ObamaWORLD

viernes 1 de abril de 2011

Siria, ahora o nunca

Hoy hace poco más de dos semanas que empezaron las revueltas en Siria. Fue el 15 de marzo. Ese día hubo una manifestación en Damasco, convocada a través de Facebook. Se ve en el vídeo. La policía no intervino con violencia, pero hizo seis detenciones.

Imagen de previsualización de YouTube

El centro de las protestas se movió tres días después al sur de Siria, a Deraa. Con los primeros muertos, empezó la cadena de funerales, nuevas manifestaciones, muertos y funerales. El viernes siguiente, el 25, las protestas se extendieron. Sobre todo a Latakia, una ciudad en la costa al norte, y a una ciudad cercana a Deraa, Sanamein. Allí se dio una de las peores matanzas de la revuelta siria:

Imagen de previsualización de YouTube

Human Rights Watch ha confirmado al menos 60 muertos en todo el país. Podría haber más. La prensa no puede entrar en Deraa, por su propio bien dicen las fuerzas de seguridad.

En Damasco ha habido protestas poco importantes. La represión ha sido más rápida y severa. El martes, en cambio, decenas de miles de sirios se manifestaron en la capital por el régimen. El presidente Bashar al Asad debía hablar al día siguiente. Según los rumores, podría ofrecer alguna reforma, sobre todo el final del estado de emergencia, en vigor desde 1963. No fue así. Dio la culpa de casi todo a conspiradores extranjeros y teles por satélite. Habló de reformas, pero ya llegarían, no eran la prioridad. Primero había que mantener la estabilidad y garantizar el progreso económico.

Ayer, un día después del discurso, Asad ordenó la creación de una comisión para ver qué hacer con el estado de emergencia. Deben dar sus resultados el 25 de abril. Las comisiones también sirven para ganar tiempo. El régimen sirio tiene además otras leyes aparte del estado de emergencia para limitar las libertades. Más importante, Asad dijo que se investigarían las muertes en Deraa y Latakia. Está por ver.


Siria es un poco distinto

Como todos los países con revueltas, Siria tiene sus rasgos particulares. Como Túnez o Egipto, tiene muchos jóvenes sin futuro y una economía precaria. Es el germen perfecto para las revueltas. Pero tiene tres características particulares que la alejan del mismo final:

1. Es una sociedad fragmentada. Siria se parece también a Irak. Más del 70 por ciento de sirios son suníes. Luego hay un 10 por ciento de cristianos y un 10 por ciento de chiíes alauíes. Además hay drusos, armenios, kurdos, palestinos. Las elites políticas son alauíes. Si gobiernan con mano de hierro contra todo el resto, están muy en minoría; Siria es quizá el mejor país de Oriente Medio para ser una minoría religiosa. Las élites económicas son suníes. Deraa es una zona pobre rural y conservadora suní. Su causa no encaja ni con los dirigentes chiíes ni con los ricos suníes urbanos. Es difícil que prospere.

La diferencia religiosa entre las elites hace que Siria sea muy secular.El islamismo está reprimido, pero en unas elecciones abiertas podría ganar. El caos que conllevaría una revuelta larga se parecería al de Irak. La elite en el poder -chií- se vería apartada por la mayoría suní (en Irak ha pasado algo similar, pero con las confesiones cambiadas). El poder no se cede con tanta facilidad. El temor a un conflicto violento es notable.

2. Asad es más popular. En la manifestación prorégimen del martes había decenas de miles de personas. Muchas debieron ir obligadas. Pero fuentes distintas coinciden en decir que Asad goza de popularidad. Algo que en Egipto o Túnez ocurría menos. De hecho, en su discurso, los sirios esperaban solo reformas sinceras. Nadie especulaba con la dimisión de Asad.

La primera dama, la célebre Asma al Asad, dijo hace unos días: “Las revueltas en otros países son específicos de esos países. Nosotros no necesitábamos una revuelta para darnos cuenta de que no estamos donde debemos. Empezamos las reformas hace años”. Es la línea oficial. Asad en su discurso también dijo que empezó las reformas hace diez años y que durarán 10 años más. La población parece permitir por ahora el trueque estabilidad por libertades.

Aparte de la pareja presidencial, hay otros miembros importantes de la familia que caen menos bien. El más odiado es Maher al Asad, el hermano de Bashar. Es el líder de la Guardia Republicana. El cuñado de Asad controla el ejército y el primo una de las grandes compañías telefónicas. En Siria no ha habido deserciones. El régimen está más unido.

3. Es brutal. El control de la minoría alauí de los principales resortes de poder hace que la traición interna sea más complicada. En Túnez y Egipto, el ejército dejó caer al presidente para salvarse. En Siria no pasará. Están todos ligados. Es impensable que Bashar al Asad se fuera para que un primo suyo tomara la presidencia. Eso da margen al gobierno, igual que ha pasado en las monarquías marroquí, saudí o jordana (sino se le va la mano como en Bahráin).

En Egipto había cierta oposición. Además de los Hermanos Musulmanes, la sociedad civil y la oposición política tenían algún peso. En Siria, no. La oposición es el páramo. Los pocos que hay están en el extranjero. No se olvida la matanza de entre 10 y 20 mil personas en Hama que ordenó el padre de Bashar, Hafez al Asad, en 1982 en unas protestas convocadas por islamistas.


Occidente también va con cuidado

Siria no es amiga de Estados Unidos y tiene buena relación con Irán. Con Israel está en guerra desde hace décadas. Así que Occidente debería apostar por un cambio de régimen y una victoria suní en Siria. No es tan simple.

Los israelíes controlan los altos del Golán, que es territorio sirio y de ahí la guerra latente. Solo lo cambiarían por paz. A corto plazo es difícil que pase. Israel no tiene nada que agradecer a Siria. Siria le hace llegar armas y cohetes a Hezbolá, la banda terrorista chií que amenaza a Israel desde el sur del Líbano. Pero la frontera es tranquila. Con un hipotético cambio de régimen, el nuevo gobierno no sería secular, sino islamista. Israel prefiere lo malo conocido.

Estados Unidos piensa igual. Una Siria inestable sería un nuevo Irak. A pesar de que algunos militantes iraquíes hayan utilizado Siria, a los sirios no les interesa promover la revuelta suní en Irak. Al fin y al cabo, el gobierno iraquí es chií, como Irán. Irán es un buen aliado de Siria.

Todo esto hace que Siria tenga más opciones de resistir. Mañana es el día clave para ver la fuerza y, sobre todo, el coraje de los manifestantes. Las manifestaciones deben recuperar impulso. El régimen no querrá volver a empezar la partida. Pero si las protestas consiguen crecer en una tercera ciudad -además de Deraa y Latakia- será grave. El régimen no parece tranquilo: ha declarado este viernes día laborable.

Etiquetas: , , , , , ,

Comentarios 9 comentarios

Comentarios

  • 01.04.2011 Arkaitz Mendia

    Jodeeeeeeer, mira que lo explicas bien (de hecho mejor que ningún otro sitio) pero vaya situaciones más complicadas.

  • 01.04.2011 Crispal

    Buen artículo, Jordi. Me permito dos matizaciones. La popularidad de Bashar se basa en la brutalidad de su régimen, o le apoyas o vas a la cárcel. Cuando viajas a Siria y hablas con la gente observas cómo todos bajan la voz y miran a todos lados temerosos de la policía secreta, presente en todas partes. El hecho de que Hafez pusiera como sucesor a su hijo como si la república fuera una monarquía sólo le sentó bien a la élite alawí gobernante. De hecho se acuñó popularmente un nuevo término: de yumhuría (república) y mamlaka (reino) se habla de yumlukía. La otra matización es una errata. La masacre de los Hermanos Musulmanes (y de paso toda la población de la ciudad) fue en Hama, no Hana.

  • 01.04.2011 Jordi Pérez Colomé

    Crispal,

    la represión siria es extraordinaria, pero ¿no puede ser que Asad sea en algunos sectores más popular como presidente que Mubarak o Saleh en sus países? Gran detalle lo de yumlukía. Gracias.

    Gracias también por la corrección de la errata. Lo he cambiado.

  • 01.04.2011 Burgos

    Eso de bajar la voz y mirar a todos lados cuando se habla de política se hace en el País Vasco y en Andalucía. Va a haber que reservar unos tomahawk para democratizar el Guggenheim y la Giralda.

  • 01.04.2011 Crispal

    Jordi,

    Bashar Al Asad no me parece más popular que Mubarak. Si me preguntas por su padre Hafez te diría que sí, pero Bashar no. Sólo es popular entre la minoría alawí porque les garantiza la supervivencia. Para el resto es un líder impuesto por su padre que no tiene el carisma del mismo. Pero dicho esto ¿quién sabe? Jugar a profeta en Oriente Medio es muy arriesgado. Yo estaba en Libia por trabajo una semana antes de las revueltas (y guerra posterior) y todo el mundo me garantizaba que en Libia nunca pasaría algo como lo de Egipto o Túnez. Luego fíjate lo que pasó.

    Un placer leerte.
    Saludos.

  • 01.04.2011 Gaze

    Como siempre, conciso, sucinto reportaje sobre Siria.

    Espero que Obama se tape esas tremendas orejas suyas y deje de escuchar los lamentos misericordiosos de Samantha Power….

    Con Libia la factura ya viene cara, Según Gates, y todavía nadie dice quien paga la cuenta… La actual administración debiera dejar que estos países tomen su curso natural sin ninguna intromisión foránea. Aunque es posible que en Siria, se haga un “no fly zone”…. Según pelambres… (:=

    Creo que Susan Rice, Hillary Clinton y Samantha Power han afeminizado el Pentágono de color rosa… ahí ya no hay hombres, sino gallinas cluecas…

    El matriarcado de Washington DC controla el mundo… je!

  • 02.04.2011 Jesus

    Creo que Bashar Al Asad, como todos los tiranos, tiene simpatizantes — recordemos las manifestaciones pro Mubarak que nos mostraban, nos decian, que una mayoria silenciosa lo aprobaba –, pero creo que son muchos mas, como les sucede a todos los tiranos, los que se le oponen, lo que esta oposicion será menos visible entre mayor sea la represion existente.
    Al Asad, que dias atras dijo que haria reformas etc, etc, retomo despues el discursos de todos los que se mantienen a la fuerza — sean un Mubarak, un Castro o un Kadafi — sobre sus paises: las rebeliones no son legitimas, se deben al enemigo externo, que puede ser desde el imperialismo yankee, o los cruzados, hasta al Qaeda.
    Al Asad, como antes Mubarak muestra su desprecio por la voluntad de su pueblo, a aquel le salio mal, veamos como le va a este.

  • 02.04.2011 Arkaitz Mendia

    Burgos:
    Como vasco que vive en Andalucía: En Euskadi es cierto, o era cierto. Cada vez pasa menos, por suerte. No sé si lo dices para joder, pero vaya, que es verdad. Pero en Andalucia? Yo aquí no veo nada de eso.

  • 28.04.2011 Norma Carreño Fuentes

    Me gustaria poder escribir estas frases en arabe, pero aun no puedo solo quiero hacer una reflexion que me gustaria la leyeran todos los dirigentes de estos paises arabes quienes son tambien mis hermanos, pues son hijos y esclavos del mismo Dios a quien yo sirvo Allah. “Quiero decirles a todos mis hermanos Arabes bien sean sunnies. chiies, kurdos, palestinos, armenios, drusos, alauiies, … en fin a todos los musulmanes o no que existen en esas tierras privilegiadas que es una tonteria estar peleando por territorios, poder o riquezas, que somos todos hermanos y creacion del mismo Dios, que Allah nos ama y perdona nuestros errores, que depongan las armas y que solo por un instante pensemos en nuestro projimo y dejes entrar el amor y la paz de Dios en sus corazones y ese dia podremos decir: “ALLAH DIOS ESTA CON NOSOTROS POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS” Y ya no abra más guerra, ni hambre, ni pobreza, ni soledad por que viviremos como una gran familia en union, paz , amor y seguridad. Piensenlo, en serio y dejen que sus corazones se abran y permitan que fluya el espiritu de Allah. Amén. Su amiga y hermana Norma Carreño

TRACKBACKS

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to save temporary file for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:29 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(567): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig() #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 29