ObamaWORLD

martes 17 de mayo de 2011

Qué puede decir Obama de Israel en plena primavera árabe

El presidente Obama recibe hoy al rey Abdulá de Jordania. El jueves da un discurso en el Departamento de Estado sobre la primavera árabe y la captura de Bin Laden. El viernes recibe al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que luego habla ante una sesión conjunta del Congreso americano. El domingo tiene otro discurso: en la conferencia anual del AIPAC, el America Israel Public Affairs Committee, el principal lobi israelí en Washington.

Obama tiene por tanto una semana llena de revueltas árabes. El discurso más importante será el jueves. Pero todos los actos tienen relación. Desde el pasado domingo, más. Los palestinos son el último pueblo árabe en añadirse a las revueltas. El contenido de los discursos de Obama quizá deba de repente cambiar ante los ultimos acontecimientos.

Los hechos del domingo son más importantes de lo que parece. Los palestinos de todo el mundo conmemoraban la “catástrofe” (Naqba), el día que en 1948 significó la creación de Israel y obligó a muchos a irse de Palestina. Cada año recuerdan ese hecho y sueñan con regresar algún día. Este día se acercan hasta la frontera con Israel y reclaman su derecho al retorno.

La novedad este año es que parece que ha habido entre todas mejor coordinación y más gente; murieron en total 16 palestinos, con docenas de heridos. En Líbano las fuerzas de seguridad israelíes respondieron, parece, con fuego real a las piedras de jóvenes palestinos. En Jordania, el gobierno árabe reprimió buena parte de las manifestaciones. Pero hay aún tres grandes novedades.

1. Siria y el viejo Oriente Medio. El domingo 137 sirios lograron entrar en territorio ocupado por Israel en los altos del Golán. Todos fueron detenidos y devueltos a Siria o arrestados; el ejército israelí dice que pudieron entrar 150 y alguno seguir suelto por Israel; los más atrevidos llegaron a Tel Aviv.

Imagen de previsualización de YouTube

Israel ha reconocido que no estaba preparado para esa protesta, a pesar de las advertencias de sus servicios secretos. En este caso, la cuestión no es tanto por qué pillaron desprevenido a Israel, sino por qué Siria permitió llegar a centenares de personas hasta el Golán. La frontera siria con Israel era tan tranquila como la egipcia o la jordana, países con los que Israel tiene acuerdos de paz. Uno de los cánticos contra el régimen de Asad en Siria era pedirle que llevara sus tanques a atacar el Golán, en lugar de a su propio pueblo.

A nadie se le escapa que el mejor modo de esconder y socavar la revuelta siria es crear un conflicto con Israel. Las únicas pruebas no concluyentes que hay son las palabras de un disidente al New York Times, que dijo que activistas en Damasco vieron cómo autobuses del gobierno llevaban a palestinos sirios hacia la frontera, y las de un sirio que llegó a Tel Aviv y dijo que Hezbolá había pedido a Asad que no impediera la marcha.

Cuando estuve en Siria, una de las pocas cosas que aprobaban algunos manifestantes del régimen de Asad era su política exterior: su oposición constante a Israel -sobre todo por no haber firmado un tratado de paz-, aunque fuera solo retórica, era admirada.

Israel no ha negado que le conviene que siga Asad. Siria habría mostrado el domingo un pequeño ejemplo de qué ocurriría si cae el régimen. Siria mató el domingo tres pájaros de un tiro: ocultar su revuelta, conseguir más apoyo nacional y demostrar a Israel y Estados Unidos que pasaría si cae. Es el uso que se ha hecho siempre en Oriente Medio de la causa palestina: ocultar problemas propios.

2. Egipto y el nuevo Oriente Medio. La madrugada del lunes Cairo se levantó con centenares de heridos y detenidos por protestas delante de la embajada de Israel (en el vídeo). Algunos de los arrestados fueron tuiteros famosos en Tahrir durante la revuelta (@tarekshalaby o @mossaeberizing); otros decidieron intentar entrar en Gaza tras cruzar la península del Sinaí. El ejército egipcio impidió como pudo ambas manifestaciones.

Es importante para Israel que el ejército egipcio siga firme con la aplicación del tratado de paz. Pero la juventud que hizo la revuelta, no. Israel tiene la opinión pública árabe muy en contra. El desprecio a Israel es homogéneo. Las hipotéticas democracias árabes serán anti israelíes, porque la gente lo es. Es probable que no jueguen a guerras, pero Israel deberá vigilar aún más su seguridad. Así, el enemigo común para el viejo Oriente Medio y el nuevo se parecen.

3. La revuelta palestina no será una intifada. En la mayoría de protestas palestinas hubo lanzamiento de piedras. Pero nada más. Los más experimentados quieren que no haya ni esa violencia: es el mejor modo de quitar la razón a Israel y ponerle entre las cuerda. Palestina tiene otro plan no violento: intentará que la Asamblea General de Naciones Unidas apruebe en septiembre su petición de independencia unilateral. Las fronteras no están claras, e Israel ya ha avisado de que podría anexionarse sus asentamientos en Cisjordania.

Si sigue la no violencia palestina, las respuestas de Israel tendrán cada vez peor prensa. El pacto entre Hamás y Fatah para formar de nuevo un solo gobierno -aún en negociaciones- y el esfuerzo para que no tiraran piedras quería eso: obligar a Israel a mover ficha. Israel está rodeado de países árabes. El temor histórico de Israel es que centenares de miles de árabes empiecen a andar hacia su territorio todos a la vez. Sería imparable.

Hay programadas nuevas protestas para hoy, en los funerales de los muertos del domingo. Empieza quizá algo nuevo: una intifada sin violencia. Si Israel reprime con fuerza, quedará tan mal como otros regímenes. Si no, la confianza palestina crecerá. Estas imágenes cada vez pueden ser más perjudiciales para Israel:

Imagen de previsualización de YouTube

Entramos en terreno desconocido. Israel está acostumbrado a responder agresiones con medios militares. Ahora deberán aprender otros métodos. Si avanza, será una batalla larga distinta.

La Casa Blanca anunció su discurso la semana pasada. Los hechos israelíes sucedieron el domingo. Obama deberá improvisar algún párrafo. Le resultará difícil combinar la no violencia y las peticiones de unos pueblos del final de sus dictaduras con la alianza inquebrantable con Israel. No es nada nuevo: lo que sirve en un lugar (Libia), no sirve en otro (Bahráin). Lo interesante será ver cómo defenderá Obama esta contradicción.

Etiquetas: , , , , ,

Comentarios 4 comentarios

Comentarios

  • 17.05.2011 Guillermo

    Interesate en tu blog sobre lo que está pasando en España. Ahora es el momento. Ejerce de informante independiente donde los medios convencionales han sido cogidos fuera de juego. Luego entran en juego, pero a su manera; manipulando, sesgando, amarillenado. Si nos quejamos de los políticos, habría que meter a los periodistas en el mismo saco. Otros que hicieron dejación de sus funciones frente al ciudadano.

    Luego se preguntan de que va el cuento. El cuento sois vosotros y ya no nos lo creemos.

    http://www.porunmundomasjusto.com
    http://www.youtube.com/watch?v=QWJrhaUp9bc

  • 18.05.2011 Narmer

    ¡Jordi, no viajes más que la «Primavera Arabe» ha llegado a España y tienes que investigar!

    A ver si descubres el misterio de cómo pueden protestar miles de jovencitos contra una pésima situación política y económica sin quejarse del gobierno, sin pedir dimisiones, etc. ¡Spain is different hasta en esto!

    Qué poca vergüenza tienen nuestros niños… ¡son igualitos que sus padres!

  • 18.05.2011 rojobilbao

    Mubarak era interesante en el oder para Israel, Asad no, pues sostiene a Hezbollá.

    Y la treta de la marcha verde sirvió contra un régimen en coma severo, a Israel no le temblará el pulso si miles de árabes quieren cruzar ilegalmente las fronteras.

  • 19.05.2011 Jordi Pérez Colomé

    Narmer,

    no bromees. Varios me lo han pedido ya, y en serio.

    Rojobilbao,

    Mubarak era interesante para Israel y Asad, no. Uno ha caído y el otro va camino de aguantar. ¿Qué puede significar para Estados Unidos?

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to save temporary file for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:29 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(567): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig() #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 29