ObamaWORLD

miércoles 27 de abril de 2011

Me voy a Siria

En Siria sigue la escalada. Una organización de derechos humanos daba ayer al menos 416 muertos durante la revuelta que empezó a mediados de marzo, más de cien desde el viernes. El jueves el régimen sirio abolió el estado de emergencia en vigor desde 1963. No sirvió para nada. El día siguiente fue el más sangriento.

El lunes, de madrugada, el ejército entró en Deraa, la ciudad origen de las protestas. Algunos medios -Al Jazeera, Guardian- han hablado con gente allí y dan entre 25 y 35 muertos. Pero es imposible de verificar. En Deraa, parece, no hay teléfono, móvil, internet ni electricidad. También hay información de que el ejército ha entrado en Duma, cerca de Damasco.

Nadie sabe qué ocurrirá. El gobierno ha optado por la represión. No ha habido ninguna reforma de peso y cada vez es más difícil tomar ese camino. Este viernes será el día clave. La gente se reunirá en las oraciones semanales y habrá que ver qué ocurre luego. El gobierno intenta evitar los funerales, que han sido momentos de manifestaciones públicas y protestas. Si consiguen que el miedo domine el viernes, la revuelta perderá fuerza. Por ahora parece que no: anoche habría habido varias manifestaciones en el país. Si la gente sale a la calle el viernes, el presidente Asad deberá decidir si echa marcha atrás o mata aún más.

Desde fuera, es difícil presionar. Estados Unidos optará ahora por las sanciones contra altos cargos (algo que ya se hizo hace años con pocas consecuencias). El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas prepara una declaración sobre Siria, que ayer debatieron y es probable que salga hoy, pero tendrá pocas consecuencias prácticas. En el exterior, no hay más esperanza que la diplomacia. El ministro de Exteriores británico, William Hague, ha dicho que aún no es tarde para Asad para tomar el camino justo.

Hillary Clinton dijo hace unas semanas que “muchos miembros de los dos partidos [americanos] que han ido a Siria en los últimos meses han dicho que creen que Asad es un reformista”. Aunque ahora Estados Unidos cambie de estrategia y presione, no pueden hacer mucho más. La intervención extranjera está descartada: los ataques de las fuerzas de seguridad son por tierra, no serviría de nada una zona de exclusión aérea. La suerte de Siria está solo en manos de los sirios.

Siria no es Egipto. Las fuerzas de seguridad están con el régimen y la represión es más violenta. Hay además más gente que defiende públicamente la estabilidad que ofrece el gobierno de Asad. En Egipto no había división entre confesiones. En Siria, una minoría alauita -chií, como Irán- manda sobre una mayoría suní; además hay una minoría importante de cristianos. El temor a una guerra civil es real. Siria había sido un país muy laico hasta ahora; estas diferencias no eran importantes en el día a día. Pero puede cambiar de repente.

*

Con este panorama, vuelo hoy a Damasco. Preparé este viaje hace un mes y la situación se ha complicado esta semana. En Damasco, hasta ahora, apenas ha habido protestas, ninguna grave. Si logro entrar al país, no sé qué ciudad me encontraré: los pocos medios que quedan allí hablan de las muertes por el país, no del estado de ánimo de la gente común. No espero encontrar mucha calma. Estaré allí ocho días. Contaré lo que vea solo aquí y no empezaré hasta el fin de semana por precaución. Mientras, en mi cuenta de twitter -si las conexiones y los bloqueos lo permiten-, daré alguna pincelada.

El viaje corre a mi cargo. Si alguien quiere invitarme a un humus en Damasco, puede hacerlo en el Paypal en la columna de la derecha. Gracias.

Etiquetas: ,

Comentarios 16 comentarios

Comentarios

  • 27.04.2011 Regiosfera

    Saludos!

    ya te he dicho en twitter, que te leo desde que comenzaste, y es un placer leerte, he aprendido mucho.

    Te deseo lo mejor en tu viaje, y cuidate mucho, y aquí andamos para lo que se ofrezca, cualquier tipo de ayuda. Un abrazo y cuidate!

  • 27.04.2011 Javier Yohn

    ¡Mucha suerte y buen viaje, Jordi! Estaremos atentos a tus crónicas.

  • 27.04.2011 Cristina

    Beso y te sigo. Si necesitas algo, ya sabes.

  • 27.04.2011 vaninka

    Qué bien leer esto.
    Yo tengo billetes para el día 14 y no sé cómo conseguir que me los cambien.
    ¿Sabes que la embajada ha dicho a todos los españoles allí que se vayan cuanto antes?
    Te deseo suerte.

  • 27.04.2011 Naren

    Suerte y precaución!

  • 27.04.2011 Javier López Vivas

    A la espera de tus crónicas. Suerte Jordi.

    Un abrazo

  • 27.04.2011 Ricardo

    Jordi:
    Que vaya muy bien. Seguiré tus crónicas.
    Un abrazo

  • 27.04.2011 Dabit

    Mucha suerte. Esperando tus crónicas de este magnífico blog.

    Un saludo.

  • 27.04.2011 Gustavo

    Mucha suerte. Que disfrutes y que aprendas mucho. Y que también te sea fructífero en otros terrenos. Cuidate.

  • 27.04.2011 Prisly

    Animo Jordi, creo que realizarás una de las mejores crónicas que jamás hayamos leído. Para mi tu eres más creíble que muchos medios de información. Te esperamos de vuelta para organizar otra salida montañera, además te contaré el regalo que tengo en Top secret.
    Un abrazo!

  • 27.04.2011 Folouer

    Con dos cojones, como tiene que ser.
    Ten cuidado.

  • 28.04.2011 Jordi

    Gracias, ya desde Damasco, por los buenos deseos.

  • 28.04.2011 teresa palacios

    Qué bien Jordi, cómo me alegro. Estaré pendiente de tus crónicas. bss

  • 28.04.2011 Gaze

    Dara es la ciudad clave para el periodismo y crónicas, ahí está el frente de la violencia y descarne humano, ya van 500 muertos y Asad no para de matar… Suerte!!.

  • 28.04.2011 Peter

    No te metas en berenjenales. No hace falta oler la pólvora para informar.
    Te seguiré con interés

  • 30.04.2011 Alberto Nahum

    Ánimo, Jordi. Yo hago un humus cojonudo, créeme. Si algún día caes por Pamplona, te hacemos uno en casa.

    Vuelve sano.

TRACKBACKS

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:47 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(650): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 47