ObamaWORLD

jueves 17 de marzo de 2011

¿Y ahora qué? Difícil, pero los cambios en el mundo árabe son definitivos

La primavera árabe frena. Bahráin, Libia y Yemen eran los tres países con más opciones de derrocar a sus líderes después de Egipto. Hasta ayer. Hoy solo parece que Yemen tiene aún opciones reales a corto plazo.

¿Qué ha pasado? Nada nuevo: cada país es distinto. Hay factores comunes, pero las distinciones son esenciales. Túnez y Egipto se parecen más que Arabia Saudí y Libia. La conclusión: las revueltas árabes durarán más de lo previsto. Igual que Egipto y Túnez tendrán dificultades para crear sistemas viables, Gadafi en Libia y los Khalifa en Bahráin tendrán difícil gobernar, aunque por motivos distintos.

Bahráin y los chiíes.- Hace dos días, tropas de Arabia Saudí y otros países del Golfo entraron en Bahráin. Ayer, las fuerzas de seguridad vaciaron las calles de manifestantes. Esta madrugada parece que han detenido a varios líderes de la oposición, sin confirmar.

Ha habido violencia, pero los enfrentamientos no han sido como los libios. En algunos lugares los manifestantes han preferido retirarse ante la muestra de fuerza. No se sabe si las tropas extranjeras han intervenido en la represión o solo se han dedicado a vigilar lugares estratégicos.

El régimen de Bahráin tiene hoy la situación donde quería: controlada. Pero la sociedad está más dividida y enfadada. La táctica de insinuar la mano de Irán es útil para la represión, pero no para solucionar nada.

Hillary Clinton ha dicho que el régimen quizá “toma medidas a corto plazo que no tendrán a largo plazo los efectos deseados”. La radicalización chií puede crecer. Las reformas, que siguen en pie, serán ahora más difíciles.

En el gobierno también hay fracturas. La oposición moderada no quería acabar con el régimen, sino con el primer ministro, que lleva más de 40 años. No les fue concedido (son todos de la misma familia al-Khalifa). Pero la división sigue: el primer ministro conservador que se ha salido con la suya, el príncipe heredero reformista que deberá esperar y el rey en el medio. Bahráin ha ganado un poco de calma gracias a la violencia. Pero la solución está pendiente.

Libia y la violencia.- Saif al-Islam Gadafi dijo ayer que a la oposición le quedaban 48 horas. Anoche el ejército avisó a los ciudadanos de Bengasi que a medianoche se apartaran de posiciones rebeldes y de depósitos de armas. En plena madrugada no había pasado nada. El frente seguía en Ajdabiya.

No está claro si el régimen apura la guerra psicológica o espera el mejor momento para entrar en Bengasi a sangre y fuego. Se verá en los próximos días. Nada garantiza que Bengasi caiga con facilidad. La situación de una Libia partida podría alargarse.

En la recta final, las piezas internacionales se mueven a favor de la oposición. Mientras el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sigue con sus debates, Estados Unidos amplió anoche las opciones: la zona de exclusión aérea ahora parece inútil. De repente se habla de bombardeos selectivos. La única condición es que los árabes deberían colaborar. Según Clinton, el punto de inflexión fue la declaración de la Liga Árabe el sábado por una zona de restricción aérea. Hoy Libia mira a Naciones Unidas.

La sorpresa en Yemen.- Yemen tenía opciones de acabar en guerra civil: hay armas y hay bandos. En cambio, las manifestaciones son pacíficas (nunca sabremos qué habría ocurrido si en Libia también lo hubieran sido). En más de un mes (solo) han muerto unas cuarenta personas.

En la capital, Sanaa, miembros de las tribus se han unido a los estudiantes. La violencia ha crecido, pero las manifestaciones no pierden vigor. Aquí dicen que el presidente de Yemen es más probable que acabe como Gadafi que como Mubarak. La oposición no acepta las propuestas de Saleh y nadie se va por ahora a casa. La partida está enredada. Como en Bahráin y Libia, la solución puede alargarse.


Los represores: Siria, Argelia, Arabia Saudí

Siria, Argelia y Arabia Saudí (Irán estaria aquí, pero no es árabe) han conseguido por ahora reprimir las protestas. Hoy ha habido manifestaciones en los tres, pero no han ido muy lejos. Siria y Argelia han sofocado con centenares de policías y detenciones pequeñas reuniones de cien o doscientas personas.

En Arabia Saudí ha habido protestas en el este chií en solidaridad con Bahráin. Pero el régimen saudí superó su peor momento el viernes, cuando nadie se presentó al “día de la rabia”. Aquí dan cuatro motivos: uno, el dinero. El gobierno saudí tiene mucho dinero pero no lo reparte. Ahora ha empezado a regalarlo en subsidios. Dos, el ejército es más fiel al régimen. La Guardia Nacional es solo suní; no tienen reparos religiosos ni tribales para acabar con manifestaciones chiíes.

Tres, la oposición está dividida. El viernes había dos convocatorias: una más wahabí, conservadora religiosa, y otra menos. Estas corrientes quieren futuros distintos, al contrario que en Egipto, por ejemplo. Cuatro, el tiempo. Los saudíes han tenido más tiempo para ver que las revueltas iban en serio. Ben Alí ni lo entendió y Mubarak llegó tarde. A sirios, saudíes o argelinos es más difícil pillarles desprevenidos.


Los expectantes: Marruecos y Jordania

Los dos reyes han prometido muchas reformas. No convencen a nadie, pero han conseguido desde el principio que casi nadie reclame el final de su monarquía. Está por ver si las concesiones y los sacrificios que hacen de sus gobiernos son suficientes.

Las revueltas están en un momento importante. Túnez y Egipto enfilan decisiones difíciles, pero más aburridas. En Egipto, el sábado votan el referéndum sobre la Constitución. Será un hito, pero el mundo lo mirará con menos atención por dos motivos. es menos espectacular y, como en toda democracia, hay matices y son más difíciles de entender. El proceso egipcio será clave para el resto de la región. Si marca un camino sólido, será un ejemplo para el resto de países. Muchas de sus excusas de inestabilidad y amenaza islámica no valdrán.

Pero algo ha cambiado ya. El mundo árabe no será el que era. Las autocracias son temporales, no eternas. Pueden durar años -incluso algún año más-, pero el lado justo de la historia no está ahí.

Comentarios 8 comentarios

Comentarios

  • 17.03.2011 Gaze

    Cobertura japonesa porque Gadafi no quiere que lo vean:

    http://synd.imgsrv.uclick.com/comics/jd/2011/jd110316.gif

    Los USA debe hacerlo aun si Egipto tiene 1.3B:

    http://synd.imgsrv.uclick.com/comics/ta/2011/ta110316.gif

    Liberal vs. Centrista, la reelección se vienen encima:

    http://www.truth-out.org/files/images/cartoon031611t.jpg

  • 17.03.2011 Gaze

    Tal vez esto (y otras cosillas) explica el porque Sarko quiere la cabeza de Gadafi. Sarko es el primero en linea….

    Saif al-Qaddafi: We funded Sarkozy’s campaign and we want our money back

    http://blog.foreignpolicy.com/posts/2011/03/1....money_back

    ” Gaddafi’s son was then asked that as France was the first country to recognise the Interim Transitional National Council in Benghazi, what was his opinion of President Sarkozy.

    Saif al-Islam: “Sarkozy must first give back the money he took from Libya to finance his electoral campaign. We funded it and we have all the details and are ready to reveal everything. The first thing we want this clown to do is to give the money back to the Libyan people. He was given assistance so that he could help them. But he’s disappointed us: give us back our money. We have all the bank details and documents for the transfer operations and we will make everything public soon.”

    jejeje…, “nadie sabe para quien trabaja…”

  • 17.03.2011 Cara de palo

    Gadafi // Tony Montana:

    http://www.youtube.com/watch?v=S-IkF4_iGBY

    (Los otros comensales, imaginemos, son la “comunidad internacional)

    “What you lookin’ at? You all a bunch of fuckin’ assholes. You know why? You don’t have the guts to be what you wanna be? You need people like me. You need people like me so you can point your fuckin’ fingers and say, “That’s the bad guy.” So… what that make you? Good? You’re not good. You just know how to hide, how to lie. Me, I don’t have that problem. Me, I always tell the truth. Even when I lie. So say good night to the bad guy! Come on. The last time you gonna see a bad guy like this again, let me tell you. Come on. Make way for the bad guy. There’s a bad guy comin’ through! Better get outta his way! “

  • 17.03.2011 Anónimo

    ¿El punto de inflexión fue la declaración de la Liga Árabe? Lo que me parece a mí es que muchos habían hablado demasiado pronto y después han visto que la cosa no marcha como pensaban que marcharía.

  • 17.03.2011 Gaze

    Correcto, cara de palo… cuando te haces arriba del millon de dolares por capitulo a la semana, bien sea plata de la mafia como scarface, como actor (charly sheen) dictador (Gadafi) o hijo del susodicho se acabo la mortalidad y entonces aparecen los fantasmas del “hombre rata” freudiano… umm esto explicaría las enfermedades de las que padecen los lideres del mundo..: primero yo, segundo yo, tercero yo y cuarto yo… ya ves, mientras el mundo clama la presencia de los marines antes de que libia regrese a manos de Gadafi…. Obama anda jugando golf como jovenzuelo como si nada pasara, de ves en cuando se frena para ir a comer, al retrete y decir uno o dos palabrillas en la tele y luego siguir golfiando… je, ya sabemos de donde viene nuestro amigo.

  • 18.03.2011 Gaze

    se armo la grande…! el Pais dice: “Al mismo tiempo, la experiencia de similares misiones en el pasado y la presión doméstica sobre Barack Obama para que asuma el liderazgo contra Gadafi pueden obligar a que, pese a resistirse, Estados Unidos acabe teniendo en un eventual ataque sobre Libia un papel mayor que el que parece desear.” Yo dije que Obama no quiere meter sus orejas en esto, pero ya es tarde. Primero los EEUU dará ayuda logistica, los otros de la coalacion deberan volar en la zona area de exclusion y descagar sobre blancos. Dos, como yo sé que los pilotos de la coalicion son impotentes, de seguro que la descarga area contra el armento de gadafi será labor de los marines, tienen mejor punteria. Espero que lo borren del planeta lo más rápido posible y regresemos a casa ya al mediodia… je, ya me hice de unas sabrosas palomitas para ver los fuegos artificiales… ya, muchachos, a acomodarse frente a la tele!!

  • 18.03.2011 Cara de palo

    ¿El “hombre rata”, dice? ¿No será el “Hombre de las ratas”? ¡No me diga que lee usted a Slavoj Žižek! En caso afirmativo, póngase guantes.

    En fin, parece ser que finalmente el Consejo de Seguridad de la ONU ha dado el visto bueno a una intervención militar, autorizando “todas las medidas necesarias”, lo cual significa que se permite algo más que lanzar piruletas y donuts. El grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China) ha optado por la abstención. Es comprensible: son países que se limitan a mirar por sus intereses, y no se torturan tanto con cuestiones morales como nosotros.

  • 18.03.2011 Gaze

    Sí, como no…. el comunista Slavoj Žižek, vino a la Universidad de Minesota donde se dio un par de seminarios de Lacan. Ahi lo conocí personalmente en el dept de Estudios Culturales cuando hacia mi disertación; tipo muy peculiar, no dejaba de moverse como si tuviera un crack en la cabeza…. habló algunas vinagreces sobre lo “real”, “simbólico” e imaginario” en un inglés machacado que aumentó mi dolor de cabeza que un tal Homini Baba me había dado… Como creador de musaranas (modelos teóricos) bien, pero eso nada más, el resto fue un puro refrito de Engels/Marx y el resto de acólitos de su época. Se fue con cinco mil dolares por cada seminario, comió lo que pilló y le gustaba andar de bolsa en bolsa. Fuimos al Loring Bar de ese entonces y tuve que pagarle todos los tragos… vaya, si solo comunista tenía que ser, siempre a la bolsa…. je!

    …carajo, ya estamos listo para el debut de esta noche? Mejor me voy, no quiero abusar de la hospitalidad del blog obamaworld…

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to save temporary file for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:29 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(567): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig() #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 29