyan a Gadafi o que prefieren mantenerse al margen (con el cuadro de Gadafi en el trastero por unos días) y ver qué pasa. Pero digo “los libios” porque es impensable que un grupito de civiles con unos cuantos rifles soviéticos estén donde estén contra un ejército con tanques y cazas. Ha habido muchas deserciones. La mayoría tiende del lado de la oposición.

    ¿Quién es esa oposición? Por supuesto que hay islamistas que aspiran al poder. Es un temor evidente y explícito en lugares como Italia y Estados Unidos. Pero Occidente no puede usar esa excusa por toda la eternidad. El problema de los pelillos a la mar es la represión que puede acarrear. Mi punto es que la situación es muy compleja. La solución militar occidental es impensable, pero los otros caminos son igual de complejos. El objetivo principal, por ahora, debe ser controlar la violencia. Si no es posible, el camino menos sangriento ahora es acabar con el régimen de Gadafi.

  • 09.03.2011 Narmer

    “es impensable que un grupito de civiles con unos cuantos rifles soviéticos estén donde estén contra un ejército con tanques y cazas”

    Efectivamente. ¡Y de la noche a la mañana! A mi me parece muy raro. También me parece muy raro que nos digan que lo muertos se cuentan por miles… y no veamos ninguno, con lo útil que son siempre ese tipo de imágenes. Todo esto es muy raro y de esta historia no conocemos la mitad, pero en fin, hablemos de lo que sabemos.

    “El problema de los pelillos a la mar es la represión que puede acarrear.”

    ¿Problema para quién? Para nosotros no, desde luego. Nosotros lo que queremos es el petroleo: nos basta con que haya estabilidad de cara al exterior. Además ¿por qué das por sentado que si ganan los otros (por cierto ¿quiénes son?) no va a haber represión? Eso es muy optimista por tu parte, y no veo ninguna razón para pensar que eso va a ser así.

    “El objetivo principal, por ahora, debe ser controlar la violencia. Si no es posible, el camino menos sangriento ahora es acabar con el régimen de Gadafi.”

    No. El objetivo principal es el petroleo. Y después, que el regimen que gobierne Libia no sea islamista. Si nos tuvieramos que encargar de poner paz en todos los lugares del mundo donde no la hay, viviriamos en guerra continua.

    (Contesto aquí lo del post del domingo pues es el mismo tema):

    “los libios son los primeros que no quieren una invasión por tierra.”

    Da igual lo que quieran los libios: nadie les va a preguntar. Si NOSOTROS, por nuestros intereses, debemos o no hacer una invasión (que no la vamos a hacer, desde luego), la decisión dependerá de lo que queramos NOSOTROS y no de lo que quieran lo que tu llamas «los libios», que habrá de todo. Céntrate, Jordi: lo que nosotros queremos es el petroleo, y lo queremos de la forma más fácil posible. Y lo mejor es hacer tiempo, esperar a que gane alguien, y felicitarle en cuanto lo haga (y si se puede ayudar a alguna e las partes «sin testigos» para que el asunto termine rápido, mejor que mejor).

    «Irak es una lección evidente.»

    Si: es el único país árabe donde hay elecciones libres y limpias 🙂

  • 09.03.2011 Jesus

    Parece que algunos le dan la razon a Kadafi y ven el levantamiento producido por las drogas que se les dio a un grupo de jovenes — o ratas como tambien Kadafi los llamo –, y parece que ademas tienen un conocimiento muy de primera mano de los que se maneja en “los centros de poder”. Y por cierto si los que se levantaron contra la tirania de Kadafi no se pueden calificar como “los libios”, quienes son esos “nosotros”?
    No me extiendo mas en el tema, pues acabo de subir un comentario al post anterior, donde me refiero a lo pernicioso del temor de unos y el cinismo de otros.

  • 09.03.2011 Jesus

    Acabo de leer un articulo sobre le tema libio y es increible como algunos coinciden con las palabras de Kadafi en lo referente al petroleo, etc, etc. Esto no creo este dado por que tengan una conexion directa con Kadafi, sino por ser el eterno discurso sobre la maldad imperial.
    Tambien se lee lo evidente, los rebeldes libios piden se establezca la zona de exclusion aerea y nos muestra que mientras unos titubean sobre la validez o no de una participacion internacional en el conflicto Kadafi hace tiempo que opto, con los mercenarios extranjeros, por esa opcion.
    Les pongo un fragmento del articulo: “Por lo pronto, los rebeldes que intentan expulsar a Gadafi parecen estar convencidos de que el establecimiento de una zona de exclusión área es una condición necesaria para poder aspirar a una victoria militar. Según Gadafi, la medida demostraría que Occidente quiere invadir a Libia. “Nosotros completaremos nuestra victoria cuando se nos entregue una zona de exclusión aérea”, dijo Hafiz Ghoga, portavoz del Consejo Nacional Libio de los rebeldes en declaraciones recogidas por la agencia Reuters. “Si hubiesen medidas que le impidiesen (a Gadafi) reclutar mercenarios, su fin llegaría dentro de horas”, afirmó Ghoga durante una conferencia de prensa brindada en la ciudad rebelde de Bengasi, en el este de Libia”.
    Y, por si alguien quiere leerlo completo, adjunto el link del articulo:

    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/03/1....s_aw.shtml

  • 09.03.2011 Jordi Pérez Colomé

    Narmer,

    nunca he dicho que haya miles de muertos. Todas las fuentes coinciden en cientos. Hay vídeos sangrientos.

    Los combates en Libia son un ejército contra civiles. La represión contra un grupo de militares que huirán o sabrán defenderse no es parecida a la que puede caer en contra de miles de libios. Dicho esto, como en todos los conflictos, la mayoría de libios es silenciosa. Se ajustarán a quien gane, aunque tengan simpatías o temores.

    Libia tiene un 2 por ciento de las reservas mundiales de petróleo. Puede hacer subir el precio, es importante. Pero no es Arabia Saudí. Si ese petróleo fuera tan esencial, Occidente no habría permitido llegar hasta aquí. Además, esto puede durar meses ahora.

    Para bien o para mal, estamos en 2011 y es cada vez más raro asistir como si nada a matanzas en otros países sin que se busquen soluciones. El reto es dar con la buena.

    Sea como sea, aunque Gadafi siga en el poder, el problema se aparcará, no desaparecerá. Mejor tratar de arreglarlo cuanto antes.

    Las elecciones iraquíes son libres y limpias. Por eso ganan amigos de Irán.

  • 09.03.2011 Narmer

    «Sea como sea, aunque Gadafi siga en el poder, el problema se aparcará, no desaparecerá. Mejor tratar de arreglarlo cuanto antes.»

    Que no, Jordi, que no: que Gadafi siga en el poder no es un problema, es una SOLUCION. ¡No habría nada que arreglar!

  • 09.03.2011 Jesus

    Acabaramos! Lo que pasa es que Narmer es pro Kadafi.

  • 10.03.2011 Narmer

    Vaya. Ya salió el típico «corazón puro» poniendo etiquetas.

    Yo voy con el que gane, amigo. Y usted, aunque no lo sepa, también. Y déjese de «luchadores por la libertad»: solo están en su imaginación. Este asunto trata de Europa y el petroleo. Si no fuera por eso, ni usted le dedicaría un minuto.

  • 10.03.2011 Jesus

    Pues si, hay quienes estan a favor de la libertad y quienes estan a favor de las tiranias, hay quienes apoyan los que luchan por la libertad y quienes apoyan a los que tiranizan sus pueblos. Estos ultimos tratan de mostrarnos, desde lo penoso de su actitud, que todos somo iguales; pero no, no lo somos.

TRACKBACKS

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:47 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(650): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 47