ObamaWORLD

viernes 10 de junio de 2011

Qué es (y qué no es) periodismo ciudadano y cómo puede ayudar a los periodistas

Los periodistas cuentan lo que ven y lo que averiguan de otros. Hace apenas diez años, era necesario un medio para publicar lo que un periodista encontraba: una tele, una radio, un periódico. Era muy complicado. Ahora, gracias a internet, es más fácil publicar uno mismo. Pero gracias a las redes sociales también es más fácil hacer llegar información a los periodistas: se puede encontrar su correo, mencionarle en twitter, escribirle en facebook.

El último post de este blog se basaba en información de dos personas que me habían buscado. Hace 20 años si alguien tenía una información interesante debía ponerla en un sobre y dejarla en una redacción a la atención de alguien. Ya no es así. La información de este blog fue mejor gracias a esas fuentes imprevistas. Si los grandes medios las ignoran, allá ellos.

Esas dos fuentes podrían haber publicado esa información directamente en internet. Es simple, pero no es tan fácil. El periodismo es un oficio no porque sea muy difícil de hacer: un periodista debe saber averiguar y comprobar hechos, y contarlos en orden; algo que se aprende en la escuela.

El secreto es que eso requiere más tiempo del que parece. Ningún post de este blog me ha llevado -entre leer o buscar información y escribir- menos de cinco o seis horas. Pocos tienen ese tiempo cada día. Si alguien lo tiene y sabe contrastar, ordenar y escribir, puede ser periodista.

No hace tantos años en España la carrera de periodismo no existía. No solo pasa con el periodismo, hay muchos negocios que son así: la mayoría de empresarios sabe de lo suyo porque han dedicado muchas horas a su trabajo, no porque lo hayan estudiado.

El periodista profesional no debe tener miedo a que los ciudadanos le quiten su labor. Tendrá trabajo porque descubrir qué pasa, escoger lo más importante y contarlo lleva tiempo y nadie más lo tiene. Además, la experiencia da ventaja. Antes circulaban pocas cosas y el medio escogía cuáles eran las importantes. Ahora circulan demasiadas -y muchas que no son verdad- y el medio debe escoger aún cuáles son las importantes.

Aunque ahora la selección no está solo en la mano de los periodistas: también los ciudadanos con ganas pueden escoger sus noticias preferidas. Con eso los periodistas hemos perdido peso, pero hay otras maneras de aprovechar las ganas que tienen los ciudadanos de participar en contar la realidad. Aparte de los que ya tienen su blog, he visto periodismo ciudadano de tres tipos. Escribo hoy porque esta semana han pasado noticias que ilustran los tres.

1. Las fuentes únicas. Tienen información exclusiva porque nadie tiene acceso. Podrían abrir blogs, hacer periodismo y serían visitados. Pero quieren tener más influencia y su objetivo es llegar a los grandes medios.

El mejor ejemplo ocurre en Siria. Casi no hay periodistas extranjeros y los pocos que hay se pueden mover poco. La información que sale de la mayoría de ciudades en revuelta es de ciudadanos que graban imágenes o buscan información. Hay grupos de activistas que se encargan de difundirla: “La gente en el terreno nos contacta, nos da información, imágenes, números de contacto, lo que tengan, y todo es procesado y diseminado en el país [Siria] y enviado a los medios internacionales”, dice un coordinador.

Es un trabajo de periodismo (aunque pueda ser tendencioso), pero lo hacen ciudadanos porque los periodistas no pueden hacerlo. También se puede dar en catástrofes naturales o cuando alguien graba un tren que descarrila. Es periodismo ciudadano casi sin querer. Por ser un periodismo parecido al tradicional y que se da por razones extraordinarias, es menos interesante y frecuente.

2. Las fuentes minuciosas. Estas fuentes ciudadanas también tienen información exclusiva, pero solo porque la buscan durante horas. Esta semana ha habido un ejemplo magnífico en Estados Unidos. Un congresista demócrata, Anthony Weiner, tuiteó una foto de sus genitales para una seguidora. La borró en seguida, pero ya le habían pillado. Vigilaban su cuenta desde hacía meses porque había tenido otros flirteos virtuales.

Weiner primero dijo que le habían pirateado la cuenta y que los genitales no eran suyos. Luego admitió que lo había hecho. Por ahora, no dimitirá. El célebre blog conservador que publicó la foto de Weiner, Big Government, se dedica en parte a esto: “Nosotros encontramos los hechos que ellos [los medios] no encuentran o prefieren ignorar, y los revelamos al público”.

No es una estrategia solo conservadora. Los demócratas tienen American Bridge 21st Century, que se dedica a enviar “detectores” a seguir a políticos republicanos. Uno ya dio con un error del candidato presidencial Tim Pawlenty, que confundió Irak con Irán. Lo mismo hace Media Matters, que graba horas y horas de programas de tele o radio conservadores y busca errores o insultos.

Este tipo de fuentes tuvo repercusión en la campaña de 2008. Una periodista ciudadana del Huffington Post grabó una frase de Barack Obama que fue quizá el mayor problema de su elección: la gente “amargada, se aferran a las armas, a la religión o antipatía a la gente que no son como ellos”, dijo Obama en privado ante unos simpatizantes. La periodista ciudadana que recogió por sorpresa la frase, Mayhill Fowler, quiso más adelante cobrar, pero en el Huffington Post le dijeron que se buscara otro medio.

Este modelo de periodismo ciudadano tiene dos diferencias respecto a los periodistas: primero, son muchos más y pueden hacer un trabajo más minucioso y, segundo, son gratis. Solo tiene futuro entre gente muy convencida por una causa. En American Bridge 21st Century lo han entendido y sus “detectores” son profesionales. El valor de la información que aportan estas fuentes es relativo. Es asunto de debate que sea esencial o no para votar a un político saber si tuitea fotos de sus genitales, o si el desliz de Pawlenty no es algo que nos pueda pasar a todos. Me parece un periodismo atractivo, pero poco valioso.

3. Las fuentes colaboradoras. Hoy el gobierno de Alaska revela 24 mil correos electrónicos de Sarah Palin cuando era gobernadora. El New York Times pedía ayer ayuda a los lectores para encontrar los mejores cuanto antes. El segundo comentario a esa noticia decía: “¿No os pagan para hacer eso vosotros mismos?” Tiene razón. El Times quiere mano de obra barata, como el Huffington, no periodismo ciudadano.

Las redes sociales pueden ayudar a encontrar fuentes, como intenta aquí AP. El periodismo siempre ha necesitado fuentes y declaraciones, ahora las busca también en twitter. No es una novedad crucial.

El gran valor del periodismo ciudadano es que puede aportar conocimiento y llegar donde el periodista por falta de capacidad o profundidad no llega. Me parece que ahí es útil y lícito pedir ayuda para conseguir valor añadido del ciudadano. El Guardian lo hizo hace un par de años. El periódico obtuvo complicados datos económicos sobre las cuentas de Tony Blair tras dejar de ser primer ministro. Convocó un concurso y daba un premio a quien pudiera entender esos números.

Las redes sociales permiten ahora ayudar de otro modo. La semana pasada, el periodista Andy Carvin pidió ayuda a sus seguidores en twitter para averiguar si esta foto del presidente de Yemen, Ali Abdulá Saleh, era falsa (lo era). Aquí está toda la historia.

Esta semana, en un ejemplo más complejo, los seguidores de Carvin le ayudan a encontrar datos que permitan descubrir quién es la autora del blog “A Gay Girl in Damascus”. El lunes esta blóguer, Amina Arraf, desapareció en Siria, aparentemente secuestrada. Desde entonces se ha sabido que nadie la ha visto nunca ni hablado con ella y que las fotos que publicaba eran de una chica croata que vive en Londres.

La investigación está en marcha, pero es interesante comprobar cómo miles de personas buscan algo sobre Amina en internet o dónde sea. No solo se puede buscar. En este caso, por ejemplo, es muy útil la información que pueden dar sirios sobre cosas que decía la blóguer: por ejemplo, aquí dicen que es imposible que en Siria dos chicas se besen por la calle como decía Amina que iba a hacer con su novia.

Este periodismo se puede hacer con muchas cosas en las que el ciudadano puede aportar porque sabe más que el periodistas. Las traducciones son un gran ejemplo. Yo ayer hice una pequeña prueba con el nombre en código de Osama bin Laden en la operación que lo mató. Era “cakebread”. Pedí ayuda para la traducción.

En menos de diez minutos obtuve más información de la que yo había encontrado en una búsqueda en google; no solo eso: la gente podía ver lo que otros decían y afinar el criterio. Es pura construcción. Luego tuiteé sobre la raza del perro que acompañó la misión y puse una foto. Se ve que esa raza tenía tres tipos de perros. Me avisaron y, por suerte, no tuve que corregirlo. Aquí están los tuits de mi prueba.

El periodismo del futuro no será en una sola dirección. El público, con razón, participará. He dado aquí ejemplos de cómo sumará y aportará; dejo aparte otro camino obvio y menos interesante: la opinión. El público puede dar valor añadido de muchas maneras -también como mano de obra barata, si alguien quiere. Es mejor empezar a utilizarlo ya.

Etiquetas: , , , ,

Comentarios 8 comentarios

Comentarios

  • 10.06.2011 Gaze

    Y…

    A propósito de Anthony Weiner, hay que tener el cerebro fálico de un joven de 18 años, sobre todo cuando el hombre tiene o pasa los cuarentas… porque eso de andar twiteando la pija erecta gratuitamente por ahí, eso ya no es de tontos porque eso algo tiene que ver con eso de “weiner” que alude a los “hot dog” por su pequeñez de pirulo, ahí esta la cosa…. Claro, liberal tenía que ser y sobre todo del este del país que son los más descarados, cínicos e hipócritas, ya ven, dijo que no resignaba. Es que no me cabe en la cabeza que alguien que sabe por libros que está observado día y noche por los “periodistas”, se de el lujo de narcisisticamente arriesgarlo todo. Hay problemas serios en la cabeza de este Representante político…. Por otra me gusto la repuesta de Trump, dijo que era el hombre era “un psicópata” de primera clase y que le pedía plata todo el tiempo. Flavio, mi perro que se daba largas y sabrosas lenguetadas al entrepatas me preguntaba si este tipo de personas continua liderando este país, mejor tiremos la cadena, así nos vamos por el tubo más rápido… coincidentemente, en ese momento, Gates en la tele salió pidiendo plata a la OTAN. Les dijo básicamente que no sean tan sinvergüenzas, que “pónganse con algo de “lana” siquiera pa’ paliar las bombas que arrojamos…” -y sigue- “ya estamos cansado de quebrarles el espinazo al “taxpayer” a tanta guerra”… Mientras tanto, Obama le “pelaba” su dentadura blanca a la Merkel frente a la cámara y que mentada señora le diera una manito de gato a las relaciones EE.UU vs. Alemania… pa’ mi que esta alemana vino a pedirle una lanita debajo de la mesa vía proxy (FMI) a ver si Obama empuja un poco el asunto de Grecia. No me extraña nada, y viniendo de Obama es muy probable que así sea…. Y para ponerle el broche de oro a esta crónica del día, Obama se tomó un tecito secretivamente con Ali Bongo, un facineroso-dictador africano. Se dice que Obama le suplicó al hambrón que se alivianara con un poco de crudo y deje de apalear y desaparecer a tanta gente, y que también de paso hable con Gadafi ya que son compadres para instar a este otro a que se largue de unas ves por todas porque lo está dejando mal frente al Congre americano. El gordito, con su cara aceitunada, medio traspirado le dijo que así lo haría pero que mientras no dejen de llover los dólares. Le dio al presi un fuerte apretón de mano frente a las cámaras con un cinismo frió y extraordinario que se detectó clarito en toda la audiencia que allí estaba.

  • 10.06.2011 Manuel Álvarez

    Excelente don Jordi.

  • 10.06.2011 Anónimo

    Excelso (por no decir siempre lo mismo) artículo, tanto este como los anteriores.

    Se hace difícil añadir algún comentario sino es con un escueto «brillante». Puedes estar contento.

  • 14.06.2011 Cara de palo

    Sería interesante que dedicaras una entrada al tema de MacMaster (en mi humilde opinión, un idiota y un irresponsable) y su recién desvelada superchería en torno a la lesbiana siria.

    ¿Has leído las reflexiones de Arcadi Espada sobre el tema?

    MacMaster, por cierto, está haciendo un Master en Edimburgo. El idiota lesbiano.

  • 14.06.2011 Gaze

    La letra puetada…

    En la academia se nos enseña que las letras fundamentalmente son polifacéticas. Nadie es dueño de ellas y que no tienen género.

    Y no cabe duda que en el mundo de hoy, la manoseada letra, tal como las putas, todos las escriben para lo que se les da la gana. Algunos las usan en forma indiscriminada para decir cosas aberrantes y gracias al twiter, Internet y aparatos móviles se puede chorrear toda esa diarrética, como es el caso de MacMaster.

    Pero la cosa aquí es: ¿cuál sería la verdadera intención de este pelirrojo diablo al querer arrojar a un personaje ficcional debajo de las ruedas? Nadie lo sabe, solo él…. Ahora que es homo, eso es problema del homofobic, y no del afectado. Que hace un master, puff, tamaña proeza, cualquiera pelado lo hace. Que se valió de circunstancias sangrientas para hacer periodismo amateur, vaya, hombre! ¿Qué es lo que leemos a diario en el Internet?

    Es más, por eso yo paro de vez en cuando en el blog de Jordi, porque todavía veo en este muchacho cierta sanidad, y academismo descontaminado en la letra que usa, todavía, Jordi no se “vende”, y digo esto con reservas considerando el papel que le toca hacer como periodista ya que en el periodismo la analogía con el precio no es muy disímil; pero una vez que nuestro afamado blogero se contamine como los otros entonces ya cambia la cosa… de ahí viene el asunto de “la letra puteda” del periodismo ya que los hay más quienes escriben con saña que esos que escriben haciendo un buen periodismo de impecable ética que es muy difícil lograr.

  • 14.06.2011 Gaze

    Por cierto, se me olvida preguntar a Jordi, que cómo le pareció el debate del GOP… en vez de atacarse entre ellos para ganarse puntos se dieron a mutilar al presi… lo agarraron por el pescuezo y no querían soltarlo hasta el final, y consideremos esto que la CNN es progre, son amantes de Obama… (:=

  • 14.06.2011 Cara de palo

    Lo del Master lo mencionaba únicamente (y así creí que se entendería) por la casual circunstancia de que él se apellida MacMaster. Una tontería, sin ninguna otra significación.

    Por otro lado, lo de “lesbiano” se refería únicamente al personaje por él creado. No tengo constancia de que él sea homosexual, ni mucho menos. Creo que tiene esposa y todo. Además, como dice Arcadi Espada, lo de la lesbiana es “un clásico masculino”.

  • 14.06.2011 Jordi Pérez Colomé

    Cara de palo,

    no haré por ahora un post sobre MacMaster. Es un tema menor en las revueltas. Ya ha pasado.

    Gaze,

    el debate republicano llega muy pronto. De momento en el próximo estará también Hunstman. Tiene aún que animarse.

TRACKBACKS

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:47 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(650): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 47