ObamaWORLD

miércoles 9 de marzo de 2011

Por qué una zona de restricción aérea es una mala opción

Al Jazeera ha emitido hoy imágenes del bombardeo de cazas en el oeste de Ras Lanuf. La cadena ha confirmado que habían alcanzado depósitos de petróleo. No se sabe aún cuántos muertos hay. La ciudad está desierta, solo grupos de rebeldes mantienen vivo el frente. Mientras, Zawiya, al oeste de Trípoli, ha caído de nuevo en manos de Gadafi.

Imagen de previsualización de YouTube

Hoy también han salido tres aviones de Trípoli en misión diplomática a Egipto, la Unión Europea y la OTAN, además de algunas capitales europeas. Gadafi pretende influir en el curso de los acontecimientos (también el gobierno de la oposición). A esta hora es difícil saber qué pretende conseguir Gadafi con esta misión: quizá reducir las sanciones que le han impuesto, quizá impedir una zona de exclusión aérea. Es muy difícil que quiera negociar su salida, al menos en breve.

La duda para Occidente es el siguiente: en Libia mueren civiles -muchos armados- a manos de las tropas pro Gadafi, que tienen más recursos y adiestramiento. ¿Hay que evitar esas muertes a cualquier precio? ¿Hay que intervenir siempre? Además, si Gadafi pierde, nadie sabe qué ocurrirá con el país y su petróleo. Estados Unidos recibe muy poco petróleo libio, pero Italia recibe mucho. También gas.

Pero pongamos que hoy la mayor preocupación sea evitar más muertes. ¿Cómo se consigue? Hace días que digo aquí que no hay solución fácil. Ayer di dos y media. Hoy se insiste de nuevo en la zona de restricción aérea. No es una gran opción.


Las ventajas

Un mal menor.- Estados Unidos y Occidente no tienen recursos para presionar a Gadafi. Egipto era un país cuyo ejército recibía miles de millones de dólares de ayuda americana. Libia, no. Tras la diplomacia, la única opción para detener la violencia es con violencia. Una zona de restricción aérea es el menor de los males para evitar los ataques a la oposición.

La ventaja de Gadafi en el aire es extraordinaria. Tiene cazas, pilotos -que quizá sean extranjeros-, tiene misiles, tiene aeropuertos y tiene combustible. Las distancias en Libia son enormes. Los ataques aéreos son por tanto una gran ventaja. Una zona de restricción aérea la eliminaría. Los rebeldes y el régimen lucharían en igualdad de condiciones.

Parece que se hace algo.- Los gobiernos occidentales acallarían sus opiniones públicas, que parece que les pidan que hagan algo.


Los problemas

Quién lo impone.- El Consejo de Seguridad de la ONU tiene la legitimidad. Pero China y Rusia tienen veto. Aunque no hayan dicho nada definitivo, sus ganas de usar medidas militares contra otros países son escasas. Por su lado, la OTAN se reúne jueves y viernes en Bruselas. Podrían decidir reunir a una coalición de valientes y tirar adelante.

Tendrían el apoyo de las monarquías del Golfo. La Liga Árabe es más ambigua: un representante ha dicho que cree que el organismo apoyaría la medida. Antes habrá que ver si el enviado de Gadafi al Cairo consigue algo de la Liga Árabe. Sea como sea, si la ONU no la impone, es difícil que los árabes y la OTAN vayan solos. Pero no es imposible.

Es un ataque militar.- Una zona de restricción aérea no es un juego de niños. Para implantarla, habría antes que eliminar los sistemas de defensa aéres libios: no solo sus baterías antiaéreas, también sus radares. Es una operación militar, con misiles. Alguno puede caer entre civiles, porque Gadafi haya colocado allí los radares.

El aire libre, pero ¿y por tierra?- La catástrofe de Srebrenica en Bosnia ocurrió bajo una zona de restricción aérea. Una zona controla lo que ocurre por aire, no por tierra. Gadafi, además, tendría una excusa ideal para responder. El coronel libio dijo anoche a una tele turca: «Esa medida sería muy útil porque los libios se darían cuenta de su intención real de dominar Libia, de quitarles sus libertades y controlar su petróleo. Así que todos los libios se levantarían en armas y lucharían». Hoy la propaganda hace que en Trípoli casi nadie sepa qué ocurre en Bengasi. Con ataques reales de otros países, tendría mejores motivos para engañar.

Cuándo se acaba.- Un ataque militar se sabe cuándo empieza, pero no cuándo se acaba. Imaginemos que se impone la restricción aérea y Gadafi destroza las ciudades libias con tanques y artillería. ¿Qué debería hacerse entonces para evitar miles de muertes? ¿Invadir? Mejor pensarlo antes. Si la comunidad internacional decide que ha llegado el momento de intervenir por razones humanitarias para evitar una masacre, que lo haga en serio y envíe tropas.

Etiquetas: , ,

Comentarios 10 comentarios

Comentarios

  • 09.03.2011 Gaze

    El porque de los EE.UU que no quiere intervenir militarmente en Libia.

    1. El dicho lo dice todo: “el que rompe el plato que lo pague.” (ej: Irak, Afganistán) Obama lo sabe bien y sino lo sabe, su grupo Think Tank se lo hace saber todos los días. Entrar a Libia significa daños colaterales y reconstrucción que pagar…incluso ganarse mas enemigos en el mundo árabe. Además, No tenemos esa plata que gastamos en Irak, EEUU está en quiebra. La ONU y la OTAN NO nos pagan, tampoco ellos quieren ir a la pelea pero quieren que NOSOTROS hagamos el trabajo sucio. Obama lo sabe bien por historia sobre estas dos organizaciones internacionales y eso explica la demora en tomar decisiones definitivas con el asunto del “espacio aéreo” y tropas en suelo libio. En cuanto a La liga árabe, puff, vale un plato de lentejas lo que quieran pare las naciones Unidas y la OTAN

    2. ¿Petróleo? ¿De que petróleo hablan los detractores de los EEUU? Canadá, México, Arabia Saudita, Kuwait, y aun la misma Venezuela nos vende… los EEUU no necesita hacerse del petróleo libio como Gadafi quiere hacer creer, pero si Europa lo necesita con urgencia. Ya ven, Rusia se aprovecha de su hidrocarburo y lo vende caro y se hace más rica y ahora pronto se les viene el frió a la hermosa Europa, je… a pagar el doble para calentar el piso.

    3. A Obama le conviene la demora de la pelea y litigios estratégicos en la mesa, es su juego… Además ya se sabe que Gadafi retomará el poder de todo el país, o por lo menos de la mitad. Gadafi viene haciendo movidas astutas con el envío de emisarios diplomáticos en Bruselas para ganar tiempo, retirar platas y lograr aminorar el impacto de la matanza que está haciendo contra los sublevados. Por otra, la única forma de que Obama tome una resolución definitiva para entrar a Libia será cuando consiga el acuerdo mercantil con la ONU/OTAN (=$), pues, esta vez les salió duro el presidente yanqui… no es un Bush, je, que si lo fuera como el ex, ya les habría volado el trasero a Gadafi gratuitamente como lo hizo en Irak y como se sigue haciendo en Afganistán. Y eso no es todo, Obama debe también considerar el permiso de casa, es decir, nuestro Congreso. Ellos deben darle luz verde y como sabemos, ahora está dividida con el asunto aéreo-militar, aunque no así con ayuda humanitaria. Hay más, pero eso es otro cuento.

    De esta pelea depende la repetida de plato para Obama. Je! Ya veremos.

  • 09.03.2011 Narmer

    Clinton lo ha dicho bien claro: la intervención la debe decidir ONU (lo que , traducido del lenguaje diplomático al lenguaje normal, significa INTERVENCION NO). Por lo menos hay gente sensata al otro lado del charco, porque el parlamento europeo pide guerra… (pero que la haga el tio Sam, claro). ¡Qué decadencia!

    Hay que ver la cantidad de oportunidades que estamos perdiendo los europeos de quedarnos calladitos y ver cómo el problema se resuelve solo, a nuestra entera satisfacción.

  • 09.03.2011 Jesus

    Entonces segun lo que nos dice Jordi la mejor solucion es que Kadafi utilizando mercenarios y pilotos, posiblemente extranjeros — recordemos que 17 pilotos fueron asesinados y otros desertaron antes de bombardear sus ciudades –, acabe con la rebelion a sangre y fuego y despues de un buen escarmiento, tambien a sangre y fuego, para que nadie mas ose enfrentarsele y los tiranos del mundo vean que la solucion para ellos no es lo que paso en Egipto, sino lo que sucede en Libia.
    Sabemos que Obama no es Bush, pero tambien que Libia no es Irak y si fue un error garrafal invadir Irak, dejar que Kadafi asesine a mansalva a los que se le oponen, a los que imagina que se le oponen y a los que esten cerca de unos y otros seria una mancha monumental a la conciencia democratica y, a la larga, podria ser mas dañino que todos los argumentos que se manejan en contra de una posible intervencion.
    Mal estan los libios que pelean por su libertad si la ayuda que esperan esta en las manos de rusos y chinos y mal, muy mal, quedarian los paises democraticos si dejan que estos sean los que marquen la pauta de lo que se debe hacer y, por supuesto, muy mal quedaria Obama si vira la espalda a la filosofía de intervención humanitaria que enuncio antes de asumir la presidencia y para la cual lo que sucede en Libia seria la primera prueba real de que no fueron solo palabras.

  • 10.03.2011 Burgos

    Jesús, no flipes. Tu Obama no es nada bueno.
    http://barcepundit.blogspot.com/2011/03/no-he....te-de.html

  • 10.03.2011 Gaze

    So much for “revolutionary democracy” in Egypt…. It is clear at this point that democracy for the muslin world is equal to 100% Islamism and democracy for the Christian over there is 0%… …13 killed, no tolerance for the Christians… If Obama poked his nose into Libya then it will be another setback for USA… (again) Obama’s failure to foresee the Magreb crisis is the result of a poor coherent grand strategy to cope with it –resulting in a period of helpless confusion in American foreign Policy. The Israelis disdain for Obama’s political foreign policy has become evident for the rest of the muslin world and the result of his policy is beginning to crystallize everywhere….

    http://www.msnbc.msn.com/id/41983220/ns/world_news-mideast/n_africa/

  • 10.03.2011 Gaze

    El personal cercano a Gadafi estima que unos 3,000 a 4,000 mercenarios de la región Mali y Níger adjunto a grupos rebeldes de Darfur, Sudan han sido contratado a precio de $ 1,000 cada uno por día de trabajo. Además, Gadafi pide que le traigan la cabeza del líder rebelde ex ministro, Mustafa Abdul Jalil por la módica suma de $400,000 para lucirla sabrosamente frente al mundo emulando los viejos tiempos tribales cuando se curtían los cuerpos desnudos de sus enemigos frente al sol hasta quedar como pasas. Sin duda, gesto simbólico que alude que él es el mandamás en Libia. Además dice que tiene billones de billones de dólares in “cash” debajo del colchón, que aunque el mundo se venga abajo cien veces, aún le sobraría plata otras cien veces más para enderezarlo …. Salió duro el gadafito, este… pobre obama, a ponerse con el “no fly-zone”…. Jejejeje….
    Bueno, al mercenario le conviene matar al rebelde de a poquito, así gana más que mientras dure la pelea, los dátiles seguirán lloviendo….. (:=
    PD: se dice también que ha hecho un llamado global en que ofrece entrada libre, cama, dinero y residencia Libia a quien quiera unirse a las fuerzas gadafista anti rebeldes.

    http://kavkazcenter.com/eng/content/2011/03/09/13757.shtml

    Revolts Raise Fear of Migration in Europe
    Dice este diario que Europa, sobre todo España/Italia, terminarán arabizándose completamente para el 2020, la sharia law se establecerá casi en todas las comunidades europeas y el árabe será segundo idioma, si es que no se hace mandatario aprenderlo… jejeje, no queda mucho, estimados…. (:= suerte que hacerla de a nado desde allá hasta aquí es mucho trecho… eso solo queda para los cubanos.

    http://www.nytimes.com/2011/03/10/world/europ....=1&hp

  • 10.03.2011 Narmer

    Francia ya ha reconocido a los rebeldes como el «legítimo» gobierno de Libia y va a ¡intercambiar embajadores! Alemania lleva el mismo camino.

    Se confirma que de esta historia, como ya dije en otra intervención, no sabemos ni la mitad. Confiemos ciegamente en que hayan acertado, porque en Europa la verdad sobre este tipo de asuntos no sale a relucir nunca.

  • 10.03.2011 Gaze

    Creo que Jordi se beneficiaria de sobremanera si le da una leída a este par de sabrosas notitas, tal vez quiera decir algo del hombre, que bien tonto fue al querer traer democracia en Irak, aunque lo hizo apenas, se vino a casa con los bolsillos vacíos del preciado crudo… (:=

    http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/....04239.html

    http://www.slate.com/id/2287743?wpisrc=xs_wp_0001

  • 20.03.2011 predacor

    Segun ,Gaze dice que los gringos no necesitan de petroleo, pero creo que deberia investigar mas y se daria cuenta, que su creciente industria necesita mas de esta materia prima, que no sirve solamente para combustible , sino para miles de usos mas, ya que un adictivo importante…Ademas, francamente los gringos, los ingleses y los judios, que de pueblo de Dios no tienen nada, se han convertido en los ganster del mundo y como tales se convierten asi, E.U le robo panama a colombia, cuando escucharon del canal, le quito territorios a espana, como puerto rico y filipinas, invadio un pais caribeno,(granada) porque se volvio de izquierda usando armas como el gas napalm, le quito el pedazo de pais que invadio Iraq hace mas de diez anos, el cual estaban en su derecho de reclamar, etc, etc.
    No mas hay que leer los libros de historia…
    Ademas, por cual autoridad y que moral, ellos pueden crear, desarrollar y usar armas de destruccion masiva, (atomicas, biologicas y quimicas) y los demas paises no…
    Hablan de luchar por los derechos humanos , la libertad y la justicia, pero a favor de quien? invaden un pais como iraq, afganistan y libia (en el presente) en esas supuestas premisas, pero se callan cuando un pueblo como los palestinos es masacrado, torturado …exterminado para poderse quedar con sus terrenos por parte de los judios, mas bien jodidos, que los tienen viviendo en campos de concentracion…sino creen investiguen , ya que la verdad os hag libres…

  • 21.01.2017 Sanne

    No, I don´t have S-Off, I۶ve been trying the cable trick but after 100,000 failed attempts I decided to give up. It´s there another way to get S-Off that you can explain to me? Please!!

TRACKBACKS

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:52 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(659): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 52