ObamaWORLD

miércoles 8 de junio de 2011

En Yemen y Siria no hay vuelta atrás

La primavera árabe ha cambiado mucho a dos países: Túnez y Egipto. Nadie garantiza una democracia sólida en breve allí, pero el proceso que han empezado es difícil que vuelva atrás, al menos del mismo modo. Hay otros tres que van por ese camino: Yemen, Siria y Libia (Bahráin, por ahora, no). Ayer me llegó información de primera mano de Yemen y Siria que lo confirma.

*

Un lector de este blog me envió un correo donde me decía que el presidente de Yemen, Ali Abdulá Saleh, está “custodiado por el ejército saudí” en el hospital militar de Riad, capital de Arabia Saudí: “Tiene quemaduras graves en toda la cara pero no va a perder la vista. No parece que se vaya a curar pronto”, añadía. (El lector me ha pedido que no cuente cómo lo ha sabido, pero doy fe de que es de una fuente directa.)

La información no es toda exclusiva. Ya se sabía en qué hospital estaba Saleh y el New York Times confirmaba ayer que las quemaduras eran en un 40 por ciento del cuerpo. El detalle de la vista es más interesante. La explosión, parece ahora, fue una bomba colocada en el púlpito de la mezquita presidencial mientras Saleh y su gobierno rezaban. Le explotó en la cara y llevaba algún elemento propagador de llamas. Como dicen aquí, si fuera así, una lesión ocular parecía probable y grave. La fuente dice que no.

La gran duda para el futuro de Yemen es saber cuándo se recuperará Saleh. Hablé con un médico. Según se ha sabido, Saleh tiene tres lesiones graves: las quemaduras, la pieza de metralla de 7 centímetros en el pecho y sangre dentro del cráneo. El médico me dijo que lo más grave eran las quemaduras: “La metralla, si no le mató, se saca y la sangre en la cabeza se puede drenar”.

Así, lo único que puede tener consecuencias son las quemaduras. Tienen dos problemas graves: el peligro de infección es grande y la vida normal se hace muy difícil durante bastante tiempo. Saleh podría dirigir el país desde la cama, pero tiene muy difícil volver a vestirse con traje pronto. A pesar de que su vida no peligre, el tratamiento que necesita hace que sea probable que requiera los servicios de un hospital preparado. Es posible montar una unidad así, pero no es tan fácil. En Cataluña, por ejemplo, solo hay una unidad de grandes quemaduras.

Es interesante también el detalle de que en el equipo que operó a Saleh hubiera médicos alemanes. En los casos de heridos célebres, me dijo el médico, siempre llevan a un especialista internacional a operar donde sea y se monta allí más o menos rápido una unidad que tenga la tecnología necesaria. El hospital militar saudí tiene además una unidad de cirugía de cabeza y cuello -donde Saleh tiene las quemaduras más graves-, así que lo debió hacer más fácil.

Conclusión: Saleh no volverá en breve y si vuelve lo hará como un fantasma y puede empeorar de repente. Será incapaz de dirigir un país en revuelta. En Yemen, mientras, ya empieza la época post Saleh. La revuelta ha decidido apoyar y presionar al vicepresidente que tomó el poder en funciones -Abd-Rabbu Mansour Hadi- contra el poder de un hijo de Saleh, Ahmed, y cuatro de sus sobrinos, que controlan las fuerzas de seguridad.

Imagen de previsualización de YouTube

El problema del vicepresidente es que no tiene unidades militares a su cargo. Aunque ayer, en una marcha que fue hasta la residencia del vicepresidente, las tropas de la primera división armada, del general desertor Ali Muhsin, protegían a los manifestantes. Esta información, junto con los rumores que centenares de combatientes tribales habían tomado buena parte de Taiz -la segunda ciudad del país-, refuerzan la sensación de que hay al menos dos bandos armados en Yemen. Es pronto para hablar de guerra civil inminente, pero es posible. Todas las miradas están puestas en el hijo de Saleh, Ahmed.

*

Ayer hablé con mi fuente en Siria, la misma que la semana pasada. La noticia siria de estos días es la muerte, según la agencia estatal de noticias, de 120 miembros de las fuerzas de seguridad en Jisr Al-Shugur, una ciudad al noroeste del país. Era la primera vez que el régimen anunciaba tal cantidad de muertos. Parecía improbable o una exageración. Ayer salieron algunas imágenes.

Es difícil dar con los detalles, pero con una mezcla de lo que cuentan los refugiados de Jisr Al-Shugur que han huido a Turquía, los activistas sirios y mi fuente, puede saberse que algo ocurrió. Después de varias manifestaciones, el sábado hubo un funeral multitudinario. Como otras veces, francotiradores dispararon desde la oficina de correos. Esa noche, según mi fuente, ciudadanos habrían prendido fuego al edificio. Según refugiados a la CNN, se habrían oido disparos entre las fuerzas de seguridad dentro de ese edificio, pero no lo habrían incendiado. Las dos fuentes reconocen por tanto que murieron soldados.

La gente con la que yo he hablado da también en Jisr Al-Shugur -aparte del incendio- divisiones dentro del ejército: soldados que se negarían a disparar contra civiles desarmados y se vuelven contra sus superiores. Es algo que ha pasado también en otros lugares. Incluso algunos soldados lo han hecho público (aquí el vídeo con subtítulos en español):

Imagen de previsualización de YouTube

Los dos hechos que hay que seguir con más atención en Siria: deserciones en el ejército y las armas en manos de manifestantes (aquí dicen incluso que en Jisr al Shugur los manifestantes acompañarían a desertores en sus patrullas). Mi fuente me dice, por ejemplo, que en manifestaciones en Homs, cuando llega el momento en que el ejército dispara hay civiles que sacan sus armas y responden.

La intención del régimen al dar noticias de decenas de soldados muertos es dar con más excusas para reprimir. Pero también pueden empezar a dar la sensación de que pierden el control. Lo más importante que me cuentan, y es la misma impresión que me llevé cuando estuve allí, es que nadie va a ceder: el régimen se juega la vida y la población ya no tiene miedo. En diez semanas, la revuelta está más extendida que la última vez, en los años 80, cuando el padre del presidente actual, mató a miles de personas en Hama. “Queda mucha ira desde entonces”, me dicen. Parece que ha salido y que no hay vuelta atrás.

Etiquetas: , , ,

Comentarios 2 comentarios

Comentarios

  • 09.06.2011 Gaze

    “The extent of America’s war in Yemen has been among the Obama administration’s most closely guarded secrets, as officials worried that news of unilateral American operations could undermine Mr. Saleh’s tenuous grip on power”

    Que lindo, otra guerra y secreta. Drones y más drones en Yemen, millones de obama dólar… y pocos ven eso aquí. Pero es una buena guerra, es un Ok, es guerra consentida por Obama esta vez y no por el asesino de Bush.

    La pregunta aquí es: ¿cómo se beneficia el congreso de estas guerras secretas? Increíble como Obama “circunventa” o derogado la constitución del país.

    http://www.nytimes.com/2011/06/09/world/middl....=1&hp

  • 09.06.2011 Narmer

    Pues sí, estamos viendo a los que se van y a los que se irán, pero lo que no vemos es a los que vienen (o vendrán en cuanto puedan). Mal asunto cuando la niña no quiere que veamos a su novio…

    Hago bromas, pero yo creo que todo esto puede ser el comienzo de una nueva guerra mundial, y estas intervenciones, el inútil (o no) intento de pararla…

    Pues nada, en Yemen otra guerrita más (ya hace tiempo que USA anda por allí metida contra Al-Qaeda, de todas formas). Menos mal que por ahora nos coge lejos, que si no, allí nos mandaba nuestro «príncipe de la paz» a por la «tercera», junto a Afganistán y Libia (qué ridículo estamos haciendo los occidentales en Libia, por cierto). Siguiendo con la queja de GAZE, lo curioso de estas guerras es que, prácticamente, no tenemos nada de información. De hecho la prensa española no informa de nada, y la extranjera de bien poco ¡Con Bush al mando esto era más divertido! No hay que preocuparse: si la guerra es progresista… ¡cómo no va a ser por una buena causa! (ehem, ehem).

    Tienes razón Jordi con lo de Israel: se le está pasando el arroz. Deberían ir pensando en las fronteras pre-67 y el subsiguiente intercambio de cromos con los palestinos (este trocito para ti, este para mi). Lo de las «fronteras indefendibles», hoy en día es… indefendible (exceptuando los Altos del Golam, que de todas formas es asunto aparte con Siria). Para EEUU el mundo árabe es una prioridad cada vez mayor y más peligrosa con esto de las «primaveras», y lo último que necesita es un aliado, Israel, que se convierta en un obstáculo en el camino. Israel no tiene ya realmente un peligro «existencial» y es hora de que vaya aflojando la cuerda. Ojo, Bibi, que de esto Obama ha hablado claro.

TRACKBACKS

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:47 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(650): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 47