ObamaWORLD

miércoles 15 de junio de 2011

Qué pasa en Irán

El domingo se cumplieron dos años de las últimas elecciones presidenciales en Irán. Entonces, en junio de 2009, la oposición -el Movimiento Verde- reunió a miles de personas en las calles de Teherán durante días. Reclamaban un recuento del voto, que creían que había sido amañado en favor del presidente Ahmadinejad. El régimen reprimió las manifestaciones con violencia.

Los dos rivales centristas de Ahmadinejad en 2009 -Mir Husein Musavi y Mehdi Karubi- están en arresto domiciliario desde febrero. Los organizadores habían pedido que las protestas conmemorativas de este domingo fueran en silencio y por la acera. Según los activistas, la convocatoria fue un éxito: había miles de personas. Como se ve en los vídeos, el régimen, con sus fuerzas de seguridad a pie y en motos, estaba preparado.

Imagen de previsualización de YouTube

Al final hubo unas cien detenciones. El hecho más destacado de la jornada, que solo he encontrado en esta crónica, es un enfrentamiento entre dos grupos de basijs -una facción paramilitar del régimen. Este conflicto sería imagen de luchas internas que sí existen, sobre todo ahora mismo una entre el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, y el presidente, Mahmud Ahmadinejad.

Imagen de previsualización de YouTube

Desde la revolución de 1979, la Constitución iraní prevé que todo el poder esté en manos del líder supremo y que el presidente ejecute. Todo va bien mientras el líder supremo no ve amenazado su poder por el presidente, que es algo que ocurre a menudo. Los dos últimos presidentes, Rafsanjani y Khatami, acabaron sus mandatos ninguneados por Khamenei. Ahmadinejad va por el mismo camino.

La ruptura entre Khamenei y Ahmadinejad es distinta. En las elecciones de 2009, Khamenei apoyó al presidente y dijo que había recibido “una decisión divina”. Al líder supremo le convenía un presidente conservador para frenar las demandas de los reformistas. Pero Ahmadinejad quería acumular demasiado poder.

Poco después del final de las protestas, Ahmadinejad intentó nombrar vicepresidente primero a su amigo y consuegro, Esfandiar Rahim Mashaie (en la foto, a la izquierda, con Ahmadinejad). La intención no sentó bien; Mashaie es visto como demasiado liberal en lo religioso (fue en Turquía a una danza tradicional de mujeres, algo prohibido en Irán) e incluso dijo que los iraníes son amigos de todos los pueblos del mundo, “también de Israel”.

Mashaie duró una semana de vicepresidente, tras el veto de Khamenei. Según el ex presidente Mohamed Khatami, el nombramiento de Mashaie era para “ridiculizar a las autoridades religiosas”. Ahmadinejad le nombró entonces jefe de gabinete, cargo que también ha abandonado.

Pero el desencuentro más grave llegó en abril, también relacionado con Mashaie. Ahmadinejad forzó la dimisión del ministro de Seguridad, Heydar Moslehi, tras descubrir que había espiado a Mashaie, según dicen aquí, o por disensión por un nombramiento, aquí. El líder supremo no aceptó la dimisión y el Parlamento ratificó a Moslehi en su cargo. Ahmadinejad, en represalia, estuvo diez días sin acudir al consejo de ministros.

El conflicto no acaba ahí. Ahmadinejad remodeló los ministerios. Entre los cambios quedó vacante la significativa cartera de ministro del Petróleo. El presidente se nombró encargado, pero de nuevo le echaron atrás. Esta vez nombró a un aliado como ministro.

En Irán estas acusaciones no son fáciles de digerir. Un periódico afín a los clérigos titulaba: “Ahmadinejad camino del anatema”. El clérigo Mohammad Taghi Mesbah Yazdi, que parece que fue mentor de Ahmadinejad (dijo en 2005 que su elección fue un milagro), ha dicho que “estoy más de un 90 por ciento convencido de que el presidente está bajo algún hechizo. Ninguna persona en su sano juicio hace algo así sin que le hayan robado su voluntad”.

No parece que bromeen, aunque Ahmadinejad se lo toma bien: “La parte de la brujería y la necesidad de un exorcista. Bueno, espero que me presenten algunos documentos también”, dijo. El presidente no niega que sus posturas están lejos de las del líder supremo: “No estoy de acuerdo con la dirección política en Irán y mis políticas son 180 grados distintas”. Pero por ahora, “prefiero no decir nada y seguir callado por el bien de la unidad nacional”.

He visto varias teorías para la insistencia de Ahmadinejad con Mashaie. La más normal es que le interesaría la promoción de Mashaie para que logre poder y asegurarse un cargo después de que se cumpla su segundo mandato en 2013 y no puede presentarse de nuevo. La más rara es que Ahmadinejad cree que está ligado a través de Mashaie al Imán Escondido -el chiísmo cree que el duodécimo imán está escondido y un día aparecerá en la tierra como salvador.

El objetivo de este post no es solo contar que ni siquiera Irán es un país monolítico en política. También que estos movimientos pueden tener consecuencias fuera del país. Por un lado, ya la ha tenido. La importancia de Irán en las revueltas árabes como modelo es diminuta. Sí que ha podido fomentar la revuelta chií en Bahráin o ha ayudado a la represión en Siria, pero ningún egipcio ni tunecino ni libio pone a Irán como ejemplo político a seguir. La mayoría espera que el pueblo iraní persa siga el camino de los árabes.

El segundo asunto exterior interesante es la política nuclear iraní. Hace unos días el gobierno anunció que movía la producción de uranio a una instalación subterránea y que intentaría enriquecer el triple de uranio hasta el 20 por ciento, lejos aún de la cifra necesaria para armas nucleares. El último informe de la Agencia Atómica Internacional sobre Irán no es bueno, pero faltan aún pruebas definitivas de que Irán esté muy cerca de conseguir la bomba.

La diplomacia tiene aún tiempo. La crisis interna iraní puede ofrecer alguna alternativa a las potencias occidentales para una salida negociada, pero no es probable: la carrera nuclear -civil, según dice el régimen- es uno de los pocos puntos en que líder supremo y presidente están de acuerdo.

¿Cómo acabará la presidencia de Ahmadinejad? Nadie lo sabe. No parece que el presidente muera en silencio, pero habrá que ver hasta dónde se atreve a hablar. Por ahora, su camino no parece muy distinto al de los demás. Está claro quien manda en Irán.

Etiquetas: , , ,

Comentarios 6 comentarios

Comentarios

  • 15.06.2011 Gaze

    As usually, Jordi, very concise and succinct précis on Iran… any body teaching political science or international politics to anglophile’s audience should use such well written article free of hay, and then open a dialogue on the issue…. (:=

  • 16.06.2011 Cara de palo

    No me choca demasiado el asunto de las diferencias entre la clerocracia y Ahmadineyad, un personaje que responde más al perfil de político demagogo y ambicioso, al estilo de Chávez, y que tal vez -tal vez, digo- ni siquiera él mismo se crea su propia retórica incendiaria sobre Israel.

    Siempre me he preguntado por qué estos señores no llevan corbata. Me recuerdan mucho a los típicos sindicalistas españoles. Supongo que se trata de algo simbólico.

  • 16.06.2011 Cara de palo

    Gaze: es la globalización, ya sabe. En el ámbito periodístico, consiste básicamente en enlazar artículos publicados en medios de comunicación de habla inglesa, mayormente norteamericanos y, en segundo lugar, británicos, lo cual le hace a uno preguntarse: ¿es que aquí no se publica nada que valga la pena, en materia internacional?

    Por otro lado, siempre viene bien que alguien como Jordi nos ponga al día en nuestra lengua vernácula, a los que, sin ser periodistas, somos demasiado perezosos para frecuentar las fuentes de habla inglesa (en mi caso al menos, supone el triple de tiempo del que necesito para digerir un artículo en español).

    Aprovecho para añadir que me alegro mucho de que no sufriera ningún percance en Siria (e imagino que su familia se alegra más). Eso sí, no tientes demasiado a la suerte, Jordi, torero.

  • 16.06.2011 Narmer

    Muy sencillo, CARA DE PALO: la corbata está prohibida en Irán. Tradicionalmente para ellos es cosa de cristianos, así que lo “lógico” es… prohibirla.

  • 16.06.2011 Cara de palo

    El resto de la indumentaria, sin embargo, es muy occidental.

    En fin, no saben lo que se pierden. Las corbatas de Unquera, por ejemplo, están de miedo:

    http://cocina.facilisimo.com/reportajes/ingre....85401.html

  • 16.06.2011 Gaze

    Na’ que ver con Iran pero…..

    “Weiner Tells Friends He Will Step Down” que sabroso el “bittersweet” de Weiner, dicho popular como se le conoce por estos lados…. De “pata pelada”, es decir, de un don nadie a congresista y de congresista a psicópata sexual y de psicópata sexual ahora a un arruinado político. En la “viña del señor”, el que la hace la paga.

    Ya lo dije otras veces: en la “tierra de las oportunidades” cualquiera sube al poder cuando el estatus-quo te quiere, pero cuando te descarrilas, el mismo estatus de poder te baja más rápido que un escupitajo…. Lo vimos con Nixon y otros, y casi lo presenciamos con las sabrosas “chupaderas de Clinton”…. ¿Es que No habrá alguien por ahí quien le tire una carnada sabrosa a Obama? Me pregunto, ¿cómo diablos caerá este gran presidente de ahora? (:=

    Ya saben muchachos, no me hagan caso de estos desvaríos, aunque Flavio me contaba esta mañana, mientras haciendo trapecio en tres patas y le mataba de unos chiflonazos de orines las plantas de la vecina que, “revivimos el sacrificio bíblico del “cordero de Dios”, que para salvar la imagen del partido Demócrata, Weiner debía sacrificarse a huevo… -y me afirmaba, “que no le viste los pucheritos de despecho que hizo frente a los medios…” jejejeje… este Flavio me alegró la mañana, no me quedó otra que rascarle su cabecita de perro loco (:=

    Buen día…!

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:47 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(650): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 47